jueves, 5 de julio de 2018

San Gregorio de Rimini

Teólogo agustino, nacido en Rímini, Italia, en la segunda mitad del siglo trece y muerto en Viena en 1358. Después de completar sus estudios fue profesor y rector de seminario agustiniano de su ciudad natal. Pero no tardó mucho en ser llamado a París, como profesor en la Sorbona, donde se distinguió como maestro. Fue uno de los principales líderes de los Nominalistas en la controversia sobre los "universales", sus discípulos le dieron títulos muy respetuosos como Doctor acutus, Lucerna splendens, y especialmente Doctor authenticus. Mucha gente le llamaba “beato” no sólo por su estima de la notable erudición sino por sus heroicas y virtuosas cualidades. Como teólogo perteneció, naturalmente, a la escuela agustiniana, fundada por el agustino Egidio Romano (Egidio Colonna), comúnmente conocida como Schola Aegidiana
En algunos aspectos, sin embargo, sus puntos de vista divergen de los del fundador de la escuela. Porque mientras las opiniones de éste sobre la disposición de los pecadores respecto a la gracia no coinciden en absoluto con las de S. Agustín y están más cerca del semipelagianismo, Gregorio era un campeón pertinaz de las enseñanzas del santo, y no dudó en oponerse a las enseñanzas generales de los escolásticos con respecto a la necesidad de la gracia en el hombre caído y el castigo del pecado original, aunque la escuela egidiana seguía, en general a Sto. Tomás.
Las opiniones de Gregorio encontraron muchos celosos seguidores de nuevo en el siglo diecisiete, en particular el cardenal Noris que las defendió vigorosamente. A los oponentes de Gregorio les encantaba llamarle "Infantium Tortor" (Torturador de niños) porque mantenía, en oposición a los otros escolásticos, unos puntos de vista severos y extremos sobre el destino de los niños muertos sin bautismo. En 1357 sucedió al igualmente famoso Tomás de Estrasburgo como general de los agustinos ermitaños, pero murió al año siguiente en Viena. De sus obras, se imprimieron los “Comentarios” sobre “El libro de las Sentencias” (Lectura in primum et secundum librum Sententiarum, Paris, 1482, 1487; Milán, 1494; Valencia, 1500; Venecia, 1518) y también un tratado sobre la prohibición de la usura. (De usuris, Rimini, 1522, 1622).También se le atribuyen unos Comentarios a las Epístolas de S. Pablo.
PATRICIUS SCHLAGER.

Transcrito por Elizabeth T. Knuth.
Traducido por Pedro Royo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.