lunes, 8 de octubre de 2018

Abadía de Burgohondo


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Abadía de Nuestra Señora de la Asunción
Resultado de imagen de Abadía de Burgohondo
Información general
CatalogaciónBien de Interés Cultural
LocalizaciónBurgohondo
Coordenadas40°24′58″N 4°47′09″OCoordenadas40°24′58″N 4°47′09″O (mapa)
La abadía de Nuestra Señora de la Asunción es una abadía ubicada en la localidad española de Burgohondo, perteneciente a la provincia de Ávila.

Historia[editar]

Se encuentra situada en el municipio abulense de Burgohondo,1​ en Castilla y León. El edificio se encuentra en el casco urbano de la localidad, junto a la carretera AV-900. Existen menciones al monasterio, de estilo románico, que se remontan al siglo xii.1​ Fue el núcleo en torno al cual giró la fundación de los pueblos de la comarca, como el propio Burgohondo.
Se menciona por primera vez como monasterio de «Sce. Marie de Fundo». Pasó en 1240 a la orden de los Dominicos.1​ La parte monacal desapareció en 1795 por petición del cabildo Ávila y fue afectado por la desamortización de Mendizábal, quedando únicamente la iglesia que en la actualidad actúa como templo parroquial.2​ Con tres naves de planta románica, posee un notable artesonado mudéjar datado en el siglo xvi.2​ La torre-campanario pertenece al mismo siglo y es de planta cuadrada.2​ Tras el retablo aparecen restos de pinturas murales del siglo xiii.1
El 14 de julio de 1981 fue incoada la tramitación de la concesión del estatus de monumento histórico artístico del edificio,3​ proceso que culminaría el 22 de junio de 1983 con la consiguiente declaración, en un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado el 13 de agosto de dicho año, con la rúbrica del rey Juan Carlos I y el por entonces ministro de Cultura Javier Solana.4

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.