miércoles, 2 de enero de 2019

Capilla de Nuestra Señora de los Dolores y San José (El Retiro)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Capilla de Nuestra Señora de los Dolores y San José de El Retiro
Resultado de imagen de Capilla de Nuestra Señora de los Dolores y San José (El Retiro)
Monumento Histórico del Municipio
TipoCapilla
UbicaciónEl RetiroAntioquia
Bandera de Colombia Colombia
Uso
CultoCatólico
DiócesisDiocesis de Sonsón-Rionegro
Arquitectura
Construcción1733
FundadorIgnacio Castañeda y Javiera Londoño de Castañeda
Estilo arquitectónicoColonial
La Capilla Nuestra Señora de Los Dolores y San José es un templo colombiano de culto católico, dedicada bajo la advocación conjunta de la Virgen de los Dolores y San José, está localizada en el municipio de El Retiro (Antioquia), aproximadamente a 300 m de la cabecera Municipal, y pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Diocesis de Sonsón-Rionegro.
La edificación, de estilo colonial, data de 1733 cuando los esposos Ignacio Castañeda y Javiera Londoño mandaron a construir una capilla con techo de paja y entronizaron las imágenes de San José y La Dolorosa. La Ermita fue adornada con valiosas joyas, más tarde fue reformada por sus fundadores. Originalmente fue construida por los esclavos con adobe cocido y pegado con argamasa (arena, cal y sangre de novillo). Luego, es donada por Javiera Londoño para el culto de los esclavos de la época a Nuestra Señora de Los Dolores y a San José.
La capilla fue restaurada luego del terremoto de 1942. Tiene dos colecciones de cuadros en Arte Quiteño y español, entre los que se destacan el Cristo de La Justicia (El Cielo, El Infierno y El Purgatorio). De lunes a viernes se celebra la misa a las 5:00 p.m., los sábados a las 7:00 p.m. y los domingos a las 3:00 p.m. fue Declarada Monumento Histórico del Municipio, y además es considerada museo de arte religioso.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.