martes, 16 de abril de 2019

Naw-Rúz


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Naw-Ruz, en la Fe Bahá'í es uno de los nueve días santos para los fieles de todo el mundo de la Fe Bahá'í y el primer día del calendario bahá'í que ocurre en el equinoccio de primavera, alrededor del 21 de marzo. Norouz, históricamente y en la época contemporánea, es la celebración de la fiesta tradicional del Año Nuevo iraní, y se celebra en todos los países del Medio Oriente y Asia Central, como en IránAzerbaiyánAfganistán y Tayikistán. Desde la antigüedad ha sido un día de fiesta nacional en Irán y fue celebrado por más de un grupo religioso. El Báb, el fundador de babismo, a continuación, Bahá'u'lláh, el fundador de la Fe Bahá'í, aprobada el día como un día santo y lo asoció con el Más Grande Nombre de Dios.

Significado[editar]

El Báb, el fundador de babismo, instituyó un nuevo calendario que se componía de 19 meses; cada uno de 19 días.1​ Cada mes lleva el nombre de un atributo de Dios, de manera similar cada uno de los diecinueve días del mes también es el nombre de un atributo de Dios.1​ El primer día y el primer mes se les dio el atributo de Bahá, una palabra árabe que significa esplendor y la gloria, y por lo tanto el primer día del año fue el día de Bahá en el mes de Bahá.23​ El día fue llamado el Día de Dios por el Báb, y se asoció con aquel a quien Dios hará manifiesto, una figura mesiánica en los escritos del Báb.4​ Las restantes dieciocho días del mes fueron asocian con las Cartas de dieciocho el Viviente, el Báb apóstoles de imaginar una celebración que durará diecinueve días.2​ Bahá'u'lláh, el fundador de la Fe Bahá'í, que pretendía ser el personaje mesiánico esperado por el Báb, aprobó el nuevo calendario y la utilización de Naw-Rúz como un día santo.2​ Al día siguiente el Bahá 'I del mes de ayuno, y explicó que Naw-Ruz fue asociado con el Más Grande Nombre de Dios,23​ y se instituyó como un festival para los que observan el ayuno.56​ La idea simbólica de la renovación de tiempo en cada dispensación religiosa se hace explícito en los escritos del Báb y Bahá'u'lláh y el calendario y el año nuevo hizo esta metáfora espiritual más concretas.7​ 'Abdu'l-Bahá, hijo y sucesor de Bahá'u'lláh, explicó que la importancia de Naw-Ruz, en términos de la primavera y la nueva vida que trae.2​ Explicó que el equinoccio es un símbolo de las Manifestaciones de Dios, que incluyen a Jesús, Mahoma, el Báb y Bahá'u'lláh, entre otros, y el mensaje que proclaman es como una primavera espiritual, y que Naw-Ruz es utilizado para conmemorarlo.8

Celebración[editar]

Naw-Ruz es uno de los nueve días sagrados bahá'ís en que el trabajo se suspende,1​ el único que no está asociado a un acontecimiento en la vida de cualquiera, o el Báb Bahá'u'lláh.3​ Suele ser un acto festivo observado con encuentros de oración y de la música y el baile.910​ Dado que el nuevo año también finaliza el mes de ayuno Bahá'í la celebración se combina a menudo con una cena.1011​ Por lo que con todos los días sagrados bahá'ís, hay pocas reglas fijas para la observación de Naw-Ruz, y los bahá'ís de todo el mundo lo celebran como un día festivo, según la costumbre local.2​ Los bahá'ís persas todavía observan muchas de de las costumbres iraníes asociadas con Norouz, como el pecado Haft, pero las comunidades bahá'ís de América, por ejemplo, puede tener una cena, junto con las oraciones y lecturas de las Escrituras bahá'ís.

Fecha[editar]

Bahá'u'lláh en el Kitáb-i-Aqdas define Naw-Rúz como el día bahá'í en el que se produce el equinoccio de primavera.212​ Desde los tiempos Bahá'í inicio al ponerse el sol,11​ si el equinoccio de ocurrió justo antes del atardecer, el día que comenzó el anterior es la puesta de sol Naw-Ruz.2​ Por lo tanto Naw-Rúz podría recaer en cualquiera de 20 de marzo, 21 o 22.13​ La aplicación de los plazos exactos de Naw-Ruz por los bahá'ís de todo el mundo depende de la elección de un punto particular en la Tierra y se ha dejado a la Casa Universal de Justicia, el Consejo de Administración de los bahá'ís.13​ Actualmente Naw-Ruz es fijo el 21 de marzo de Bahá ' es que residen en países fuera del Medio Oriente, con independencia de cuándo exactamente el equinoccio se produce.2

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b c Esslemont, J.E. (1980). Bahá'u'lláh and the New Era (5th edición). Wilmette, Illinois, USA: Bahá'í Publishing Trust. pp. 178-179. ISBN 0877431604.
  2. ↑ Saltar a:a b c d e f g h i Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas walbridge
  3. ↑ Saltar a:a b c Lehman, Dale E. (18 de marzo de 2000). «A New Year Begins». Planet Bahá'í. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 14 de marzo de 2007.
  4.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas rituals
  5.  Bahá'u'lláh (1991). Bahá'í Prayers. Wilmitte, IL: Bahá'í Publishing Trust. p. 261.
  6.  Bahá'u'lláh (1992) [1873]. The Kitáb-i-Aqdas: The Most Holy Book. Wilmette, Illinois, USA: Bahá'í Publishing Trust. p. 25. ISBN 0853989990.
  7.  MacEoin, Dennis (1989). «Bahai Calendar and Festivals». Encyclopædia Iranica.
  8.  `Abdu'l-Bahá (21 de marzo de 1913). Star of the West 4 (1). p. 4. republished in Effendi, Shoghi; The Universal House of Justice (1983). Hornby, Helen (Ed.), ed. Lights of Guidance: A Bahá'í Reference File. Bahá'í Publishing Trust, New Delhi, India. ISBN 8185091463.
  9.  McMullen, Mike (2003). Neusner, Jacob, ed. World Religions in America: An Introduction (3rd edición). Louisville, Kentucky: Westminster John Knox Press. pp. 266-267. ISBN 0-664-22475-X.
  10. ↑ Saltar a:a b BBC (2006-008-07). «Naw-Rúz». BBC. Consultado el 14 de marzo de 2007.
  11. ↑ Saltar a:a b Mullins, Sandy (2007). «Naw Ruz (The Baha'i New Year)». BellaOnline: The Voice of Women. Consultado el 14 de marzo de 2007.
  12.  Bahá'u'lláh (1992) [1873]. «Questions and Answers»The Kitáb-i-Aqdas: The Most Holy Book. Wilmette, Illinois, USA: Bahá'í Publishing Trust. p. 118. ISBN 0853989990.
  13. ↑ Saltar a:a b Universal House of Justice (1992). «Notes»The Kitáb-i-Aqdas: The Most Holy Book. Wilmette, Illinois, USA: Bahá'í Publishing Trust. pp. 177-178. ISBN 0853989990.

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