El centurión romano (en latín, centurio
y en griego hekatontarchos) es el rango que ha recibido
una mayor atención por parte de los estudiosos del ejército romano.
El grueso de la legión era dirigido por los centuriones, ya que cada cohorte contaba con seis de ellos para dirigir cada una de sus seis centurias. Cada uno de estos centuriones se acomodaba, dentro de cada cohorte, a una estricta jerarquía. Ésta, en orden ascendente, es: un hastatus posterior, un hastatus prior, un princeps posterior, un princeps prior, un pilus posterior y un pilus prior. Este último puede haber actuado, de facto, como comandante de la cohorte al completo en función de su veteranía. Por otro lado, esta estructura se altera en las primeras cohortes desde época Flavia, ya que sólo existen cinco centuriones, los primi ordines, de los que el primus pilus es el más valorado. Lo normal es que tras un año ejerciendo tal cargo, el primipilo lograse ser ascendido al ordo equestris. A mayores legiones, pueden existir más centuriones de lo que es habitual, y ello se debe a la presencia de veterani o supernumerarii que, si bien no ejercen un mando militar efectivo, sí tienen encomendada una función administrativa
En el campo de batalla, el centurión se situaba en el extremo derecho de la primera fila de hombres de su unidad, junto al signifer, mientras que el optio se situaba en la retaguardia, para evitar, si era necesario, la desbandada de las tropas, y garantizar los relevos entre líneas típicos del orden cerrado utilizado por el ejército romano.
5-13., Evangelio de Mateo. El criado del centurión. 8
2-10., Evangelio de Lucas. Jesús y el paganismo. Lc 7
5-13., Evangelio de Mateo. El criado del centurión. 8
no alardes de poder., Señales de vida Jn 4,46-53.
26-49., Evangelio de Lucas. Crucifixión y muerte. Lc 23
45-56., Evangelio de Mateo. Crucifixión y muerte II. 27
22-47., Evangelio de Marcos. Crucifixión y muerte. 15
27-36., Hechos de los Apóstoles. Proceso de Pablo. De Jerusalén a Cesarea. Arresto de Pablo en el templo. Hch 21
22-29., Hechos de los Apóstoles. Pablo evita la flagelación. Hch 22
12-35., Hechos de los Apóstoles. Conjura contra Pablo y salida para Cesarea. Hch 23
1-26., Hechos de los Apóstoles. Cuarta fase de la misión. Roma. El "calvario" de Pablo. Hch 27
Contenido[ocultar] |
[editar] Historia
Se trata de oficiales con un mando táctico y administrativo, siendo escogidos por sus cualidades de resistencia, templanza y mando. Comandaban una centuria, formada por 80 hombres, en función de las fuerzas en el momento dado y de si la centuria pertenecía o no a la Primera Cohorte (Agrupación), cada Cohorte esta formada por 6 centurias excepto la primera cohorte que tiene 5 centurias pero el doble de hombres en cada una de ellas.[editar] Centuria
Pese a lo que se suele pensar, su nombre no procede de que en un principio constase de cien hombres, ya que es anterior al propio rango de centurión, sino que deriva de la propia centuria, unidad administrativa y política que en Roma tenía su propia vertiente civil. De hecho, la centuria en sí nunca adoptó un tamaño de cien hombres, sino que en época republicana osciló entre los treinta de una centuria de triarii (triarios) y los sesenta de los hastati y príncipes (lanceros y principales). Hacia finales del siglo II a. C., la centuria pasó a contar con unos ochenta hombres, cifra que se mantendrá a lo largo del Alto Imperio (siglos I-III), teniendo, así, la Legio Augustea sesenta centurias de ochenta hombres que hacían un total de cuatro mil ochocientos hombres. Más adelante, hacia la época Flavia, la primera cohorte duplicará los efectivos de sus centurias, pero se reducirá el número de las mismas a cinco, con lo que la legión contará ahora con cinco mil ciento veinte hombres de armas.El grueso de la legión era dirigido por los centuriones, ya que cada cohorte contaba con seis de ellos para dirigir cada una de sus seis centurias. Cada uno de estos centuriones se acomodaba, dentro de cada cohorte, a una estricta jerarquía. Ésta, en orden ascendente, es: un hastatus posterior, un hastatus prior, un princeps posterior, un princeps prior, un pilus posterior y un pilus prior. Este último puede haber actuado, de facto, como comandante de la cohorte al completo en función de su veteranía. Por otro lado, esta estructura se altera en las primeras cohortes desde época Flavia, ya que sólo existen cinco centuriones, los primi ordines, de los que el primus pilus es el más valorado. Lo normal es que tras un año ejerciendo tal cargo, el primipilo lograse ser ascendido al ordo equestris. A mayores legiones, pueden existir más centuriones de lo que es habitual, y ello se debe a la presencia de veterani o supernumerarii que, si bien no ejercen un mando militar efectivo, sí tienen encomendada una función administrativa
[editar] Uniforme
De acuerdo con las fuentes iconográficas, reflejadas mayoritariamente en algunos relieves históricos -p.ej. Arco de Orange-, en algunos sarcófagos de los siglos II, III y IV, y en algunas inscripciones funerarias, el centurión romano se distinguía por su particular uniforme, que estaba constituido por:- Una túnica corta de color blanco (decursio albata), que en los climas fríos se complementaba con unos pantalones cortos.
- Una armadura de cota de malla (lorica hamata) o de escamas (lorica squamata), muchas veces cubierta por phalerae o condecoraciones en forma de medallón y torquex o pulseras colgantes.
- Portaba la espada corta -gladius- en el lado izquierdo en lugar del derecho, habitual en los simples milites, sujeta al cuerpo mediante un cingulus o cinturón con la funda del arma.
- Usaba protecciones en las piernas (grebas)
- Sobre el casco (cassis) lucía una cresta (crista), que cruzaba lateralmente la cabeza. Algunas teorías de historia militar atribuyen la disposición transversal de este penacho a la necesidad de hacerse visible por la espalda para sus soldados, pero en época imperial el resto de los soldados no utilizaba cresta ordinariamente, ya que se reservaba para las armaduras de parada, por lo que solamente los centuriones llevaban este vistoso elemento, que permitía identificarlos fácilmente. Carecemos de evidencias arqueológicas sobre su color aunque se barajan el blanco, negro o rojo.
- Calzaba caligae o sandalias claveteadas, similares a las de sus hombres.
[editar] Suboficiales
Cada centurión era asistido en su centuria por un optio, un signifer y un tesserarius, suboficiales que reciben el nombre de "principales". El primero era el lugarteniente del centurión –lo ayudaba en la táctica y en el mantenimiento de la disciplina y la forma física de los soldados…-, el segundo era el portaestandarte y tesorero de la centuria, y el último se encargaba de suministrar las contraseñas y de actuar de oficial de enlace.En el campo de batalla, el centurión se situaba en el extremo derecho de la primera fila de hombres de su unidad, junto al signifer, mientras que el optio se situaba en la retaguardia, para evitar, si era necesario, la desbandada de las tropas, y garantizar los relevos entre líneas típicos del orden cerrado utilizado por el ejército romano.
[editar] Superiores
Eran rangos superiores a los de centurión el de tribuno que solían ser los jóvenes de la clase senatorial que están realizando su primer servicio en la legión antes de recibir los cargos públicos en la vida civil aunque hay tribunos quienes han elegido la vida militar como la profesión (tanto angusticlavius -del orden ecuestre- como laticlavius -senatorial-) o el de praefectus castrorum -generalmente un antiguo centurión-, estando todos ellos subordinados al legado de la legión. En comparación a la organización militar moderna, podrían ser aproximadamente el equivalente a un capitán de infantería y siendo los centuriones de mayor antigüedad comparables al rango de comandante.5-13., Evangelio de Mateo. El criado del centurión. 8
2-10., Evangelio de Lucas. Jesús y el paganismo. Lc 7
5-13., Evangelio de Mateo. El criado del centurión. 8
no alardes de poder., Señales de vida Jn 4,46-53.
26-49., Evangelio de Lucas. Crucifixión y muerte. Lc 23
45-56., Evangelio de Mateo. Crucifixión y muerte II. 27
22-47., Evangelio de Marcos. Crucifixión y muerte. 15
27-36., Hechos de los Apóstoles. Proceso de Pablo. De Jerusalén a Cesarea. Arresto de Pablo en el templo. Hch 21
22-29., Hechos de los Apóstoles. Pablo evita la flagelación. Hch 22
12-35., Hechos de los Apóstoles. Conjura contra Pablo y salida para Cesarea. Hch 23
1-26., Hechos de los Apóstoles. Cuarta fase de la misión. Roma. El "calvario" de Pablo. Hch 27
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.