jueves, 24 de mayo de 2012

CILICIA.

En la Antigüedad, Cilicia (en griego Κιλικία, en armenio Կիլիկիա) era la designación que se le daba a la zona costera meridional de la península de Anatolia, que ahora se conoce como Çukurova. Fue una entidad política en la época de los romanos. Cilicia se extendía tierra adentro desde la costa sudoriental de Asia Menor (la actual Turquía), hacia el norte y noreste de la isla de Chipre, y comprendía alrededor de un tercio de la superficie de Anatolia.

Contenido

 [ocultar

[editar] Geografía

Cilicia se extendía a lo largo de la costa este del mar Egeo desde Panfilia, hasta el monte Amanus (Giaour Dagh), que hacían frontera con Siria. En el norte de Cilicia se ubican los montes Tauro, que la separaban de la meseta central de Anatolia, comunicándose con ésta a través de un estrecho desfiladero, llamado desde la Antigüedad las Puertas Cilicias. La antigua Cilicia estaba dividida en Cilicia Trachea y Cilicia Pedias separadas por el Lamas Su. Salamina, ciudad de la costa oriental de Chipre, estaba incluida bajo su jurisdicción administrativa. Cilicia contaba con un fundador epónimo, el mítico Cílix, aunque el fundador histórico de la dinastía que reinó en Cilicia Pedias fue Mopso (Mpš en las fuentes fenicias), fundador de Mopsuestia (actual Yakapinar)y protector de un oráculo existente en sus inmediaciones.
  • Cilicia Traquea (griego: Κιλικία Τραχεία; Cilicia montañosa; en asirio Khilakku, (donde procede el nombre de "Cilicia") es la zona montañosa en las estribaciones de los montes Tauros, que llega hasta la costa, con acantilados que en época clásica servían de refugio a los piratas cilicios, y que en la Edad Media fueron ocupados por mercaderes venecianos y genoveses. El distrito se encuentra irrigado por el Calycadnus, en la antigüedad estaba cubierto por bosques que proveían de madera a Fenicia y Egipto. Cilicia careció de grandes ciudades.
  • Cilicia Pedias (Cilicia llana; en asirio Kue), al este, incluía parte de las estribaciones del Tauros y la amplia y rica llanura costera, regada por los ríos Cidno (Tarsos Çay), Saros (Seyhan Nehri) Píramo (Ceyhan Nehri). El Saros que desemboca hoy al sur de Tarso, antiguamente se unía al Píramo, para desembocar al oeste de Kara-tash. A lo largo de la llanura de Issos discurría la vía que proseguía hacia Siria y en la que se encontraban las ciudades de Tarso (Tarsa) en el Cidno, Adana (Adanija) en el Saros y Mopsuestia (Misis) en el Píramo.

[editar] Colonia griega

En Cilicia se situaba la colonia ateniense de Soloi, donde habitaban numerosos metecos. La forma de hablar de sus habitantes era considerada en gran medida incorrecta por los antiguos griegos, al punto de desarrollar la palabra σολοικός (soloikós, 'sintácticamente erróneo'), de donde proviene nuestro "solecismo".

[editar] Primeros años

Los cilicios aparecen mencionados como khilikku en inscripciones asirias, en la primera parte del primer milenio a. C., eran una de las cuatro principales potencias de Asia occidental. El área era conocida como Kizzuwadna en la primera era hitita (II milenio a. C.).
Bajo el imperio Persa, Cilicia aparentemente fue regida por reyes nativos, que tenían un nombre helenizado o título de "Syennesis", aunque Darío la había incluido oficialmente en la cuarta satrapía. Jenofonte encuentra una reina en el poder, y no se opuso ninguna resistencia a la marcha de Ciro el Joven.

[editar] El camino real persa

El gran camino del oeste existía antes de que Ciro conquistara Cilicia. En su largo descenso desde la meseta de Anatolia hasta Tarsos, corría a través del desfiladero entre las paredes de roca llamadas las puertas Cilicias. Después de cruzar las bajas colinas al este de Píramo pasa a través de una puerta construida por los cilicios, Demir Kapu, y entraba en la llanura de Issus. Desde allí un camino corría hacia el sur a través de otra de puerta (siria) hacia Alexandretta y por lo tanto cruzaba el monte Amanus por la puerta siria, Beilan Pass, llegando finalmente a Antioquía y Siria; el otro camino corría hacia el norte a través de un puerta (Amanian), al sur de Toprak Kaleh, y cruzaba el monte Amanus por la puerta Amanian, paso Baghche, hacia el norte de Siria y el Éufrates. Por el último paso, que al parecer no era conocido por Alejandro, Darío cruzó las montañas antes de la batalla de Issos. Ambos pasos son cortos y fáciles, y conectan principalmente Cilicia Pedias con Siria, aunque no con los países de Asia Menor.

[editar] Helenismo y Cilicia romana

De manera similar Alejandro Magno encontró las puertas abiertas, cuando regresó, desde la meseta en el 333 a. C.; por lo que de allí se puede inferir que el gran paso no estaba bajo control directo de los persas, sino controlado por un vasallo, siempre dispuesto a volverse en contra de su protector.
Después de la muerte de Alejandro la zona fue durante mucho tiempo un campo de batalla de los diádocos, y por algún tiempo quedó bajo el dominio lágida, finalmente la zona fue controlada por los seléucidas, quienes sin embargo, sólo ejercieron su dominio sobre la mitad oriental.
Provincia romana de Cilicia, en el año 120 a. C.
Cilicia Tráquea se convirtió en el lugar favorito de los piratas, quienes fueron subyugados por Pompeyo en el 67 a. C. después de una batalla en Korakesion (hoy Alanya), y Tarso se convirtió en la capital de la provincia romana de Cilicia.
Cilicia Pedias se convirtió en territorio romano en el 103 a. C., y fue organizado por Pompeyo, 64 a. C., en una provincia que, por un corto período de tiempo incluyó parte de Frigia.
Julio César la reorganizó en el 47 a. C., alrededor del 27 a. C. pasó a formar parte de la provincia de Siria, Cilicia Fenicia. Al principio, el distrito occidental quedó independiente en poder de los reyes nativos y un pequeño reino en poder de Tarkondimotus, fue dejado en el este. Pero éstos fueron finalmente unidos a la provincia por Vespasiano en el 74 d. C. La que fue considerada lo suficientemente importante como para ser gobernada por un procónsul.
Bajo el emperador Diocleciano (alrededor del 297), Cilicia se rige por un Cónsul, con las provincias de Siria, Mesopotamia, Egipto y Libia, formando la diócesis Orientis (En el tercer siglo, el componente africano se separó de la diócesis y se convirtió en Aegyptus), que forma parte de la prefectura también llamada Oriens ( 'Oriente', que incluía también a las diócesis Asiana y Pontus, tanto en Anatolia y Thraciae en los Balcanes), la mayor parte de la rica región oriental Imperio romano.
En el siglo VII la zona fue invadida por los musulmanes árabe, siendo nuevamente ocupada por el emperador bizantino Vistas II en 965.
La Cilicia romana fue el lugar de nacimiento de los primeros misioneros cristianos y en Tarso, una ciudad de Cicilia nació el autor institucional Pablo de Tarso, escritor, de 13 de las 27 obras incluidas en el Nuevo Testamento.

[editar] Reino armenio

Durante la época de la cruzadas, la zona estaba controlada por el reino armenio de Cilicia. Tras la invasión de los turcos selyúcidas de Armenia hubo un éxodo de los armenios hacia el sur, y en 1080, Rubén, un pariente del último rey de Ani, funda en el corazón de la cilicica Taurus un pequeño principado, que se expandió gradualmente hasta convertirse en el reino de Armenia Menor. Este reino cristiano, rodeado de estados musulmanes, hostiles a los bizantinos, dio un valioso apoyo a los cruzados, y comerció con las grandes ciudades comerciales de Italia durante cerca de 300 años.
Gosdantin (1095-1100) ayudó a los cruzados en su marcha a Antioquía, y fue ungido caballero y Marqués. Thoros I (1100-1123), en alianza con los príncipes cristianos de Siria, libraron con éxito la guerra contra los bizantinos y turcos selyúcidas. Levond II (León Magno), extendió el reino más allá de las montañas del Tauro y estableció la capital en Sis. Él ayudó a los cruzados, fue coronado rey por el arzobispo de Maguncia, y se casó con una de las Lusignans del reino de Chipre que participó en las cruzadas.
Haithon I, hizo una alianza con los mongoles, que antes de su conversión al Islam habían protegido su reino de la mamelucos de Egipto. Cuando Levond V murió en 1342, Juan de Lusignan fue coronado como rey Gosdantin IV, pero él y sus sucesores alienaron a los nativos armenios tratando de forzarlos a aceptar las costumbres y ritos de la Iglesia Romana, y dándole todos los puestos de honor a los latinos, hasta que finalmente el reino presa de disensiones internas sucumbió en 1375 a los ataques de los mamelucos egipcios.
Tráquea Cilicia fue conquistada por los otomanos en el siglo XV, pero Cilicia Pedias se mantuvo independiente hasta 1515. Guerra de Independencia Turca.

[editar] Imperio otomano

La población armenia de Cilicia se vio afectada por el genocidio armenio. El 1 de enero de 1919, Cilicia fue ocupada por tropas francesas. Tuvo dos gobernadores franceses, incluso varios meses después de tratado de paz con Turquía otomana el 9 de marzo de 1921 que puso fin a los combates en la zona. Según el Tratado de Sèvres de 1920, Cilicia iba a ser parte de la Siria francesa, pero este tratado nunca se implementó, debido a la guerra de Independencia Turca.

[editar] República de Turquía

Después de la guerra entre Francia y Turquía, y las batallas durante la guerra de Independencia Turca la región pasará a formar parte de la República de Turquía en 1921 con el Tratado de Lausana. Las provincias modernas de Mersin, Adana, y Osmaniye en Turquía están ubicadas en la antigua Cilicia.

[editar] Cilicia mitológica

La mitología griega hace mención a otra Cilicia, que seria una pequeña región situada inmediatamente al sureste de la Troad, en el noroeste de Asia Menor, frente al Golfo de Adramyttium. No es clara que relación puede haber existido (si la hubo) entre esta Cilicia (que parece haber estado bajo el dominio de Troya) y la región descripta previamente mucho más conocida y definida. Esta Cilicia troyana la menciona Homero en la Ilíada y en la "Geografía" de Estrabón, donde figuran otras oscuras localidades como Tebas (Cilica), Lyrnessus y Chryse. Tebas estaba situada a los pies del 'Monte' Placus (por lo tanto Homero la llama "Tebas del Placus"), que parece haber sido poco más que una estribación en el sur del monte Ida, y fue el lugar de nacimiento de Andrómaca, esposa del príncipe Héctor. Según una leyenda, la ciudad de Tebas fue fundada por Heracles, pero posteriormente fue ocupada por los Cilicianos. Tebas Cilicica, Lyrnessus y Chryse fueron atacados y saqueados por Aquiles durante la Guerra de Troya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.