(heb. Efrayim, "doble fructificación [fructífero]", "fecundo [doble fertilidad]", "tierra de las frutas" o "semejante a un ciervo [becerro]"; gr. Efraím). 1. Segundo hijo de José (Gn. 41:50-52). Aunque menor que Manasés, Efraín recibió preeminencia sobre su hermano en las bendiciones de su abuelo Jacob, quien declaró que estos 2 nietos serían reconocidos como herederos de él, e indicó la posición superior de los descendientes de Efraín (48:5-20). 2. Descendientes de Efraín 1, y una de las tribus de Israel (Jos, 16:4; Jue. 5:14). Aunque su antepasado Efraín sólo era nieto de Jacob, sus descendientes y los descendientes de su hermano Manasés siempre fueron tratados por los israelitas como 2 tribus separadas e iguales en rango a las que descendían directamente de los hijos de Jacob. Durante la peregrinación por el desierto, la tribu de Efraín era una de las más pequeñas (Nm. 1:33; 26:37), pero aumentó rápidamente en importancia después de la conquista de Canaán, probablemente a causa de la influencia de Josué, que era efraimita, y lo confirma la herencia que recibió en la tribu de Efraín (Jos. 19:50; 24:29, 30). En la distribución de la tierra prometida, Efraín recibió un territorio que estaba entre Benjamín y Manasés. Su límite norte corría desde Atarot cerca del Jordán hasta la ciudad de Siquem, que estaba incluida en su territorio, luego hasta Tapua, y a lo largo del río Kanah hasta el Mar Mediterráneo. El límite sur iba desde Jericó hasta Betel, luego a las 2 Bet-orón, y desde allí hasta el Mar Mediterráneo vía Gezer (Jos. 16:1-8; 21:20, 21). Los efraimitas no expulsaron a los cananeos de Gezer (16:10), pero conquistaron Betel (Jue.1:22-26). También tomaron parte en la guerra contra Sísara, y fueron felicitados por Débora por su patriótica ayuda (5:14). Se enojaron con Gedeón, oriundo de Manasés, por no haberlos llamado cuando peleó contra los madianitas (8:1-3), y se disgustaron también con Jefté por no haberlos invitado cuando pelearon contra los amonitas. En la guerra civil que siguió, la tribu de Efraín sufrió grandes pérdidas. Fueron identificados por el enemigo por la pronunciación peculiar de cierta palabra (12:1-6). Micaía, quien erigió un ídolo que con el tiempo llegó a ser adorado como un objeto permanente 350 de culto en Dan, y Jeroboam, el 1er rey de Israel después de la secesión de las 10 tribus, eran efraimitas. Que Jeroboam perteneciera a esta tribu puede explicar su elección de Siquem como su 1a capital (Jue. 17:1; 18:30, 31; 1 R. 11:26; 12:25). Efraín está en la lista de las 12 tribus (Ez. 48:5, 6), pero es omitido en la enumeración que hace Juan de los 144. 000 (Ap. 7:4-8). Mapa VI, D/E-2/3. Véase Shibolet. 3. Monte (heb. har Efrayim) es la región montañosa que ocuparon las tribus de José -Manasés y Efraín-, en especial la parte central de su territorio (Jos. 17:15). En otras ocasiones parece denotar el lugar que va desde Siquem hasta Betel (20:7), un ramal montañoso bastante fértil. 4. Pueblo cerca de Baal-hazor, en cuya vecindad Absalón tenía sus ganados (2 S. 13:23). Jesús fue a Efraín después de haber resucitado a Lázaro de los muertos (Jn. 11:54). En 1 Mac. 11:34 se lo llama Aferema. Ha sido identificado con otra de Benjamín, que es probablemente la aldea moderna llamada et-Taiyibeh, a unos 7 km al nordeste de Betel. Mapa VI, E-3. Véase Efrón 3. 5. Designación de cierto bosque que fue el escenario de la batalla decisiva entre las fuerzas de David y las de su rebelde hijo Absalón (2 S. 18:6). Este bosque tal vez estaba realmente en Transjordania, probablemente no lejos de Mahanaim, pero no ha sido ubicado. Habría recibido su nombre de una colonia de efraimitas que pudieron haber vivido en esa sección del área perteneciente a Manasés (cf Jue. 12:4; Jos. 17:14-17). 6. Puerta (heb. shaar Efrayim) en la sección norte del muro occidental de Jerusalén. Estaba a una distancia de 400 codos (unos 209 m) de la Puerta del Ángulo (2 R. 14:13; 2 Cr. 25:23). El sitio exacto de ella no ha sido todavía determinado. Aparentemente había sido reconstruida antes que Nehemías llegara a Jerusalén, porque no aparece en su lista de las puertas y secciones del muro que repararon, aun cuando se la menciona en Neh. 12:39 como una de las que la procesión recorrió durante la dedicación del muro. En su vecindad había una plaza (8:16). Mapa de la fig 278. 7. Designación, a veces usada por los profetas, para todo el reino del norte con sus 10 tribus (Is. 7:2, 5, 9, 17; 9:9; 17:3; 28:3; Os. 4:17; 5:3; 9:3-17).
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