LA ENCINA EN LA BIBLIA
Veremos como la Biblia considera la encina como un lugar de impartir justicia, como un hito o linde, como un lugar depositario de riquezas, como un lugar donde Yahavé se hace presente, como un lugar donde indica una sepultura o como de una encina quedó colgado Gadeón.
( Gen. 12,6 ) Dios llama a Abrahán : ” Atravesó Abraham el país hasta el lugar de Siquem, hasta la encina de Moré… Entonces se apareció Yahvé a Abrahán y le dijo: a tu descendencia daré esta tierra “ ( ver fotografia anterrior). La encina de Moré era un árbol o un pequeño bosque que servia como lugar de culto ( Deut.11,30 ) : “ ¿ No están ellos al otro lado del Jordán detrás del camino del occidente, en el país del cananeo que habita en el Arabá, frente a Gálgata, junto al encinar de Moré ? “ . Es posible que fuese el mismo árbol sagrado que en ( Jueces 9, 37 ) recibe el nombre de encina de los adivinos : “ Gaál volvió a hablar diciendo : Mira que baja gentew del ombligo del país y una compañía viene de la encina de los adivinos “, que en hebreo es “ elon Meonenum “ que para algunos seria una planicie cerca de Siquem, pero para la mayoría se refiere a la encina, aunque todavia no se ha podido ubicar el sitio exacto.
( Gen. 13,18 ) “ Y levantó Abrahán las tiendas y vino a establecerse en el encinar de Mamré, cerca de Hebrón, donde edificó un altar a Yahavé “. En este texto vemos como la encina es un lugar propició para levantar un altar ( culto ) a Dios. Y en el mismo ( Gen 18,1 ) nos dice : “ Y apareciósele Yahavé a ( Abrahán) en el encinar de Mamré mientras estaba sentado a la entrada de la tienda, durante el calor del dia. Alzando los ojos miró. y he aquí que estaban parados delante de él tres varones. Tan pronto como los vió , corrió a su encuentro desde la entrada de su tienda y postrándose en tierra dijo : “ Señor mio, si he hallado gracia a tus ojos , te ruego no pases de largo junto a su siervo………. y mientras comian , Abrahán se quedo de pie junto a ellos, bajo el árbol “. Que bella estampa más bella y familiar : Dios en su Trinidad se hace presente en el encinar de Mambré, en un dia muy caloroso, y Abrahán inmediatamente se postra en tierra y pide que no pasen de largo. Y como unos viajeros les proporciona comida. ( ver la fotografia siguiente )
Una visión que deja entrever el misterio Trinitario que luego Jesús lo destapa plenamente. ( Gen. 35, 6-8 ) Jacob erigió un altar y enterro a Bébora : “ LLegó , pues, Jacob a Luz, en la tierra de Canaán, que es Betel, él y rodo su pueblo con él. Allí erigió un altar, y llamó al lugar EL- BETEL, porque allí se le aparecio Dios cuando huía de su hermano. Y murió Débora, nodriza dew Rebeca, y fue enterrada al pie de Betel, bajo una encina, la cual fue llamada ENCINA DEL LLANTO. “. DEBORA en hebreo significa “ abeja “ derivado del verbo “ zumbar ” . Fue una profetisa, heroina, muy activa en los días de los Jueces. Mujer de gran valor y espíritu, prácticamente ella sola organizó la resistencia nacional contra la penetración política, cultural y religiosa de los cananeos ( Jueces 4,4)
Sepulcro de Débora ( pintura anterior). ( Josué 24, 26-27 ) Despedida de Josué y Renovación de la Alianza : “ … y tomando una gran piedra la levantó allí bajo la encina que estaba junto al santuario de Yahvé. Y dijo Josué a todo el pueblo : Ved esta piedra que será testigo contra nosotros, porque ella ha oido todas las palabras que Yahvé nos ha dicho; quede pues por testigo contra nosotros, para que no neguéis a vuestro Dios “.
Reparto de tierras entre las doce tribus y la encina como hito ( Josué 19, 33 ) : “ Comenzaba el territorio de Neftalí desde Hélef, desde el encinar de Zaananim, e iba por Adaminékeb y Jabneel hasta Lacum, acabanso en el Jordán “. ( Jueces 6, 11 - 14 ). Dios lo inviste guerero - lider a Gedeón : “ Vino el Ángel de Yahvé y se sentó debajo de la encina de Ofrá, que pertenecia a Joás de la familia de Abiéser , cuando Gedeón , su hijo , estaba batiendo el trigo en el lagar , para esconderlo de los madianitas “.
Vemos como Jahvé llama a alguien que no vivia en un palacio, ni a alguien que fuera un guerrero- para salvar a Israel de la esclavitud de los madianitas - ni a un lider religioso, sino a un campesino que estaba trillando trigo para esconderlo de los madianitas . Gedeón reprochó a Yahvé que los habia abandonado y entregado en manos de Madián. Entonces : “ Volvióse Yahvé hacia él y le dijo : Anda con esta tu fuerza , y salvarás a Israel de la mano de Madián. ¿ No soy Yo quien te envio ?. “
Creo que estas citas son lo suficientemente claras y precisas para ver como el Pueblo de Israel, como otros muchos pueblos de la antigüedad, tenian parecidas costumbre y como Yahavé, en cierta medida, se acomoda y no rompe con ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.