jueves, 2 de agosto de 2012

NICANOR.

El más conocido de los Nicanores bíblicos es un enemigo jurado de los judíos en tiempos de los Macabeos (1M 7,26), "amigo del rey" Antíoco (1M 3,8; 2M 8,9), nombre jefe del ejército, junto con Tolomeo y Gorgias, por Lisias, encargado de los asuntos en ausencia del rey (1M 3,32), según el primer libro de los Macabeos; o junto con Gorgias por Tolomeo, estratega de Celesiria, según el segundo libro de los Macabeos. Hayan sido Tolomeo y Gorgias sus superiores, sus iguales o sus adjuntos, los tres tuvieron por misión aplastar la rebelión de los Macabeos. Judas les infligió una vergonzosa derrota cerca de Emaús, al pie de las colinas de Judea, hacia el 166 a.C. Nicanor huyó entonces disfrazado llegó a Antioquía y proclamó que los judíos tenían a "alguien que libra[ba] a Israel (1M 3,38 a 4,15; 2M 8,8-36) y les hacía invulnerables.

Cuatro años más tarde, bajo el reinado de Demetrio I Soter, Nicanor, "el más abnegado y fiel de los amigos del rey (Antiguedades Judías 12.-402)" según Flavio Josefo, fue enviado a Jerusalén con la orden de exterminar a su población. Sin embargo, Nicanor propuso la paz y, en el curso de esta corta tregua. Judas se casó (2M 14,15-25). Pero éste comprendió rápidamente que no se trataba más que de un engaño del enviado real. El confrontamiento era inevitable; se produjo en Safarsalama y Nicanor, batido de nuevo, lanzó imprecaciones contra el Templo y sus sacerdotes (1M 7,26-35; 2M 14,12-36). El año 161 a.C sufrió una nueva derrota en Adasá, cerca de Bet-Jorón, y cayó en la batalla. Su cadáver fue mutilado, la cabeza y los brazos colgados sobre la ciudadela y su lengua arrojada a los pájaros (1M 7,39-47; 2M 15,25-35).

En recuerdo de esta victoria los judíos instituyeron un "día de Nicanor", que debía celebrarse todos los años el 13 de Adar, víspera del "día de Mardoqueo". Esta fiesta fue más tarde confundida con la fiesta de Purim (1M 7,48-49; 2M 15,36 cf. Est 9,20-23). El autor sagrado subraya que los reyes de Nicanor fueron consecuencia de sus blasfemias (2M 15,1-24), y la victoria de Judas, resultado de sus oraciones y su confianza en Dios (1M 7,41-42; 2M 14,35-36).

Otro Nicanor aparece episódicamente en el segundo libro de los Macabeos. Es un chipriarca, es decir, un jefe de los mercenarios chipriotas, que contribuyó a la persecución de los judíos tras la partida de Lisias, no obstante los acuerdos a que éste acababa de llegar con Judas, y a pesar del tratado por el cual el rey Antíoco dejaba a los judíos en libertad para observar su Ley y sus prescripciones alimenticias (2M 12,2, cf. 11,13-18).

Un tercer Nicanor, finalmente, se cuenta entre los siete primeros díáconos designados por los apóstoles en la Iglesia primitiva para proveer las necesidades materiales de las viudas (Hch 6,5).

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