sábado, 25 de agosto de 2012

SIMÓN.

(heb. Shîmôn [1], tal vez "desierto"; as. Simânu; gr. SímÇn [2-11],"oyendo [que oye o escucha]"; tal vez una forma de Sumeon a su vez una transliteración del heb. Shim{ôn, Simeón; el nombre aparece en algunas inscripciones). 1. Jefe de una familia de Judá (1 Cr. 4:20). 2. Simón Pedro (Mt. 4:18; Lc. 4:38; etc.). Véase Pedro. 3. El cananista (Mt. 10:4; Mt. 3:18; Lc. 6:15; Hch. 1:13). Cananista* es "zelote" * para Lc., Hch. y la DHH, "fanático" para la NBE, y "cananeo"* para la BJ. Uno de los discípulos de Jesús. La Biblia no dice nada más acerca de él fuera de contarlo entre los Doce. Según la tradición, habría trabajado en el norte de África y habría sufrido el martirio en Palestina durante el reinado de Domiciano, un perseguidor de los cristianos. 4. Hermano de Jesús (Mt. 13:55; Mr. 6:3). Véase Hermanos de Jesús. 5. El leproso, un residente de Betania (Mt. 26:6; Mr. 14:3). El término "leproso" da a entender que habría sufrido de lepra pero estaba recuperado, indudablemente gracias a Jesús, porque si no se lo habría considerado paria. Mientras el Señor estaba en su casa como invitado, una mujer lo ungió con un costoso perfume (Mt. 26:6-13; Mr. 14:3-9). Otro informe acerca de este ungimiento le da a Simón, el anfitrión, el título de "fariseo" (Lc. 7:36, 39, 40-47). Muchos comentaristas consideran que éste es otro incidente, de modo que el fariseo sería otro Simón. Por razones para identificar a ambos como la misma persona, véase CBA 5:745-747. 6. De Cirene (Mt. 27:32; Mr. 15:21; Lc.23:26), el hombre a quien se obligó a llevar la cruz de Jesús. Marcos nos dice que en ese momento "venía del campo" y era el padre de Alejandro y Rufo. 7. El fariseo (Lc. 7:36; etc.). Véase Simón 5. 8. El padre de Judas Iscariote (Jn. 6:71; 12:4; 13:2, 26). 9. El mago* (Hch. 8:9-24). De acuerdo con Justino Mártir, habría nacido en Gito, una aldea de Samaria. El 1er contacto de Simón con el cristianismo se habría producido cuando Felipe, el evangelista, ejerció su ministerio en Samaria (Hch. 8:5). Se lo presenta como alguien que engañaba al pueblo mediante la realización de supuestos milagros, los que le ganaron el título de "el gran poder de Dios" (v10); tal vez era uno de esos judíos que lucraban explotando la superstición y la credulidad de los paganos. Cuando oyó el evangelio predicado por Felipe, creyó y fue bautizado, pero a la luz de los acontecimientos posteriores surge la duda de si se convirtió realmente. Las "señales y grandes milagros" que realizaba Felipe lo asombraron (Hch, 8:13), de modo que cuando más tarde descubrió que el poder para hacer tales cosas era consecuencia de haber recibido el Espíritu Santo, le ofreció dinero a Pedro para comprar ese don (vs 18, 19). En vista de esto, el apóstol lo reprendió (vs 23). Simón le pidió que orara para no recibir castigo alguno (v 24). Se convirtió más tarde en una figura central de cierta literatura 1100 de los primeros siglos, en la que se lo describe como precursor de la herejía gnóstica, y un maestro cuyo sistema se basaba en gran medida en la angelología, la astrología y en una creencia ilimitada en sus propios poderes "divinos". En los así llamados Reconocimientos de Clemente y en las Homilías clementinas, se lo presenta discutiendo con Pedro y haciendo milagros para oponerse al apóstol. En ambos casos éste lo reprende. Bib.: Justino Mártir, Primera Apología, 26. 10. El curtidor* (Hch. 9: 43), residente de Jope que por "muchos días" fue anfitrión de Pedro. Mientras se alojaba en su casa, que estaba "junto al mar" (10: 6), Pedro tuvo la visión del lienzo que descendía del cielo (vs 9-16) y se le dijo que visitara a Cornelio (vs 17-22). 11. El profeta y/o maestro cristiano residente en Antioquía en el tiempo de la preparación de Saulo y Bernabé para el servicio en el campo misionero. También era conocido por su nombre latino, Niger, que significa "negro", lo que sugiere que habría pertenecido a una raza africana (Hch. 13: 1).

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