Una confederación de tribus Algonquinas, incluyendo los Penobscots,
Passamaquoddies, Norridgewocks, y otros, que ocuparon anteriormente lo
que es ahora Maine, y el sur de New Brunswick. Su territorio limitaba
con el de los Micmacs en el nordeste, y el de los Penobscots en el
sudoeste. Su idioma es un dialecto de la lengua Micmac de los indígenas
norteamericanos. Se aliaron con los franceses y mantuvieron una
hostilidad creciente contra las invasiones de los ingleses. Cuando su
principal poblado, Norridgewock, fue tomado, y su misionero, Rasle, fue
asesinado (1724), la mayor parte de ellos se mudó a St. Francis, en la
provincia de Québec, Canadá, donde otros refugiados procedentes de las
tribus de Nueva Inglaterra los habían precedido. En la actualidad están
representados por los Amalectitas en el río St. John, New Brunswick, y
Quebec (820); los Passamaquoddies, en la bahía del mismo nombre, en
Maine (300); los Penobscots, en Old Town, Maine (400), y los Abnakis en
St. Francis y Becancourt, Quebec (430). Hay una docena de variaciones
del nombre Abenakis, tales como Abenaquiois, Abakivis, Quabenakionek,
Wabenakies, etc. Son descritos en las “Jesuit Relations” como no
caníbales, y como dóciles, ingeniosos, moderados en el uso del licor, y
no profanos. Su lenguaje se ha preservado en el monumental diccionario
de Sebastian Rasle. Después del desafortunado intento de De La Saussaye,
en 1613, para establecer una colonia en Mount Desert -- donde los
Padres Jesuitas Biard, Masse, y Quentin se proponían evangelizar a los
indígenas -- los Capuchinos y Recoletos, ayudados por sacerdotes
seculares procedentes del seminario de Québec, emprendieron la tarea,
pero tuvieron poco éxito. El jesuita Druillettes fue enviado a ellos en
1646, pero permaneció sólo un corto tiempo. Posteriormente, otros
misioneros como Bigot, Thury, y De La Chasse trabajaron entre ellos,
pero tres años después del asesinato del padre Rasle, es decir, en 1727,
cuando los padres Syvesme y Lauverjat se retiraron, no hubo un pastor
residente en Maine, aunque los indígenas fueron visitados por sacerdotes
de vez en cuando. Se mantuvieron adheridos inalterablemente a la Fe, y
durante la Revolución, cuando Washington mandó a solicitarles que se
unieran a las colonias en contra de Inglaterra, aceptaron con la
condición de que se les enviara a un sacerdote católico. Algunos de los
capellanes de la flota francesa se comunicaron con ellos, prometiendo
cumplir con su exigencia, pero aparte de eso nada se hizo. En al
actualidad hay misiones indígenas para lo que queda de la tribu en
Calais, Eastport, y Old Town.
Jesuit Relations, passim; Shea, Catholic Church in Colonial Days, 1521-1763 (New York, 1886); Maurault, Hist. des Abénakis depuis 1605 a nos jours (Quebec, 1866).
T.J. CAMPBELL
Transcribed by M.J. Donahue
Traducido por Carlos Díaz
Jesuit Relations, passim; Shea, Catholic Church in Colonial Days, 1521-1763 (New York, 1886); Maurault, Hist. des Abénakis depuis 1605 a nos jours (Quebec, 1866).
T.J. CAMPBELL
Transcribed by M.J. Donahue
Traducido por Carlos Díaz
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