jueves, 22 de agosto de 2013
Armand David.
Sacerdote misionero y zoólogo, nacido en 1826 y fallecido en 1900. Ingresó en la Congregación para la Misión en 1848, habiendo ya mostrado una gran inclinación por las ciencias naturales. Ordenado en 1862 fue inmediatamente enviado a Pekín, donde comenzó a coleccionar materiales para un museo de historia natural, principalmente especimenes zoológicos, sin embargo, la botánica, la geología y la paleontología, estaban también bien representadas. A solicitud del Gobierno Francés, importantes especímenes de su colección fueron enviados a París, levantando el mayor interés. El Jadin des Plantes le comisionó para que emprendiera viajes científicos a través de China a fin de incrementar las colecciones. Tuvo éxito en la obtención de muchos especimenes, hasta entonces desconocidos, de animales y plantas; el valor de sus extensas colecciones para el avance de la zoología sistemática y, en especial, para el progreso de la geografía animal, recibió el reconocimiento universal del mundo científico. El mismo recapituló sus trabajos para una ponencia con vistas al International Scientific Congress of Catholics en Paris en Abril, 1888: Había encontrado, en China, en torno a 200 especies de animales salvajes, de las cuales 63 eran desconocidos hasta entonces para los zoólogos; 807 especies de pájaros, 65 de los cuales no habían sido descritas antes. Junto a una gran colección de reptiles, batracios y peces que fue puesta en manos de los especialistas para un estudio en más profundidad, también un gran número de polillas e insectos, muchos de ellos hasta entonces desconocidos, fueron llevados al Jardin des Plantes. La significación de los viajes científicos del padre David para la botánica puede inferirse de hechos tales como que entre los rododendros que coleccionó se hallaron no menos de veintidós nuevas especies o que entre las prímulas lo fueron alrededor de cuarenta especies, mientras que las Montañas Occidentales de China suministraron un numero mayor aún de especies desconocidas de gencianas. El animal, hasta entonces desconocido, más reseñable de los descubiertos por David fue una especie de oso (ursus melanoleucus, oso blanco y negro) el cual es un eslabón entre los gatos y los osos. Otro animal notable, hallado por él, recibió el nombre científico de elaphurus davidianus. De este animal los chinos dicen que tiene los cuernos de un ciervo, el cuello de un camello, las pezuñas de una vaca y la cola de un asno. Se había extinguido con excepción hecha de unos pocos ejemplares preservados en los jardines del Emperador de China, sin embargo, David tuvo éxito en asegurar un espécimen y enviarlo a Europa. En medio de su trabajo como naturalista el padre David no descuidó su labor misionera y sobresalió por su devoción cuidadosa por sus deberes religiosos y por su obediencia hasta el más mínimo detalle de su regla.
BERTHOLD, Katholische Studien, Die Forschungsreisen des französischen Missionärs und Naturforschers Armand David (Würzburg, 1878); Revue des Deux Mondes (1861); Annales de la Congrégation de la Mission (Paris, 1901), XLVI; Congrès Scientifique International des Catholiques (Paris, 1888).
JAMES J. WALSH Transcribed by Thomas J. Bress Traducido por Ramón Olivenza Gallardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.