Con las derrotas militares y la primera destrucción del templo, comenzó
un proceso de exilio de los judíos de la zona palestina que se llama diáspora,
una palabra griega que quiere decir «dispersión». Se produjo en
diferentes momentos y hacia lugares diversos, y ha llevado a los judíos a
vivir en muchas partes del mundo.
Lectura de la Torá siguiendo las líneas con el puntero para no equivocarse.
Lectura de la Torá siguiendo las líneas con el puntero para no equivocarse.
La
dispersión de los judíos provocó la necesidad de consolidar unas
creencias y unas normas de conducta que sirvieran para identificar al
pueblo judío y evitaran que desapareciese al mezclarse con otros pueblos
con los que convivía.
Bajo
el imperio persa, que era muy extenso (desde la India a Egipto) y
tolerante con las múltiples religiones que albergaba, se permitió a los
judíos mantener sus creencias, pero no crear un reino independiente. La
máxima autoridad en esta época fue el sumo sacerdote del templo de
Jerusalén, que era el intermediario con los gobernantes persas. Hubo
muchos judíos que decidieron no volver a su tierra, aunque siguieron
manteniendo las costumbres y las creencias que los identificaban, y de
esta manera se fue creando un judaísmo de la diáspora que encontraba su
guía en las normas de comportamiento y de identificación que marcaban lo
permitido y lo prohibido bajo la forma de relatos ancestrales.
Probablemente,
en esta época se ordenaron por escrito los materiales que configuran la
Torá, los cinco primeros libros bíblicos. No se sabe si existió un
monoteísmo estricto en la época anterior al exilio, pero, tras la
pérdida de la independencia política, el judaísmo interpretó su
sometimiento como un castigo de Dios por haber dado culto a dioses
extranjeros, y se exigió el cumplimiento estricto de los mandamientos y
la ley de Dios.
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