1.
La aspersión como rito sacrificial La aspersión del altar con la sangre
del animal sacrificado era característica de los -> sacrificios de inmolación
(2Re 16,13); de aquí pasó el rito a los -> sacrificios de expiación (Lev 3,7) y
finalmente a los -> holocaustos (Lev 1). Este tipo de aspersión significa
adhesión a Dios y crea comunión con él (Éx 24,6-8).
2.
La aspersión como rito de purificación: El gran día de la ->
reconciliación se asperja siete veces el altar de Yahveh con la sangre de los
animales sacrificados (un novillo o un macho cabrío) para purificar la tienda y
el altar (Lev 16,15-19). La aspersión con agua produce la -> pureza cultual: la
aspersión con agua lustral (agua mezclada con la ceniza de una vaca roja, con
madera de cedro, hisopo y grana) purifica del contacto con cadáveres (Núm 19);
la aspersión con agua viva, mezclada con la -> sangre de un ave sacrificada,
elimina la impureza del que se ha curado de la lepra (Lev 14); la aspersión con
agua pura santifica al levita cuando es consagrado (Núm 8); la aspersión con
-> aceite
mezclado con la sangre de la víctima santifica a
Aarón, a sus hijos y sus vestiduras en la consagración sacerdotal (Lev 8).
3. La aspersión como rito de consagración:
Las siete aspersiones con aceite (Lev 4,6) y sangre (Núm 19,4) frente al
velo del santuario están destinadas a consagrar este mismo aceite y sangre para
aumentar su virtud purificadora.
4.
En el Nuevo Testamento se abandonan los ritos de aspersión
veterotestamentarios. La «aspersión de la sangre de Cristo» (Heb 12, 24) hace
participar en la nueva alianza (Heb 9,18-21) y libera del pecado de una manera
más perfecta que la sangre de los animales sacrificados del Antiguo Testamento y
la ceniza de la vaca roja (Heb 9,13s). La aspersión con la -> sangre de Cristo
tiene lugar en el bautismo (Heb 10,22; 1Pe 1,2).
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