Principales teorías del filósofo persa
Avicena que, a través de la traducción de Domingo Gundisalvo y Miguel
Escoto, a mediados del s. XII, penetran en el mundo latino influyendo en
muchos escolásticos medievales y que suponen, al mismo tiempo, la
primera entrada masiva de ideas de Aristóteles en occidente. Hasta este
momento sólo se conocían propiamente sus obras lógicas. Toda la
escolástica aceptó hasta cierto punto la versión platonizante
(neoplatonizante) que de Aristóteles hacía Avicena, pero sobre todo la
llamada escuela franciscana, que culmina en Juan Duns Escoto, quien
construyó un sistema de metafísica basado en una interpretación
esencialista de las teorías aristotélicas y una cristianización de
Avicena a través de
ideas agustinianas; Étienne Gilson lo llama «agustinismo avicenizante».
La influencia del avicenismo se vio aminorada por la polémica sobre el
averroísmo latino y la posterior cristianización de Aristóteles,
iniciada por Tomás de Aquino. También éste fue avicenista en su obra de
juventud, tal como se manifiesta en Sobre el ente y la esencia y, de
hecho, a Avicena debe Tomás de Aquino uno de los pilares básicos de su
filosofía: la distinción real entre esencia y existencia.
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