(heb. ôf, tsippôr [términos colectivos]). Los escritores bíblicos mencionan con frecuencia las criaturas aladas y muestran, por su atención a los detalles, que eran observadores cuidadosos de la vida silvestre. Sin embargo, la identificación exacta de muchos de los pájaros mencionados en la Biblia resulta imposible. La ley mosaica incluía 20 aves en la lista de animales inmundos (Lv. 11:13-19; Dt. 14:11-18 [21 según el texto hebreo; los rabinos compilaron un total de 24]) y prohibía al caminante tomar a la madre de su nido, aunque le permitía llevarse las crías (Dt. 22:6, 7). Las palomas o pichones se podían usar como sustitutos para las ofrendas cuando el transgresor era muy pobre para llevar un cordero para el sacrificio (Lv. 5:7; 12:8; 14:21, 22, 30). Elías fue alimentado por cuervos durante el hambre (1 R. 17:4). Las descripciones poéticas de la Biblia acerca del avestruz (Job 39:13-18), el gavilán (v 26) y el águila (vs 27-30) son insuperables en la literatura. El salmista compara la liberación de un Ave de manos del cazador con la liberación de los santos de manos de Satanás (Sal. 91:3). Cristo se refirió a los gorriones (Mt. 10:29), los cuervos (Lc. 12:24), los pollos y la gallina (Mt. 23:37), al gallo (Mr. 14:68, 72) y, con frecuencia, a las aves en general (fig 55). En la Biblia se mencionan las siguientes aves de rapiña o presa: las falcónidas (águila,* halcón, milano*), las vultúridas (buitre*) y las estrígidas (búho, lechuza,* mochuelo). Véanse Fauna; Animales inmundos; Animales limpios; los nombres de aves específicas. 55. Aves pintadas sobre un yeso, perteneciente a la 4ª dinastía egipcia, encontrado en Meidum.
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