martes, 4 de febrero de 2014

666 ¿Qué significa?

Las bestias del Apocalipsis y los emperadores Flavios.
 
   La identificación de Roma con "Babilonia" no resulta difícil de ver a partir de la descripción de Ap 17: [1-18., Apocalipsis. La prostituta y la fiera. Ap 17]; comienza con la "señal" o visión de una mujer sentada sobre una bestia de color escarlata con siete cabezas, cuyo significado explica uno de los ángeles (17,3.7-9). La descripción deja claro que se trata de la misma bestia con siete cabezas de Ap 13,1-4 [], a quien el dragón, Satán, le ha dado su poder, trono y autoridad. El ángel dice que las siete cabezas de la bestia son las "siete colinas sobre las que se sienta la mujer" (17,9), que es una antiquísima alusión a Roma https://es.wikipedia.org/wiki/Siete_colinas_de_Roma . Luego dice que las cabezas son también "siete reyes" (17,10).

SIETE COLINAS DE ROMA.




                       Este complejo conjunto de equivalencias simbólicas constituye una de las claves más importantes del libro, puesto que se trata de una referencia a la descripción de 13,1-18 [ +],  coronada con la "enigmática marca de la bestia", es decir, 666. Los siete reyes se describen del siguiente modo:

Ap 17,9-11: "9 ¡Aquí de la inteligencia, el que tenga talento! Las siete cabezas son siete colinas donde está asentada la mujer, y siete reyes; 10 cinco cayeron, uno está ahí, otro no ha llegado todavía y cuando llegue durará poco tiempo.11 La fiera que estaba ahí y ahora no está es el octavo y al mismo tiempo uno de lo siete, y va a su ruina."

            Los cinco reyes que "han caído" (es decir, que han muerto) son los emperadores de la dinastía julio-clauida: Augusto http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Augusto (28 a.C - 14 d.C), Tiberio http://es.wikipedia.org/wiki/Tiberio (14-37 d.C), Cayo o Calígula http://es.wikipedia.org/wiki/Cal%C3%ADgula (37-41), Claudio http://es.wikipedia.org/wiki/Claudio (41-54) y Nerón http://es.wikipedia.org/wiki/Ner%C3%B3n (54-68). Los dos siguientes -el "que vive" y aquel que surgirá pero "durará poco tiempo" - son Vespasiano http://es.wikipedia.org/wiki/Tito_Flavio_Vespasiano (69-79) y su hijo Tito http://es.wikipedia.org/wiki/Tito , que reinó solamente dos años (79-81). Ap 17,10 dice explícitamente que los primeros cinco reyes han "caído" y que aún no ha "surgido" el de corta duración; por tanto, la afirmación "el que aún vive" se refiere ostensiblemente al "ahora" del texto. Con otras palabras, el contexto ficticio en el que se ubica la visión de Juan corresponde al reinado de Vespasiano, probablemente a sus comienzos, justo después de la destrucción del templo. Ciertamente, el hecho de que no se estableciera el culto imperial hasta la época de Domiciano, en el año 89 d.C., nos indica que el contexto real fue posterior, un dato confirmado por la descripción de los dos emperadores siguientes. Una vez más, nos encontramos con un recurso temporal típico de la literatura apocalíptica, que consiste en que las imágenes desplegadas "predicen" los acontecimientos futuros hasta el momento en que se escribe el texto. Desde la perspectiva de los destinatarios, sin embargo, los referentes históricos son totalmente evidentes.

          La primera revuelta judía suministra, en gran parte, el telón de fondo de las dramáticas imágenes que encontramos en el Apocalipsis. Ha de recordarse que la guerra comenzó en el año 66 d.C., bajo el reinado de Nerón, pero que éste no murió asesinado, sino que se suicidó en el año 68 d.C. Nerón había elegido con sumo cuidado al general Vespasiano para que comenzara la guerra. Al morir Nerón, Vespasiano tuvo que suspender temporalmente el cerco a Jerusalén y regresar a Roma para convertirse en el nuevo emperador. Su hjo Tito puso fin al cerco, destruyó Jerusalén y, finalmente, sucedió a su padre. Por consiguiente, los mismos emperadores flavianos que habían destruido Jerusalén unos pocos años antes, ahora eran venerados como dioses en el nuevo culto imperial de Éfeso y de las ciudades de Asia.

          
         La "octava" bestia se convierte ahora en la más importante de todas, pues es "uno de los siete". Se refiere al emperador Domiciano, el hijo menor de Vespasiano, que reinaría desde el 81 hasta el 96 d.C. La enigmática afirmación de que "era y ya no es" alude a un comentario anterior sobre la misma bestia de siete cabezas en donde se dice: "Una de sus cabezas parecía tener una herida mortal, pero fue curada, y toda la tierra le siguió maravillada" (Ap 13,3). En Asia circulaba el rumor, incluso entre los paganos, de que el emperador Domiciano era en realidad Nerón, que había regresado a la vida. En efecto, Domiciano, al igual que Nerón, tenía una pésima fama por su crueldad y megalomanía. Incluso consiguió que el Senado le otorgara el título de Dominus et Deus ("Señor y Dios") en vida. La proclamación de la divinidad del emperador se reservaba normalmente para después de su muerte. El culto imperial sería la caja de resonancia de esta proclamación en las ciudades importantes, como es el caso de Éfeso. Al final, Domiciano fue asesinado en el año 96; sus imágenes y símbolos fueron "condenados" a damnatio memoriae o eliminados de la actividad pública. Por consiguiente, la bestia procedente del mar (Ap 13,1), que tiene el poder de Satán y que lleva "un nombre blasfemo sobre sus cabezas", es Domiciano, que se proclamó dios y del que se pensaba que era Nerón redivivo.

              La bestia que surge de la tierra (Ap 13,11) puede referirse al gobernador de Asia o al sumo sacerdote del culto imperial flaviano, que tendría su sede en Éfeso. Presidirían las fiestas locales del culto imperial y llevarían a la gente a adorar la "imagen de la bestia" (13,14-15). Por tanto, con toda probabilidad, la cifra 666 es un símbolo numérico del nombre y el título de Domiciano como emperador (en griego, Kaiser o Sebastos), tal como aparece en las monedas o inscripciones (1). El Apocalipsis sostenía, por consiguiente, que honrar la imagen de Domiciano, la bestia, era lo mismo que adorar a Satán, puesto que se trataba de los mismos que hicieron la guerra a los santos y destruyeron la ciudad santa de Jerusalén (cf. Ap 13,5-7; 11,1-3). A su vez, Dios castigará a cuantos veneran a la bestia (14,9-11), cuando finalmente caiga la misma Babilonia (14,8; 18,1).
           
               
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(1). Un criptograma numérico de este tipo en lengua hebrea referido a Nerón se encontró en los Manuscritos del mar Muerto. El significado simbólico se conseguía a partir del valor numérico de cada letra de un nombre o título sumando el total. Por ejemplo, el término griego Domitia Kais era una abreviatura de "Domiciano, Cesar", que es el tipo de abreviatura que se podía encontrar en el texto de una moneda o en una inscripción pública. En una moneda anterior de Domiciano en Roma (73 d.C) se lee este tipo de leyenda, pero en latín: Caes, Avg. F. Domit. Cos II ("César Augusto Flavio Domiciano, cónsul por segunda vez"). Utilizando los valores numéricos del alfabeto griego, las letras Domitia Kais dan un total de 666. Por supuesto, no deberíamos dar por supuesto que éste sea el significado del símbolo de Ap 13,17, pero nos muestra cómo se realizaba el cálculo. Sin embargo, en algunos manuscritos del Apocalipsis el número es el 616.

Correspondencia numérica del alfabeto.



Letra Griega Nombre
Griego
Letra en Español Valor Numérico   Letra Griega Nombre
Griego
Letra en Español Valor Numérico
A,a alpha alto 1 N,n nu n 50
B,b beta barco 2 X,x xi
60
G,g gamma Llamada gamma gutural 3 O,o omikron  
70
D,d delta delta 4 P,p pi p 80
E,e epsilon breve 5       90 is
R,r rho r 100
      6 es sigma, V forma final S,s,V* sigma s 6, 200
Z,z zeta zapato 7
H,h eta   8 T,t tau t 300
Q,q theta  
9 U,u upsilon u 400
I,i iota No se escribe punto sobre la iota Griega 10 F,f phi  Como el sonido regular de f en “foto” 500
K,k kappa  
20 C,c chi ch  600
L,l lamda  
30 Y,y psi (y) 700
M,m mu  
40 W,w omega  (w) 800
900 = sampsi

Letra Hebrea Nombre Hebreo Letra en Español Valor Numérico   Letra Hebrea Nombre Hebreo Letra en Español Valor Numérico
א aleph silent (א) 1 or 1000 ל lamed low 30
ב bet boy 2 מ,ם* mem mike 40
ג gimel god 3 ן,נ* nun new 50
ד deled dog 4 ס samech sam 60
ה heh hi 5 ע ayin silent 70
ו vov very, up 6 ף,פ* pey pet, phone 80
ז zayin zebrea 7 ץ,צ* tzadi nets 90
ח ches bach 8 ק kuf q, kit 100
ט tes test 9 ר reish race 200
י yod you 10 ש shin sam, shem 300
ך,כ* chof kit 20 ת tof test 400

Forma
final de la letra
Nombre Hebreo Valor Numérico
ך final chof 500
מ final mem 600
ן final nun 700
ף final pey 800
ץ final tzadi 900
*la forma final es la forma de la letra encontrada cuando ocurre al final de una palabra.
D O M I C I A N O

D   o    m   i      t      i   a    K  a    i    s  (Domiciano, Cesar)

4+70+40+10+300+10+1+20+1+10+200  =  666

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