Según la tradición budista ha habido muchos congresos importantes en la historia budista. La tradición coincide en los tres más antiguos, celebrados en Rajabana en la estación del monzón que siguió a la muerte de Buda (c. 483 a.C), en Vesali, unos cien años después, y en Pataliputra (Patna) en el reinado de Asoka (c. 250 a.C). Existe también acuerdo sobre el último, celebrado en 1957 d.C en Rangún, Birmania, para celebrar el 2.500 aniversario de la iluminación de Buda. Algunos países, por ejemplo, Birmania y Sri Lanka (anteriormente Ceilán), reconocen seis concilios como válidos, siendo los otros dos los de Ceilán hacia el 90 d.C y 1865 d.C; mientras Tailandia reconoce 10 congresos válidos, siendo los otros seis los celebrados en Ceilán hacia el 220 a.C., hacia el 27 a.C, hacia el 90 d.C., y el 1044 d.C., y en Tailandia en 1477 d.C y 1788 d.C. El primer congreso de Rajabaha fue importante porque estableció el texto de dos de las tres partes del tipitaka o canon pali, a saber, los discursos de Buda (sutta-pitaka) y la disciplina monástica (vinaya-pitaka). El segundo, de Vesali, fue importante porque provocó serias disputas sobre la disciplina monástica. En el tercer congreso de Patna, asociado a Asoka, se restableció la armonía en la comunidad budista en vista de las disensiones originadas por la expansión del punto de vista Sarvastivada. El último congreso, celebrado en Rangún en 1956, fue un acontecimiento importante para la aceptación moderna del budismo como religión mundial ecuménica y, en su clausura los monjes reunidos recitaron el tipitaka pali completo, y después se publicó la edición revisada del texto.
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