(Llamado EL MÁS JOVEN, para diferenciarle de su hermano mayor,
Champollion-Figeac).
Orientalista francés nacido en Figeaci, Lot, el 23 de diciembre de 1790;
muerto en París, el 4 de marzo de 1832. De joven se instruyó en el
hebreo, sirio, etíope y árabe, a los que más tarde añadió el persa,
sánscrito y, principalmente, copto. Su campo de trabajo específico fue
la Egiptología, y su mayor gloria el haber recuperado la notación para
descodificar los jeroglíficos. En 1807, leyó ante la Academia de
Grenoble un preliminar a la descripción completa del Egipto faraónico.
En 1814 inició la edición de la obra principal, bajo el epígrafe
"L'Egypte sous les Pharaons". Sólo se imprimieron los dos primeros
volúmenes, dedicados a la geografía. En 1808 atacó los geroglíficos con
intención de descifrarlos. Merced a la inscripción trilingüe de la
Piedra Rosetta, consiguió deducir bastantes símbolos; y el 17 de
septiembre de 1822, ante la Academia de Inscripciones, leyó su hoy
célebre "Lettre a M. Dacier", en la cual daba a conocer el fruto de sus
estudios. Había resuelto el misterio de los jeroglíficos. Salvo una
breve disputa con el doctor Young, relativa a la adjudicación del
descubrimiento, nunca se habían cuestionado sus empeños. En 1823 refinó
más estilizadamente su método, describiéndolo en una serie de memorias
leídas en el Instituto. Estas memorias fueron reunidas y publicadas como
"Precis du systeme hieroglyphique des anciens Egyptiens" (Paris, 1824,
2ª ed., 2 vols., 1828). A partir de 1824, cuando el rey de Francia le
envió a Italia en misión científica, el Museo del Louvre se procuró una
rica colección de antigüedades egipcias por recomendación suya. Durante
su estancia en Italia, catalogó los monumentos egipcios de Nápoles,
Florencia y Roma. Designado conservador del Museo Egipcio del Louvre,
publicó su "Notice descriptive des monuments égyptiens du musée Charles
X" (París, 1827). Entonces se le comisionó, junto con Rosellini, para
explorar Egipto. Sus entusiastas cartas fueron puntualmente divulgadas;
y, al cabo de su muerte, reimpresas en formato de libro por su hermano
en 1833, y de nuevo por su hija en 1868. En 1830 se le nombró miembro de
la Academia de Inscripciones y fue elegido para la cátedra de
Arqueología Egipcia, fundada para él en la Universidad de Francia.
Pronto, sin embargo, se retiró a Quercy, donde dedicó los últimos meses
de su vida al perfeccionamiento y revisión de su gramática y diccionario
de egipcio. Fue genial; pero, según todos aquellos que le trataron
personalmente, su calidad humana todavía superó a la del erudito.
Entre el resto de sus obras, hallamos "Deux lettres a M. Ie duc de
Blacas d'Aulps, relatives au musée royal égyptien de Turin" (Paris,
1824-1826); "Catalogue des monuments égyptiens du musée du Vatican"
(Rome, 1826), "Panthéon égyptien", etc. (1823-1831), publicada por
partes, la totalidad del trabajo iba a ocupar dos volúmenes, pero no se
completó. El Gobierno francés adquirió sus manuscritos, que fueron
publicados por su hermano. Entre estas obras póstumas, son las
principales: "Monuments de l' Egypte et de la Nubie d'apres les dessins
exécutés sur les lieux", etc., 4 vols. (Paris, 1835-1845); "Monuments de
l' Egypte et de la Nubie, notices descriptives" (Paris, 1844-1874);
"Grammaire égyptienne", 3 partes (Paris, 1836-1841); "Dictionnaire
égyptien en écriture hieroglyphique", en 4 partes (Paris, 1841-1844).
Información de publicación
Escrito por R. Butin. Transcriptor: Joseph P. Thomas.
Enciclopedia Católica. Volumen III. Publicada en 1908. New York: Robert
Appleton Company. Nihil Obstat, November 1, 1908. Remy Lafort, S.T.D.,
Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Arzobispo de Nueva York
Bibliografía
Loret en La Grande Encyclopedie, s.v.; Jolowick, Bibliotheca Aegyptiaca
(2 vols, Leipzig, 1858- 1861); Steindorff in Hilprecht, Explorations in
Bible Lands (Philadelphia, 1903), 629 sqq.; Ibraham-Hilmy, The
Literature of Egypt and the Sudan (London, 1886-88).
Traducción:
José Benito Freijanes Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.