Cristianos antiguos
La introducción del cristianismo en China, se ha atribuido no sólo a la Apóstol de la India , St. Thomas , Sino también a San Bartolomé . En el siglo III, Arnobio , En "Adversus Gentes", habla de los Seres, con los persas y el Medes , Como entre las naciones alcanzadas por "ese nuevo poder que ha surgido a partir de los trabajos realizados por el Dios y su Apóstoles ". Aunque hay pruebas de que el cristianismo existido en Mesopotamia y Persia durante el siglo IV, como lo demuestra la persecuciones que comenzó en el año 345 bajo Sapor (309-379), no hay ninguna prueba de que se extendió a China, . Después de la condena de Nestorio , Patriarca de Constantinopla , En el Concilio de Éfeso (431) y su destierro, su discípulos difundir sus errores a través de Asia . Parecían haber llegado de China en el siglo VII, según la inscripción Si-ngan-fu. En procede añadir que, de acuerdo con Ebedjesus , Algunos pensaban que Archaeus, Arzobispo de Selucia , Tenía creado una sede metropolitana en China, en el año 411, mientras que otros dijeron que los metropolitanos de China, fechado sólo desde Saliba Zacha , patriarca de los nestorianos 714-728. Según Pauthier , El T'ang Emperador , Hiuan T'sung emitió en el año 745 un edicto en el que se afirmaba que los templos de la religión de ser Ta Ta'in conocido popularmente como Persa templos , se ordenó que, esta es inexacta, a partir de entonces este último nombre se debe cambiar a Ta Ts'in templos .Si-ngan-fu inscripción
En el año 1625 los jesuitas en Pekín se informó de que una losa en referencia a la religión cristiana había sido encontrado poco antes, posiblemente en 1623, en Chang-ngan (Si-ngan-fu). Padre Nicolas Trigault fue enviado a inspeccionar el piedra , Que había sido descubierto en Cheu-che, a cierta distancia de Chang-ngan . Fue uno de los monumentos llamados por el Chino anticuarios pei. La Francés viajero, Grenard , Que visitó Si-ngan-fu hace unos años da las siguientes medidas:. De altura, 7 pies, 9 ins, ancho 2 pies 9 ins, espesor 10 ins.. En la parte superior de un cruzar se incide, en las que nueve grandes personajes en tres columnas para la partida, que dice lo siguiente: Monumento conmemorativo de la introducción y propagación de la noble ley de Ta T'sin en Oriente Reino . De acuerdo con el texto de la inscripción , Olopen llegó de Ta T'sin en Chang-ngan en el noveno año del período Chang-kwan (635); Emperador T'ai Tsung envió a su iglesia de monasterio, Duque Colmillo Huan-ling, para recibirlo y conducirlo al palacio; la Escrituras fueron traducidos, y el Emperador , Convencerse de la exactitud y la verdad de Olopen de religión , Dio especial órdenes para su propagación, y en el séptimo mes del año doce de Chang-kwan (638), en el otoño, emitió una proclama: a Ta T'sin monasterio fue construido, etc La conclusión de la inscripción se ejecuta de la siguiente manera: Erigido en el segundo año del período Kien-chung (781) de la gran dinastía Tang, la estrella de años de estar en Tso-yo, en el séptimo día del primer mes, siendo Domingo . La inscripción consta de 1.780 caracteres; Además de la Chino personajes, a los pies y en los laterales, la estela también exhibe una serie de datos en el Siríaco lenguaje, en caracteres Estrangelo. Sir Henry Navidad (Marco Polo , II, 27) piensa que Olopen es sólo una Chino forma de Raban, un monje , mientras que el profesor Hirth marcas Olopen presentarse a Ruben , o Rupen. Según se desprende de un artículo de J. Takakusu (ts'ung-pao, VII, 589-591) que Adán (King-tsing) quien erigió el monumento bajo Te-tsung, bajo el mismo emperador, traducido, con un budista , un budista Sûtrç, el "Satpâramitâ", a partir de un texto Hu.La cuestión de la autenticidad de los inscripción se ha planteado anteriormente a menudo, pero hoy nadie puede dudar de la autenticidad de este importantísimo documento para el historia de la propagación de la Fe en el Lejano Oriente; estamos plenamente de acuerdo con A. Wylie , Que escribe: Si la nestoriana tableta puede demostró una falsificación , hay pocos existente monumentos de las dinastías pasadas que pueden soportar el mismo tipo de argumentos. Este inscripción se considera generalmente como que emana de nestorianos ; pero esto sólo es compatible con las pruebas circunstanciales, ya que debe ser comentado que nada en él es característico de nestorianismo .
Nestorianos
Los nestorianos tuvieron éxito en convertir la Keraitas al cristianismo a principios del siglo XI, como relatado por el cristiano historiador, Bar Hebraeus . La Keraitas permanecido cristianos hasta el tiempo de Gengis Khan, como es atestiguado por Rashiduddin; Su cabeza está dicho por Rubruck y Marco Polo como Ung Khan (Wang Khan), identificado con el Preste Juan ; cuando Wang Khan fue derrotado por Gengis, su sobrina, Sorhabyani, casado Tuli, el cuarto hijo del conquistador, y se convirtió en la madre de Kublai. Cuando Kublai retira su capital a Pekín , Fundó en 1280 el jefe cristiano consistorio , Bajo el nombre de Ch'ung-fu-tze; los sacerdotes de la nestoriana secta eran conocidos como Erkeun (Ye-li Ko-wen). pero este término se aplicó más tarde a los cristianos en general, que fueron llamados por el mahometanos Tersa (transcrito Tie-sie). El último nombre, sin embargo, desapareció con la eliminación de la capital para Pekín . Mar Sergio, una nestoriana , y otros cristianos son mencionados en la descripción de Chin-kiang-fu. Los nestorianos tenían un número de obispados en toda Asia y dos arzobispados , De uno en uno Cambalue (Pekín), una en Tangut (Tanchet); incluso hay un registro de un chino nestoriana , Mar Jabalaha (N. 1245), un alumno de otro nestoriana , Rabán Sauma (Nacido en Pekín ), Siendo nombrado Patriarca de Persia cuando Denha muerto, aunque no estaba familiarizado con el Siríaco lengua. Esta es una prueba de la influencia de la Mongoles de china . Budismo , sin embargo, se impuso en la corte, y dos de los nestorianos iglesias eran convertido a paganos templos . La prosperidad de la nestorianos en China, continuó a través de la Mongol período. Podemos juez su número e influencia por el hecho de que fraile Oderic , Alrededor de 1324, encontraron tres nestoriana iglesias en la ciudad de Yang-chou , Pero poco después cayeron en la decadencia. La evidencia de su existencia fue encontrado por los jesuitas a principios del siglo XVII.Misiones católicas medievales
La gran religioso cruzada en Asia durante los siglos XIII y XIV data del Concilio de Lyon celebrada en 1245 por el Papa Inocencio IV . Los intereses de la cristiandad fueron amenazados por el Mongol conquista, y se hizo necesario para enviar embajadores al jefe tártaro para averiguar su intenciones . Dos órdenes mendicantes , los franciscanos y los dominicos , que habían sido incoados a principios del siglo XIII, estaban dispuestos a proporcionar los agentes para la misión. Juan de Plano Carpini , Un franciscano , acompañado por Fraile Stephen de Bohemia , a la izquierda Lyons el 16 de abril de 1245, y estuvo acompañado en Breslau por Fraile Benedicto , Un Polo . Ellos fueron por el camino de Moscú y Kieff, y en febrero de 1246, llegaron al campamento de Batu , Nieto de Gengis, en el Volga; allí vinieron a Karakorum a la que el tribunal de Kuyuk Khan. El 13 de noviembre comenzaron su viaje de regreso a la Mongol la respuesta del jefe de la papal carta y llegó a Aviñón en 1247. Como recompensa, Carpini fue nombrado arzobispo de Antivari . Cuatro dominicanos frailes , Anselm de Lombardía , Simon de Saint-Quentin, Alberic , Y Alejandro , Se unió a Toflis por Andrés de Longjumeau y Guichard de Cremona , fueron enviados en una misión para la Mongol en general, Baiju, en Persia , pero no se recibió mal, y desestimó el 25 de julio de 1245, con un altivo carta para el Papa . St. Louis , Rey de Francia , envió el franciscano , Guillermo de Rubruck (conocido como Rubruquis), a la corte de Mangu Khan, sucesor de Kuyuk ; volvió a su convento en Acre (1255), se escribió un relato de su viaje. Hablando de Carpini y Rubruck , Navidad dice (Cathay, I, p CXXIII.): Estos fueron los primeros, por lo que yo sé , para traer hasta el oeste de Europa, la revivió el conocimiento de un gran y civilizada nación acostado en el extremo oriental sobre las costas del océano. Para este reino le dieron el nombre, ahora escuchado por primera vez en Europa , de Cathay . Aunque la primera misioneros fue enviado a la corte de Kublai por Nicolás III (1277-1280), el verdadero fundador de la misión de Cambalue Fue Juan de Montecorvino , un franciscano fray (nacido en Salerno , 1247), enviado por Nicolás IV . Giovanni probablemente llegó a la Mongol de capital antes de la muerte del Gran Khan. En 1307 Clemente V envió siete frailes que tiene el rango de obispo , que iban a consagrar Montecorvino como arzobispo de Cambalue y Primado del Lejano Oriente; sólo Andrés de Perugia , Gerard, y Peregrinus llegado de China en 1308 y consagrada Montecorvino ; un obispado fue erigido en Zaitun en Fu-kien, que fue ocupado a su vez por Gerard (m. 1313), Peregrinus (Muerto en 1322), y Andrés de Perugia ; Montecorvino murió en 1333 y fue sucedido por Nicholas , Un París teólogo , quien llegó a China, con veintiséis frailes y seis hermanos legos . Una misión fue también creado en Ili-baluc en el Central Asia con Ricardo de Borgoña como su obispo , pero fue destruida. En 1362 el quinto obispo de Zaitun , James de Florencia , Fue masacrada. En 1370, William de Prato , profesor de la Universidad de París , fue nombrado miembro del Ver de Pekín . Un legado apostólico , Francisco di Podio, con doce compañeros, fue enviado en 1371, pero nunca se supo de; todos los cristianos misiones desaparecido en la confusión que siguió a la caída de la Mongoles y el adhesión de la dinastía Ming (1368).Misiones modernas
Si el dominicano fraile , Gaspar da Cruz , Fue en realidad el primer misionero moderno de China , donde, sin embargo, permaneció poco tiempo, los jesuitas bajo Matteo Ricci fue el primero en dar una base sólida a las misiones en el Celestial Imperio . Se propagan a través de la Kwang-tung provincia a las provincias centrales, Nan-king, Shanghai, Hang-chou, tratando de llegar a Pekín . En 1602 el jesuita , Benedicto de Goães, partió de Agra en un intento de llegar a Pekín por tierra. Llegó a la ciudad fronteriza de Su-chou, donde murió 18 de marzo de 1606, de la fatiga de su largo viaje. Los jesuitas pronto se encontraron competidores ansiosos en los dominicos y los franciscanos , que llegaron en 1633, pero donde expulsados de China, cuatro años más tarde.En agosto de 1635, Li, Prefecto de Kiang-chou , Emitió una proclama que era, en realidad, una disculpa para la religión cristiana , alabando Kao (Padre Alfonso Vagnoni, b. en el Diócesis de Turín , 1566; d. en Kiang-chou 19 de abril de 1640). En julio de 1641, Tsuo, Sub-prefecto de Kien-ning-hien en Fu-kien menciona Aleni como un maestro eminente entre los sabios de la Oeste , Y habla en altos términos de la religión cristiana . La conquista de China, por el Manchúes (1644) fue una causa de gran sufrimiento para la Iglesia . El célebre jesuita , Johann Adam Schall von Campana , jefe de la Junta de Matemáticas, fue arrojado a la cárcel , pero pronto recuperó el favor bajo la primera Manchu emperador, Shun-che . En 1664, durante la minoría de K'ang-hi, Yang Kwei-sien, un mahometano astrónomo , a cargo de la Junta de Matemáticas, acusó a Schall , entonces viejo y paralítico, de hostilidad hacia Chino tradiciones , Y obtuvo en su contra una frase de la muerte (15 de abril 1665), que no se llevó a cabo; cuando K'ang-hi tomó el poder en la mano, los errores de Yang fueron descubiertos gracias a la belga Padre, Ferdinand Verbiest , quien fue nombrado en su lugar la cabeza de la Junta de Matemáticas de Yang. Fue Verbiest y no Schall que echó los astronómicos instrumentos de la Pekín observatorio , Algunos de los cuales datan de la Mongol período. La llegada de los sacerdotes de la Misiones Extranjeras de París y de los franceses jesuitas enviados por Luis XIV para Pekín dio un nuevo énfasis a los cristianos misiones.
En marzo de 1692, Ku Pa-tai, el presidente de la Junta de Ritos y algunos de sus colegas, dirigida al emperador una nota en el sentido de que a medida que los europeos no eran culpables de cualquier infracción de la ley , al parecer injusto prohibir su religión ; que sería adecuada, por lo tanto dejar iglesias subsistir y para permitir que las personas que llevan perfumes y otros ofrendas libertad para entrar en ellos. Un imperial decreto aprobado de esta nota, y las copias fueron enviadas a todos los gobernadores provinciales. Los jesuitas , como los astrónomos o intérpretes, fueron de gran favor en la corte y la cuestión de la ritos que era desventajoso para otra misioneros , No perjudicar su crédito durante el reinado de Kang-hi. Las cosas ya estaban diferente bajo Yung Cheng , Hijo y sucesor de K'ang-hi, quien en 1724 publicó un edicto exiliar a Canton todo misioneros excepto los que ocupan varias oficinas en Corte ; en 1736, un edicto de K'ien Pulmón , Hijo y sucesor de Yung Cheng , Prohibió la enseñanza de la doctrina cristiana bajo pena de la muerte. El 25 de junio de 1746, una cruel persecución se desató en Fu-kien, durante el cual el vicario Apostólico , Mons. Sanz, y otros cuatro españoles dominicanos , Serrano, Alcobar , Royo , Y Diaz fueron martirizados . Los jesuitas Attimis y Henríquez fueron condenados a muerte en el Su-chou el 12 de septiembre 1748. Un gran cambio se realizó en la Iglesia cristiana en Pekín , Los jesuitas se sustituyen por los Lazaristas .
Durante el Kia K'ing período (1796-1820), la persecución fue muy severa. Un decreto fue emitido 04 de septiembre 1811, la prescripción de una búsqueda de predicadores extranjeros. No eran más que siete europeos con domicilio en Corte , Ferreira (Fu Wen-kao); Ribeiro (Li Hung-chen); Serra (Kao Sheu-kien), todos Portugués Lazaristas a cargo de la observatorio ; Nan Mi-te, intérprete del Consejo Privado; Cayetano Pires (Pei Ho-yuan), un matemático, y otros dos misioneros demasiado viejo para ser enviado a casa. Monseñor Dufresse , obispo de Tabraca y Vicario Apostólico de Sze-ch'wan , Fue decapitado 14 de septiembre 1825; Padre Clet , Un francés Lazarista . fue estrangulado en Wu-chang (Hu-pe) 18 de febrero de 1820. En Septiembre . 11, 1840, Padre Jean-Gabriel Perboyre , Un Lazarista , fue martirizado en Wu-chang . Días más brillantes se buscaron después de la firma de un tratado en Wham-poa (1844) por el Francés embajador, Théodose de Lagrené , Las expectativas que se cumplieron después de la Pekín convención de 1860.
En un edicto de 20 de febrero 1846, Tao-kwang ordenó que los establecimientos pertenecientes anteriormente a los cristianos se restaurarán a los propietarios, y que los funcionarios a partir de ahora la búsqueda y detención de inofensivos cristianos deben ser juzgados. El edicto no fue enviado a todos los gobernadores, y el mismo año el misioneros , Hue y Gabet , Fueron arrestados en Lhassa y el franciscano Padre Navarro en Hu-pe, y todos fueron llevados bajo escolta a Cantón y Macao ; no fue hasta la guerra de 1860 que la iglesias de Pekín se entregó al Obispo Mouly. El asesinato de Auguste Chapdelaine (Misiones Extranjeras de París) en Si-lin-hien , En Kwang-si el 29 de febrero de 1856, fue el pretexto escogido por Francia para unirse a Inglaterra en un militar acción en contra de China . Especial privilegios se otorgaron a las misiones de Arte . XIII de la Francés Tratado de Tien-Tsin (1858) y Arte . VI de la Francés Pekín Convención (1860). El viejo iglesias de la capital fueron restaurados a los Lazaristas , y pasaportes para viajar al interior y residir expiden a los veintiocho misioneros . Corea , Ya-de mala fama a causa de la masacre de Monseñor Imbert y Padres Chastan y Maubant el 21 de septiembre de 1839, fue el escenario de una terrible persecución en 1866; Obispo Berneux , Con Padres de Bretenières, Beaulieu, y Dorie (8 de marzo), Pourthié y Petitnicolas (11 de marzo), el coadjutor Obispo Daveluy , Y Padres Aumaætre (30 de marzo) fueron decapitado . Por el establecimiento florecimiento de la Misiones Extranjeras de París, sólo había Padres Cortina de altar , Más tarde vicario Apostólico , Féron , Y Calais . Esto dio lugar a una intervención de Francia en Corea el cual no hizo, sin embargo, alcanzar cualquier grado de éxito. Las cosas iban de mal en peor en de China . En Kwang-tung Padres Verchère (1867), Dejean (1868), Delavay (1868), fueron perseguidos ; en Sze-ch'wan , Padres Mabileau (29 de agosto 1865) y Rigaud (02 de enero 1869) fue asesinado a Yeu-yang-chou, cerca de Kwei-chou , y Padres Gilles y Lebrun fueron objeto de malos tratos (1869-1870); antiextranjera carteles fueron publicadas en Hu-nan (1869); la Francés ministro , Conde de Rochechouart, fue casi asesinado en T'ai-yuan , En el Shan-si provincia (1869). Finalmente llegó la masacre de Tien-Tsin, 21 de junio de 1870. Fontanier. La Francés cónsul, Simon , Su canciller, Thomassin , el intérprete y su esposa, la Lazarista padre Chevier y la Cantonés sacerdote Hu, Challemaison , Un comerciante y su esposa, diez hermanas de St. Vincent de Paul , Bassoff y Protopopoff , Ruso comerciantes, y la esposa de este último - en todas las veintidós personas fueron condenados a muerte con gran barbarie.
La guerra Franco-Prusiana impidió Francia de adoptar cualquier energética acción en china , sino una misión especial, encabezada por el Alto Comisionado, Ch'ung Hou , Fue enviado a París para pedir disculpas. La falta de represalias por parte de Francia alentó Príncipe Kung para enviar los extranjeros ministros en Pekín (1871) un memorando relativo a las misiones y los reglamentos que se aplicará a Cristiano misioneros . Esta nota circular se reunió con una protesta, no sólo desde el Francés Ministro Rochechouart (14 de noviembre 1871), pero también por el Sr. Vadear , Británico Ministro . El asesinato del Alemán misioneros , Nies y Heng (01 de noviembre 1897), en la provincia de Shang-tung, llevó a la ocupación de Kiao-chou por los alemanes . El 14 de octubre de 1898, Chanes fue asesinado en Pak-tung (Kwang-tung); Victorin Delbrouck , Un belga , fue muertos en Hu-pe (11 de diciembre 1898); satisfacción fue dada por el Chino de estos crímenes, que habían sido perpetrados en la cara de dos decretos imperiales de ese mismo año, con fecha 12 de julio y 6 de octubre. La rebelión del boxeador trajo días tristes para las misiones. La lista de los mártires es largo. Los siguientes obispos fueron condenados a muerte : Fatosati del Norte de Hu-nan, Grassi y Fogolla de Shan-si , italianos franciscanos ; Guillon, Misiones Extranjeras de Manchuria , Hamer (Neerlandés) de Kan-Do (quemado hasta la muerte), y el franciscanos , Ceseda y Joseph (Hu-nan); Facchini, Saccani , Balat , Y Egide (Shan-si); Ebert (Hu-pe); los jesuitas , Andlauer , Isoré , Denn , Y Mangin (Chi-li); la Lazaristas d'Addosio, Garrigues , Doré , Chavanne (Pekín); Emonet, Viaud , Agnius , Bayart , Bourgeois, Leray, le Gueval, Georjon , Souvignet , De Manchuria , toda la Misiones Extranjeras de París; Segers, Heirman, Mazo, Jaspers , Zylmans , Abbeloos , Dobbe , De Mongolia , toda la Congregación de Scheut .
Cabe destacar el hecho de que en 1895, el Francés Ministro Gérard llegado a un acuerdo con el Tsung-li Yamen que todos los pasajes en el código oficial de desventaja a la religión cristiana deben borrarse. La Berthemy Convención, finalmente resuelta por M. Gérard (Habla de más abajo), y la reorganización de los protectorados y la jerarquía , se trata de aquí en adelante, son los principales acontecimientos de los últimos años.
La cuestión de los ritos
Padre Ricci , el primer superior de los jesuitas en China, tuvo un éxito notable en su obra de evangelizar debido a la gran tolerancia mostró el culto rendido por el Chino al Cielo , a Confucio , y los antepasados. De hecho, las mandarinas están obligados a honor oficialmente el Cielo y Confucio en ciertos días, hubiera sido difícil convertir cualquiera de ellos si no se les había permitido llevar a cabo las funciones de su cargo. Antepasado adoración es, prácticamente, el director religión de china . Ricci sucesor , Longobardi , Era de un diferente mente y, finalmente, en 1628, cuando Emmanuel Diaz (Junior) fue vice-provincial, se convocó una reunión para estudiar la cuestión, pero se llegó a ninguna decisión.Asuntos llegaron a una crisis cuando el dominicano , Moralez Y la franciscana , Santa María , llegó a China, (1633). El exceso de celo , la ignorancia de las costumbres locales, o algo así razón fue el causa de la expulsión de los dominicos y los franciscanos (1637). Además de los diferentes puntos de vista sobre el religión de los Chino , Hubo otro causa de la discordia entre los jesuitas y los dominicos . Los primeros fueron protegidos por Portugal y sus protectores estaban en Macao . Estos últimos eran españoles , y buscó el apoyo de Manila . En 1639, Moralez dirigido a Diaz Principal, a continuación, Visitante del jesuita misión, un memorando en doce artículos en relación Chino prácticas. Diaz haber retrasado su respuesta, Moralez fue a Roma , y el 12 de septiembre de 1645, obtenido a partir de Inocencio X de un decreto condenando a los jesuitas . Los jesuitas luego enviados a Roma Martín Martini , Que después de un tormentoso viaje se llevó a la noruega costa, y fue obligado a cruzar Holanda y Alemania a Italia . Él tuvo éxito en tener un contradictorio decreto emitido por Alejandro VII (23 de marzo 1656). Luego siguió un nuevo memorando de Moralez al Sagrado Congregación (1661), y un nuevo decreto de Clemente IX contra los jesuitas (20 de noviembre 1669). Moralez muerto (1664), pero su sucesor como prefecto de los dominicanos en china , Domingo Fernández Navarrete , publicó su "Tratados historicos"; los dominicanos , sin embargo, encontraron un adversario entre ellos. La Chino Dominicana , Gregorio López , obispo de Basilea y Vicario Apostólico de Nan-king, enviado a la Sagrado Congregación un libro de memorias a favor de los jesuitas .Nuevos elementos fueron puestos a discusión cuando francesas jesuitas y sacerdotes de la Misiones Extranjeras llegaron de China . La publicación, en París , en 1682, de una obra titulada "La Moral pratique des Jésuites", una amarga crítica de los jesuitas , actuado como una tea. Père Le Tellier respondió con "Défense des Nouveaux Chrétiens" (1687), que más tarde fue censurado en Roma (23 de mayo 1694). El 26 de marzo de 1693, Charles Maigrot , de la Misiones Extranjeras, Vicario Apostólico de Fu-kien, y más tarde titular obispo de Conon , Emitió un mandato condenando la Chino Ritos .Siguiendo el ejemplo de los dominicanos , el Misiones Extranjeras enviados a Roma Louis de Quemener, que presentó el Papa con la Maigrot mandato (1696). Nicolas Charmot, de Maigrot enviado, obtuvo una breve de Inocencio XII (15 de enero 1697) y un decreto del Santo Oficio (03 de julio 1697). Las obras del jesuita Padre Comte. "Mémoires sur la Chine" y "Lettre ê Mons. le Debido du Maine sur les ceremonias de la Chine ", agregó leña al fuego y fueron censurados por el Facultad de Teología de París (18 de octubre 1700), junto con la "Hist. de l'edición de l'Empereur de la Chine" de Père Le Gobin, SJ Por último, el Santo Oficio publicó un decreto que prohíbe la Chino ceremonias (20 de noviembre 1704). Esto fue aprobado por Clemente XI , que haya nombrado como Legado a latere Charles Thomas de Tournon , Patriarca de Antioquía , para llevar el decreto al de China . Tournon llegado a Canton 8 de abril y fue recibido en Pekín por el Emperador K'ang-hi, que era favorable a los jesuitas (31 de diciembre 1705). Después de diversas controversias en las que Maigrot y el jesuita Visdelou tomaron partido por el legado , K'ang-hi, que encontraron los jesuitas mejor informados acerca de China que sus adversarios, ordenada Tournon dejar Pekín (28 de agosto 1705) y desterrado Maigrot (17 de diciembre 1705). Tournon emitió un mandato a Nan-king (25 de enero 1707). Cuando llegó a Macao fue arrojado en una prisión donde murió (8 junio 1710) inmediatamente después de ser nombrado cardenal . El 19 de marzo de 1715, Clemente XI emitió la Bull "Ex illâ morir". Un nuevo legado , Mezzabarba , Patriarca de Alejandría , fue enviado a China, . Llegó a Macao (26 de septiembre 1720), fue a Pekín y fue recibido por el emperador, que se negó a acceder a sus demandas. Por último, toda la cuestión se resolvió con nudos (11 de julio 1742) por un toro de Benedicto XIV , "Ex quo singulari" condenando el Chino ceremonias y la elección de la expresión T'ien-chu que iba a ser utilizado exclusivamente para designar a Dios . Misioneros a China, tuvo que tomar un juramento de no hablar en cualquier tiempo los términos del Toro . La amargura de esta disputa célebre fue aumentado considerablemente por diversos causas : La rivalidad entre Portugal y Francia por el protectorado de las misiones, las disputas entre los jansenistas y los jesuitas , y la Bull "Unigenitus" ; mientras que la decisión final se retrasó tanto por la cuestión de las sedes episcopales en China, como la ritos . sí mismos Roma habiendo hablado, no más se puede decir aquí sobre la cuestión, pero cabe señalar que el Bull "Ex quo singulari" fue un golpe terrible para las misiones en China, ; hay menos cristianos que antes y ninguno entre las clases más altas, al igual que los príncipes y mandarines de la corte de K'ang-hi.
Creación de vicariatos apostólicos
En 1577 Gregorio XIII creado para de China , Japón y las Islas del Lejano Oriente, las diócesis de Macao , que se dividió en 1587 en dos diócesis , Macao y Funay (Japón).El 9 de septiembre de 1659 Alejandro VII erigió desde el territorio incluido dentro de las diócesis de Macao , dos Vicariatos Apostólicos , uno que incluye además de Tong-king del Chino provincias de Yun-nan , Kwei-chou , Hu-kwang (ahora Hu-pe y Hu-nan), Sze-ch'wan , Kwang-si , Y Laos , Y el otro que incluye, además de Cochinchina , La Chino provincias de Che-kiang, Fu-kien, Kwang-tung , Kiang-si , y la isla de Hai-nan. En 1690, Alejandro VIII , para satisfacer la Portugués , creado la Diócesis de Pekín , entre ellos Chi-li, Shang-tung, Shan-si , Shen-si , Ho-nan, Lao-tung , Corea Y Tartaria, y las diócesis de Nan-king , tanto diócesis estar bajo el Arzobispo de Goa . Por un Bull de 15 de octubre 1696, Inocencio XII erigió la vicariatos Apostólicos de Shen-si y Shan-si tomando parte del territorio incluido en la Diócesis de Pekín (Chi-li, Shang-tung, Lao-tung , Corea Y Tartaria), y limita las diócesis de Nan-king a Kiang-nan y Ho-nan. Los siguientes vicariatos fueron creado fuera de la Diócesis de Nan-king (1696): Hu-kwang , Fu-kien, Che-kiang, Kiang-si , Yun-nan , Sze-ch'wan , Kwai-chou ;en 1737, estas dos últimas provincias se unieron en una vicaría , a la que Yu-nan se añadió en 1781. En 1840, Yun-nan se separa de nuevo, y en 1846 Kwei-chou se independizó. En 1858 Sze-ch'wan se subdividió en Oriental y Occidental Sze-ch'wan . En 1860, Oriental Sze-ch'wan , Con una parte de Occidental Sze-ch'wan , Se dividió en la vicariatos Apostólicos del Sur Sze-ch'wan y Oriental Sze-ch'wan .En 1790, Fu-kien, Che-kiang, y Kiang-se se combinaron en un vicariato , pero en 1838 dividieron en los vicariatos de Fu-kien y Che-kiang Kiang-se . En el año 1883, Amoy se separó de Fu-kien; en 1846 Kiang-se fue separado de Che-kiang; en 1879 los vicariatos del norte y el sur de Kiang-se fueron construidos; en 1885 el Vicariato de Oriental Kiang-se era creado .En 1762, Hu-kwang fue unido con Shan-si y Shen-si . pero se separaron en 1838 Fuera de Hu-kwang se formaron en 1856 los vicariatos de Hu-nan y Hu-pe; en 1879, Hu-nan se dividió en los vicariatos de Norte y del Sur, Hu-nan; en 1876, Hu-pe se dividió en Oriental , Occidental , Y el norte de Hu-pe. En 1843 Shen-si y Shan-si se separaron; en 1885 Shen-si se divide en dos vicariatos, y en 1890 Shan-si se dividió en una manera similar.Desde Diócesis de Pekín , Corea se separó en 1831, Liao-tung, Manchuria , etc en 1838, y Shang-tung en 1839; en 1856 las diócesis de Pekín se dividió en tres vicariatos: Norte, Sur-Oeste y Sur-Oriental Chi-li; desde el llamado último, el este de Chi-li se separó en 1899. En 1883, Shan-tung fue dividido en Norte y Sur de Shan-tung ; Oriental de Shan-tung se separó en 1894 En 1840 los vicariatos de. Mongolia y Kang-do fueron separados de Manchuria y posteriormente sub-divididos; en 1843, Hong-Kong fue tomado de Macao ; en una primera prefectura , Fue erigido en una vicaría en 1874; las dos provincias de Kwang-tung y Kwang-si fueron separados de Macao en 1856 y formado en una prefectura , Pero se erigieron en separado prefecturas en 1878. En 1856 Ho-nan se dividió de la Diócesis de Nan-king , y fue erigida en un vicariato que se subdivide después.
Las órdenes religiosas
La Compañía de Jesús
Los Jesuitas son los verdaderos fundadores de las misiones en China, . St. Francisco Javier , después de evangelizar la India y Japón , murió en diciembre de 1552, en la isla de Shang-ch'wan ( San Juan ) Antes de que pudiera llegar a Macao o Cantón. Su sucesores , Alessandro Valignani (m. 20 de enero 1606), Michele Ruggierei (m. 11 de mayo 1607), y Francisco Pasio (m. 30 de agosto 1612) no penetran más allá de estos dos lugares y Chao-K'ing en el mismo provincia . Matteo Ricci tuvo la honor de ser el misionero pionero en Pekín ;él nació en Macerata , Italia , 06 de octubre 1552, y llegó a Macao en 1583, reuniéndose allí con Ruggieri .De Chou-k'ing padre Ricci fue a Nan-chang (1595); visitó Pekín en dos ocasiones (1595 y 1598), donde se estableció definitivamente, dejando Nan-king por última vez 18 de mayo 1600. Dejó tras de sí Lazzaro Cattaneo y Joio da Rocha, que en 1603 bautizó con el nombre de Paul , El célebre Siu Kwang-k'i. Este último en ir a Pekín se mostró partidario acérrimo de Ricci , que murió 11 de mayo 1610. Ricci fue el primer superior de la Pekín misión.Sus dos sucesores , Nicolò Longobardi (1610) y Joio hacer Rocha (1622) ocupó el mismo cargo; Emmanuel Diaz (Junior) fue el primer vice-provincial. Ricci , bajo la Chino nombre de Li Ma-teu, escribió muchas obras todavía apreciado por el Chino , Entre ellos el "T'ien-chu Shi-yi" (la verdadera doctrina de Dios ), publicado en 1601, se tradujo en Manchu , Coreano , japonés , y Francés ; "Ki-ho Yuan-juego de palabras", los primeros seis libros de Euclides, etc Los siguientes son los nombres de algunos de los miembros más conocidos de esta misión: Emmanuel Diaz Júnior (Yang Ma-no), b. en Portugal , 1574; llegaron de China , 1610; d.en Hang-chou, 04 de marzo 1659; autor de "Tang-king-sung kiao-pei-cheng-ts'iuen", una traducción de la célebre inscripción de Si-ngan-fu. Nicolas Trigault (Kiu Ni-ko), b. en Douai , 03 de marzo 1577; llegaron de China , 1610; d. en Hang-chou, 14 de noviembre 1628; autor de la vida de Ricci (De Christianç Expeditione apud Sinas, 1615), un diccionario (Si-ju-Eul-mu-tze), y una traducción de Esopo Fábulas (Hwang-yi). Giulio Aleni (Ju-lio Ngai), b. en Brescia , 1582; llegaron de China , 1613; d.en Fu-chou, 03 de agosto 1649; autor de no menos de veinticinco obras en Chino , Incluyendo una vida de Cristo . Johann Adam Schall von Campana (T'ang Jo-wang ), b. en Colonia , 1591; llegaron de China , 1622; d. en Pekín , 15 de agosto 1666; un célebre matemático. Luigi Buglio (Li Lei-sse), b. en Minco (Sicilia) 26 de enero 1606; llegado a China, de 1637; d. en Pekín , 07 de octubre 1682; autor de veintiún años trabaja en Chino , De los cuales un "Missale Romanum" (Mi-sa King-tien, 1670), un "Breviarium Romanum" (Ji-k'o kai-yao, 1674), un "Manuale ad Sacramenta ministranda" (Sheng-sse-li -tien, 1675), todavía permanecen. Gabriel de Magalhaens (Ngan Wen- ver), b. en Pedrogïo, 1611; llegaron de China , 1640; d. en Pekín , 06 de mayo 1677; autor de un bueno descripción de China, que fue traducido al Inglés (1688). Martino Martini (Wei Kwang-kwo), b. en Trent , 1614; llegaron de China , 1643; d.en Hang-chou, 06 de junio 1661; que publicó en 1655 la primera bueno atlas de China, . Ignaco da Costa (Kouo Na-TSIO), b. en Fayal , Azores , 1599; llegaron de China , 1634; d.en el cantón, de mayo de 1666; el traductor, con Intorcetta , del "Lun-yu" y "Ta-hio" de Confucio (1662). Prospero Intocetta (In To-che), b. en Piazza , Sicilia , 28 de agosto 1628; llegaron de China , 1659; d.en Hang-chou 3 de octubre de 1696. Phillippe Copla (Pe Ing-li), b. en Malinas , 31 de mayo 1622; llegaron de China , 1659; muerto en el mar, 16 de mayo 1693; Dio a conocer a los europeos las obras de Confucio (1672). Albert Dorville y Johann Gtüber, que visitó Tíbet . Ferdinand Verbiest (Nan Hwai-jen); b. en Pitthem , 09 de octubre 1623; llegado a China, de 1659; d. en Pekín , 29 de enero 1688; un gran astrónomo , quien lanzó algunos de los instrumentos de la Pekín observatorio y las armas para la guerra contra los Eleuths . Franïois NOAEL (Wei Fang tsi), b. en Hesdrud (Henao), 18 de agosto 1651; llegado a China, en 1687; d.en Lille , septiembre de 1729; astrónomo y traductor de los confucianos clásicos. Ignaz Kögler (Tai Tsin-hien), b. en Landsberg , 11 de mayo 1680; llegó de China , 30 de agosto 1716; d. en Pekín 29 de marzo de 1746. Augustin von Hallerstein , b. en Laibach , 02 de agosto 1703; llegado a China, en 1738; d. 29 de octubre 1774. Los dos últimos eran llamado matemáticos.La mayoría de los Jesuitas de esta misión eran Italiano , Portugués , Español , Alemán , suiza o belga ; pero pocos eran Francés .En 1685, sin embargo, Luis XIV , rey de Francia , envió seis franceses jesuitas al Lejano Oriente: Individuo Tachard permaneció en Siam , pero Jean de Fontaney, Joachim Bouvet , Louis de Comte, Jean-François Gerbillion y Claude de Visdelou , que llegó a China, 23 de julio 1687, sentaron las bases de la célebre Francés Pekín misión, que duró hasta la supresión de la Compañía .
Su misión bajo el protectorado de la Francés rey era distinta de la misión de los otros jesuitas , que eran conocidos de manera general como "Portugués", para distinguirlas de su Francés hermanos. Los superiores de la Francés misión fueron: Jean de Fontaney (1687), Gerbillion (1699), Dentrecolles (1706), Julien-Placide Hervieu (1719), Joseph Labbe (1736), Hervieu, por segunda vez (1740), Valentin CHALIER (1745), Vaquero Sylvain de Neuvialle (1747), Louis-Marie Du Gad (1752), Neuvialle, por segunda vez (1757), Joseph-Louis Le Febrve (1762), Juan Bautista de la Roche (1769), y Franïois Bourgeois.
Los siguientes son los nombres de los más notables entre los franceses jesuitas :
- Jean-Franïois Gerbillion (Chang Cheng) , b. en Verdun , 21 de enero 1654; llegado a China, de 1687; murió a la Pekín 22 de marzo de 1707. Habiendo estado superior de la casa en Pekín fue nombrado 3 de noviembre de 1700, superior de todos los franceses jesuitas en China, . Él era el intérprete del tratado firmado con Rusia en Nerchinsk en 1689, y el autor de un Manchu gramática.
- Claude de Visdelou (Liu-in) , b. 12 de agosto 1656, en Bretaña ; d.en Pondicherry 11 de noviembre de 1737. Llegó a China, en 1687. Salió de la Sociedad , fue nombrado vicario apostólico de Kwei-chou y Obispo de Claudiópolis (12 de febrero 1707). Su gran valor "Historie de la Tartarie" se publicó como un apéndice B. d'Herbelot "Bibliothèque orientale" (1780).
- Joachim Bouvet (Pe-tain), b. en Hombre 18 de julio de 1656 y del llegaron de China , 1687; d. en Pekín , 28 de junio 1730; un hombre de gran actividad.
- Franïois-Xavier Detrecolles (en Hong-siu), b. en Lyon , 05 de febrero 1663; llegaron de China , 1698; d.02 de julio 1741; autores de diversos documentos de científico valor.
- Joseph-Marie de Prémare (Ma Jo-shi), b. en el Havre-de-Grâce, 17 de julio 1666; llegaron de China , 1698; murió a Macao , 17 de septiembre 1736; autor de la conocida "Notitia Linguae Sinicæ ", publicado en Malaca en 1831 a expensas de Dios Kingsborough.
- Dominique Parrenin (Pa-To-ming), b. en Russey , 14 de septiembre 1665; llegado a China, en 1698; d. en Pekín , 29 de septiembre 1741; un erudito e influyente hombre , Autor de la Chino vidas de St. Luis Gonzaga (Tsi-mei-pien) y St. Stanislaus Kostka (Te-Hing-p'u).
- Antoine Gaubil (Sun-kiun-yung) , b. en Gaillac , 14 de julio 1689; llegado a China, en 1722; murió a la Pekín 24 de julio de 1759 notable como astrónomo , historiador, y geógrafo .
- Pierre d'Incarville (Tang), b. 21 de agosto 1706; llegaron de China , 1740; d. en Pekín , 12 de mayo 1757; conocido como botánico.
- José-Marie-Anne de Moyria de Mailla (Fung Pin-cheng), b. en Moirans (Isère), 16 de diciembre 1669; llegado de China , en 1703; murió a la Pekín 28 de junio de 1748 traductor al Francés de la enorme Chino histórico trabajar "T'ung-kien-kang-mu" (ed. grossier, 13 vols. 4to, París, 1777-1785).
- Jean-Joseph-Marie Amiot (Tsien Teh-ming), b. en Toulon , 1718; llegado a China, en 1750; d. en Pekín , 09 de octubre 1793; el contribuyente más activo a las "Mémoires concernant les Chinois" y corresponsal regular de la Francés Ministro Bertin .
En 1841, Luigi de Besi, Vicario Apostólico de Shan-tung y Ho-nan, también fue colocado temporalmente a cargo de la diócesis de Nan-king. El trabajo era muy pesado para un hombre, y Monseñor de Besi escribió al General de los Jesuitas (18 de septiembre 1841), pidiendo que algunos misioneros ser enviado a ayudarle lo antes posible. Los cristianos de Kiang-nan ya habían aplicado a la general, el Muy Reverendo Padre Roothan (25 de abril 1832) a la Reina de Portugal (1838), y para el Papa Gregorio XVI (1840). Por fin, dos jesuitas , Claude Gotteland (nacido en Saboya , y Eugène-Martin-Franïois Estève (nacido en, 12 de junio 1803 y murió en Shanghai, 17 de julio de 1856.) París , 26 de marzo 1807; d. en Zi-ka-wei, Julio 1, 1848), llegó a Shanghai, 12 de junio 1842 Poco después se les unió Benjamin Brueyre (n. 20 de mayo 1810;. d a. Hien-hien , 24 de febrero 1880 ), que había permanecido en las Islas Zhoushan, entonces en poder de la Británico . Monseñor de Besi entonces tenía como sucesor Monseñor Martesca (m. 1885), y Monseñor Spelta, transferida en 1856 a Hu-pe. La diócesis fue dejado a cargo de la francesa jesuita , André Borgniet (n. 14 de febrero 1811,. e 31 julio de 1862, a Hien-hien ), quien finalmente fue consagrado titular Obispo de Berisha y nombrado vicario Apostólico , 2 de octubre , 1859. La misión de K'iang-nan sufrió mucho durante el T'ai-p'ing rebelión, cuando el padre Luigi Massa y Vencedor Wuillaume fueron masacrados.
Un importante magnético y meteorológico observatorio se ha erigido en el barrio de Shanghai, en la aldea de Zi-ka-wei, llamado en el dialecto local a causa de la proximidad de la tumba del célebre convertir Paul Siu, bajo la dirección del Padre Augustin Colobel (1873-1874), Henri Le Lee (1875-1876), Marc Dechevrens (1877-1887), Bernardo Ooms (1888, 1891), Stanislas Chevalier (1889-1897), Louis Froe (1888). Aquí se publican boletines valiosos y memorias que hacen que el mayor servicio a los navegantes por las previsiones del tiempo, el estudio especial que se hizo de los tifones. Un año calendario completo de datos de utilidad también para publicarlos. Una astronómica observatorio También se estableció en Zo-se (Che-shan) en 1899 por el Padre Beaurepaire. Desde 1901 los anales se han publicado; en 1897-1898, el director, Stanislas Chevalier, inspeccionó el Upper Yang-tze desde la I-chang a P'ing-shan-hien y publicó una multa atlas folio del gran río, que consta de sesenta y cuatro hojas (1899). Bajo la dirección de Pierre Heude (n. en Fougères , Bretaña 25 de junio de 1836 d. en Zi-ka-wei 3 de enero de 1902) un museo se inició la historia de los recursos naturales, en relación con el cual se emitió "Mémoires concernant l'Historie Naturelle de l'empirechinois", que son de gran interés .También hay que destacar la valiosa serie de monografías (veinticinco hasta 1908) impresos bajo el título general "sinologiques Variétés"; en este trabajo Henri Havret tomó el papel principal después de 1892. Estas monografías tratan de diversas provincias, de los exámenes , de la Gran Canal, de aterrizar la propiedad , de los Judios , etc Cabe añadir que Padres Couvreur , Debesse y Petillion publicados bueno guías o diccionarios de la Chino idioma, y Angelo Zottoli compilado el "Cursus Literatura sinicæ ". Los Jesuitas de esta misión pertenecen a la provincia de Francia . Desde 1903, una revista trimestral con el título "Relaciones du Chine" se ha emitido en la sede en París .
En 1856 parte de la Chi-li provincia También fue confiado al cuidado de los jesuitas , y Adrien Languillat (n. 28 de septiembre 1808;. d en Zi-ka-wei, 29 de noviembre 1878) fue consagrada 22 de marzo 1857, el obispo de Sergiopolis , y fue el primer Vicario Apostólico de sudoriental Chi-li. Esta misión sufrió mucho durante la Rebelión de los Boxer. Algunos de sus miembros se han distinguido por sus publicaciones, por ejemplo, Séraphin Couvreur (n. 14 de enero 1856), quien compiló grandes diccionarios e hizo traducciones del Chino clásicos; León Wieger (n. 09 de julio 1856), autor de "Los rudimentos de la langue chinoise ". Los Jesuitas de esta misión pertenecen a la provincia de Champagne, siendo la sede en Amiens . Desde noviembre de 1898, se han editado un periódico titulado "Chine, Ceylon , Madagascar ".
Dominicanos
El primer misionero en llegar a China, en los tiempos modernos fue el Portugués Dominicana , Gaspar da Cruz (1555), cuyos sucesores fueron expulsados por los mandarines, los de estos últimos " temores habiendo sido despertado. Gaspar da Cruz escribió un libro titulado "Tractado ... da de China" (1569). El dominicano misión fue creada en 1631 y 1633 en el Fu-kien provincia Angelo Coqui y Thomas Serra. El conocido Dominicana , Juan Bautista de Moralez (n. en Eeija, España , 1597;. d en Fu-kien, 17 de septiembre 1664), que tomó una parte energética en la cuestión de la Ritos , Llegó en 1637. En 1747, el dominicano Mons. Sanz, de Maurocastrum, fue martirizado con Padres Alcobar , Royo , Diaz , Y Obispos Francisco Serrano. Francisco Varo (Wan Tai-kwo), quien llegó a China, en 1654, publicó el "Arte de la Lengua Mandarina" (Canton. 1703), que fue la base de la "Grammatica dúplex" de Fourmont. A partir de 1866, los dominicanos impresos durante muchos años en Manila "El Correo Sino-Annamita", que encarnaba las cartas de su misioneros en china , Formosa, y Tong-king. Los dominicanos tienen sino dos vicariatos en de China : Fu-kien y Amoy (Este último abrazando Formosa), las Islas Phillipine ser el centro de su actividad.Franciscanos
En 1579, Pedro d'Alfaro, tutor de los provincia de St. Joseph , En las Islas Phillipine, con Giovanni Battista de Pesaro , Sebastian de Baera (o de St. Francis ), Y Augustin de Tordesillas, realizó una estancia de siete meses en el de China , pero el primer franciscano con una misión especial a China, fue Antonio de Santa Maria (Li, b. A Baltanas , Palencia , España ; murió a Canton 13 de mayo de 1669), que fue enviado a China, en mayo, 1633, y tomó parte activa en la discusión sobre el Ritos .Entre los más notables de estos frailes deben mencionarse Basilio Brollo, más conocido como Baile de Glenmona (Ye T'sung-hien, b. a Gemona , Italia , 25 de marzo 1648; d. en el Shen-si la provincia de 13 de agosto de 1703), que fue a China, en 1860, se convirtió en vicario apostólico de Shen-si en 1700; compilador del Chino-Latinoamericana diccionario "Han-se-tze-yi", copiado por De Guignes en su gran obra publicada en París en 1813, por orden de Napoleón I . Además Carlo Orazio Castorano (Siglo XVIII), autor de muchas obras. La mayoría de los Franciscanos de China, son Italiano , Aunque oriental de Shan-tung hizo un aparte Vicariato Apostólico en 1894, para el francés Frailes Menores .Agustinos
En 1577, dos Español Agustinos , Pedro Martín de Herrada y Geronimo Marin, llegaron a Fu-kien, donde permanecieron Pero cuatro meses y dieciséis días. La primera obra general sobre China, fue escrito por el Agustino Juan Gonzales de Mendoïa (Roma, 1585) y se traduce en la mayoría de los idiomas. No fue sino hasta 1680 que Álvaro de Benavente llegó de China ; fue consagrado titular Obispo de Ascalon y se coloca a la cabeza de la nueva creación vicariato de Kiang-si (1699) con su residencia en Kan-chou .Murió repentinamente en Macao en 1705 y no fue reemplazado, el Vicario Apostólico de Fu-kien haciéndose cargo también de Kiang-si y Che-kiang. La Agustinos había estado ausente de China, para algunos tiempo , Cuando, es 1879, enviaron de Manila Elias Francisco Suárez y Agustæn Villanueva para hacerse cargo de parte de Hu-nan que el 19 de Septiembre .se erigió en un vicariato bajo Saturin de la Torre.Société des Missions Estrangères
La creación en 1622 de la Sacra Congregatio de Propaganda Fide hizo posible centralizar el trabajo de las misiones con el fin de que sus necesidades pueden ser estudiados y su campo de acción ampliado. No apóstol era más ganas que Alexandre de Rhodes, SJ * (nacido en Avignon , 15 de marzo 1591. d en Ispahan , 05 de noviembre 1660), en atractivo a Roma para dar a conocer la falta de sacerdotes para numerosas misiones. Había estudiado a fondo la cuestión y ha viajado extensamente en China, , Cochinchina , Tong-king, y Persia . Papa Inocencio X deseaba consagrar Père de Rhodes obispo , sino a través de la modestia del misionero declinado esta honra . Su recompensa iba a consistir en el éxito de la causa que tan calurosamente defendió. El 7 de agosto de 1651, Propaganda suplicó al Papa para nombrar a un patriarca , Dos o tres arzobispos y doce obispos a los diversos iglesias de Oriental Asia . Por una breve del 17 de agosto de 1658, Alejandro VII nominado Franïois Falú, Canon de St. Martín de Tours , y titular obispo de Heliópolis , Y Pierre de la Motte Lambert , titular Obispo de Berytus, para hacerse cargo de las misiones en China, y los países vecinos, con el poder de la elección de un tercer vicario Apostólico . Su elección recayó en Cotolendi , vicario de Sainte-Madeleine en Aix-en-Provence .El vicarios apostólicos preguntó Propaganda de la autoridad para fundar un seminario para la conversión de infieles y la formación de misioneros . Jean Duval, en religión Dom Bernard de Santa Teresa , Una Descalzo Carmelita , vicario apostólico de Persia y titular obispo de Babilonia , Donó un sitio adecuado en París (16 de marzo 1663) y los directores tomaron posesión, 27 de octubre 1664. Este fue el comienzo de las Misiones Estrangères Société des. Los primeros fueron superiores Vincent de Meurs de Tréguier (1664-1668) y Michel Gazil de Tours (1668-1670). Los primeros directores fueron Michel Gazil (m. 14 de enero 1697), y Armand Poitevin (m. 1682). Pierre de la Motte Lambert y Jacques de Bourges fueron los primeros misioneros que dejó París . La primera salida de la Paris seminario se llevó a cabo 08 de noviembre 1665. El misioneros embarcado en La Rochelle , 14 de marzo de 1666. El Misiones Estrangères tenían sacerdotes en Nan-king (Cotolendi murió en el viaje; Laneau , que residía en Siam ); en el provincia de Fu-kien (Falú, 1679-1684; Charles Maigrot , 1697-1707); en el provincia de Sze-ch'wan (Artsu de Lyonne, 1697-1713); en el provincia de Yun-nan (Philibert le Blanc , 16697; Enjobert de Martillat, 1727-1752). A pesar de la hostilidad de Portugal , el Misiones Estrangères continuaron floreciendo, y hoy están repartidos en una gran parte del imperio chino , además de contar con las misiones en Japón , Tong-king, Chocin-China, Camboya, Siam , Malaca , Birmania y la India . Hay un procurador en Hong-Kong y uno en Shang-hai , y un sanatorio (Béthanie) a Hong-Kong .En la isla de Hong-Kong, la sociedad lleva a cabo una imprenta en Pakfulum, llamado "Imprimeriede Nazaret", donde los libros se publicaron no sólo en Francés y Latino , Sino también en Chino , Annamite, japonés , Coreano , Camboyano , Bahnar, malayo, y Tibetano .Los sacerdotes de la Misiones Estrangères han hecho un estudio especial de las lenguas y se han publicado los siguientes diccionarios: Pigneaux y Taberd , "Dict Anamito-latinio." (Serampore, 1833); Taberd, "Dict Latino-Anamiticum." (Serampore, 1838); "Vocabulaire Cochinchinois" (1838); Theurel ". Dict Anamitico-Latinum" (Ninh-phu , 1877); Ravier, "Dict Latino-Anamiticum" (Ninh-Phu, 1880); Pallegoix, "Dict Linguae tailandesa." (París, 1854); ". Dict-Franįais Coreen" (Yokohama, 1880); "Dict. chinois-Franįais (dialecto del oeste de China , Hong-Kong, 1893); Dourisboure, "Dict. Bahnar-Franįais "(Hong Kong, 1889); Desgodins, "Dict. thibétain-LATIN-franccais "(Hong Kong, 1899).Lazaristas (Cong. Missionis)
Los primeros Lazaristas fueron enviados a China, por la propaganda ; Luigi Antonio Appiani (Pie), Johann Mullener (Mo) en 1699, T. Pedrini (Te) en 1710. Appiani (N. en Dogliani 22 de marzo de 1663. D 29 de agosto 1732), fue vice-visitante en china , Mullener (nacido en Bremen , 04 de octubre 1673;. d 17 de diciembre 1742), titular obispo de Myriopolis , fue el segundo vicario Apostólico de Sze-ch'wan . Pedrini (nacido en Fermo , Italia ,. d a Pekín , 10 de diciembre 1746) tomó una parte muy activa en la discusión sobre el Ritos .Sin embargo, no fue hasta que reemplazaron a los jesuitas en Pekín , Que los Lazaristas tiene los pies bien apoyados en el de China . Cuando la Compañía de Jesús fue suprimida por Clemente XIV , la oferta de la sucesión fue rechazada por el Misiones Estrangères de París , y fue finalmente aceptada, aunque no sin reticencias, por los Lazaristas , y confirmado por una Romano Decreto de 07 de diciembre 1783, aprobada por el de Luis XVI de Francia en Versalles 25 de enero de 1784. El superior general, Antoine * Jacquier , Eligió para las nuevas misiones de Nicolas-Joseph Raux (n. en Ohain, Henao, 14 de abril 1754;. d 16 de noviembre 1801), Jean-Joseph Ghislain (n. en Salles , diócesis de Cambrai , 05 de mayo 1751; d. 12 de agosto 1812), y Hermano Charles Portis. Llegaron a Canton, 29 de agosto de 1784. Pekín Sin embargo, tuvo que ser abandonado durante la mayor parte del siglo XIX, y fue finalmente recuperado después de la guerra de 1860, por Obispo Joseph-Martial Moulay (N. en Figeac , 02 de agosto 1807; d.04 de diciembre 1868), Vicario Apostólico del Norte de Chi-li. Monseñor Alphonse-Pierre Favier , un Lazarista , titular obispo de Pentacomia (n. 22 de septiembre 1837), Vicario Apostólico de Pekín durante la rebelión del boxeador, fue uno de los sucesores del Obispo Mouly. Entre los notables Lazaristas de china , se puede hacer mención de Joachim-Affonso Gonïalves (nacido en Portugal , 23 de marzo 1781, d 03 de octubre 1844.), un gran sinólogo, autor del libro "Arte de China", y varias gramáticas y diccionarios, y el célebre naturalista Armand David , (Nacido en Espalette, 7 de septiembre de 1826, d. En París 10 de noviembre de 1900). El viajero muy conocido en el Tíbet , Evariste-Régis Hue (n. en Caylus 1 de junio de 1813. d marzo 1860) fue también un Lazarista . En los vicariatos administrados por los Lazaristas una serie de Hermanas de St. Vicente de Paúl , que son dedicado enfermeras en los hospitales . Los Lazaristas también tienen cargo de los trabajos de la Santo Infancia , Para la redención de los niños nativos dejaron, con sede en T'ing-hi (Isla Chusan). Los Lazaristas tienen un procurador en Shanghai. Desde 1832 se han hecho pública la "Annales de la Congregación de la Misión". La sede de la misión en en París .La Congregación belga del Inmaculado Corazón de María (Imm. Cord. BMV de Scheutveld)
Esta congregación se estableció en Bruselas por un militar retirado capellán , Théophile Verbist (n. en Amberes , 1823, d de. Mongolia , 24 de febrero 1868). Su primer compañero era Van Segvelt, y pronto se le unieron por Franïois Vranckx y Verlinden, y más tarde por Jacques Bax y Ferdinand Hamer , Que fueron posteriormente Vicarios Apostólicos . Los belgas misiones se extendían por Mongolia , Kan-su, y el centro de Asia . En febrero de 1889, esta congregación estableció la periódico "Misiones en Chine et au Congo ", Publicado en Bruselas , tanto en Francés y flamenca . La sede de las misiones están en Scheutveld cerca de Bruselas .Misiones Extranjeras de Milán (Sem. Mediol. Miss Ext.)
Un nuevo seminario se estableció en Milán , 31 de julio de 1850, por Monseñor A. Ramazzotti, más tarde obispo de Pavía , y el Patriarca de Venecia , con la ayuda de Padres Reina , Mazzucconi, Salerio, Ripamonti, y Giuseppe Marinoni (Nacido en Milán , 11 de octubre 1810;. d 27 de enero 1891). La última llamada fue el verdadero fundador de la orden y su primer director. La sede está en Milan .Sacerdotes de Steyl
(Sem. Steylen. Pro Miss Ext. Soc .Verbi Divini) Esta congregación fue fundada en 1875 por Arnold Janssen , un sacerdote de la diócesis de Münster (Westfalia), capellán de la Ursaline Hermanas en Kempen ( Prusia renana ), y editor de la "Kliner Herz Jesu Bote ", En Steyl (Holanda), cerca Tegelen y Venloo . El nuevo Alemán congregación obtenida del franciscanos la concesión de parte de Shan-tung de los cuales Johann Bautista Anzer fue nombrado pro-vicario 2 de enero de 1882, y vicario Apostólico , 22 de diciembre de 1885. Cuando Obispo Anzer de Telepta murió (24 de noviembre 1903), que fue reemplazado por Obispo Henninghaus . Esta misión está bajo Alemán protectorado, con sede en Steyl.El Seminario de los Santos. Pedro y Pablo (Sem. SS. Apost. Petri et Pauli de Urbe)
Fundada en Roma por Pío IX en 1874; tiene una pequeña misión en el sur de Shen-si .Protectorado
La partición de las tierras recién descubiertas-por parte de la Santa Sede , a finales del siglo XV, asignado Asia a Portugal , que tenía el control de misioneros en china , por un toro de Nicolás V (08 de enero 1454). El primer golpe asestado a este protectorado fue la creación de la Sacra Congregatio de Propaganda Fide por Gregorio XV , 22 de junio de 1622, y el nombramiento de dos franceses vicarios apostólicos en 1658. El siguiente fue el envío de cinco jesuitas a China, en 1685, por Luis XIV , quien se comprometió a proteger a su sujetos. La rivalidad de Portugal y Francia en este campo de la misión hubo ligero factor en el fracaso de las misiones especiales de Cardinal de Tournon . Lazaristas tomaron el lugar de los jesuitas en Pekín con el acuerdo de Francia . Cuando el Portugués obispo , Gaetao Pires , Murió a la Pekín 2 de noviembre de 1838, su país no nombró a un sucesor y su lugar fue ocupado por los franceses Lazaristas y su obispo , Mouly. La Francés embajador, Th. Lagrené , Firmó un tratado en Whampoa 24 de octubre de 1844, en el que se estipula (art. XXIII) que la Francés tendrán el derecho de establecer iglesias , hospitales , escuelas y cementerios . Una vez más en Arte . XIII de la Francés Tratado de Tien-Tsin, se estipuló que la protección se concederá a misioneros viajando con pasaportes regulares en el interior de China, y que todos los edictos contra la religión cristiana deben ser derogadas. Por el art. VI de la Francés Pekín Convención de 1860, se acordó que todos los edificios confiscados por el Chino debe ser restaurado a los cristianos a través de la Francés Legación en Pekín . Cuatro iglesias de la capital, o de sus sitios, luego fueron entregados a la Francés Embajador, el barón Gros, quien emitió pasaportes a veintiocho misioneros de diversos congregaciones y nacionalidades. Portugal no protestó ni interfiere, dejando Francia perturbados en el ejercicio de su protectorado sobre todas las misiones en China, .El 20 de febrero de 1865, M. Berthemy , La Francés Ministro en Pekín , Tenía una correspondencia con el Tsung-il Yamen , En lo que respecta a la compra de tierras y casas por Francés misioneros . La cuestión fue definitivamente resuelta por M. Gérard 14 de abril de 1895, y el acuerdo se conoce como la "Convención de Berthemy". En 1885 se hizo un intento de enviar un nuncio papal o legado a Pekín , Pero cuando Francia observó que interferiría con su protectorado, Roma no insistió. En 1890/91, después de largas negociaciones con la Santa Sede y el Alemán Obispo Anzer de Shan-tung , La Alemán Gobierno logró que Alemán misiones colocados bajo su protectorado. Por supuesto, Francia no pudo oponerse a la protección otorgada por un soberano de sus propios súbditos. Acuerdos También se han hecho con Italia para la protección de los Italiano los sujetos, pero la materia no es tan simple en este caso a causa de la relaciones entre el Italiano Gobierno y la Santa Sede . Estas afirmaciones no tienen ningún efecto práctico en el protectorado de Francia , que, con la Misión Extranjeras de París , los Lazaristas , y los franceses jesuitas , tiene la parte del león en este inmenso campo de la evangelización .
Jerarquía
Un imperial importante decreto de 15 de marzo de 1899, establecido sobre una base oficial de la relaciones entre el católico clero y lo local autoridades de de China ; los obispos se pusieron en pie de igualdad con los virreyes y los gobernadores, los vicarios generales clasificado con los tesoreros, provincial jueces y Tao-t'ai , los sacerdotes con los prefectos .Este decreto fue firmado por sugerencia de Obispo Favier de Pekín , Pero su sabiduría ha sido muy discutida.Estado actual de las misiones católicas
El 27 de abril de 1879, el Papa dio su aprobación a una resolución de la propaganda de la división del Imperio chino en cinco regiones eclesiásticas.Primera región
Incluyendo los siguientes vicariatos Apostólicos : En el Chi-li provincia : (1) Sur-este de Chi-li, erigida en 1856, bajo el cuidado de los jesuitas , la residencia, Chang-kia-Chwang, en el prefectura de Ho-kien ; vicario Apostólico , Henri Maquet, nombrado titular Obispo de Amatheus en 1901; 49 sacerdotes , 20 nativos sacerdotes , 62.454 Cristianos , 8036 catecúmenos , 332 iglesias y capillas . (2) Northern Chi-li, erigida en 1856, bajo los Lazaristas ; residencia, Pekín ; vicario Apostólico , Stanislas Jarlin , nombrado titular Obispo de Pharbætus en 1900; 43 sacerdotes , 54 nativos sacerdotes , 105.170 cristianos , 20.000 catecúmenos , 456 iglesias y capillas . (3) South-Western Chi-li, erigida 1856, bajo los Lazaristas ; residencia, Cheng-ting ; vicario Apostólico , Monseñor Brugnière, titular Obispo de Cina (muerto en 1907; 19 sacerdotes , 22 nativos sacerdotes , 44.500 Cristianos , 6530 catecúmenos , 344 iglesias o capillas . (4) Oriental Chi-li, erigió 23 de diciembre 1899; bajo los Lazaristas ; residencia, Yung-p'ing ; vicario Apostólico , Ernest Francis Geurts, nombrado titular Obispo de Rhinocolura en 1900; 9 sacerdotes nativos, 1 sacerdotes , 5.823 cristianos , 1000 catecúmenos , 25 iglesias y capillas . En el Ho-nan Provincia : (5) Northern Ho-nan, erigido en 1869, en virtud de los sacerdotes de la Seminario de Relaciones Exteriores Misiones de Milán ; residencia, Wei-hwei ; vicario Apostólico , Giovanni Menicatti, nombrado titular Obispo de Tanis en 1903; 12 sacerdotes nativos, 2 sacerdotes , 4532 Cristianos , 3827 catecúmenos , 70 iglesias y capillas . En Manchuria (6) Sur de Manchuria , erigida en 1856, en virtud de los sacerdotes de la Seminario de Relaciones Exteriores Misiones de París ; residencia, Mukden, vicario Apostólico , Félix-Marie Choulet , nombrado titular Obispo de Zela en 1901; 32 sacerdotes , 8 nativas sacerdotes , 20.628 Cristianos , 6950 catecúmenos , 90 iglesias y capillas . (7) Northern Manchuria , erigida 1856, en virtud de los sacerdotes de la Seminario de Relaciones Exteriores Misiones de París ; residencia, Cheng-ting ; vicario Apostólico , Pierre-Marie Lalouyer , nombrado titular Obispo de Raphaneæ en 1898; 25 sacerdotes , 8 nativas sacerdotes , 15.823 Cristianos , 8725 catecúmenos , 93 iglesias y capillas . En Mongolia : (8) Oriental Mongolia , erigió 21 de diciembre 1883; sacerdotes de Scheutveld, Bruselas ; residencia, Sung-tsoei-tze, vicario Apostólico , Conrad Abeles , nombrado titular Obispo de Lagania en 1897; 39 sacerdotes , 9 nativos sacerdotes , 17.466 Cristianos , 7100 catecúmenos , 47 iglesias y capillas . (9) Central de Mongolia , erigió 21 de diciembre 1883; sacerdotes de Scheutveld; residencia, Si-wan-tze ; vicario Apostólico , Jerome Furgoneta Aertselaer , nombrado titular Obispo de Zarai en 1898; 47 sacerdotes , 23 nativos sacerdotes , 23.776 Cristianos , 6244 catecúmenos , 125 iglesias y capillas . (7) South-Western Mongolia , erigió 21 de diciembre 1883; sacerdotes de Scheutveld; residencia, Sang-tao-ho-tze, vicario Apostólico , Alfonso Bermyn , nombrado titular Obispo de Stratonicea en 1901; 47 sacerdotes , 1 nativo sacerdote , 11.430 Cristianos , 4094 catecúmenos , 37 iglesias y capillas .Segunda región
Incluyendo los siguientes vicariatos Apostólicos : (1) Northern Kan-Do , erigido 21 de mayo 1878; sacerdotes de Scheutveld; residencia, Liang-chou ; vicario Apostólico , Ubert Otto , Nombrado titular Obispo de Asur en 1891; 20 sacerdotes , 1 nativo sacerdote , 2702 Cristianos , 233 catecúmenos , 23 iglesias y capillas . (2) Sur de Kan-su (. Pref. Ap), erigió 28 de abril 1905; sacerdotes de Scheutveld; residencia, T'sin-chou; prefecto Apostólico , Evrard Terlask, 12 sacerdotes nativos, 3 sacerdotes , 1.106 cristianos , 626 catecúmenos , 13 iglesias y capillas . (3) I-li o Kuldja (misión), erigieron 01 de octubre 1888; sacerdotes de Scheutveld; residencia, I-li, superior de la misión, Jean-Baptiste Steeneman ; 6 sacerdotes , 300 cristianos , 2 iglesias y capillas . (4) Norte de Shen-si , erigida 1844; franciscanos; residencia, Kao-lin-hien, cerca de Si-ngan-fu; vicario Apostólico , Atanasio Goette, nombrado titular Obispo de Lampa en 1905; 14 sacerdotes , 26 nativos sacerdotes , 24.100 Cristianos , 5000 catecúmenos , 203 iglesias y capillas . (5) Sur de Shen-si , erigió 06 de julio 1887; sacerdotes del Seminario de los Santos. Peter y Paul , Roma ; residencia, Ku-lu-pa; vicario Apostólico , Pío Giuseppe Passerini , Nombrado titular Obispo de Archantus en 1895; 16 sacerdotes , 2 nativos sacerdotes , 11.489 Cristianos , 6305 catecúmenos , 56 iglesias y capillas . (6) Norte de Shan-si , erigió 03 de febrero 1844, los franciscanos; residencia, T'ai-yuan , vicario Apostólico , Agapito Agusto Fiorentini, nombrado titular Obispo de Rusaddir en 1902; 15 sacerdotes , 16 nativos sacerdotes , 18.200 Cristianos , 7302 catecúmenos , 174 iglesias y capillas . (7) Sur de Shan-si , erigió 17 de junio 1890; -franciscanos; residencia, T'ai-yuan ; vicario Apostólico , Agapito Agusto Fiorentini, nombrado titular Obispo de Rusaddir en 1902; 15 sacerdotes , 16 nativos sacerdotes , 18.200 Cristianos , 7302 catecúmenos , 174 iglesias y capillas . (8) Northern Shang-tung, erigida 1839; franciscanos; residencia, Tsi-nan ; vicario Apostólico , Efrén Giesen, nombrado obispo de Paltus en 1902; 26 sacerdotes , 19 nativos sacerdotes , 23.568 Cristianos , 15.735 catecúmenos , 187 iglesias y capillas . (9) Oriental Shang-tung, erigió 16 de febrero 1894, los franciscanos; residencia, Che-fu; vicario Apostólico , Cèsar Schang , nombrado titular Obispo de Vaga en 1894; -26 sacerdotes , 5 nativas sacerdotes , 9.900 cristianos , 1500 catecúmenos , 153 iglesias y capillas . (10) Sur de Shang-tung, erigió 22 de diciembre 1885; sacerdotes de Steyl; residencia, Yen-cho; vicario Apostólico , Agosto Henninghaus , nombrados titular Obispo de Hypæpa en 1904; 46 sacerdotes , 12 nativos sacerdotes , 35.301 Cristianos , 36.367 catecúmenos , 131 iglesias y capillas .Tercera región
Incluyendo los siguientes vicariatos Apostólicos : (1) Che-kiang, erigido 1696; restablecido, 1845 Lazaristas ; residencia, Ning-po ; vicario Apostólico , Paul-Marie Reynaud , nombrado titular Obispo de Fussola en 1884; 30 sacerdotes , 16 nativos sacerdotes , 25.126 Cristianos , 8633 catecúmenos , 153 iglesias y capillas . (2) Sur de Ho-nan, erigió 28 de agosto 1882; sacerdotes de la Seminario de Milán ; residencia, Nan-yang; vicario Apostólico , Angelo Cattaneo, nombrado titular Obispo de Hippus en 1905; 13 sacerdotes , 13 nativos sacerdotes , 12.000 Cristianos , 6000 catecúmenos , 83 iglesias y capillas . (3) Western Ho-nan (. Pref. Ap), erigió 22 de enero 1882; Congregación de San Francisco Javier de Parma ; residencia, Sian-cheng; prefecto Apostólico , Lodovico Calza ; 8 sacerdotes , 1.055 cristianos , 2000 catecúmenos , 8 iglesias y capillas . (4) Sur de Hu-nan, erigida 1856; franciscanos; residencia, Sean-sa-van, cerca de Heng-chou ; vicario Apostólico , Pelligrino Luigi Mondaini, nombrado titular Obispo de Synaus en 1902; 15 sacerdotes , 6 nativos sacerdotes , 6499 Cristianos , 1000 catecúmenos , 22 iglesias y capillas . (5) Northern Hu-nan, erigió 19 de septiembre 1879; Agustinos; residencia, She-hombres, cerca de Li-chu ; vicario Apostólico , Ludovico Pérez y Pérez, nombrado titular Obispo de Corycus en 1896; 24 sacerdotes , 2 nativos sacerdotes , 2.677 cristianos , 3317 catecúmenos , 32 iglesias y capillas . (6) Noroccidental Hu-pe, erigida 1870; franciscanos; residencia, Lao-ho-k'ou; vicario Apostólico , Fabiano Landi , Nombrado titular Obispo de Ténaro en 1904; 16 sacerdotes , 14 nativos sacerdotes , 17.211 Cristianos , 9400 catecúmenos , 75 iglesias y capillas . (6) Al sur-oeste de Hu-pe, erigida 1870; franciscanos; residencia, I-chang; vicario Apostólico , Modesto Everaerts , nombrado titular Obispo de Tadama en 1904; 20 sacerdotes , 8 nativas sacerdotes , 10.546 Cristianos , 6384 catecúmenos , 75 iglesias y capillas . (7) Oriental Hu-pe, erigida 1870; franciscanos; residencia, Wu-chang ; vicario Apostólico , Epifanio Carlassare, nombrado titular Obispo de Madaure en 1884; 23 sacerdotes , 18 nativos sacerdotes , 24.792 Cristianos , 20.000 catecúmenos , 105 iglesias y capillas . (9) Kiang-nan o Nan-king, erigieron 1660; restablecida 1856; Jesuitas ; residencia, Shangai, vicario Apostólico , Prosperar París , nombrado titular Obispo de Silandus en 1900; 131 sacerdotes , 60 nativos sacerdotes , 164.088 cristianos , 95.013 catecúmenos , 984 iglesias y capillas . (10) Norte de Kiang-si , erigida 1845; Lazaristas ; residencia, Kiu-kiang ; vicario Apostólico , Paul-Louis Ferrant , nombrado titular Obispo de Barbalissus en 1898; 18 sacerdotes , 4 nativos sacerdotes , 11.397 Cristianos , 8861 catecúmenos , 110 iglesias y capillas . (11) Sur de Kiang-si , erigida 1879; Lazaristas ; residencia, Ki-ngan, vicario Apostólico , Auguste Coqset, nombrado obispo de Cardica en 1898; 15 sacerdotes , 6 nativos sacerdotes , 8637 Cristianos , 2932 catecúmenos , 43 iglesias y capillas . (12) Este Kiang-si , erigió 14 de agosto 1885; Lazaristas ; residencia, Fu-chou; vicario Apostólico , Casimir Vic, nombrado titular Obispo de Metellopolis en 1898; 21 sacerdotes , 10 nativos sacerdotes , 16.295 Cristianos , 3500 catecúmenos , 56 iglesias y capillas .Cuarta región
Incluyendo los siguientes vicariatos Apostólicos : (1) Kwei-chou , erigida 1708; restablecido 1847, los sacerdotes de la Seminario de Relaciones Exteriores Misiones de París ; residencia, Kwei-yang ; vicario Apostólico , Franïois-Mathurin-Guichard, nombrado titular Obispo de Torone en 1884; 49 sacerdotes , 17 nativos sacerdotes , 24.018 Cristianos , 22.825 catecúmenos , 106 iglesias y capillas . (2) Noroccidental Sze-ch'wan , Erigido 1680; sacerdotes del Paris seminario ; residencia, Ch'eng-tu ; vicario Apostólico , Marie-Julien Dunand , nombrado titular Obispo de Caloe en 1893; 39 sacerdotes , 45 nativos sacerdotes , 40.000 Cristianos , 8672 catecúmenos , 105 iglesias y capillas . (3) Oriental Sze-ch'wan , Erigido 1860; sacerdotes del Paris seminario ; residencia, Ch'ung-K'ing ; vicario Apostólico , Célestin-Félix Dunand , nombrado titular Obispo de Dansara en 1891; 48 sacerdotes , 41 nativos sacerdotes , 34.800 Cristianos , 17.000 catecúmenos , 103 iglesias y capillas . (4)-Sur occidental Sze-ch'wan , Erigido 1860; sacerdotes del Paris seminario ; residencia, Sui-fu ; vicario Apostólico , Marc Chatagnon , nombrado titular Obispo de Quersoneso en 1887; 46 sacerdotes , 14 nativos sacerdotes , 26.000 Cristianos , 6000 catecúmenos , 40 iglesias y capillas . (5) Yu-nan , erigida 1702; -establecieron res, 1843; sacerdotes del Paris seminario ; residencia, Yu-nan (Sze-ch'wan); 29 sacerdotes , 13 nativos sacerdotes , 10.390 Cristianos , 13.097 catecúmenos , 71 iglesias y capillas . (6) Tíbet , Erigido 1846; sacerdotes del Paris seminario ; residencia, Tat-Tsien-lu (Sze-ch'wan); vicario Apostólico , Pierre-Phillipe Giraudeau , nombrado titular Obispo de Thynias en 1901; 15 sacerdotes , 1 nativos sacerdotes , 2.050 cristianos , 1000 catecúmenos , 14 iglesias y capillas .Quinta región
Incluyendo los siguientes vicariatos Apostólicos ; (1) Fu-kien, erigida 1696, los dominicanos; residencia Fu-chou; vicario Apostólico , Salvator Masot, nombrado titular Obispo de Avara en 1884; 37 sacerdotes , 16 nativos sacerdotes , 44.799 Cristianos , 25.806 catecúmenos , 116 iglesias y capillas . (2) Amoy , Erigido 03 de diciembre 1883; dominicanos; residencia Fu-chou; vicario Apostólico , Isidoro Clemente Gutierrez , Nombrado titular Obispo de Augila en 1900; 18 sacerdotes , 1 nativos sacerdotes , 4.242 cristianos , 4773 catecúmenos , 57 iglesias y capillas . (3) Hong-Kong , Erigido 1874; sacerdotes de la Seminario de Milán , vicario Apostólico Dominico Pozzani, nombrado titular obispo de Tavia en 1905, 12 sacerdotes , 10 nativos sacerdotes , 14.195 Cristianos , 1000 catecúmenos , 73 iglesias y capillas . (4) Kwang-tung (. Pref. Ap), erigido 1850; sacerdotes de la Seminario de París ; residencia, Canton; prefecto Apostólico Jean-Marie Merel , nombrado titular Obispo de Orcistus en 1905; 12 sacerdotes , 10 nativos sacerdotes , 14.195 Cristianos , 1000 catecúmenos , 73 iglesias y capillas . (4) Kwang-si (. Pref. Ap), erigió 06 de agosto 1875; sacerdotes de la Seminario de París ; residencia, Nan-ning ; prefecto Apostólico Joseph-Marie Lavest , nombrado titular Obispo de Sophene en 1900; 28 sacerdotes , 4 nativos sacerdotes , 3610 Cristianos , 4312 catecúmenos , 47 iglesias y capillas .En la sede ( Procuras ) de las diversas misiones veintitrés sacerdotes ofician en ocho capillas o iglesias .Hay seis nativos extranjeros y cinco trapenses . Macao es la sede de un diócesis .Hay 38 vicariatos apostólicos ; 4 prefecturas Apostólico , 1 misión (I-li), 1 diócesis (Macao) con 1.280 extranjeros y 577 nativos sacerdotes para 1.014.266 cristianos . También hay que destacar la Hermanos Maristas ( Maristæ ) y muchas hermanas, tanto extranjeros como nativos; Hermanas de St. Vicente de Paúl , de St. Joseph , De Providencia de Portieux , De la Tercera Orden de St. Francis , De Canossa , del St. Paul de Chartres ; Siervos de la El Espíritu Santo , Hijas de Purgatorio , Etc; en el vicariato de Kiang-nan hay 32 Hermanas Carmelitas (1 vivienda); 91 (33 nativo) Ayudantes de los Almas en Purgatorio (3 casas); 31 Hermanas de la Caridad ;9 Hermanitas de los Pobres , y 173 Chino niñas. Hay por lo Hong-Kong un Procurador General de Propaganda para Chino y Indo-china misiones.
Maniqueos
Los maniqueos fueron llamados por el Chino Mo-ni , una transcripción de Mani ; que se mencionan como antes como 631 y estaban íntimamente conectados con los Uigars, que sufrieron una aplastante derrota, 13 de febrero de 843. Sin duda , como resultado de esa derrota, en el edicto de 845, que prohíbe todos los extranjeros religiones , el Mo- ni que no se mencionan. Probablemente es el lenguaje de la Mo-ni, no de los nestorianos o de los mahometanos que se menciona en el Kara-Belgasun inscripción en la primera mitad del siglo IX. Sin embargo, un pasaje de la Chino trabajo, "Fo-tsu-t'ung-ki", menciona la Mo-ni como "todavía existente en las Tres Montañas ", en la orilla derecha del Yang-tze arriba Nan-king.Misiones protestantes
El primer protestante ( Ye-su-kiao ) trabajador entre los Chino fue Joshua Marshman , aunque él no fue a la de China , su labor se lleva a cabo en Bengala, en Serampore , Donde murió 07 de diciembre 1837. El verdadero fundador de los protestantes misiones a la Chino Fue Robert Morrison (Ma Li-dom), nacido de escoceses padres de Green de Buller, en Northumberland, 05 de enero 1872; entró en la London Misionero Sociedad en 1805, se inició el estudio de chino en Londres con un Chino , Yong Sam-tak, y el 31 de enero de 1807, se embarcó para China, a través de América . El 04 de septiembre, llegó a Macao , De donde procedió a Cantón, donde murió, 01 de agosto 1834. Publicó muchas obras en Chino y Inglés , El más conocido de los cuales es "un diccionario de la Lengua China", publicado en Macao , en la prensa de la Oriente India Co. (1815/23). Morrison fue seguido por William Milne (n. 1785;. D 02 de junio 1822), director de la Anglo-Chinese Colegio de Malaca y Walter Henry Medhurst (n. 29 de abril 1796;. D 24 de enero 1957). En 1827 Karl Friedrich Gutzlaff (n. en Pyritz , Prusia 8 de julio de 1803); d. en Hong-Kong , 1851) fue enviado a China, por el Nederlandsch Zendelinggenootschap. El 19 de febrero de 1830, Elías Coleman Bridgman (N. 22 de abril 1801, en Belchertown, Mass. ; d. 02 de noviembre 1861) llegó, el primer agente de la Americano Junta de Comisionados de Relaciones Exteriores Misiones . Luego vino (1834) William Decano , Para la Americano Bautista Misionero Unión ; Henry Lockwood (1835) del Consejo de Relaciones Exteriores Misiones de los protestante Episcopal Iglesia en el Estados Unidos ; G. Tradescant Lay (1836), para la Británico y de Relaciones Exteriores Sociedad Bíblica ; Edward B. Escudero (1836) para la Iglesia Misionero Sociedad . En 1847, el Alemán Misiones de Basilio y el Rin enviaron representantes. El de China Interior Misión que todavía está en pleno vigor se inició en 1862 por James Pradera . Durante los últimos años Americano y las misiones escandinavos han aumentado considerablemente.Entre las más notables protestante misioneros no lo ha llamado, lo siguiente puede ser mencionado; Estadounidenses : David Abeel (nacido en New Brunswick, Nueva Jersey, 12 de junio 1804;. D 4 Septiembre . 1846); SO Bonney (n. 08 de marzo 1815, en New Canaan, Connecticut ; d.27 de julio 1864); William Jones Boone (m. 17 de julio 1864), el primer misionero obispo ; Justus Doolittle (n. 23 de junio 1824;. d 15 de junio 1880); WAP Martín , Último presidente de la Pekín Universidad; Peter Parker (n. 1804;. D 10 de enero 1888), a la vez Americano Ministro a de China ; Samuels Wells Williams (nacido en Utica , Nueva York, 22 de septiembre 1812;. d 16 de febrero 1884, en New Haven), el más grande de Americano sinólogos , en un momento Encargado de Negocios de los Estados Unidos en Pekín , Y hacia el final de su vida, el profesor de. Chino en la Universidad de Yale. Británico : Carstairs Douglas (n. 27 de diciembre 1820 y murió en. Amoy 20 de julio de 1877); Joseph Edkins (m. 23 de abril 1905), el autor de innumerables libros y artículos sobre de China ; Griffith Juan (Nacido en 1831); James Legge (n. en Huntly, Aberdeenshire , 20 de diciembre de 1815); d.29 de noviembre 1897), el gran erudito y traductor de chinos clásicos; Arthur Evans Moulay (Llegó a China, en 1861); J. Hudson Taylor (n. 21 de mayo 1832;. D 03 de junio 1905), que dio un gran impulso a la de China Interior Misión ; Alejandro Wylie (N. 06 de abril 1815; d 6. Febrero , 1887), biógrafo e historiador; la Alemán , Ernst Faber (N. 25 de abril 1839;. D 26 de septiembre 1899); la Suecia , Th. Hamburgo († 13 de mayo 1854).
Las misiones médicas, incluido el establecimiento de generales y oftálmicos hospitales han ninguna duda de gran ayuda para desarrollar los protestantes misiones. Estos se establecieron en un principio en el puesto de único tratado, pero ahora se han extendido en el interior del país, principalmente por medio de la China, Interior Misión .
Los protestantes misiones sufrieron mucho durante la Rebelión de los Boxer (1899-1900), la pérdida de 188 miembros (100 Ingleses , 56 Suecos , 32 Estadounidenses ), En Shang-si y más allá (159), Chi-li (17), Che-kiang (11), y Shang-tung (1). Las provincias pertenecían principalmente a la de China Interior Misión , La Cristiano y Misionero Alianza , La Americano Junta, etc En las varias horas nada menos que 111 sociedades han tenido representantes en China, más de la mitad después de haber iniciado su trabajo entre 1887 y 1907. En 1876 había 29 sociedades que trabajan en China, que en 1906 tenían aumentado a 82. La cuestión de Ritos se ha planteado entre los protestantes misioneros bajo el nombre de la "pregunta plazo", debido a la falta de unidad en la elección de un término para describir el Deidad : Shin, T'ien-shin, T'ien-chu, etc que se propone Shang-ti parece cumplir con la aprobación de la. mayoría . La Biblia o porciones de la Biblia han sido traducidas bajo los auspicios de las tres Biblia sociedades , británica , de Relaciones Exteriores, y Americano , Y la National Sociedad de Escocia , en las siguientes dialectos: Mandarín , Fu-chou, Canton, Shang-hai , Su-chou, Hakka ; Swatow (Impreso en Chino caracteres); Ning-po , Fu-chou, Amoy , Mandarín , Kien-ning , T'ai-chou, Shang-hai , Hakka , Swatow , Hai-nan , Hing-hwa, Wen-chou , Kien-yang, Canton, Pekín , Shang-tung, Su-chou (en Romano caracteres). En 1900 las publicaciones de la Chino agencias de los tres Biblia sociedades ascendieron a 1.523.930 copias de la totalidad Biblia o partes de ellos (991.300 en Mandarín , 291.900 en simples Wen-li, 187.000 en clásica Chino . etc.) El bien conocido periódico "El Repositorio Chino" fue editado a partir de mayo de 1832 a diciembre de 1851 (20 vols.), En el cantón, por dos Americano misioneros , CE Bridgman , Y su sucesor , SW Williams. El "Grabadora Chino", que comenzó en mayo de 1868, en Fu-chou por el Rev. SL Baldwin se ha llevado a cabo en Shanghai desde enero de 1874. El 1 de enero de 1903, según "The Encyclopedia of Missions" (Dwight, Tupper, y Bienaventuranza), protestantes misiones en China, (incluyendo Manchuria ) incluyó 2.708 extranjera misioneros , 5.700 trabajadores nativos, 3.316 lugares de religioso adoración . 1.570 elementales escuelas , 129 escuelas secundarias, 138 hospitales dispensarios, 24 imprentas, 144,237 profesan cristianos . Según el "Shanghai Mercury" el número de trabajadores extranjeros (hombres y mujeres ), que en 1873 habían sido 473, era el 31 de diciembre de 1907, 3833; el número total de bautizados cristianos y catecúmenos ser 256.779.
Misión eclesiástica rusa
Esta misión fue iniciada por treinta y un Rusos , Hecho prisionero en el momento de la primera asedio de Albasin (7 de julio 1684), y llevado a Pekín con el "Papa" Maxim Leontieff. La primera misión se inició en 1715 por el Archimandrita Hilarion , Acompañado por una " papa "Y un diácono , la misión se menciona por primera vez en un documento diplomático, Artículo 5 del tratado firmado en 1727 por el conde Vladislavitch ; la " Papas "Nunca trató de hacer conversos ; simplemente actuado como capellanes a la Albasin refugiados y más tarde también a la Ruso embajada. Entre 1852 y 1866 los miembros de esta misión emitieron cuatro volúmenes de memorias relativas a los distintos Chino los sujetos; dos de los "papas" han dejado un nombre en Chino estudios; Padre Yakiuf Bichurin, y la Archimandrita Paladio , compilador de un diccionario muy valiosa. La Ruso misión sufrió mucho durante la rebelión Boxer, y su valiosa biblioteca fue destruida.Judios en China
La primera mención de Judios (Tiao-kin-kiao) se encuentra en los registros de la jesuita misioneros de Pekín . A principios del siglo 17, un joven israelita , Ngai , El pago de una visita (1605) a Matteo Ricci , declaró que adorado un Dios , y viendo a la misión una imagen de la Virgen con el Niño , Jesús , él creído era Rebecca con Esaú o Jacob . Declaró que venía K'ai-feng , La capital de Ho-nan, donde sus hermanos residían. Sin embargo, los Judios , a menudo adoptadas para la Hwei-hwei o mahometanos , habían sido mencionadas bajo el nombre de Chu-hu en el Chino Anales (Yuan-shi) de 1329, por primera vez, y de nuevo en 1354. Ricci envió a K'ai-feng un chino jesuita , que fue seguido más tarde por Giulio Aleni (1613), Gozanu (1704), Gaubil y Domenge. Finalmente se descubrió que estos Judios tiene una sinagoga (Li-pai-sze), mirando hacia el este, y poseía muchos libros. Los facsímiles de algunos de los libros se hicieron en Shanghai en 1851. Tres tabletas que llevan inscripciones se han encontrado en K'ai-feng : (1) La más antigua, de fecha 1489, en conmemoración de la reconstrucción de la sinagoga Ts'ing-chen-sze, afirma que el setenta Judío familias llegaron a China, en la corte de la Sung (960-1278). (2) La segunda, con fecha de 1512, situado en la sinagoga Ts'uen-chang-tao-king-sze, fue llevado a China, durante la dinastía Han. (3) El tercero, con fecha de 1663, en conmemoración de la reconstrucción de la sinagoga Ts'ing-chen-sze, dice que la religión judía tuvo su origen en la India y fue introducido a China, en el momento de la Chou (1122-955 aC) que es manifiestamente errónea. Los Judios llegaron a China, a través de Persia tras la captura de Jerusalén por Tito , Durante el primer siglo de la Cristiano era, en el marco del Emperador Ming-ti de la dinastía Han. Esta afirmación se basa en la oral, tradición . Profesor Chavannes escribe que los Judios llegaron a China, de la India por mar bajo la Sung dinastía, entre 960 y 1126 (Revue de Synthèse historique, diciembre, 1900). Padre Joseph Brucker, después de leer detenidamente de Ricci originales manuscritos , descubre que su informante, Ngai , Declararon que no había más que diez o doce familias en K'ai-feng , Donde habían sido resueltos, pero cinco o seiscientos años, y que eran mucho más numerosos en Hang-chou (Etudes, Nov. 20, 1907). Esto parece confirmar la teoría de la Chavannes y el texto de la inscripción de 1489; la llegada de los Judios en la corte de la Sung , Que era Ling-ngan, o Hang-chou. Los Judios llamaban a sí mismos Tiao-kin-kiao (la secta que extrae el tendón), refiriéndose a la lucha de Jacob con el ángel ( Génesis 32:32 ); sufrieron mucho y se dispersaron durante la rebelión T'ai-ping (1857). Se han ido ya de vuelta a su antigua sede, pero no son ni numerosas ni próspero.Mahometanos
(Hwei-hwei-kiao). La primera mención de los árabes , llamado Ta-shi, se encuentra en los anales de la dinastía Tang (618-907); en el 713 hay un registro en China, de un embajador Ta-shi. En 758, un gran mahometana colonia, se instaló en el cantón, se rebeló, quemaban sus casas, y huyeron por mar. Tenían una gran mezquita (Hwei-sheng-sze), construida bajo la dinastía Tang, que fue destruido por un incendio en 1314 y reconstruida en 1349/51; sólo las ruinas de una torre marcan el sitio de la primera construcción. Dos inscripciones del siglo dieciséis se refieren a las mezquitas de Nan-king; uno de la misma fecha se encontró en Si-ngan-fu, así como el siguiente, que se considera apócrifa por algunos sabios. Paladio escribe (Memorias de Rusia, IV, 438) que un mahometano tableta fue descubierta en Si-ngan-fu que lleva el fecha AD 742, y registrando el hecho de que durante el reinado de la Sui emperador, K'ai-h'wang (581-600) el islamismo penetró en china . La dificultad es hacer de este fecha su concordancia con las Hégira (622). Es la creencia del escritor que la introducción del Islam era gradual . Los seguidores fueron conocidos por primera vez como Ta-shi (árabes), pero desde entonces se han conocido como Hwei-hwei. Ellos rindieron homenaje al jefe del Si Lao o Kara K'itai y en el siglo XII hubo un regimiento de Hwei-hwei en el ejército Kin. Muchos distinguidos Mahometanos sirven en el Mongol ejército, entre ellos Nasruddin, que fue gobernador de Yun-nan . En el siglo XIV, parte de la Mongol jefes, Barak Khan, Kabak Khan, y finalmente el Khakan Tughluk Timur, abrazó el islamismo . La influencia del mahometismo en el centro de Asia subió hasta el Mongol autoridad estaba disminuyendo. El Arab geógrafo , Abu'lfeda, menciona las siguientes ciudades de China, (SIN): Khanfu (Hang-chou), Khandju, Yandju (Yang-chou), Zaitun (Ts'ean-chou), Khangu, Sila (Corea), Khadjou, Sankdju (Su-chou). La ciudad de Si-ngan fue llamado Khamdan. Ibn Batuta (siglo XIV visitado Pecado Kalan (Cantón), y los comentarios que en todas las ciudades de China, siempre había un jeque ul Islam y un cadi para actuar como jueces entre los musulmanes . Los árabes llamaron la Chino emperador Faghfur, una alteración de la Persa Baghpur (Hijo de Dios ), Equivalente al "Hijo del Cielo ". China, fue la barbilla, o Mahachin, a veces Tung-t'u, "Tierra de la Oriente ".Un edicto imperial de fecha 04 de mayo 1729, dice de los musulmanes : "Ellos muster más fuerte en Shen-si , Y no se han perseguido más que en cualquier otro lugar a causa de sus clubbings juntos para jugar , Con las armas que segregan y varios otros ilegales hechos . Hay también dan expresión sin reservas a su ira acerca de los decretos imperiales que prohibían la masacre el ganado de cuernos, que son tan indispensables para la agricultura. Por lo tanto, se les debe recordar constantemente a ser amables y tolerante "(De Groot). En 1649 estalló una rebelión en Kan-su, en la parte de Occidental Hwang-ho , Y los mahometanos ocuparon la fus de Kang-chou, Liang-chou , Min-chou, etc Su-chou fue retomado en 1649 por las tropas imperiales, y el líder de los rebeldes, Ting Kwo-tung, fue muertos con sus seguidores. El 1781, turbante negro del Salar Musulmanes que habitaban en Si-ning , Al este de Ku-ku-ni , muertos la prefecto de Kan-chou , Tomó Ho-chou , Y sitió Lan-chou . tropas imperiales fueron llamados de todas partes del imperio, y después de una feroz resistencia y gran matanza , El jefe, Kien-Wu, fue muertos , Y los otros líderes fueron exiliados de 1784, a Hai-nan . Nuevas dificultades surgieron en agosto de 1789, y un número de musulmanes fueron enviados a Je-lung-kiang, como esclavos a los tártaros. Se rebelaron de nuevo en 1861, 1862 y 1895. En esta región se dividen en "-tapón blanco" Hwei-hwei , Que quema incienso como el otro Chino hacer, y "con tapón negro" Hwei-hwei , O Salar , Que condene esta práctica pagana , y son más fanática. Estas viven en Salar Pakun, en las inmediaciones de Ho-chou .
En 1855 una disputa entre musulmanes y Chino mineros que trabajan cerca Ta-li , En el Yu-nan provincia, fue la ocasión de un general creciente de todos los musulmanes de la región menores de dos jefes, Ma Te-cantar y Ma-hien, que presentó en 1860, a pesar de que salieron victoriosos. Sin embargo, un joven jefe, Tu-siu Wen, se estableció como un sultán en la fortaleza de Ta-li , Donde se resistió a las tropas imperiales, hasta 19 de enero 1873, cuando una matanza en masa de musulmanes tuvo lugar. en 1863 otra gran rebelión estalló en la provincia T'ien-shan, o Ili, que había sido conquistada por el imperio K'ien Pulmón en 1759. Burzuk Khan, un descendiente de los antiguos caciques, con la ayuda de Yakub , Un aventurero, aprovechando la difícil posición de la Chino , Capturó el territorio al sur del t [ien-shan. Eventualmente Yakub reemplazó a su jefe, asumido su título de Ameer , Y fundó un imperio de breve duración que llegó a su fin con la muerte de Yakub y la captura del General Tso Tsung-tang de Aksu, la capital (19 de octubre 1877), Yarkand (21 de diciembre, 1877), Kashgar (26 de diciembre 1877), y Khotan (04 de enero 1878).
Aunque algunos chinos mahometanos peregrinos probablemente visitaron La meca entre los siglos XV y XVIII, no se hace mención de ellos en Chino literatura tratar con el Islam . Esto no hace fecha más atrás de 1861 La ruta terrestre de hadjis posteriores (peregrinos) a árabe corría por Ki-fu-kwan, Hami , Turfan , Aksu, Andijan, Khokand , Samarcanda , Bokhara , Charjui, mallada, Hamadan , Kermanshah, Bagdad , Mosul , Diarbekir, Alepo , Damasco , Jerusalén , El Cairo . Algunos se embarcó en Jaffa ; otros en Mekran. Después de dejar Bokhara , Pasaron por Balkh , Tash-Kurgan, Kabul , Kandahar, Kelat. Las rutas marítimas fueron a través de Ava Rangún , O Po-se y el Si-kiang . Por supuesto, con las instalaciones de la navegación moderna del ruta marítima se utiliza mucho. El escritor tiene conocido uno de estos Hadjis. Podía recitar el Corán , aunque él no entendía lo que decía, ni podía leer en árabe. mahometanos tienen muchas mezquitas en las grandes ciudades del imperio, algunos de gran importancia en Pekín , Si-ngan , Hang-chou, Canton, etc forma que son muy parecidos a chinos templos , árabe inscripciones siendo su rasgo característico. Muchos musulmanes son funcionarios del imperio, algunos altos cargos de ocupación, especialmente en el ejército. No se precisa estadística se pueden obtener. Según M. Dabry , Que es, sin embargo, un autor muy poco fiable, hay en China, entre veinte y veintidós millones musulmanes , de los cuales 8.350.000 están en Kan-su, 6,500,00 en Shen-si , 3.500.000 a 4.000.000 en Yun-nan . Según AH Keane, los números llegan a 30 millones. Sara Chandra Das las sitúa en 50 millones, mientras que a finales del Dr. Andrew Harper aporta la cifra a 3.000.000.
Fuentes
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