La autotrascendencia o ST (siglas en inglés de self-transcendence), es una característica compleja de nuestra personalidad que nos hace sentir como una parte integral del universo y que sirve para medir el comportamiento espiritual de cada individuo. Agrupa características de espiritualidad, misticismo, pensamiento mágico y religioso. Se relaciona también con la creatividad, la imaginación
y la capacidad del sujeto para aceptar la ambigüedad y la
incertidumbre. A su vez, la dimesión Autotrascendencia (ST), la más
asociada a los conceptos de espiritualidad, se compone de tres áreas o
escalas:
- ST1. Autoabandono: con abstracción y fascinación desde los sentimientos e intuición acerca del papel en la vida; imaginación y sensibilidad a la belleza y el arte. Pérdida de límites y fronteras en el espacio y el tiempo.
- ST2. Identificación transpersonal: unión y conexión espiritual y emocional con los otros, la naturaleza y el mundo. Poder identificarse con un Todo en armonía y luchar por un "mundo mejor".
- ST3. Aceptación espiritual: aprehensión de relaciones intuitivas de "sexto sentido" y mágicas; experiencias religiosas y comprensión del sentido real de la vida.. el origen, la humanidad, la inmortalidad. Autocognición trascendente.
Referencias
- Dr. Gustavo González Ramella, Dr. Daniel Varela. «Espiritualidad y Autotrascendencia». Consultado el 17 de septiembre de 2010.
- Martínez, Yaiza (16-02-2010). «La “autotrascendencia” depende de un área concreta del cerebro». tendencias21.net. Consultado el 22-07-2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.