(Cordubensis)
Diócesis en España , anteriormente sufragánea de Toledo , Desde 1851 de Sevilla . Incluye la provincia del mismo nombre, con la excepción de unas pocas parroquias que pertenecen a las archidiócesis de Sevilla , mientras que a cambio Córdoba tiene una parte de la provincia civil del Badajoz . El Evangelio , Es creído , Fue predicado allí en el Apostólica período, siendo muy probable que Apóstoles Santiago el Mayor y St. Paul , mientras predicaba en varias ciudades de España puede haber enviado allí algunos de sus discípulos ; Córdoba (Colonia Patricia) era entonces la principal ciudad de la Bética, y el centro de Andalucía vida . El nombre de la apostólica fundador de la de la Sede de Córdoba se desconoce, ya que los documentos más antiguos existentes no son anteriores al siglo III. El condiciones de la religión cristiana en este primer período fueron bastante similares a las que obtiene en otras partes del Imperio Romano - la persecución , la sospecha, denuncia , Forzada profesión de la idolatría , etc Muchos ilustres mártires , Fausto , Januarius , y otros, sufrieron a Córdoba; sus reliquias fueron luego ansiosamente buscados por el otro iglesias de España , e incluso en la Galia y en otros lugares. La más antigua conocida obispo (aunque no el fundador de la sede ) es Severus , Alrededor de 279; fue seguido por Grato y Beroso . En 294 el famoso Osio convirtió en obispo de Córdoba y la inmortalizó por su resistencia a arrianismo . Quince obispos rigen la sede de la muerte de Osio en 357-693, de la que no hay período de 839 obispos se conocen . Todos los eclesiásticos registros, sin duda, perecieron en el curso de la árabe dominación que comenzó en 711 Durante este tiempo, el fieles podría, es cierto , adoración libremente, y mantuvieron su iglesias y propiedad con la condición de pagar un tributo por cada parroquia , catedral y monasterio ; con frecuencia, tributo se incrementó en el lo hará del conquistador, y muchas veces la vida tuvo que pagar por los muertos. Muchos de los fieles luego huyeron hacia el norte de España ; otros se refugiaron en los monasterios de Sierras , Y por lo tanto el número de cristianos se redujo finalmente a pequeñas proporciones.
En 786 el árabe califa, Abd-er Rahman I, se inició la construcción de la gran mezquita de Córdoba, ahora la catedral , y obligado a muchos cristianos a participar en la preparación del sitio y fundaciones. A pesar de que muchos sufrieron vejaciones, los cristianos siguieron gozando de la libertad de adoración , Y esto tolerante actitud de los ámeles seducido no pocos cristianos de su lealtad originales. Tanto los cristianos y árabes cooperaron en este momento para hacer Córdoba una ciudad floreciente, el elegante refinamiento del que era sin igual en Europa . Bajo Abd-er Rahman II vino un cambio en la actitud de los árabes gobernantes, y una feroz persecución se produjo, durante el cual muchos cristianos fueron acusados de abusar de la memoria de Mohammed , de mezquitas que entran, y de conspiración contra el Gobierno. sarraceno fanatismo corrió alta. Entre los mártires de este período son Perfectus, Flora , Maria , Numerosas monjas del monasterio de Tabana en el Sierras , También Aurelio , Sabiniana, Abundius , Amator , y otros; son los nombres de más de treinta conocidos . El más famoso de estos mártires es San Eulogio , sacerdote y abad , que estaba en 858 elegido Arzobispo de Toledo . Por su fomento de la confesores por sus escritos, "Memoriale sanctorum", "Apologeticus sanctorum martyrum", "Documentum martyrii", "Epistolæ", finalmente fue condenado a muerte en 859 Su vida fue escrito (PL, CXV, 705-32) por Paulus Alvarus , Una Escrituras erudito y teólogo , que no fue un mártir , Baudissin no obstante (Eulogio und Alvarus, Leipzig, 1872). Con interrupciones leves esta persecución continuó bajo sucesivos obispos , Saúl (850) y Valentius (662); cooperó con la Anthropomorphite herejía de Hostegesis y otra causas para provocar una brecha de un siglo y medio en la lista de los obispos de Córdoba. En 962 Abd-er Rahman III fue sucedido por su hijo Al-Hakim . A causa de la paz que los cristianos de Cordova luego disfrutamos, algunos conocimientos de su condición se ha conservado, entre otras cosas, el nombre de su obispo , Joannes , También el hecho de que, en ese período, los ciudadanos de Cordova, árabes , cristianos , y los Judios , disfrutó de tan alto grado de literaria cultura que la ciudad era conocida como la Nueva Atenas . De todas partes llegaron estudiantes deseosos de beber en su founts de conocimiento . Entre los hombres después famoso que estudió en Córdoba fueron el erudito monje Gerbert, destinado a sentarse en el Cátedra de Pedro como Silvestre II (999-1003), la Judía rabinos Moisés y Maimónides , y el famoso español-árabe comentarista en Aristóteles , Averroes (Bourret, sub Omiaditarum Imperio de Schola Cordubæ Christiana, París, 1853). A causa de la administración condenados de la sucesores de Add-er Rahman III, la invasión de los almohades (1097), y la península de continua guerra entre musulmanes y cristianos , se sabe poco de la episcopal sucesión en Cordova desde el momento de Obispo Joannes (988) para la reconquista de la ciudad por los cristianos bajo St. Fernando III (1236). El período de tiempo (524 años) de la humillación de la Iglesia de Cordova ahora llegó a su fin, y una nueva época de prosperidad y cristiana religiosa El servicio comenzó el que fue inaugurado por la piedad y la generosidad de la santa conquistador (Haines, el cristianismo y el Islam en España , Londres, 1889, 756-1031). Ya se ha hecho a la conversión de la mezquita en una catedral ; varias parroquias también se establecieron, y espaciosos conventos fueron construidos por diversas religiosas órdenes, dominicos , franciscanos , mercedarios . Una catedral capítulo se estableció, algunos de los principios cristianos iglesias fueron restauradas, y algunas mezquitas eran convertida en iglesias . La diócesis , que en el anterior Hispano-romana período había sido muy grande, comenzó a expandirse de nuevo y había añadido que muchas ciudades de las archidiócesis de Sevilla , que aún estaba en poder de los moros . El territorio recién adquirido pronto fue ocupada por los caballeros cristianos y las familias cristianas , debido a la privilegios y franquicias otorgadas por San Fernando a tales colonos. Obispo Lope de Fitero, que fue consagrada sobre 1237, comenzó una nueva episcopal serie que se ha mantenido intacta, el obispo consagró en 1898 siendo su septuagésima tercera sucesor .
Desde la expulsión de los Moriscos y Judios a finales del siglo XV, la Católica adoración solo se ha ejercido en la diócesis , si los individuos que pertenecen a unas pocas sectas están exceptuados. Es cierto que desde el siglo XVIII el fervor religioso de los católicos de Cordova ha disminuido considerablemente, debido a la asimilación por los civiles leyes de la liberal principios de la Revolución Francesa , la usurpación legalizada de los bienes eclesiásticos , y un positivismo alimentada por la literatura , La teatro , Y la libertad de prensa del día. Queda, sin embargo, gran parte de la Católica caridad y el celo que distingue los siglos después de la reconquista, cuando los obispos , el clero , y fieles rivalizado entre sí en generosa dotación de los hospitales , asilos , Y las escuelas , y puestos a disposición de la Iglesia una rica patrimonio capaz de soportar un numeroso clero y un público continuo y espléndida adoración . Una constante sectaria propaganda, una disminución de la moral tono y religiosa la ignorancia han hecho que muchos cordobeses bastante laxa en su católica práctica; sin embargo, no en todos desean aparecer como desertar del Catholic Faith . El palacio del obispo se enfrenta a la antigua mezquita, y en ella se encuentran ed todas las oficinas administrativas de la diócesis . La catedral clero se compone de veinte cánones , Quince beneficed clérigos y cinco eclesiásticos encargados de diversas tareas . Hay 124 parroquias , 500 sacerdotes , y 269 iglesias y capillas . La población de la diócesis es de aproximadamente 430.000; el de la ciudad en 1900 era 58.275. Los siguientes religiosos órdenes y congregaciones tienen casas en la ciudad: jesuitas , carmelitas , capuchinos , dominicos , Trinitarios , Salesianos , y Diocesano Misioneros de la Sagrado Corazón de María , La última con nombre fundada en 1876 en cuatro o cinco lugares en el diócesis también hay casas religiosas , entre ellas los conventos de franciscanos y Agustinos .
En las inmediaciones de Córdoba es la soledad (desierto) de Nuestra Señora de Belén , Un monasterio de (catorce) anacoretas bajo una regla común y llevar una muy austera vida ; no toman las órdenes sagradas , y se rigen por un hermano superiores (alcalde hermano); su director espiritual es un sacerdote secular . Los Padres Salesianos solo se dedican a la enseñanza; la otra órdenes dedicar a sí mismos a la vida contemplativa o conducta pública adoración . Hay setenta y siete religiosos comunidades de las mujeres , de los cuales veintisiete están en Córdoba y el resto repartidos por todo el diócesis . Se cuentan todas las 1106 hermanas. Algunos llevan la vida contemplativa , otras dedicar a la enseñanza o para obras de caridad . Las doce instituciones de caridad son atendidos por 145 Hermanas de la Caridad ; entre dichas instituciones en la ciudad son cuatro hogares para ancianos, dos refugios para niñas, una hospitalaria para la loco , Un hospital, para las enfermedades crónicas con 239 pacientes, de chicos huérfanos de asilo con 425 reclusos, y un asilo de expósitos que contiene 131 niños. También hay una caritativa restaurante (Comedor de la Caridad ) A cargo de los seis hermanos, que proporciona buena y la comida abundante para obreros y pobres familias a muy modesta precios. El religiosa educativos institutos de la ciudad para los dos sexos número doce, y los alumnos que asisten a ellas 2023. El universidad de los Padres Salesianos tiene 325 niños. Fuera de Cordova hay varios educativos y las instituciones de caridad . El Seminario Mayor de San Pelagio en Córdoba fue fundada en el siglo XVI del Dr. Maurticio Pazos y Figueroa, y ampliado en el XVIII por Cardenal Salazar . Tiene quince profesores y 125 eclesiásticos estudiantes. Adjunto a las diversas parroquias son muchas sentar cofradías dedicado a obras de caridad , o para el apoyo de público adoración . De los primeros sínodos celebrados en Córdoba, dos son importantes, las de 839 y 852. El Hechos de la antigua fueron impresos por primera vez por Flórez (Sagrada España, XV; Hefele , IV, 99). Se llevó a cabo en contra de fanáticos herejes , probablemente del Norte África , Y conocido como "Casiani", que profesaban suelta doctrinas respecto matrimonio , Rechazado veneración de reliquias , exigió más rigor en ayunas , declarado impuro cierta alimentos, insistieron en recibir el Eucarístico Anfitrión cada uno en su propia mano, etc La sínodo de 852 reprendido aquellos cristianos que voluntariamente buscaban ocasión del martirio y declaró que tales no tenían derecho a la veneración debido a los mártires ( Mansi , XIV, 970; Hefele , IV, 179).
Diócesis en España , anteriormente sufragánea de Toledo , Desde 1851 de Sevilla . Incluye la provincia del mismo nombre, con la excepción de unas pocas parroquias que pertenecen a las archidiócesis de Sevilla , mientras que a cambio Córdoba tiene una parte de la provincia civil del Badajoz . El Evangelio , Es creído , Fue predicado allí en el Apostólica período, siendo muy probable que Apóstoles Santiago el Mayor y St. Paul , mientras predicaba en varias ciudades de España puede haber enviado allí algunos de sus discípulos ; Córdoba (Colonia Patricia) era entonces la principal ciudad de la Bética, y el centro de Andalucía vida . El nombre de la apostólica fundador de la de la Sede de Córdoba se desconoce, ya que los documentos más antiguos existentes no son anteriores al siglo III. El condiciones de la religión cristiana en este primer período fueron bastante similares a las que obtiene en otras partes del Imperio Romano - la persecución , la sospecha, denuncia , Forzada profesión de la idolatría , etc Muchos ilustres mártires , Fausto , Januarius , y otros, sufrieron a Córdoba; sus reliquias fueron luego ansiosamente buscados por el otro iglesias de España , e incluso en la Galia y en otros lugares. La más antigua conocida obispo (aunque no el fundador de la sede ) es Severus , Alrededor de 279; fue seguido por Grato y Beroso . En 294 el famoso Osio convirtió en obispo de Córdoba y la inmortalizó por su resistencia a arrianismo . Quince obispos rigen la sede de la muerte de Osio en 357-693, de la que no hay período de 839 obispos se conocen . Todos los eclesiásticos registros, sin duda, perecieron en el curso de la árabe dominación que comenzó en 711 Durante este tiempo, el fieles podría, es cierto , adoración libremente, y mantuvieron su iglesias y propiedad con la condición de pagar un tributo por cada parroquia , catedral y monasterio ; con frecuencia, tributo se incrementó en el lo hará del conquistador, y muchas veces la vida tuvo que pagar por los muertos. Muchos de los fieles luego huyeron hacia el norte de España ; otros se refugiaron en los monasterios de Sierras , Y por lo tanto el número de cristianos se redujo finalmente a pequeñas proporciones.
En 786 el árabe califa, Abd-er Rahman I, se inició la construcción de la gran mezquita de Córdoba, ahora la catedral , y obligado a muchos cristianos a participar en la preparación del sitio y fundaciones. A pesar de que muchos sufrieron vejaciones, los cristianos siguieron gozando de la libertad de adoración , Y esto tolerante actitud de los ámeles seducido no pocos cristianos de su lealtad originales. Tanto los cristianos y árabes cooperaron en este momento para hacer Córdoba una ciudad floreciente, el elegante refinamiento del que era sin igual en Europa . Bajo Abd-er Rahman II vino un cambio en la actitud de los árabes gobernantes, y una feroz persecución se produjo, durante el cual muchos cristianos fueron acusados de abusar de la memoria de Mohammed , de mezquitas que entran, y de conspiración contra el Gobierno. sarraceno fanatismo corrió alta. Entre los mártires de este período son Perfectus, Flora , Maria , Numerosas monjas del monasterio de Tabana en el Sierras , También Aurelio , Sabiniana, Abundius , Amator , y otros; son los nombres de más de treinta conocidos . El más famoso de estos mártires es San Eulogio , sacerdote y abad , que estaba en 858 elegido Arzobispo de Toledo . Por su fomento de la confesores por sus escritos, "Memoriale sanctorum", "Apologeticus sanctorum martyrum", "Documentum martyrii", "Epistolæ", finalmente fue condenado a muerte en 859 Su vida fue escrito (PL, CXV, 705-32) por Paulus Alvarus , Una Escrituras erudito y teólogo , que no fue un mártir , Baudissin no obstante (Eulogio und Alvarus, Leipzig, 1872). Con interrupciones leves esta persecución continuó bajo sucesivos obispos , Saúl (850) y Valentius (662); cooperó con la Anthropomorphite herejía de Hostegesis y otra causas para provocar una brecha de un siglo y medio en la lista de los obispos de Córdoba. En 962 Abd-er Rahman III fue sucedido por su hijo Al-Hakim . A causa de la paz que los cristianos de Cordova luego disfrutamos, algunos conocimientos de su condición se ha conservado, entre otras cosas, el nombre de su obispo , Joannes , También el hecho de que, en ese período, los ciudadanos de Cordova, árabes , cristianos , y los Judios , disfrutó de tan alto grado de literaria cultura que la ciudad era conocida como la Nueva Atenas . De todas partes llegaron estudiantes deseosos de beber en su founts de conocimiento . Entre los hombres después famoso que estudió en Córdoba fueron el erudito monje Gerbert, destinado a sentarse en el Cátedra de Pedro como Silvestre II (999-1003), la Judía rabinos Moisés y Maimónides , y el famoso español-árabe comentarista en Aristóteles , Averroes (Bourret, sub Omiaditarum Imperio de Schola Cordubæ Christiana, París, 1853). A causa de la administración condenados de la sucesores de Add-er Rahman III, la invasión de los almohades (1097), y la península de continua guerra entre musulmanes y cristianos , se sabe poco de la episcopal sucesión en Cordova desde el momento de Obispo Joannes (988) para la reconquista de la ciudad por los cristianos bajo St. Fernando III (1236). El período de tiempo (524 años) de la humillación de la Iglesia de Cordova ahora llegó a su fin, y una nueva época de prosperidad y cristiana religiosa El servicio comenzó el que fue inaugurado por la piedad y la generosidad de la santa conquistador (Haines, el cristianismo y el Islam en España , Londres, 1889, 756-1031). Ya se ha hecho a la conversión de la mezquita en una catedral ; varias parroquias también se establecieron, y espaciosos conventos fueron construidos por diversas religiosas órdenes, dominicos , franciscanos , mercedarios . Una catedral capítulo se estableció, algunos de los principios cristianos iglesias fueron restauradas, y algunas mezquitas eran convertida en iglesias . La diócesis , que en el anterior Hispano-romana período había sido muy grande, comenzó a expandirse de nuevo y había añadido que muchas ciudades de las archidiócesis de Sevilla , que aún estaba en poder de los moros . El territorio recién adquirido pronto fue ocupada por los caballeros cristianos y las familias cristianas , debido a la privilegios y franquicias otorgadas por San Fernando a tales colonos. Obispo Lope de Fitero, que fue consagrada sobre 1237, comenzó una nueva episcopal serie que se ha mantenido intacta, el obispo consagró en 1898 siendo su septuagésima tercera sucesor .
Desde la expulsión de los Moriscos y Judios a finales del siglo XV, la Católica adoración solo se ha ejercido en la diócesis , si los individuos que pertenecen a unas pocas sectas están exceptuados. Es cierto que desde el siglo XVIII el fervor religioso de los católicos de Cordova ha disminuido considerablemente, debido a la asimilación por los civiles leyes de la liberal principios de la Revolución Francesa , la usurpación legalizada de los bienes eclesiásticos , y un positivismo alimentada por la literatura , La teatro , Y la libertad de prensa del día. Queda, sin embargo, gran parte de la Católica caridad y el celo que distingue los siglos después de la reconquista, cuando los obispos , el clero , y fieles rivalizado entre sí en generosa dotación de los hospitales , asilos , Y las escuelas , y puestos a disposición de la Iglesia una rica patrimonio capaz de soportar un numeroso clero y un público continuo y espléndida adoración . Una constante sectaria propaganda, una disminución de la moral tono y religiosa la ignorancia han hecho que muchos cordobeses bastante laxa en su católica práctica; sin embargo, no en todos desean aparecer como desertar del Catholic Faith . El palacio del obispo se enfrenta a la antigua mezquita, y en ella se encuentran ed todas las oficinas administrativas de la diócesis . La catedral clero se compone de veinte cánones , Quince beneficed clérigos y cinco eclesiásticos encargados de diversas tareas . Hay 124 parroquias , 500 sacerdotes , y 269 iglesias y capillas . La población de la diócesis es de aproximadamente 430.000; el de la ciudad en 1900 era 58.275. Los siguientes religiosos órdenes y congregaciones tienen casas en la ciudad: jesuitas , carmelitas , capuchinos , dominicos , Trinitarios , Salesianos , y Diocesano Misioneros de la Sagrado Corazón de María , La última con nombre fundada en 1876 en cuatro o cinco lugares en el diócesis también hay casas religiosas , entre ellas los conventos de franciscanos y Agustinos .
En las inmediaciones de Córdoba es la soledad (desierto) de Nuestra Señora de Belén , Un monasterio de (catorce) anacoretas bajo una regla común y llevar una muy austera vida ; no toman las órdenes sagradas , y se rigen por un hermano superiores (alcalde hermano); su director espiritual es un sacerdote secular . Los Padres Salesianos solo se dedican a la enseñanza; la otra órdenes dedicar a sí mismos a la vida contemplativa o conducta pública adoración . Hay setenta y siete religiosos comunidades de las mujeres , de los cuales veintisiete están en Córdoba y el resto repartidos por todo el diócesis . Se cuentan todas las 1106 hermanas. Algunos llevan la vida contemplativa , otras dedicar a la enseñanza o para obras de caridad . Las doce instituciones de caridad son atendidos por 145 Hermanas de la Caridad ; entre dichas instituciones en la ciudad son cuatro hogares para ancianos, dos refugios para niñas, una hospitalaria para la loco , Un hospital, para las enfermedades crónicas con 239 pacientes, de chicos huérfanos de asilo con 425 reclusos, y un asilo de expósitos que contiene 131 niños. También hay una caritativa restaurante (Comedor de la Caridad ) A cargo de los seis hermanos, que proporciona buena y la comida abundante para obreros y pobres familias a muy modesta precios. El religiosa educativos institutos de la ciudad para los dos sexos número doce, y los alumnos que asisten a ellas 2023. El universidad de los Padres Salesianos tiene 325 niños. Fuera de Cordova hay varios educativos y las instituciones de caridad . El Seminario Mayor de San Pelagio en Córdoba fue fundada en el siglo XVI del Dr. Maurticio Pazos y Figueroa, y ampliado en el XVIII por Cardenal Salazar . Tiene quince profesores y 125 eclesiásticos estudiantes. Adjunto a las diversas parroquias son muchas sentar cofradías dedicado a obras de caridad , o para el apoyo de público adoración . De los primeros sínodos celebrados en Córdoba, dos son importantes, las de 839 y 852. El Hechos de la antigua fueron impresos por primera vez por Flórez (Sagrada España, XV; Hefele , IV, 99). Se llevó a cabo en contra de fanáticos herejes , probablemente del Norte África , Y conocido como "Casiani", que profesaban suelta doctrinas respecto matrimonio , Rechazado veneración de reliquias , exigió más rigor en ayunas , declarado impuro cierta alimentos, insistieron en recibir el Eucarístico Anfitrión cada uno en su propia mano, etc La sínodo de 852 reprendido aquellos cristianos que voluntariamente buscaban ocasión del martirio y declaró que tales no tenían derecho a la veneración debido a los mártires ( Mansi , XIV, 970; Hefele , IV, 179).
Fuentes
DE LA FUENTE, Hist. ec.ca de España (Madrid, 1872-1875); GAMS, Kirchengeschichte von Spanien (Ratisbona, 1862 ss.); GOMEZ BRAVO, Catálogo de los Obispos de Córdoba (Córdoba, 1778);
SANCHEZ DE FERIA, Palestra sagrada, etc (Córdoba, 17820; RAMIREZ DE LAS
CASAS-DEZA, Indicador Cordobés, etc (Córdoba, 1837);. RUANO, Hist
generales de Córdoba (Córdoba, 1761) 1 vol .; dos en manuscrito; MORALES
(editor)., Eulogi Cordubensis Opera (Alcalá, 1574) en PL, CXV, 703-960;
Boletin ec.co de la Diocesis de Córdoba (Córdoba, 1858-1907); REDEL,
San Rafael en Córdoba (Córdoba , 1889); RAMIREZ DE ARELLANO, Paseos Por
Córdoba (Córdoba, 1875).
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