(Griego, kosmos)
Un peculiar estilo de mosaico ornamental con incrustaciones introducido en el arte decorativo de Europa durante el siglo XII, por un marmolista llamado Lorenzo, natural de Anagni, una pequeño pueblo montañoso a treinta y siete millas kilómetros al este sureste de Roma. Lorenzo aprendió su arte de maestros griegos y durante un tiempo siguió su método de trabajo, pero al principio de su carrera, al liberarse de las tradiciones e influencias bizantinas,
trabajó a lo largo de líneas originales y desarrolló un nuevo estilo de
mosaico decorativo, vigoroso en el color y el diseño, el cual uso
siempre en conjunto con superficies de mármol lisas o esculpidas, con lo
cual lo hizo un accesorio decorativo a algún rasgo arquitectónico.
Como regla general utilizó mármoles blancos o de colores claro para sus
fondos; a éstos les incrustó cuadrados, paralelogramos y círculos de
mármol más oscuro, pórfido o serpentina, y los rodeó con lazos de
mosaico compuestos por teselas de colores y vidrio dorado. Separó estas
arlequinadas entre sí con molduras de mármol, tallas y bandas planas, y
las enriqueció aún más con mosaico.
Su primera obra documentada fue ejecutada para una iglesia
en Fabieri en 1190, y el primer ejemplo existente se encuentra en la
iglesia de Santa María en Aracoeli en Roma. Consiste de un ambón de epístola y evangelio, una silla, una mampara y un pavimento. En gran parte de su trabajo lo ayudó su hijo, Jacobo, quien no sólo era escultor sino también mosaiquista y un hábil arquitecto, como puede verse en las alteraciones arquitectónicas que llevó a cabo en la catedral de Civita Castellana, una prefiguración del Renacimiento. Esta fue una obra en la que participaron otros miembros de su familia,
y todos ellos fueron seguidores del arte durante cuatro generaciones.
Los que fueron eminentes en su arte son nombrados en el siguiente
epítome genealógico: Lorenzo (1140-1210); Jacobo (1165-1234); Luca
(1221-1240); Jacobo (1213-1293); Deodato (1225-1294); Juan (1231-1303).
Sus notables mosaicos
cosmatescos se ven en las Iglesias romanas de Santos Alesio y
Bonifacio, San Saba, San Cesareo, San Giovanni a Porta Latina, Santa
María in Cosmedin, Santa Balbina, Santa Maria sopra Minerva, Santa Maria
Maggiore, y en el claustro de Santa Escolástica en Subiaco, la basílica of San Mago en Anagni, el domo de Cività Castellana, y la ermita en ruinas de San Eduardo el Confesor en la Abadía de Westminster.
Bibliografía: DE MONTAULT, Généalogie d'artistes italiens;
COLEMAN, Cosmati Mosaicin The Architectural Record (Nueva York, June,
1902), XII; PARKER, The Archæology of Rome (Oxford, 1876), Pt. XI; DE
ROSSI, Delle altre famiglie di marmorarii romani (Roma, 1870).
Fuente: Coleman, Caryl. "Cosmati Mosaic." The Catholic
Encyclopedia. Vol. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908. 21 Mar.
2012 <http://www.newadvent.org/cathen/04405b.htm>.
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