(heb. generalmente naal, "sandalia", "calzado" gr. hupódma, "calzado"; sandálion, "sandalia"). Los calzados en tiempos bíblicos eran por lo general sandalias de cuero, o de juncos retorcidos, que consistían de suelas unidas a los pies mediante tiras o correas (heb. Ñerôk y gr. himás; Gn. 14:23; Is. 5:27, BJ; Mr. 1:7; Lc. 3:16; Jn. 1:27); se encuentran ejemplos de ambos tipos de sandalias en antiguas tumbas egipcias (fig 104). Ezequiel menciona zapatos de mujer hechos de cuero (Ez. 16:10). Ciertos calzados habrían sido como los mocasines; es decir, cubrían todo el pie 191 pero no tenían taco. En las pinturas egipcias de Beni Hasán se puede ver este tipo de calzado; en ellas se muestra a mujeres palestinas con mocasines, pero los hombres usan sandalias. Sin embargo, algunas personas no habrían tenido calzados, si podemos confiar en los monumentos egipcios que muestran a la mayoría de los sirios y palestinos descalzos. 104. Sandalias de papiro del faraón Tutankamón (museo de El Cairo). Las narraciones bíblicas dan la impresión de que la mayoría de la gente usaba calzados, por lo menos al aire libre, desde los tiempos patriarcales en adelante. Parece que a veces se descalzaban durante las comidas (c Lc. 7:38), o se quitaban el Calzado antes de entrar a un recinto sagrado o estar en terreno santo (Ex. 3:5; Jos. 5:15); también parece que los sacerdotes no lo usaban en el servicio del templo, porque no se lo menciona en las descripciones de los atavíos sacerdotales. A los cautivos se les quitaban los zapatos como parte de su castigo (Is. 20:2), y los plañidores no los llevaban puestos (2 S. 15:30; Ez. 24:17, 23). Durante la primera parte de la historia de Israel era costumbre dar un zapato a la persona con la cual se hacía un convenio de redención (Rt. 4:7, 8). La ley mosaica requería que se le sacara un zapato al hombre que rehusaba tomar a la esposa de su hermano fallecido; era un acto simbólico de insulto que él debía soportar (Dt. 25:9, 10). En Is. 9:5 el Calzado que menciona la RVR es traducción del heb. seôn, que, de acuerdo con palabras equivalentes en otros idiomas, significa "bota" (BJ), especialmente la bota militar. Los relieves asirios (figs 308, 320) muestran a soldados asirios con botas pesadas que llegan casi hasta la rodilla.
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