- La cruz, como objeto religioso
- La cruz, como instrumento de muerte
- Evidencias Internas
- Evidencias Externas
- Encubrimiento de la verdad
I- La Cruz, como objeto religioso
Históricamente es una verdad innegable que el uso de la cruz se remonta a mucho tiempo antes del cristianismo, por pueblos gentiles, ajenos a la revelación de Dios. La cruz era adorada como símbolo religioso en Babilonia mucho antes de la era cristiana. Era un símbolo místico TAU de los caldeos. Su forma (T) por la primera letra de Tammuz. El libro La Cruz en Tradición, Historia y Arte e Historia, por William Wood Swymour dice: Con respecto a Egipto: «Aquí hallamos, en su forma intacta a través de miles de años y por medio de los jeroglíficos más sagrados, a la cruz en diversas formas, pero en especial la conocida como "la cruz de Egipto" o cruz de Tau, en su forma de T, frecuentemente con un círculo o redondel sobre ella. Aunque este símbolo místico no era peculiar en esta nación, sí era un objeto de reverencia en Caldea, Fenicia, México y todas las otras naciones antiguas de ambos hemisferios.» (p.2, 3). Con respecto a China: «La cruz era reconocida como uno de los objetos más antiguos; es representada en sus pagodas, pintada sobre las lámparas usadas para iluminar los más sagrados sitios de sus templos.»(p. 13). Con respecto a Oriente: «Veneraban el símbolo del crucifijo siglos antes de que el Señor se hiciera presente en la tierra.» (p. 10) En el libro, Historia de la Conquista de México por William H. Prescott, de cuando llegaron por primera vez los Españoles a México, el autor dice: «No podía ocultar su sorpresa al ver la cruz, el símbolo sagrado de su propia fe erigida como objeto de adoración en los templos de Anahuac. Los españoles no comprendían que la cruz era un símbolo de adoración de gran antigüedad y era usado por muchas naciones paganas en las cuales la luz de la cristiandad no había brillado.» En el libro, Babilonia Misterio Religioso, por Ralph Woodrow, p. 81 «A través de los siglos fue usada como un símbolo religioso hasta los días del pagano Imperio romano. En el año 46 antes de Cristo, monedas romanas muestran a Júpiter portando un largo cetro que terminaba en una cruz». Se podría decir más, pero estas son unas pocas referencias como muestra, en el uso religioso. Pero veamos ahora su uso como instrumento de muerte.
II- La Cruz, como instrumento de muerte.
Evolución o desarrollo de la palabra STAUROS. La palabra griega primaria para cruz es « STAUROS ». Los antiguos persas, fenicios, griegos y hebreos usaban un palo vertical para ejecutar a los condenados este procedimiento de empalar fue costumbre ellos por mucho tiempo. Los romanos y griegos le agregaron el palo horizontal o el patíbulo. Es decir primitivamente denotaba un palo o estaca derecha pero posteriormente, mucho antes del nacimiento de Jesús de Nazaret, los romanos le añadieron un palo horizontal (patibulum) para mayor suplicio de los condenados. La palabra griega «STAUROS»puede significar igualmente "palo" o "cruz", según piases y épocas. El estudio de las costumbres romanas de la época indica que Jesús murió en una cruz. De ningún modo pudo ser empalado, pues esta forma de cruz no era usada por los romanos de la época. Como ejemplo ilustrativo, podemos ver el uso y evolución de otras palabras. Muchos objetos y cosas han evolucionado o desarrollado en el aspecto exterior pero han conservado sus nombres originales. Los carros o coches antiguos, originalmente era tirados por caballos, estaban hechos de grandes ruedas de madera y hierro, y corrían a una velocidad lenta. Pero su función principal era el transporte de personas y carga. Hoy día el aspecto exterior de los carros o coches, es completamente diferente, además ya no es llevado por caballos sino por potentes motores, sus ruedas son de caucho y corren a altas velocidades, etc. pero su función principal o objetivo continua siendo el mismo el transporte de personas y carga. De esta forma sucede con muchas cosas. Con la palabra «STAUROS» no ha sucedido algo diferente, el stauros para los antiguos persas, fenicios y hebreos había variado en su forma exterior, pero mantenía su propósito principal, es decir, el de ejecutar a los condenados. El Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado por Samuel Vila y Santiago Escuain dice bajo el encabezamiento, CRUCIFIXION, p. 222: «Pena capital ejecutada mediante la fijación del reo a una cruz. Se ataba las manos y los pies o, de manera más cruel, se usaban clavos, traspasando manos y pies. Numerosas naciones de la antigüedad practicaban la crucifixión o un suplicio análogo. Primitivamente se empleaba un solo madero (de empalizada o de fortificación), o un palo aguzado en su parte superior. Bien conocido por los asirios, persas, cartaginenses y egipcios. Los israelitas sabían bien lo que era «colgar [a alguien] de un madero» (Num. 25:4; Josué 8:29; 2 Samuel 21:9). Los griegos y romanos modificaron a su tiempo el primitivo madero, añadiéndole un madero transversal (patibulum). Es de ellos que los judíos aprendieron la crucifixión propiamente dicha.» La Enciclopedia francesa Larousse du XXme. Siècle dice sobre la cruz: «Este género de suplicio, desconocido entre los hebreos, fue introducido en Palestina cuando ésta fue convertida en provincia romana; y se aplicaba frecuentemente a los ladrones y malhechores que no poseían la calidad de ciudadanos romanos. Entre los antiguos romanos, los criminales y los esclavos eran atados a una horca o palo vertical; más tarde, se le agrego un madero transversal, y se fijaba al condenado con clavos o bien se lo ligaban con cuerdas.» El Nuevo Diccionario Internacional de la Teología del Nuevo Testamento dice la siguiente explicación: "...La crucifixión romana fue así: El condenado tuvo que arrastrar su propio stauros (el patíbulo - Juan 19:17) al lugar del castigo donde el otro stauros estaba hundido en la tierra. Los brazos de la víctima eran extendidos en el patíbulo que él llevó al lugar y un clavo era metido en cada mano [...] La viga transversal (el patíbulo) era levantada, con el cuerpo sujeto, a la viga vertical y era sujeto con un clavo largo. Finalmente, los pies del condenado eran clavados a la viga vertical." (New International Dictionary of New Testament Theology, Vol. I, p.39) El uso de la cruz como instrumento de muerte es tan antiguo como pagano. El libro «Las Dos Babilonias» por Alexander Hislop, p. 199 dice al respecto: «La cruz fue usada en tiempos pasados como medio de castigo por crímenes notorios en Egipto, Asiria, Persia, Palestina, Cartagena, Grecia y Roma ... ». En el Nuevo Testamento se usan dos palabras griegas para referirse a la cruz, son «stauros» como hemos dicho y «xulon», que denota la materia (madera ó madero) sin determinar su forma o figura. El Imperio Romano, al igual que en muchos otros pueblos, había establecido la crucifixión como medio de castigo y muerte por crímenes notorios. Durante tiempo del ministerio de Jesús, este medio de muerte estaba establecido en todo el Imperio Romano, incluyendo la Palestina como parte de este imperio. Evidentemente Jesucristo murió en una cruz pagana, pues era el sistema de dar muerte establecido por los romanos en palestinas. Pero a partir de su crucifixión, muerte y resurrección la cruz dejo de ser un símbolo pagano para los cristianos, convirtiéndose en un símbolo o emblema cristiano. Si se examinan detenidamente las costumbres de los pueblos, observaremos que casi todo tiene un origen pagano, como los nombres de los días de la semana, los meses del año |ver origen pagano del calendario|, hasta la corbata es de origen pagano |ver artículo «El origen de la corbata»|. Hay un principio en las Escrituras el cual enseña que lo que realmente tiene valor, es la motivación. Al cristiano nada le es prohibido en sí, si lo hace por fe, más «todo lo que no proviene de fe, es pecado» (I Corintios 10: 19-32; Romanos 14). Pero además, el apóstol Pablo dijo: «Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo» Gálatas 6:14 «A predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo. Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios» I Corintios 1:17, 18 El verdadero cristiano no adoran la cruz, si no al crucificado. Se usa la cruz en los techos de las Iglesias, en los púlpitos, y otros muchos lugares, pero no es objeto de nuestra adoración, solamente es un símbolo del cristianismo. Como puede ser símbolo el logo de una organización para su organización (como el caso de la Torre para la Sociedad Watchtower). Nuestra fe cristiana esta basada en el crucificado y en lo que realizó Él en la cruz . Y por medio de esta fe en Él y su obra conocemos el pleno perdón de nuestros pecados. El "Nuevo Diccionario Bíblico" por J.D. Douglas y N. Hillyer p.327, editorial Certeza, comenta al respecto: «El interés que demuestran los escritores neotestamentarios en la cruz no es ni arqueológico no histórico, sino cristológico. Les interesa el significado eterno, cósmico, soteriológico de lo que ocurrió, una vez y para siempre, en la muerte de Jesucristo, el Hijo de Dios, en la cruz. Desde el punto de vista teológico, la palabra "cruz" se utilizó como descripción sumaria del evangelio de salvación, de que Jesús "murió por nuestros pecados". De modo que la "predicación del evangelio" es "la palabra de la cruz", la "predicación de Cristo crucificado" (1 Co. 1:17ss). Por ello el apóstol se gloría "en la cruz de nuestro Señor Jesucristo", y habla de sufrir persecución "a causa de la cruz de Cristo". Resulta claro que la palabra "cruz" representa aquí el anuncio completo y jubiloso de nuestra redención por medio de la muerte expiatoria de Jesucristo.» Como dice un viejo himno cristiano:
Herido, triste, a Jesús mostrole mi dolor;
perdido, errante, vi su luz, bendíjome en su amor.
En la cruz, en la cruz, do primero vi la luz
y las manchas de mi alma yo lavé;
Fue allí por fe do vi a Jesús
y siempre feliz con Él seré.
Sobre una cruz mi buen Jesús su sangre derramó;
por este pobre pecador, a quien así salvó,
venció a la muerte con poder y el Padre le exaltó;
confiar en Él es mi placer. Morir no temo yo.
Aunque Él se fue conmigo está el gran Consolador;
por Él entrada tengo ya al Reino del Señor.
Vivir en Cristo me da paz; con Él habitaré;
ya suyo soy, y de hoy en más a nadie temeré.
III- Evidencias Internas
Por evidencia interna, me refiero a la prueba o el testimonio de las Escrituras, en este caso el Nuevo Testamento. Hay dos textos concretos y definitivos que son de claridad meridiana. El primero es Juan 20:24,25 «Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. Él les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.» Juan 20:24, 25 (Versión Reina - Valera) «Pero Tomás, uno de los doce, que se llamaba El Gemelo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Por consiguiente los otros discípulos le decían: "¡Hemos visto al Señor!" Mas él les dijo: "A menos que vea en sus manos la impresión de los clavos y meta mi dedo en la impresión de los clavos y meta mi mano en su costado, de ninguna manera creeré."» Juan 20:24, 25 (Traducción del Nuevo Mundo). El texto en cuestión es bien claro incluso en la traducción de la Biblia de la Sociedad Watchtower, manosy clavosen plural, para esto se requirió un clavo para cada mano. Tomás había sido uno de los testigos oculares de la crucifixión de Jesús, el lo había visto en la cruz con un clavo en cada mano, y para creer el pedía ver su cuerpo con esta señal. La única posición que se requiere para esto (un clavo en cada mano), es que haya sido crucificado, y no empalado. A continuación muestro una de las clásicas ilustraciones que la SWT hace en su literatura de la crucifixión de Jesús, podemos observar que lo dibujan incorrectamente con un clavo atravesando las dos manos, y eso no es lo que declaran las Escrituras. (Tomado del libro "El Conocimiento que LLeva a la Vida Eterna" ed. 1995, p. 67) En segundo texto en cuestión Mateo 27:37, dice al respecto: «Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: Este es Jesús, El Rey de los judíos.» (Mateo 27:37) Para que esto hubiera podido haber sucedido, se necesitaba espacio suficiente para poner un letrero, visible a todos. El letrero estaba sobre su cabeza y no sobre sus manos como pretende la Sociedad. Y entre su cabeza y manos indiscutiblemente no había tal espacio. Para que el letrero pudiera estar sobre su cabeza como indica el texto bíblico, era necesario, que sus brazos estuvieran extendido en forma de " T ".
IV- Evidencias Externas
Por evidencia externa me refiero, al testimonio de la arqueología y otros documentos corroborativos. El "Nuevo Diccionario Bíblico" por J.D. Douglas y N. Hillyer editorial Certeza, dice bajo el encabezamiento CRUZ, CRUCIFIXIÓN, páginas 326 y 327: «En el verano de 1968 un equipo arqueológico dirigido por V. Tzaferis descubrió cuatro tumbas judaicas en Givatha-Mivtar (Ras el-Masaref), cerca de Jerusalén, en las que se encontró un osario que contenía los únicos huesos existentes de un hombre (joven) que fue crucificado, y que datan probablemente de entre el 7 y el 66 d.C., [.] Los brazos (no las manos) del joven fueron clavados al patibulum, la viga transversal lo que podría indicar que en Lc. 24:39; Jn. 20:20, 25, 27 debería traducirse "brazos" [.] Un clavo de hierro (que todavía permanece en su lugar) atravesaba ambos talones, con el pie derecho encima del izquierdo. Un fragmento indica que la cruz era de madera de olivo. Ambas piernas habían sido quebradas, presumiblemente por un fuerte golpe, como lo que se hizo con los dos que murieron con Jesús en Juan. 19:32». La página 326 muestra el siguiente gráfico y texto: «Dibujo que indica la posición del cuerpo durante la crucifixión, basado en el esqueleto encontrado cerca de Jerusalén». En el "Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado", por Samuel Vila y Santiago Escuain, y también en la "Enciclopedia Ilustrada de la Historia de la Iglesia" por Samuel Vila y Darío A. Santa María, ambos del editorial CLIE, muestran, un dibujo y una inscripción, hallado en 1856 en una pared de las habitaciones usadas por guardias romanos en las ruinas de los palacios imperiales. Es una representación de la crucifixión, a modo de sátira de los soldados romanos contra un colega cristiano. De la Cruz en forma de "T" pende un asno. Enfrente está un hombre con los brazos abiertos que contempla la cruz. Una inscripción griega dice "Alexamenos venera a su Dios ". Esto era lo que los paganos pensaban de la religión cristiana en el siglo II. En la Literatura Universal los clásicos griegos interpretaban la palabra «stauros» como la cruz que conocemos hoy. Eugenio Danyans exégeta y estudioso de la Biblia y erudito del idioma griego comenta en su libro «Proceso a la "biblia" de los Testigos de Jehová» pag.229: «Luciano de Samosata, casi contemporáneo con el apóstol Juan, es el principal clásico griego del siglo II de nuestra era. Una de sus primeras obras (escrita hacia el año 140) es El Juicio de las Vocales, en cuyo párrafo 12 se haya la palabra "stauros" y "xulon", con los valores respectivos de "cruz" y "madero", según la traducción de sus Obras completas hechas por D. Cristóbal Vidal y F. Delgado, catedráticos de Lengua Griega en la universidad de Sevilla (publicada en Madrid en 1901) y es como sigue: «12.- Así injuria a los hombres (la letra T) en cuanto a las palabras; y de hecho, ¡cómo los ultraja! lamentándose los hombres, deploran su desgracia y maldicen a Cadmo por haber introducido la Tau en el Gremio de las letras. Dicen que los tiranos la tomaron por modelo e imitaron su FORMA para labrar bajo el mismo tipo los maderos y crucificar en ellos a los hombres; y que de esta máquina infame proviene su nombre infame. Yo creo que no puede imponérsele en justicia otra pena menor que condenarla al suplicio de sí misma, para que en su propia FIGURA expíe su delito, YA QUE LA CRUZ SE FORMO POR ELLA y por ella también la llamaron así los hombres» (en griego clásico: «s-TAU'ros») Uno de los Primeros Apologistas del segundo siglo, Justino nació en año 100 en Nablus, antes Siquen en Samaria y murió decapitado en el 165 como uno de los primeros Mártires del cristianismo. Se hizo cristiano en el año 132. Los Primeros apologistas defendieron el cristianismo y explicaron a los romanos y judíos cuales eran las creencias y practicas de los cristianos. De la primera de Justino Mártir presentamos un fragmento: Los Demonios no imitaron La Cruz «Sin embargo, los demonios no representaron cualquiera de esos dioses místicos e hijo de Júpiter como siendo crucificados. La razón es que ellos no entendieron las profecías acerca de crucifixión de Cristo, porque que estas profecías se presentaron simbólicamente. Aún, cuando fue predicho por los profetas, la cruz es ahora el símbolo el más grande del poder de Dios y gobierno. De hecho, todos nosotros podemos observar que la forma de la cruz es esencial a nuestros asuntos rutinarios de la vida. Por ejemplo, usted utiliza la cruz cada vez que usted navega [en un velero]a través del mar, el mástil y travesaño forma una cruz. El arado del granjero es de esta misma forma, como es la mayor parte de las herramientas usadas por mecánicos y trabajadores. Además, mira la forma del cuerpo humano y cómo difiere de que de los animales irracionales. Diferimos de los animales en el hecho que nosotros nos paramos erguidos. Y cuando nuestros brazos se extienden formamos la figura de la cruz. Finalmente, miren sus propias banderas y los estándares militares. Estos también tienen la forma de una cruz».
[Traducción al español, del original redactado en inglés contemporáneo (paráfrasis) por Marcus Dods, D.D. de su libro We Don't Speak Great Things - We Live Them!, editado por Scroll Publishing] Nota: Para una traducción en inglés clasico literal visite el WEB- PAGE http://ccel.wheaton.edu/fathers/ANF-01/just/justap1index.html (Y diríjase al Capitulo LV.- "Simbols of the Cross").
VI- Encubrimiento de la verdad, por la SWT
Los líderes de la Watchtower, no ha sido honestos al presentar información sobre este tema a sus seguidores, ha ocultado deliberadamente todos estos hechos, además de mentir presentado una información falseada y fuera de su contexto, veamos. En el apéndice de La Traducción Interlineal de las Escritura Griegas, edición 1969 (en Inglés), publicada por la SWT, en las páginas 1155, 1156. El Cuerpo Gobernante plantea que Justus Lipsius erudito Católico del siglo XVI, en su libro «De Cruce Liber Primus» dijo que Jesús no fue clavado en una cruz, ellos declaran con relación al libro de Lipsius: «No hay prueba de lo contrario. Nosotros presentamos con esto una copia fotográfica de su ilustración de la página 647, columna 2, de su libro De Cruce Liber Primus. Esta es la manera en la cual Jesús fue empalado.» Ciertamente en la pagina 647 no hace mención de Jesucristo, más bien habla de la forma en que fueron empalados (en estacas o postes) los criminales por pueblos de la antigüedad como comenté anteriormente. Sin embargo, en la pagina 661 (14 páginas mas adelante) hay impresos que muestran a un hombre colgando en una cruz. Y esta vez Justus Lipsius si nombra al Señor Jesucristo. Este libro se encuentra disponible en el "Department of Special Collection (The Berlin Collection), The Joseph Regenstein Library, The University of Chicago" 1100 E. 57th Street, Chicago, Illinois 60637. teléfono (312) 962-8705. La Universidad de Chicago tiene en su Web Page el curriculum de Justus Lipsius en: http://www.lib.uchicago.edu/LibInfo/Libraries/SpCl/
ExhibitionCatalogues/BerlinCollection/classica.html (Y diríjase al número 41) Aquí presento una traducción parcial en Español de la pagina 661, del libro de Lipsius (Escrita originalmente en Latín): «Yo no se si se debe hacer referencia a las palabras de Inocencio respecto a este tema: 'En la cruz del Señor había cuatro piezas de madera. La viga perpendicular, el travesaño, el tronco de un árbol (pedazo de madera) puesto por debajo, y el título (inscripción) puesto por encima'. "También nos relata (este recuento por) Ireneo: La propia construcción de la cruz tiene cinco extremos, dos verticales y dos horizontales, y una en el medio donde la persona prendida con clavos era apoyada". "Ellos dividen la cruz la cruz en cinco extremos (Tertuliano les llama 'puntos'), los cuatro que se conocen (familiares) y se extienden hacia afuera; y el quinto el cual ellos colocan a mitad de la cruz, en donde la viga transversal corta y cruza la viga fija. Con esto en consideración, hay cinco extremos; y este poste (corte, no obstante) hace tres cada uno. En cuanto a lo que dicen acerca de ser cargado y apoyado es cierto. El cuerpo se reclina en el tablón como si fuese sostenido por detrás. San Agustín escribe en este sentido (con ese significado): 'la viga vertical de la cruz que asciende del terreno en el cual el cuerpo estaba enganchado.' ¿Tiene al cuerpo entero? Claro está que solamente los pies estaban al fondo: pero él entiende o bien "adjunto" o "apoyado", y no sé si él escribió 'apoyado'. No obstante, he oído que en dibujos y esculturas antiguas indicios de éste tablón son evidentes: Yo no lo rechazaría precipitadamente, indudablemente no de la cruz de Cristo; pero de otros lo haría con más osadía. ¿Pues qué trazas (hacer entender) hay en las antiguas Escrituras?
He traducido éstos pasajes lo más correctamente posible y a mi mejor entender
Marie Tseng- asistente Docente
Universidad del Sur de California 10-3-76
Nota: La traducción original de este documento es del latín al inglés. Yo, Ali Casielles, traductora oficial, he traducido el texto anterior del inglés al castellano. 2-9-91. De acuerdo a la investigación de Justus Lipsius , Jesús no fue clavado en un poste vertical sino en una cruz, él documenta su pesquisas citando de los Padres de la Iglesia Primitiva. La Sociedad Watchtower miente intencionalmente acerca de la investigación de Justus Lipsius. Evidentemente la Sociedad no es consecuente con sus propias normas, tal parece que son normas para otros pero no desean aplicárselas a ellos mismos. En el libro "Capacitado para ser Ministros" dijeron: «Ejerza mucho cuidado para ser exactos en todas las declaraciones que usted haga. Use la evidencia honradamente. Al citar a otros, no tuerza el significado de un escritor u orador ni use citas parciales para dar un pensamiento diferente del que la persona propuso. Cuando haga referencias a las escrituras o a cualquier otra autoridad, sea preciso.» (Capacitado para ser Ministros, ed. 1958, pag. 200). Ahora bien, después de esto la Sociedad declara en otros de sus libros: «Al saber estas cosas, ¿qué hará usted? Es obvio que el Dios verdadero, el mismo que es "el Dios de verdad" y que odia las mentiras, no mirará con favor a personas que se apegan a organizaciones que enseñan falsedad. Y, en realidad, ¿quisiera usted estar asociado con una religión que no hubiera sido honrada con usted?» (¿Es Esta Vida Todo Cuanto Hay? Ed. 1974, pag. 46). Más Jesús dijo: «Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado» Mateo 12:37
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