Emperatriz alemana. N. hacia el 980, hija del conde Sigfredo de
Luxemburgo. Hacia 998-1000 se casó con el último sucesor de la casa
reinante de Sajonia, duque Enrique de Baviera (Enrique II el Santo),
elegido en 1002 rey de Alemania y que en 1014, junto con su esposa, fue
coronado Emperador en Roma por el papa Benedicto VIII. El matrimonio,
aunque muy feliz, no tuvo descendencia. C. poseía una formación muy buena
para su época, participó en muchas gestiones de gobierno, acompañó a su
esposo en viajes y campañas, ejerciendo como sus predecesoras una gran
influencia política. En 1012 y 1016 representó a Enrique como gobernadora
del reino de Sajonia. Constantemente trató de moderar al Emperador,
impulsivo e iracundo por naturaleza, intercediendo siempre por la paz
interior y exterior, así como por la justicia social. C. estaba en
relación con el monasterio reformado de Cluny en Francia, que también
visitó personalmente. Desde ese lugar la pareja imperial era animada a
llevar a cabo la reforma del sistema eclesiástico en Alemania (que tantos
fallos mostraba, sobre todo en los monasterios benedictinos y en el alto
clero), tal como ordenaba específicamente el sínodo de Pavía de 1022,
convocado por el Papa y el Emperador. Por medio de ricas fundaciones
sufragadas con su dote, C. apoyó el episcopado de Bamberg, de nueva
creación, así como el de Merseburg, desde donde se inició la
evangelización de los vendos. Al morir Enrique II en 1024, C. hizo de
regente tomando parte activa en el nombramiento de Conrado 11 como rey de
Alemania, retirándose luego a la abadía de monjas benedictinas de
Kaufungen (Hessen-Kassel), fundada por ella, donde, ya de monja, realizó
grandes obras de caridad. M. en esta abadía en 3 mar. 1033, siendo
enterrada en la catedral de Bamberg, junto a su difunto esposo. Enrique
fue canonizado el 1145 y C. en 1200. El pueblo y la liturgia la veneran
como la emperatriz virgen que mantuvo una relación muy especial con la
Virgen María. Alrededor de su recuerdo se tejen varias leyendas (p. ej.,
la prueba del fuego narrada por la Legenda aurea de Jacobo de Varagine a
la que se sometió por pretendida infidelidad). Según la versión de las
nuevas investigaciones, también es fruto de leyenda popular la versión del
voto de castidad en el matrimonio imperial.
La fiesta de C. se celebra el 3 de marzo. Las principales fuentes para conocer su vida son especialmente la crónica de su contemporáneo, el Obispo Thietmar de Merseburg (ed. R. Holtzmann, MGH, Scriptores reruin Germanicarum, IX), y la bula de canonización (Acta Sanct., marzo 1,281 ss.).
V. t.: ENRIQUE II DE ALEMANIA, SAN.
La fiesta de C. se celebra el 3 de marzo. Las principales fuentes para conocer su vida son especialmente la crónica de su contemporáneo, el Obispo Thietmar de Merseburg (ed. R. Holtzmann, MGH, Scriptores reruin Germanicarum, IX), y la bula de canonización (Acta Sanct., marzo 1,281 ss.).
V. t.: ENRIQUE II DE ALEMANIA, SAN.
BIBL.: 1. P. TOUSAINT, Geschichte
der hl. Kunigunde von Luxemburg, Paderborn 1901; «Theologische
Quartalschrift» 89 (1907) 563-577; R. HOLTZMANN, Geschichte der
sdchsischen Kaiserzen, Darmstadt 1961 ; , G. D. GORDINI-A. M. RAGGI,
Cunegonda, en Bibl. Sanct., 4,393-399.
ANNELIESE TRILLER.
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