¿Que es el Druidismo? | |
El
Druidismo de hoy no es el mismo Druidismo de la época de nuestros
antepasados. No obstante, hay algunos elementos que hacen al Druidismo único
entre otros senderos (religiones, filosofías, estilos de vida, etcétera).
Nicholas R.. Mann hace una excelente observación y llama a éstos "Los
cuatro pilares de Druidismo".
Los
cuatro pilares del Druidismo son: múltiples
vidas; alma o espíritu en todas las cosas; reverencia a los
antepasados y múltiples mundos. Nosotros tan sólo añadiríamos a
este apunte un quinto pilar que nos parece fundamental para desmarcar y
alejar al Druidismo de veladas concepciones filosóficas de estilo
‘New Age’:
Múltiples
Deidades
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El
Druidismo es una filosofía que, como muchas otras, enseña un sentido de
la ética y un modo de vivir la vida. Hay muchas Tríadas en el druidismo
que despiden sabiduría, pero en el corazón del que camina por esta
senda, una de las mas importantes es la siguiente:
Hay
tres velas que iluminan toda oscuridad: Verdad, Conocimiento y Naturaleza
Muchas
son las preguntas que se realizan todos aquellos que sienten interés por
esta Religión dado que el desconocimiento y la desinformación es,
lamentablemente, muy habitual. Es por este motivo que intentaremos en esta
sección dar respuesta de manera clara y veraz a las preguntas más
comunes que suelen realizar aquellas personas que desean comprender el Druidismo
Serio y Veraz para poder así valorar si la senda Druídica es,
verdaderamente, la senda que desean recorrer
sus espíritus.
1.
¿Qué
entendemos por Druidismo?
El
druidismo es una religión basada en las creencias de los antiguos celtas
en un contexto cultural moderno y sin anacronismos (tratando de llevar la
cosmología de los pueblos celtas al presente, adecuándola al aquí y
ahora) y que contiene una filosofía propia aplicable a la vida diaria.
Encuentra
sus raíces en la naturaleza misma, que busca la conexión del individuo
con la tierra, el cielo y el mar, los tres reinos de la cosmovisión celta
y encuentra su expresión mediante
su “reconstrucción” a
través de la información que se conserva (casi toda transcrita por los
primeros monjes cristianos de Irlanda), así como de los descubrimientos
arqueológicos, la antropología, historia, el folklore y la mitología.
La
práctica del Druidismo implica una necesidad vivencial y
espiritual y conlleva
la asunción en la cotidianidad de sus creencias, fundamentos y de su ética.
2.
¿Es
el druidismo un camino de autorrealización espiritual, una filosofía o
una religión?
Ciertamente
hay discrepancias. Unos piensan que se trata de un cúmulo de
conocimientos filosóficos, lo cual lleva al Druidismo a la pura teoría
especulativa sin gran incidencia en nuestra cotidianidad; otros por el
contrario, opinan que es una manera de comportarse socialmente (gracias a
su ética), otros solo atienden el rasgo cultural e histórico que supone
la revitalización de las antiguas costumbres y/o lenguas, otros piensan
que el Druidismo es una herramienta impersonal de crecimiento personal y
espiritual para utilizar ‘a medida’ de nuestras necesidades o gustos.
Para
nosotros y para mucha gente, el Druidismo es una religión viva que
engloba los anteriores puntos de vista y que incluye, además, los ejes
que vertebran cualquier religión. Una fe, expresada en sus creencias o
bases fundamentales, una liturgia, expresada en sus Ritos y Ceremonias y
una Ética expresada en los compromisos morales o virtudes. Comprendiendo
que toda
religión debe buscar el crecimiento espiritual y humano mediante
la reflexión sobre las preguntas que surgen en nuestro interior (a las
cuales tratamos de encontrar respuesta en las lecciones que la naturaleza
misma y el awen de las Deidades nos dan)
a la vez que debe crecer y
evolucionar con aquellos que la practican, adecuándose a los tiempos
actuales y sirviendo a sus necesidades.
3.
¿En
qué se diferencia y qué tiene que ver el druidismo con la Nueva Era?
La
Nueva Era surgió como un movimiento contracultural derivado de los
movimientos Hippies allá por la década de los 70.
“Los
expertos en estudios de religiones en su mayoría teólogos y desde el
punto de vista antropológico la definen como un movimiento, que al no
estar definido como religión o secta es imposible entenderlo porque su
primera regla es incorporar de todas las religiones y filosofías
elementos (ideas) convenientes para vivir en el mundo felizmente
sin estar preocupados de que sea verdad o mentira las ideas escogidas para
formar este movimiento Nueva Era, porque creen en realidad que saber una
verdad absoluta es imposible; lo mas cercano como definición para este
movimiento es el monismo todo que todavía
no queda definido. Esto a menudo lleva a un sistema
de creencias no unificado, un agregado de creencias y de prácticas
(sincretismo) a veces mutuamente contradictorias. Las ideas
reformuladas por sus
partidarios
suelen relacionarse con la exploración espiritual,
la medicina holística y el misticismo....
Algunas
de estas creencias son reinterpretaciones de mitos y religiones previos,
aunque sin ser consistentes con ninguna de ellas; habiendo así individuos
que emplean una aproximación de "hágalo-usted-mismo",
otros grupos con sistemas de creencias establecidas que recopilan
religiones, y aun otros sistemas de creencias fijos, como los clubs u
organizaciones fraternales. Por ejemplo, pueden compatibilizar el dogma
cristiano de la divinidad de Jesucristo con el karma como mecanismo de
justicia, y a la vez negar la existencia del infierno. Es frecuente que
los conjuntos de creencias así adoptados rechacen los aspectos más
negativos de las mitologías o religiones en que se basan, adoptando los más
agradables.”
Wikipedia
El
movimiento Nueva Era, como vemos, incluye una amplia gama de espiritualidad
no institucionalizada. Cualquier tipo de espiritualidad les sirve y no les
importa mezclar creencias. Hoy por hoy, la Nueva Era no es mas que un gran
movimiento comercial de “espiritualidad a la carta”.
El
druidismo en tanto que Religión tiene, como dijimos,
unas creencias establecidas, una
liturgia concreta, una jerarquía y unas pautas éticas y de comportamiento;
es una filosofía de vida y camino de evolución espiritual y
las Ordenes y Hermandades Druidas suelen seguir una Tradición
cultual especifica, que no admite mezclas según gustos o estados de ánimo.
Obviamente,
no tienen nada en común el uno con la otra
4.
¿El
Druidismo es lo mismo que la Wicca Celta?
Categóricamente
No.
Wicca
tiene su propia liturgia, sus divinidades y sus creencias, que
no son las mismas que las Druídicas.
Los rituales no son conducidos de la misma manera, la cosmovisión es
diferente, así como sobre todo, la visión de las deidades.
Algunas
ramas de Wicca se refieren a si mismas como “Céltica”, porque
incorporan sus Dioses y sus nombres de Rituales, pero esta afinidad es sólo
a nivel de denominación, dado que las Ceremonias son totalmente diferentes
y las Deidades incorporadas lo son en cuanto hipóstasis de su Dios/Diosa
arquetípicos (Biteismo Wiccano), lo cual es totalmente contradictorio con
la creencia Politeista Druídica en la cual toda Deidad es un ente
diferenciado con propia personalidad y autonomía de existencia.
5.
¿El Druidismo es una religión matrilineal unida a la Tierra que
venera preferentemente a la
Diosa frente al Dios en sus tres formas de Doncella, Madre y Anciana?
No.
Esos
rasgos de culto se refieren a Wicca. La
idea de que todas las diosas caben en el estereotipo / arquetipo de Doncella
/ Madre / Anciana no es Celta. Esta concepción nace de la obra de Graves
“La Diosa Blanca”, en la cual da una interpretación poética de las
religiones paganas de la antigüedad. Las Diosas Celtas se manifiestan
de muchas maneras, como está documentado en los registros de la mitología
celta, con variedad de formas, edades y personalidades, alejándose de ese
arquetipo, pues son entidades individuales y con características propias.
Si bien existen varias Diosas y Dioses celtas que tienen triples atributos,
no se limitan a ese concepto.
Por
otro lado, nuestra religión no es matrilineal, aunque si está unida a la
Tierra. Tenemos Diosas Madres vinculadas a la Tierra y a la fertilidad que
poseen diversos aspectos pero en ningún momento existe una predominancia de
las Diosas frente a los Dioses ni una línea matrilineal enfrentada a otra
patrilineal. Todas estas concepciones están
relacionadas con la creencia y liturgia wiccanas.
6.
¿Venera el Druidismo al Dios y la Diosa?
No.
Veneramos a los diversos Dioses y Diosas del Panteón Céltico.
La
idea de que Todos los dioses son un solo Dios y todas las diosas una sola
Diosa no es celta, si bien algunos filósofos Romanos y Griegos alrededor
del siglo primero después de Cristo, comienzan a elaborar una idea similar,
moviéndose del politeísmo hacia el monoteísmo, y viendo a todos los
dioses como cara de uno solo, esta idea fue ajena a los pueblos celtas,
hasta después del advenimiento del Cristianismo. La famosa
frase de que “Todos los dioses son un solo Dios y todas las diosas una
sola Diosa y existe un solo iniciador” que se ha tomado como dogma por
varios paganismos eclécticos, fue expresada por la escritora Dion Fortune,
en pleno siglo XX. El Druidismo es, como dijimos anteriormente, politeista,
no Biteista;
7.
¿A
que Dioses se veneran?
A
los Dioses y Diosas de los panteones de las antiguas Tierras Célticas
insulares y continentales. Dependiendo de la tradición que siga cada Orden,
Hermandad, Grove o Gorsedd se
interactuará con un panteón u otro.
No
es infrecuente el hecho de asumir buena parte del Panteón Irlandés por
multitud de Ordenes aunque su localización o Tradición no sea específicamente
Irlandesa, ya que en Irlanda es
donde existe más profusión de datos y donde se han mantenido las viejas raíces
con más veracidad por motivos históricos. Ello quiere decir que podemos
encontrar en el Druidismo, adoraciones a diversos panteones o por el
contrario devociones más estrictas que mantienen solo relación con las
Deidades correspondientes a las raíces de su Tradición.
8.
¿El
Cristianismo Celta es parte del Druidismo?
No.
La
corriente cristiana denominada Cristianismo Celta, que tiene su mayor
exponente en Irlanda y Escocia, tiene conexiones con el movimiento de
revitalización del Druidismo que se dio en el siglo XVIII. El Druidismo es
una religión pagana y por
definición politeísta, por
lo que es totalmente ilógico mezclarlo con el cristianismo celta
ya que aunque el mismo otorga a las deidades Celtas el grado de Santos, las
dos religiones son esencialmente dispares. Sentimos un profundo respeto hacia los cristianos y hacia
Jesucristo, pero no existe ningún vínculo entre cristianismo celta y
Druidismo.
Únicamente
decir que en Irlanda, algunos de los primeros monjes fueron druidas que se
convirtieron al cristianismo Culdae. Cristianismo que en los orígenes de la
evangelización de irlanda, formó una Iglesia muy diferenciada ideológicamente
del cristianismo romano y que se decía inspirada por concepciones teológicas
Druídicas. Lamentablemente, la misma fue reabsorbida y cegada por la
jerarquía de la Iglesia Romana que consideró intolerable dicha escisión
de la Iglesia de Irlanda.
9.
¿Puedo
ser creyente Druídico y todavía ser cristiano?
No.
Seria
una total incoherencia, ¿No crees?. Si eres cristiano y sigues las
doctrinas de Jesús, creyendo en un único Dios….¿como puedes creer y
hacer devociones a los diversos Dioses y Diosas celtas? Sería una gran
falta de respeto tanto hacia el Cristianismo como hacia el Druidismo……
Por
otro lado, si tú sólo estas interesado en adoptar posiciones éticas o
filosóficas propias del Druidismo pero sin cambiar tus creencias religiosas
en ese caso debo de informarte de que no por ello, serás un creyente Druídico
ni seguirás verazmente la senda Druídica.
10.
¿Se
hacen en la Religión Druídica sacrificios humanos y orgías salvajes?
No.
Si
bien hay registros históricos de sacrificios humanos en las sociedades
celtas de la antigüedad el Druidismo moderno no admite bajo ninguna
circunstancia el sacrificio de una vida, ni humana ni animal, como forma de
adoración y ofrenda a los dioses.
En
referencia a las Orgías, decir que el Druidismo ni condena, ni siente
repulsión, temor o aversión por las actividades sexuales que reconoce como
naturales y apropiadas y que forman parte de la intimidad de las personas.
Ahora bien, si bien no existe nada de ‘pecaminoso’ o ‘culpable’ en
el sexo bajo las creencias Druídicas, no por ello forman parte del
Druidismo moderno los rituales comunitarios de sexo.
Hoy
en día, si estás intersado en Orgías más o menos salvajes, te recomiendo
que te dirijas un sábado noche a la discoteca de moda de tu ciudad.
11.
¿Los
creyentes druídicos son adoradores del Diablo?
No.
Para
nosotros no existe tal ente, que está más relacionado con las creencias
religiosas de Oriente Medio. En el paganismo europeo no existe ningún ser
que represente el “mal absoluto”,
la cuota de maldad se encuentra muy repartida, un poco como en la Tierra. Si
que es cierto que existen en las tradiciones continentales seres que se
denominan demonios (espíritus menores) y que poseen una mayor proporción
de ‘maldad’ pero
ni se les adora, ni ellos buscan dicha adoración. Simplemente están ahí y
es mejor evitarlos.
El concepto de un mal rebelde
igualmente Omnipotente y abrumador, opositor a un Dios que busca, como él,
la adoración y la devoción de las criaturas nace como la contrapartida
oscura del monoteísmo. Satán o el Diablo, sigue manteniendo las características
propias del Dios al que combate, exigencia de adoración y por ello
recompensa. Esta dinámica de pensamiento en el creyente es propia de las
religiones monoteístas por lo que en creencias politeistas dicho concepto
es el verdadero absurdo, no la existencia de maldad.
Por
otro lado tenemos divinidades con cuernos, que nada tienen que ver con el
“Satán / Diablo” de los cristianos y que pueden generar confusión para
el que no lo sepa. Una
de las más populares divinidades celtas con cuernos es Kernunnos, el Señor
de los Bosques, Dios de fertilidad, de
la naturaleza Salvaje y Protector de todas las criaturas que en ella
habitan.
12.
¿Los
creyentes druídicos creen en el infierno y en el cielo?, ¿Donde vamos
cuando morimos?
No.
Los
conceptos de Cielo e Infierno como son manejados por el Cristianismo nos son
ajenos. Nosotros creemos en la RESPONSABILIDAD
de nuestros actos. No diferimos las recompensas ni las culpas tras la
muerte. En el Druidismo no se contempla un juicio al morir que otorgue la
justicia que no se ha conseguido en la Tierra. Creemos que nuestro espíritu
vive diversas Vidas en los Diversos Mundos y a través de ellas vamos
creciendo. No existe castigo en un ‘infierno’ ni premio en un
‘cielo’, tan solo una eterna espiral de crecimiento, vida y muerte.
Al
morir descansamos entre vidas en diferentes lugares, según la Tradición: en
las Islas benditas, en Tir na n’Og, en el Inframundo, en el Sedodumnon....
y mientras, mantenemos nuestra identidad, somos
accesibles a la necesidad provocada por los lazos que nos unen a
nuestros familiares, a nuestros amigos, a nuestra Tribu y en definitiva al
Mundo.
13.
¿En que se basa esta Religión?
Se
basa en la devoción hacia los antiguas Dioses y Diosas celtas, el respeto y
custodia de las antiguas tradiciones, la veneración a los antepasados y a
los espíritus de la Naturaleza, así como la defensa de la Tierra y de los
seres que la habitan.
14.
¿Cuáles
son las creencias fundamentales del Druidismo?
Ciertamente
no existe un único y dogmático Druidismo. Hay varias líneas o Tradiciones
Druídicas que mantienen cada una sus especificidades e incluso dentro de
cada una de ellas proliferan Órdenes y grupos que van incorporando su
particular visión Druídica y que les lleva a separarse de sus Ordenes
Matrices.
Así
tenemos que cada Orden establece sus creencias en base a la siguiente
Triada:
Ahora
bien, entendemos que el Druidismo no es una religión a medida que va
variando de fundamentos según nuestros gustos o estado de ánimo. Es por
ello que entre numerosas Ordenes Druidas se han consensuado una serie de
preceptos básicos que unifiquen la Creencia Druídica permitiéndonos así
el poder reconocernos entre nosotros y ante los demás, como Credimari
(Creyentes en Druidismo).
Estas
bases en definitiva, dan sentido, coherencia y perdurabilidad al Druidismo y
lo alejan de un eclecticismo radical que, fruto de las necesidades
religiosas del momento, acaben por desfigurarlo en extremo hasta hacerle
perder su identidad.
Nosotros
nos hemos basado en el Credo Druídico de nuestra Orden Hermana, la
Celtiacon Certocredaron Credima, que a su vez es asumido por una gran
mayoría de Ordenes Druidas Francesas.
Hemos
tomado sus 7 preceptos a los que hemos añadido 3 más, fruto del consenso
que en base a dicho Credo, hemos establecido con las demás Ordenes Druidas
Reconocidas del Estado Español. Es por ello que humildemente pensamos, que
las siguientes bases de Creencia son las comúnmente aceptadas por toda
Senda Druídica seria.
(CREDO
DRUÍDICO)
Yo
creo...
I.
Que el Angegnon, «El Increado» o Ananmenon,
«El Innombrado», es la Primera Deidad, la Fuerza Arcana y
primigenia, el impulso original, causa primera y matriz de la Vida, del cual
procede TODO por Emanación (como la tela de araña o los rayos caloríficos
del sol) no por Creación.
II.
Que los Antiguos Dioses Célticos a los que rendimos culto y
veneración, son emanaciones del Increado pero no están sometidos a Él,
manteniéndose como fuerzas independientes con propia voluntad y poder
siendo comprensibles a nuestro entendimiento y accesibles a nuestras
plegarias y Ritos.
III.
Que los Dioses se manifiestan primordialmente en el Entorno
Natural y especialmente en los Lugares Sagrados, utilizando tanto a los
seres vivos que lo pueblan como los fenómenos meteorológicos que se
producen y que es mediante el Awen (inspiración) que nos conceden, que
podemos comprender sus intenciones y sus consejos pues es así como se
interrelacionan con los Mundos y sus criaturas para otorgarles sus dones y
su Sabiduría. Es por ello que se debe
venerar y proteger a la Naturaleza, a los
Lugares Sagrados y a todas las criaturas que en ella habitan ya que a través
de ellos se manifiesta la voluntad de nuestras Divinidades.
IV.
Que el Marobitus, «Macrocosmos», y el Minoredio, «Microcosmos»,
están hechos a la imagen el uno del otro comprendiendo tres planos:
V.
Que
toda existencia posee Espíritu Trascendente que llamamos Anamon, «alma»,
y que esta es inmortal. Por consiguiente todo Ser Vivo es Sagrado y equiparable en importancia a las diversas
manifestaciones de Vida existentes en el Mundo.
VI.
Que toda criatura, después de una o multitud de encarnaciones
y/o «estancias» en multitud de «Mundos», acabará siendo reabsorbida,
antes o después, en el
Angegnon, es decir, la Monada, Oinalion, y que llegado el Tiempo en
el que los Mundos lleguen a su final, sólo el agua y el fuego reinarán y
será considerado este tránsito como una «renovación» o una «reconstrucción».
VII.
Que el Hombre tiene plena consciencia del bien y del mal mediante
libertad de elección y de que tiende a la perfección por la práctica de
los tres Deberes Primordiales:
VIII.
Que se debe honrar y venerar a nuestros Ancestros y Antepasados,
a su Sabiduría y a su Fuerza generada mediante la pervivencia de sus
costumbres, creencias y principios éticos.
IX.
Que existen Diversos Mundos o Niveles de Manifestación del Ser y
de que los mismos pueden ser accesibles y permeables bajo determinadas
circunstancias.
X.
En la Magia y sus Principios. Lo que conlleva la Práctica y
observancia de Ceremonias y Rituales, que nos armonizan con el Ritmo de la
Tierra y el Universo, manteniendo el correcto desarrollo de la Vida.
Y
es por este Druuidiacto Credimi que acepto el compromiso de todo credimaros
de respetar la máxima del Druidismo:
“Ar
Gwir en Arbenn d’ar Bed” (La
Verdad Cara al Mundo).
Siendo
siempre veraces y manteniendo un Druidismo, acorde con los valores
expresados, que venere el principio de libertad de todo ser vivo; desde el
respeto a la Vida y la repugnancia hacia toda violencia y opresión, hacia
la intolerancia y la discriminación y en definitiva hacia toda forma de
odio y maldad.
Este
es el Decálogo del Credo Druídico. La mayor de las libertades en la
interpretación de los detalles, es permitida a los credimari, pero quien no
admita este Mínimo Doctrinal según nuestro parecer, no debería de
considerarse como perteneciente a esta Creencia, ni consecuentemente, ser
visto como un verdadero Hermano por los adeptos al Druidismo en general.
15.
¿El Druidismo adora la Naturaleza?
El
comprender la Naturaleza como un todo, es un pensamiento reciente al igual
que la supuesta Diosa Naturaleza o Madre Naturaleza. El término Naturaleza
tiende a englobar multitud de conceptos en un todo abstracto, lo cual
no corresponde a la visión Druídica. El Druidismo entiende
Naturaleza en la antigua acepción de entorno natural y evidentemente un
entorno no se adora ya que no posee la concreción y las características
existenciales que le pudieran definir como un
ente diferenciado con propia personalidad y autonomía de existencia.
Por
todo ello, el Druidismo no adora a su entorno
natural, lo venera y respeta profundamente pues es el hogar de multitud de
seres vivos que a la vez lo conforman y le dotan de su esplendor, seres que
nos ayudan en nuestro sustento y en el desarrollo de nuestra propia Vida. El
Druidismo respeta toda vida y por ello es muy consciente de la
responsabilidad que tenemos hacia nuestro entorno natural.
Lamentablemente
resulta tan extraño observar actitudes de respeto hacia el entorno que
cuando las vemos a muchos les parecen adoraciones y cultos extravagantes
propios de ecologistas fanatizados y de todo tipo de ‘freakes’.
16.
¿El
Druidismo es una especie de ecologismo místico?
Esta
es una pregunta típica y a la vez es una pregunta ‘trampa’.
El ecologismo es una ciencia y el Druidismo es una religión. Nada que ver
una cosa con la otra.
El
único lazo que une a los creyentes con el ecologismo es su profundo respeto
por el entorno natural y por las criaturas que en él habitan, junto a su defensa
y conservación para nosotros y para los que vendrán después de nosotros.
Ahí termina toda similitud.
Bien
es cierto, que el ecologismo ha traspasado las fronteras propias de su
ciencia (ecología) para convertirse en una propuesta social, una actitud
vital y claro está una referencia política. Cuando tocamos la política o
el ‘bolsillo’ (no olvidemos que actitudes de
responsabilidad ecológica resultan gravosas y económicamente perjudiciales
para muchos empresarios e intereses) las cosas suelen complicarse. Resulta
muy cómodo el intentar hacer pasar el Druidismo como una rama de exaltados
ecologistas que han perdido el norte serio de la racionalidad científica y
social para caer en las garras del misticismo, la religiosidad y en
definitiva el absurdo. A ciertos niveles, este supuesto ‘pecado’
contra la razón y el buen sentido (status social) es suficiente como para
desacreditar (socialmente) a un adversario o a un colectivo y sus propuestas
siendo a la vez un eficaz bálsamo para las conciencias atormentadas.
Poco
más que decir. El Druidismo es mucho más que la veneración hacia el
entorno natural y las criaturas que lo habitan. Tiene sus Deidades, sus
creencias, su propia mística (no ecológica), sus preceptos, sus liturgias,
su teología, etc. Es una religión y como todas tiene sus propios aspectos
que la definen.
17.
¿Los Creyentes Druídicos son adoradores de árboles?
Los
creyentes Druídicos veneran especialmente a los árboles si bien es cierto
que no todos poseen la misma consideración. Ya en la antigua ley de Brehon
se establecían diferencias y rangos entre estos seres dependiendo de su
especie (robles, avellanos, manzanos, abedules, etc). Pero incluso dentro de
la misma especie hay árboles que son considerados especialmente sagrados y
dotados de espíritu superior (por diversos motivos entre los cuales cabe
destacar su localización y sobre todo su edad). Los árboles son para
nosotros Grandes Maestros y concentran en su ser el Axis Mundi siendo eje de
unión entre el Cielo, la Tierra y el Inframundo. Por todo ello es que son
reverenciados siendo a la vez una hermosa forma de vida que simboliza la unión
de los tres mundos.
Si
consideramos el árbol como ser vivo diferenciado, Maestro de sabiduría del
cual aprendemos lecciones silentes, Ser sagrado y reverenciado entonces...¿acaso
no lo estamos adorando?.
El
problema en estas preguntas reside en el concepto de adoración. ¿Qué
entendemos por adorar?. ¿El hecho de reverenciar, escuchar, ofrecer y
querer es suficiente para inferir una adoración?.
Los
creyentes druídicos no adoramos a los árboles pero tampoco los
consideramos bellas manifestaciones del entorno sin más. Son respetados, se
les realizan ofrendas, se busca su consejo y su sabiduría al igual que
hacemos con los Antepasados y con toda forma de Vida pero no nos postramos
ni les consideramos dueños y señores
de nuestras vidas y
de nuestros espíritus.
Como
en el caso del politeísmo, el Druidismo exige un cambio de percepción de
los conceptos religiosos ya que estos están unidos a una ‘interpretatio’
totalmente cristianizada tras 2.000 años de supremacía.
18.
¿El Druidismo es considerado como una filosofía esotérica?¿Se
practica la magia?
Evidentemente,
en el Druidismo suele existir una “parte esotérica” ligada a la
iniciación Druídica. No debemos olvidar que el Druidismo es una práctica
religiosa con finalidad sacerdotal y por ello existen algunos conocimientos
que nos son públicos.
Ciertamente
puede haber Ordenes Druidas , Groves o Gorseddau que no mantengan
reserva durante su iniciación sacerdotal o simplemente que esta sea
labor exclusiva de cada miembro, lo cual hace que esta pregunta sea difícil
de responder de manera genérica para todo el Druidismo. Es por esta razón
que en propiedad no puede decirse que el Druidismo sea considerado una
filosofía esotérica u oculta ya que si bien existe normalmente una lógica
reserva por el contrario no existen revelaciones arcanas, misteriosas y
ocultas sobre las que se establezca un secreto inviolable.
En
referencia a la utilización de la Magia, diremos que en Druidismo se
practica la magia, entendiendo como tal la capacidad de provocar cambios en
nuestras vidas que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos, reforzando
nuestra autoestima y potenciando nuestras capacidades como seres humanos.
Aprendemos a buscar en nuestro interior para descubrir y comprender
nuestra identidad, y la conexión que compartimos con el resto del universo.
Los antiguos celtas veían su personalidad física como si existiera en el
centro del universo. Esta percepción no estaba basada en el egoísmo, o en
imponer a la persona frente al entorno natural. Situado en el centro, uno
admite que está conectado automáticamente a todas las cosas que hay
alrededor y, en consecuencia, lo que le pase a los demás me afecta a mi.
19.
¿Cuáles
son las creencias druídicas
respecto a la magia?
Nuestra
“magia” es el conocimiento de uno mismo y nuestra conexión con el resto
del universo. Aprendemos a caminar por la “telaraña” de la creación,
por esas diminutas fibras de la existencia que unen unas cosas con otras.
Aprendemos que el interior y el exterior son reflejos opuestos de lo mismo y
que estamos en el centro de la creación, cada uno de nosotros conectando
con el universo que existe a nuestro alrededor y, al mismo tiempo, dentro de
nosotros.
El
Druidismo no ve a la magia como algo sobrenatural, oculto o que vaya en
contra de la leyes del universo, sino como parte de la forma de entenderlo,
trabajando con sus leyes mismas; reconoce también, que la dimensión física
en la que la ciencia se limita no es la única dimensión (Mundo) existente
en el Universo. El Druida las admite y busca trabajar con ellas.
En
nuestra Tradición, es a través de los rituales y el aprendizaje que los
Druidas consiguen trabajar en dos direcciones al mismo tiempo: ahondar en
las profundidades del alma y al mismo tiempo trabajar para comprender el
mundo exterior. Como sabemos que todo está interconectado, llegamos al
conocimiento y la comprensión del mundo exterior más fácilmente si
comprendemos nuestro mundo interno. Cuándo hemos aprendido como opera
nuestro universo interior, alcanzamos el conocimiento superior de cómo
existe y funciona el mundo que nos rodea. Lo cual nos permite interactuar
con él para provocar cambios en el flujo de la Vida.
Esa
es la magia Druida.
20.
¿Los
practicantes de esta religión deben seguir algún tipo de preceptos o
dogmas marcados, o cada cual debe seguir su propia senda e interpretarlo a
su manera?
En
el estado en el que se encuentra actualmente el Druidismo de profunda
disgregación donde existen multitud de Ordenes Druidas, Gorseddau y Groves,
resulta muy difícil responder de una manera genérica a esta pregunta ya
que cada organización religiosa suele mantener sus propios preceptos.
Existe
una idea generalizada en Druidismo que es la inexistencia de Dogmas
Religiosos que son substituidos por los llamados “Catmas” o preceptos
fluidos, que puede cambiar y amoldarse a cada tiempo. A pesar de esto, también
existen ordenes Druidas que defienden las ideas de Dogma (no inmovibles pero
que marcan una línea de actuación que la aleja del eclecticismo,
permitiendo que el Druidismo no sea una religión a la carta), de juramentos
y de compromiso. Por todo ello, cada creyente debería hacer esta pregunta
al grupo druídico al que pertenezca.
Nosotros
creemos que los practicantes de esta Religión deben intentar reconstruir
mediante el Awen (la inspiración y la iluminación Divinas) el estudio
iniciático serio (en Orden o en solitario) y el Reconstruccionismo basado
en los trabajos antropológicos, históricos y arqueológicos (fundamentados
en los conocimientos sobrevividos) la sabiduría de nuestros Ancestros
siendo conscientes de que no son los continuadores de un antiguo y original
Druidismo (que se encuentra extinto) sino
sus herederos. Es por eso que todo aquel
que estudie con rectitud y entrega, cumpla con las bases del
Druidismo y honre los compromisos éticos puede
acceder al Druidicato y ser reconocido como Druida. Teniendo derecho
a ser escuchado y respetado como tal, dentro de la diferencia y la libertad,
y siempre en función de su sabiduría.
21.
¿Existe
el concepto de pecado en Druidismo?
No.
El
concepto de ‘pecado’
implica una ofensa a Dios por la vulneración de su código. En Druidismo
ninguna Deidad nos obliga a comportarnos de un modo u otro en conformidad a
una serie de reglas, deseos o caprichos cuya trasgresión signifique un
castigo en Vida y tras la Muerte. En Druidismo lo que existe es el concepto
de correcto-incorrecto, y el
convencimiento de que somos responsables de nuestros actos y debemos cargar
con las consecuencias e intentar “retribuir”.
Cuando
alguien se comporta o hace algo incorrecto, debe retribuir a la persona a la
que faltó de un modo equitativo. Para nosotros no vale el “ofensa-castigo”,
si no que actuamos con “ofensa-retribución”, y esta es
directamente proporcional a la ofensa o acto deshonroso cometido.
El
castigo por no cumplir con nuestros compromisos éticos y Druídicos no es
que Taranis nos fulmine con un rayo o que tras la muerte nos envíen a la
tortura eterna, nuestro castigo sería el
deshonor que conlleva el no comportarse como se debe.
22.
¿Cuál
es el comportamiento ético y el modo de vida que mantienen los creyentes?
En
cuanto a los compromisos éticos, cada Tradición Druídica tiene sus pautas
de conducta particulares que aplican a la vida diaria, pero en líneas
generales casi todas las Tradiciones admiten como mínimo común Druídico
las pautas que rigen a los practicantes de la tradición irlandesa:
Honor,
Honestidad, Justicia, Hospitalidad, Lealtad y Valor.
Para
nosotros, todo Creyente (Credimaros) Druídico debería asumir, cumplir y
respetar los 'Nueve Compromisos Druídicos’. Estos compromisos forman un código
ético que inspira nuestras actuaciones pero que pensamos que son adoptados
por la inmensa mayoría de las Ordenes, Groves, Gorseddau, Grupos, etc Druídicos
y que por tanto resultan definitorios del
Druidismo en sí por la vía de sus actuaciones:
Paralelamente
a dichos compromisos, existe la denominada Triada gala que tiene como
principios éticos fundamentales:
y
las 9 virtudes célticas, que suelen considerarse las siguientes:
23.
¿Que
ritos religiosos deben cumplir los creyentes?
Deben
celebrar los Ritos Estacionales para honrar las antiguas costumbres y los
ciclos de la Tierra. Si bien en muchas Tradiciones el ciclo de festividades
fundamentales es denominado Ogdoada por que implementan las celebraciones de
solsticios y equinoccios, algunas otras realizan tan solo los 4 Ritos Celtas
documentados, los llamados Estacionales o también Lunares. Por este motivo
y respondiendo a la pregunta, los creyentes deben celebrar las festividades
célticas (4) para honrar las
antiguas costumbres y los ciclos de la Tierra, junto a las devociones a las
Deidades y a los Ancestros.
24.
¿Existen
en Druidismo votos, sacramentos o ritos de iniciación?
En
Druidismo no existe la necesidad reglada de hacer votos, como en otras
religiones y normalmente es suficiente con el Compromiso personal. En
algunas Tradiciones (como la nuestra) se piden más compromisos o juramentos
que en otras. En el caso de los juramentos o promesas, también llamados
“Votos Sagrados” estos están indisolublemente ligados al de la libertad
individual de cada Druida. Uno puede realizar o no dichos votos y no por
ello se le invalida como sacerdote.
A
parte de esto, algunos Druidas pueden sentir la llamada de los Espíritus o
Deidades a hacer un compromiso y juramento más profundo. Esto es llamado
Gaes. Los Gaes son marcas sagradas y rituales, con estructuras mágicas, que
el Druida se impone o es impuesto al Druida por razones especiales y
objetivos específicos. Estas obligaciones, que implican la abstinencia o
prohibición a algo en particular, sin embargo, no deben tomarse a la
ligera, pues tienen resultados que pueden cambiar la vida del ungido.
Los
Gaes no son algo que se pueda tirar o cambiar de acuerdo a una moda o
gusto. Son más un tatuaje del alma, y la marca estará ahí por toda la
vida; removerlos es en extremo difícil y el hacerlo causará dolor y dejará
inevitablemente una cicatriz. Se debe estar completamente seguro de que se
quiere tomar un Gaes, meditarlo profundamente y lo más recomendable es
hablarlo con la comunidad.
Sin
embargo, la imposición de un Gaes no es, de modo alguno requisito para
seguir la tradición Druídica.
La
denominación de sacramentos como tal es extraña al Druidismo. Lo que si
existen en la mayoría de Tradiciones son una serie de Ritos Sociales que
marcan la Presentación del Nacido (Nacimiento), Unión de Manos
(Matrimonio), Disolución (Divorcio), Transmutación (Funerales) y
unos Ritos de Paso que marcan los cambios en las edades de la Vida
del creyente (paso de una edad a otra). También suelen existir ritos
sacerdotales que marcan la iniciación del nuevo sacerdote y los objetivos
de aprendizaje conseguidos.
25.
¿Cual
es la finalidad de los ritos?
Los
Ritos y las Ceremonias permiten crear un contexto particular donde cada
uno/a puede consagrarse en su propia dimensión espiritual, viviendo
momentos que es imposible crear a solas, esto independientemente de una práctica
individual.
En
la Ogdoada Ritual, cada ceremonia, se articula alrededor de un ritual propio
al periodo del año correspondiente. De esta manera nos armonizamos con los
ciclos de la Tierra. En otros Rituales establecemos vínculos con los
miembros del Clan, celebramos la Vida, Honramos a los Antepasados y a las
Deidades, etc.
Un
Ritual implica una presencia y una participación activa que va más allá
de un acercamiento intelectual. Así nos reapropiamos de nuestra propia
espiritualidad. Los Rituales requieren la dimensión física, mental,
emocional y espiritual de nuestro ser, creando así un espacio sagrado. Los
Rituales abren una puerta permitiendo consagrarse plenamente
a nuestra dimensión espiritual y la posibilidad de comulgar con
nuestra naturaleza divina y el entorno común, con el mundo visible e
invisible, lazos sutiles entre el Cielo y la Tierra que conforman la
respiración del Alma.
26.
¿Existen jerarquías en el Druidismo?
Si.
Dentro
de la vía sacerdotal existen diversos grados que marcan los conocimientos
alcanzados por los iniciados y sacerdotes. Las Ordenes Druídas normalmente
están dirigida por un Archidruida o por un Jefe Electo, que es la persona
con más conocimientos de la misma.
En
algunas ordenes el título de Archidruida es impuesto al líder de la orden,
grupo o comunidad y en otras se establece mediante elección, sin embargo en
todos los casos este título es sólo reconocido por la comunidad en
particular y no tiene vínculos con todos los Druidas a lo largo del mundo.
Si bien el Druida reconoce y respeta la sabiduría que la experiencia y los
años de aprendizaje han traído a algunos Archidruidas, no los ve dentro de
una estructura Jerárquica como sus superiores o jefes a los que hay que
obedecer sin cuestionar.
Normalmente
el funcionamiento de las Ordenes (como es nuestro caso) se regula de manera
democrática, mediante asambleas a las que tienen derecho de asistencia y
voto todos los iniciados. También es posible la existencia de órganos
adicionales, como el Consejo Superior, con las funciones similares a las de
cualquier Junta Directiva de cualquier sociedad, reservando así al
Archidruida las funciones organizarivas propias de un Presidente.
27.
¿Como se organiza el Druidismo? ¿Hay una ‘Iglesia’ Druídica y
un Papa?
Se
organiza normalmente en Ordenes, Hermandades, Arboledas (Groves) y Grupos de
Reunión (Gorseddau), siendo independientes tanto en jerarquía como en
Tradición Druídica (aunque siempre manteniendo unos mínimos comunes) y
estando centrado cada una en la suya propia.
Pueden
existir arboledas o grupos dependientes de una Orden o Hermandad. Dichos
grupos entonces siguen la estructuración y normativas impuestas por su
Orden Madre.
No
existe por tanto una iglesia Druida unificada, ni un Archidruida Supremo.
No existe un líder de todos los Druidas. Si bien las órdenes y
organizaciones suelen elegir a un jefe del grupo, muchas veces por motivos
administrativos, no existe la figura de un líder carismático e infalible
al que todos los Druidas deban mostrar sumisión y pleitesía. Lo
cual no implica que no escuchemos con especial atención y honremos las
figuras de los jefes de cada grupo Druídico, puesto que el honor que
reciben les viene concedido por su larga trayectoria e innegable sabiduría.
28.
¿Ser creyente de Druidismo implica cambios en mis relaciones con
otras personas, amigos o familiares?
No,
en absoluto. No tienes porque cambiar nada.
El
Druidismo es una creencia y pertenece al entorno privado de las personas. No
existen disposiciones en el Druidismo que regulen con quien debes o no
relacionarte en tu vida, de quien eres amigo o si ves mucho a tu familia o
no. El Druidismo no te va a decir que no puedes estar con alguien o que tal
o cual persona es mala influencia sobre ti, ni nada por el estilo. El
Druidismo no debe controlar ni influir en tus relaciones personales.
29.
¿Ser creyente de Druidismo supone abandonar de algún modo mi vida
anterior y mi privacidad para
relacionarme solo con otros creyentes?
No.
El
Druidismo no implica aislarte del mundo ni abandonar tu vida anterior o a
los tuyos. El Druidismo está muy alejado de los conceptos que identifican a
las sectas y tampoco el ámbito de actuación Druídico es el monacato. El
Druidismo se imbrica en el mundo en el que vive, es partícipe del junto con
los demás miembros de la sociedad. El Druidismo es una religión con
sentido y vocación de servicio hacia los demás y no promueve el ascetismo
ni la reclusión apartada del Mundo.
En
el caso de que alguien en uso de su libertad pudiera retirarse del Mundo
para vivir su particular Druidismo, esto siempre sería un hecho puntual y
solitario querido así por el practicante y no alentado por nadie.
Practicar
las creencias Druídicas no implica para nada la exclusividad en las
relaciones con las personas que
evidentemente podrán siempre ser creyentes o no
30.
¿Es el Druidismo una senda revelada de salvación?
No.
No
existen en el Druidismo verdades reveladas ni libro que las recopile. Ningún
Dios nos ha dado obligaciones o mandamientos y tampoco nos han comunicado
que nuestra religión sea una vía para salvar a nadie.
El
druidismo no se basa en una verdad revelada ya sea por un Dios o por un
profeta. Es una creencia que se basa principalmente en el reconstruccionismo
de las antiguas creencias celtas. Pero incluso las antiguas creencias no son
fruto de ninguna revelación y ni mucho menos son garantía de salvación,
entre otras cosas porque no tenemos nada de lo que debamos salvarnos. Se
podría decir que el Druidismo es una senda de responsabilidad,
compromiso y honor. Responsabilidad hacia todas las criaturas,
compromiso hacia nuestras Deidades y
honor hacia nuestros Ancestros y sus enseñanzas.
31.
¿Debo propagar el Druidismo e intentar convertir a los demás, como
hacen otras Religiones, para que puedan salvarse?
El
Druidismo no hace proselitismo ni envía a sus Druidas de puerta en puerta
intentando convertir a la gente. Nosotros no ofrecemos salvación, si no
responsabilidad para con nosotros y para con aquellos que nos rodean.
El
Druidismo, navega a contracorriente en un mundo deshumanizado, consumista y
exento de valores. Guarda celosamente su Tradición cultural y religiosa,
como único modo de preservar su esencia y su identidad, de no diluirse en
otras religiones o en la propia globalidad del mercado y la información. Es
por ello que el Druidismo huye de cualquier proselitismo, no busca la
conversión de los otros, y tampoco consideran su religión como absoluta,
única y verdadera.
Tal
como dijo un anciano druida: ¿No llevan
todos los caminos al mismo Gran Centro?
32.
¿El
Druidismo exige a sus creyentes ser de una raza o nacionalidad determinada
y/o hablar un idioma en específico, normalmente céltico?
No.
La
creencia druídica no está cerrada a ningún grupo étnico, ni a personas
de distinta nacionalidad.
La Cultura Celta y el camino del Druidismo reconoce que los lazos que hay
entre su comunidad son culturales y filosóficos, nunca raciales o
nacionales.
También
es cierto que existen Ordenes Druidas o grupos que insisten que un
estudiante aprenda uno de los idiomas célticos. Pero dicha insistencia no
es por una norma elitista, racista o discriminatoria sino porque se adquiere
un beneficio muy valioso y una conexión especial y profunda con los
ancestros celtas cuando se conoce o se habla en el mismo idioma que ellos
hablaban.
Por
otro lado, si bien hay quien dentro de su camino y aprendizaje se siente
llamado a aprender algún idioma celta, antiguo o moderno, no es un
requisito para pertenecer al Druidismo.
33.
¿El Druidismo propugna volver a la antigüedad,
negando la evolución tecnológica de nuestra sociedad?
No.
El
druidismo crece con aquellos que creen y practican esta creencia y tiene
siempre muy presente que debe adecuarse a los tiempos actuales. Sabemos que
es imposible y además una necedad, intentar revivir un pasado que ya no
existe.
El
Druidismo no anhela una vuelta a un pasado romántico e ideal.
El Druidismo es un movimiento moderno que tiene sus pies en el hoy y busca
ser factor de cambio para el mañana, sin olvidarse del ayer. Lo que el
Druidismo hace cuando mira atrás es conservar y custodiar las antiguas
creencias velando por ellas para que no se pierdan.
34.
¿El Politeísmo no es una vuelta al primitivismo teológico y al
empobrecimiento espiritual? ¿No esta por tanto el Druidismo superado por la
altura mística de las religiones monoteistas?
En
el mundo en que vivimos existen multitud de teorías infundadas que, si bien
se les desconoce un origen cierto han acabado por hacer fortuna enraizando
en el pensamiento colectivo de la humanidad y siendo elevadas a verdad dogmática
irrebatible. Uno de los más conocidos (y asumidos) de estos ‘perversos’
axiomas establece que la evolución del pensamiento religioso es consecuente
al grado de evolución o progreso cultural de la sociedad, entendiéndose
este por los ‘progresos’ o avances conseguidos por esta en materias de
bienestar, riqueza y sabiduría crítica o progreso racional (denominada comúnmente
como inteligencia).
Dicha
evolución religiosa se iniciaría en el animismo (etiquetado como estadio
primitivo) para ir evolucionando hacia el politeísmo, de ahí pasar al
monoteísmo y acabar en el ateismo. Esta idea tan arraigada en la mayoría
de las personas es TOTALMENTE falsa. El politeísmo NO es
propio de un estado primitivo del sentimiento religioso.
El
druidismo sacerdotal es profundamente místico y espiritual. Existen obras y
reflexiones de una gran altura mística. No existen concepciones teológicas
superiores a otras y la grandeza mística de las religiones las construyen
los hombres que profesan cada religión.
35.
Si
el Druidismo está extinto ya
que desapareció hace siglos, ¿en que
basamos la Tradición Druídica para enlazarla con las viejas raíces
y cómo
podemos hablar hoy en día de Creyentes Druídicos y de Druidas?
Si
bien los Druidas de antaño no dejaron registros escritos de su teología y
prácticas rituales, existen otras fuentes de información que la historia,
lingüística, arqueología y tradición popular nos han dejado y que han
llegado a nuestros días.
Muchos
historiadores Griegos y Romanos escribieron sobre los pueblos celtas; también
investigaciones arqueológicas nos han dado mucha información acerca de la
forma en que estas sociedades vivían, los nombres de sus deidades,
calendarios rituales, etc.
Posteriormente
con el advenimiento del cristianismo, los monjes cristianos se dedicaron a
recopilar las mitologías, tradiciones y folklore de estos pueblos. A
partir del siglo XIX, comenzaron a hacerse estudios académicos formales
para traer más información a la luz sobre estas tradiciones.
Investigaciones académicas de gran calibre como la Carmina Gadelica de
Alexander Carmichael, a principios del siglo XX, son fuentes invaluables,
fruto de este esfuerzo en estudiar a los Celtas. Es también importante señalar
que las tradiciones Celtas no desaparecieron por completo. Irlanda y Escocia
mantuvieron en gran medida vivas estas tradiciones, cultura y mitos hasta
entrado el siglo XIX, cuando el Imperio Británico anexa a estos países a
su reino. Por tanto existe suficiente información otorgada por fuentes
confiables, serias y académicas sobre la cosmología, tradiciones y religión
de los Celtas como para poder enlazarlas con las nuevas creencias Druídicas
y poder hablar de nuevos Creyentes y Druidas.
36.
¿Las
mujeres pueden ser druidas? ¡Pensé que los druidas antiguos eran hombres
mayores con barba blanca!
Ya
en la antigüedad existían mujeres druidas, aunque parece ser que se
dedicaban más a la sanación, la enseñanza, las artes del vidente y la
invocación a los dioses en el campo de batalla. En
las leyendas antiguas, las mujeres celtas compartían status y autoridad con
los hombres y las
druidesas eran formidables guerreras. El
estereotipo de hombres ancianos con barba nace en pleno Romanticismo de
finales del siglo XVIII y principios del XIX
época de gran discriminación sexual y por lo tanto de ausencia
total de las mujeres en la vida social.
El
Druidismo Contemporáneo es practicado por mujeres y hombres y no existe
ninguna discriminación ni en la enseñanza ni en la ocupación de cualquier cargo propio de la jerarquía establecida por
cada Orden o Grupo.
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