A fines del siglo XV, apareció en Bengal Occidental el reformador político, cultural y religioso más extraordinario de la India. Su nombre es Sri Caitanya Mahaprabhu, el fundador del actual Movimiento Hare Krishna.
Sri Caitanya Mahaprabhu, aceptado por eruditos y teólogos como una encarnación de Krishna, Dios, presentó un movimiento espiritual revolucionario basado en la literatura védica de la India antigua. Él se deshizo de las restricciones rígidas del sistema de castas y permitió a toda la gente trascender las barreras sociales y lograr la más alta plataforma de la iluminación espiritual, a través del canto del Mahamantra Hare Krishna: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.
A medida que viajaba por toda la India, multitudes de cientos y miles de personas se le unían en grupos de canto masivo. Con frecuencia, Sri Caitanya les recitaba un verso sánscrito que describía la esencia de Sus enseñanzas: En esta era de Kali (de riña y ansiedad) no hay alternativa para el progreso espiritual que no sea el cantar de los santos nombres de Dios.
Después de que el movimiento de sankirtana había ganado popularidad, un pequeño grupo de hindúes envidiosos, provenientes de Su ciudad natal, decidieron acosar al Señor y a Sus devotos. Tramaron mentirle al magistrado musulmán local (Kazi), diciendo que el Señor estaba violando la doctrina hindú. En consecuecia el Kazi, llamado Nawab Hussain Shah, envió agentes de policía que detuvieron el canto de los devotos. En respuesta, Sri Caitanya Mahaprabhu organizó una manifestación de desobediencia civil de 100.000 personas, que cantaron y bailaron a lo largo de los caminos de Navadvipa, desafiando la prohibición del magistrado.
Luego de llegar a la casa del Kazi, el Señor explicó que la entonación del mantra Hare Krishna era un método hindú genuino para adorar a Dios, especialmente en esta era. El Kazi, conmovido por la pureza del Señor, declaró como ofensor a cualquiera que, en adelante, interfiriese con el movimiento de sankirtana. En la actualidad, los peregrinos hindúes todavía visitan la tumba del Kazi para ofrecerle sus respetos.
Las enseñanzas de Sri Caitanya forman la base filosófica de La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON). En 1986, los miembros de ISKCON y millones de personas a lo largo y ancho de la India y del mundo celebraron el 500 aniversario del advenimiento de Sri Caitanya.
Sri Caitanya Mahaprabhu abogó por un religión universal para toda la Humanidad, un proceso científico de despertar espiritual que ahora está expandiéndose rápidamente alrededor del globo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.