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Índice
Iconografía y simbolismo
Eón es usualmente identificado como un joven desnudo o semidesnudo dentro de un círculo zodiacal. Este círculo también puede representar el tiempo cíclico y eterno. Ejemplos de esto son los dos mosaicos romanos provenientes, uno de Sentinum lo que en la actualidad es Sassoferrato) y el otro de Hippo Regius en la África romana, y al placa Parabiago. Pero debido a que Eón representa el tiempo como un ciclo, también puede ser imaginado como un hombre anciano. En las Dionisíacas, de Nono de Panópolis se asocia a Eón con las Horas y se dice que el:
Se libra de la carga de la edad, así como la serpiente se libra de los anillos de inútiles escamas, rejuveneciendo al tiempo que se lava en la corriente de las leyes [del tiempo].4
Identificaciones
Marciano Capella (Siglo V d.c.) identifica a Eón con Cronos (Saturno), cuyo nombre lleva a Marciano a confundir teológicamente a las dos entidades en un solo dios, así como el soberano del hades Plutón es confundido con (Pluto, "Riqueza"). Marciano presenta a Cronos-Eón como el consorte de Rea (la romana Ops) identificada con la Fusis.7
Véase también
Interpretatio graeca
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Eón.
- Portal:mitología. Contenido relacionado con mitología.
Referencias
- Doro Levi, "Aion," Hesperia 13.4 (1944), p. 274.
- Levi, "Aion," p.
- Levi, "Aion," p. 274.
- Nonnus, Dionysiaca 41.180ff., así como es citado por Levi, "Aion," p. 306.
- Servio, tiene en cuenta que en la Eneida 5,85, se dice que "según los egipcios, antes de la invención del alfabeto, el año estaba simbolizado por una imagen, una serpiente que se muerde la cola, porque se repite a sí misma" (annus secundum Aegyptios indicabatur ante inventas litteras picto Dracone caudam suam mordente, quia in se recurrit), así como es citado por Danuta Shanzer, A Philosophical and Literary Commentary on Martianus Capella's De Nuptiis Philologiae et Mercurii Book 1 (University of California Press, 1986), p. 159.
- Horapolo, Hieroglyphica 1.1 y 1.2 en la edición de 1940 del Sbordone, así como es citado por Shanzer, A Philosophical and Literary Commentary on Martianus Capella, p. 154.
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