Los Sokushinbutsu (即身仏, literalmente, "consecución de la budeidad en vida") fueron monjes budistas de la forma del Budismo Shugendō quienes, de forma diseminada en el norte de Japón (principalmente la prefectura de Yamagata) durante el siglo XV se provocaban la muerte lentamente de forma que sus cadáveres se conservaran momificados y así consiguieran el estado de iluminación, convirtiéndose en Budas. Aunque fueron cientos los monjes que intentaron automomificarse, solo unos 16-24 han sido descubiertos hasta la fecha. Vale decir que la técnica está extinta actualmente y que ningún monasterio o grupo budista la practica en la actualidad.
Por un período de 1.000 días (algo menos de tres años), estos monjes se sometían a un muy estricto régimen de entrenamiento físico y dieta consistente únicamente en frutos secos y semillas. Todo esto era para deshacerse de su grasa corporal. Luego, por otros 1.000 días tomaban un té venenoso elaborado a partir del árbol urushi. El venenoprovocaba el vómito, con la consiguiente pérdida de fluidos corporales, y además conseguía que, tras la muerte, los gusanos no corrompieran el cuerpo. Para terminar el proceso, el monje se colocaba en una tumba solo un poco más grande que su cuerpo, entonaría cantos y no se movería de la posición del loto hasta su muerte. Sus únicas conexiones con el mundo exterior eran una campana y una caña para respirar. Cada día, si la campana sonaba, el monje indicaba que aún vivía. El día que la campana dejaba de sonar se retiraba la caña de respiración y se sellaba la cripta. Los monjes esperaban 1.000 días adicionales, y tras ellos, abrían la tumba para ver si la momificación había tenido éxito. Si el cuerpo se había corrompido, el monje era enterrado con honores especiales. Pero si la momificación había sido exitosa, era colocado en un templo y se le consideraba un Buda.
En la cultura popular[editar]
- En los juegos de Megami Tensei, un practicante del Sokushinbutsu llamado Daisoujou hace varias apariciones en los juegos. El personaje es retratado como un esqueletopreservado usando vestimentas amarillas y llevando una campana.
- En la serie anime Inu Yasha aparece un monje llamado Santo Hakushin, quien pasó por el proceso de Sokushinbutsu en tiempos de hambruna y guerra para poder proteger a su pueblo como un buda viviente. Sin embargo, cuando se aproximaba a la muerte se molestó al ver que aquellos a los que había dedicado su vida tratando de proteger ahora estaban ansiosos esperando su muerte. Por ello, tras haber completado el proceso de Sokushinbutsu sirvió a su gente como un buda por muchos años, estaba deseoso de asistir al demonio Naraku.
- En la novela "El haiku de las palabras perdidas" de Andrés Pascual un personaje visita un templo con un sokushinbutsu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.