Este manuscrito contiene dos obras sobre los computus (cálculos) del erudito anglosajón Beda el Venerable (673-735), De natura rerum (De la naturaleza de las cosas) y De temporum ratione (De los tiempos), y cartas de san Jerónimo y de Pseudo-Jerónimo. Hacia finales del siglo XI, se hicieron dibujos en pluma en el recto del folio 63, una página que originalmente estaba en blanco. Los motivos son monstruos, compuestos por partes de animales diferentes: la criatura de la parte superior tiene una cabeza de pájaro con orejas de burro, la cola de un dragón que termina en la de un pavo real, un ala con un brazo humano y una pierna con una pezuña bovina. La segunda criatura tiene una cabeza de perro con astas de ciervo; los brazos y manos humanos sostienen un garrote, sus patas terminan en garras o pezuñas. Los versos en latín, que acompañan los dibujos, explican su simbología durante la Edad Media. Por ejemplo, un pico de pájaro es símbolo de locuacidad, mientras que las astas de ciervo representan arrogancia. Tanto los versos como las imágenes estaban pensados para cumplir una función didáctica en clases de latín y en el análisis de cuestiones relacionadas con la filosofía moral. El manuscrito perteneció al monasterio benedictino de Tegernsee y fue trasladado a Múnich en 1803.
miércoles, 25 de mayo de 2016
«De la naturaleza de las cosas» y «De los tiempos», de Beda. Cartas de san Jerónimo y de Pseudo-Jerónimo. Dibujos alegóricos con comentario y glosas
Este manuscrito contiene dos obras sobre los computus (cálculos) del erudito anglosajón Beda el Venerable (673-735), De natura rerum (De la naturaleza de las cosas) y De temporum ratione (De los tiempos), y cartas de san Jerónimo y de Pseudo-Jerónimo. Hacia finales del siglo XI, se hicieron dibujos en pluma en el recto del folio 63, una página que originalmente estaba en blanco. Los motivos son monstruos, compuestos por partes de animales diferentes: la criatura de la parte superior tiene una cabeza de pájaro con orejas de burro, la cola de un dragón que termina en la de un pavo real, un ala con un brazo humano y una pierna con una pezuña bovina. La segunda criatura tiene una cabeza de perro con astas de ciervo; los brazos y manos humanos sostienen un garrote, sus patas terminan en garras o pezuñas. Los versos en latín, que acompañan los dibujos, explican su simbología durante la Edad Media. Por ejemplo, un pico de pájaro es símbolo de locuacidad, mientras que las astas de ciervo representan arrogancia. Tanto los versos como las imágenes estaban pensados para cumplir una función didáctica en clases de latín y en el análisis de cuestiones relacionadas con la filosofía moral. El manuscrito perteneció al monasterio benedictino de Tegernsee y fue trasladado a Múnich en 1803.
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