Este códice, que se creó en la abadía de Tegernsee bajo la dirección de Fromundo (circa 960-1008), es el trabajo de varios escribas. Además de Fromundo, que copió una parte del texto y fue autor de varias de sus glosas, al menos otros seis escribas participaron en la creación de la obra. El libro de texto Dialogus de dialectica (Diálogo sobre dialéctica) se ocupa de la dialéctica, una de las tres artes liberales del trivio medieval, que consistía en la gramática, la retórica y la dialéctica (o lógica). Fue escrito por Alcuino (735-804), el gran erudito inglés, teólogo y director de la escuela palatina de Carlomagno, que fue una importante figura del renacimiento carolingio. La obra es un tratado didáctico en forma de diálogo entre Alcuino y su discípulo, Carlomagno. El manuscrito está decorado de forma modesta. Los dibujos en pluma y tinta en el verso de los folios 1a y 19, de dos autores diferentes, son importantes por su iconografía: el primero representa a Alcuino escribiendo y a Carlomagno sentado en el trono, con un pergamino y un cetro; el segundo dibujo muestra a Alcuino y a Carlomagno sumidos en una profunda conversación. Se considera que los dibujos en los que aparecen representados se encuentran entre los primeros retratos que se han hecho de ellos. El manuscrito se trasladó de Tegernsee a Múnich en 1803.
miércoles, 25 de mayo de 2016
Diálogo sobre dialéctica
Este códice, que se creó en la abadía de Tegernsee bajo la dirección de Fromundo (circa 960-1008), es el trabajo de varios escribas. Además de Fromundo, que copió una parte del texto y fue autor de varias de sus glosas, al menos otros seis escribas participaron en la creación de la obra. El libro de texto Dialogus de dialectica (Diálogo sobre dialéctica) se ocupa de la dialéctica, una de las tres artes liberales del trivio medieval, que consistía en la gramática, la retórica y la dialéctica (o lógica). Fue escrito por Alcuino (735-804), el gran erudito inglés, teólogo y director de la escuela palatina de Carlomagno, que fue una importante figura del renacimiento carolingio. La obra es un tratado didáctico en forma de diálogo entre Alcuino y su discípulo, Carlomagno. El manuscrito está decorado de forma modesta. Los dibujos en pluma y tinta en el verso de los folios 1a y 19, de dos autores diferentes, son importantes por su iconografía: el primero representa a Alcuino escribiendo y a Carlomagno sentado en el trono, con un pergamino y un cetro; el segundo dibujo muestra a Alcuino y a Carlomagno sumidos en una profunda conversación. Se considera que los dibujos en los que aparecen representados se encuentran entre los primeros retratos que se han hecho de ellos. El manuscrito se trasladó de Tegernsee a Múnich en 1803.
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