(Probablemente: [Arroyos] Que Perduran; [Arroyos] Que Fluyen Siempre).
Séptimo mes lunar del calendario sagrado de los israelitas y primero del calendario seglar. (1Re 8:2.)
Equivalía a parte de septiembre y parte de octubre. Después del exilio
babilonio, se le llamó Tisri, nombre que no aparece en el registro
bíblico, pero que se halla en los escritos postexílicos.
Con relación a la fiesta que
comenzaba el día 15 del mes (hacia principios de octubre), el
historiador Josefo escribe: “El decimoquinto día del mismo mes, cuando
comienza la estación del invierno, la ley nos ordena instalar
tabernáculos en todas las casas, para preservarnos del frío de esa época
del año”. (Antigüedades Judías, libro III, cap. X, sec. 4.)
Comienzo del año agrícola. Mientras
que Abib (Nisán) llegó a ser el primer mes del año según el calendario
sagrado judío después del éxodo de Egipto, a Etanim se le continuó
considerando el primer mes en sentido seglar o agrícola. Con este mes se
terminaban casi todas las cosechas y se señalaba la conclusión del año
agrícola. Las lluvias tempranas que caían después ablandaban el suelo
para arar, lo que indicaba el inicio del nuevo ciclo agrícola. Jehová
aludió a Etanim como el término del año al decir que la fiesta de la
recolección tenía lugar “a la salida del año”, y también, “al término
del año”. (Éx 23:16; 34:22.) Asimismo, es digno de mención que el año de Jubileo no comenzaba en el mes de Abib, sino en Etanim. (Le 25:8-12.)
El nombre posterior que se dio a este
mes, Tisri, significa “Comienzo del Año”, y los judíos todavía celebran
el 1 de Tisri como su día de Año Nuevo o Rosh Hashaná (“Cabeza del
Año”).
Un mes festivo. Etanim era también un mes de celebraciones. El primer día era el “día del toque de trompeta”. (Le 23:24; Nú 29:1.)
Puesto que todas las lunas nuevas se solían anunciar con un toque de
trompeta, parece ser que este día las trompetas sonaban más de lo
habitual. (Nú 10:10.) El día 10 de Etanim se celebraba el Día de Expiación anual. (Le 16:29, 30; 23:27; Nú 29:7.)
Desde el día 15 hasta el 21 se celebraba la fiesta de las cabañas o de
la recolección, seguida de una asamblea solemne el día 22. (Le 23:34-36.) Por lo tanto, gran parte del mes de Etanim estaba ocupado por celebraciones.
Sucesos ocurridos en Etanim. Dado
que la Biblia presenta información cronológica desde su mismo comienzo,
y teniendo en cuenta que la primera vez que habla de años es con
referencia a la vida de Adán, el hecho de que sea Etanim el primer mes
del año parece apoyar la idea de que Adán comenzó su vida durante este
mes. (Gé 5:1-5.)
Fue el primer día del primer mes (llamado más tarde Etanim) cuando Noé,
tras haber pasado ya diez meses en el arca, quitó la cubierta y vio que
las aguas del Diluvio se habían secado. (Gé 8:13.) Más de mil trescientos años después, Salomón inauguró el templo de Jerusalén en el mes de Etanim. (1Re 8:2; 2Cr 5:3.)
Tras la destrucción de Jerusalén en 607 a. E.C., el asesinato del
gobernador Guedalías y la posterior huida a Egipto durante el mes de
Etanim de los israelitas que quedaban marcaron la desolación completa de
Judá. (2Re 25:25, 26; Jer 41:1, 2.) Con motivo de aquellos incidentes, se celebraba el “ayuno del séptimo mes” mencionado en Zacarías 8:19.
Setenta años más tarde, para este mismo mes, los israelitas liberados
del destierro en Babilonia ya habían regresado con el fin de comenzar la
reconstrucción del templo de Jerusalén. (Esd 3:1, 6.)
Al parecer, el nacimiento de Jesús, así como su bautismo y ungimiento, tuvieron lugar durante este mes. (Véase JESUCRISTO.)
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