Johann Faber de Heilbronn, polemista y predicador; nacido en 1504, en
Heilbronn en Wittenberg; murió en Augsburgo, el 27 de febrero de 1558. A
la edad de dieciséis años ingresó a la Orden Dominica e hizo sus
estudios eclesiásticos en el convento en Wimpfen. Se conoce poco de sus
primeros trabajos como misionero. En 1534 le fue asignado el deber de
predicar en la catedral de Augsburgo, pero debido a las herejías
Luteranas y la actitud amarga de los herejes hacia la Iglesia,
consecuencia por la que el clero Católico estaba prohibido predicar, su
utilidad ahí tuvo corta duración. De allí fue a la Universidad de
Colonia, donde se dedicó por varios años a los estudios de oficio más
elevados. Aquí publicó en 1535 y 1536 varias obras inéditas del místico
inglés, Richard Rolle. De vuelta en Wimpfen se comprometió en el trabajo
de predicar y refutar los errores de los Reformistas, que se habían
enraizado ya profundamente entre una porción grande de la gente. Su celo
infatigable, sin embargo, de apoyar la Fe antigua y los resultados
maravillosos de asistirla, causaron que sus enemigos se volvieran contra
él con tal amargura que se vio forzado a abandonar la ciudad. En 1539, a
solicitud de los ciudadanos de Colmar, se dirigió a esa ciudad, donde
las doctrinas nuevas tenidas en este tiempo habían ganado terreno en
forma considerable. El 2 de septiembre del mismo año se matriculó en la
Universidad de Friburgo como “Concionator Colmarensis”, y estaba en este
tiempo, en total probabilidad, de recibir el bachillerato. En 1545 fue
elegido prior del convento en Schlettstadt, pero había servido sólo dos
años en este cargo cuando otra vez fue designado para hacerse cargo del
púlpito en la catedral de Augsburgo. Siendo obligado a abandonarlo una
vez más en 1552, se dirigió a la Universidad de Ingolstadt, donde
recibió el grado de Doctor en Teología bajo la presidencia de Peter
Canisius, que lo sucedió posteriormente en el púlpito de Augsburgo. Al
año siguiente volvió otra vez a Augsburgo, donde murió. Faber fue un
hombre de vasta erudición teológica. Su afán por derivar la marea de la
herejía y el coraje invencible que mostró al exponer los errores
predominantes lo llevaron a sostener conflictos con muchos líderes
heréticos. Es autor de varias obras excelentes, que incluyen las
siguientes: (1) "Quod fides esse possit sine caritate, expositio pia et
catholica" (Augsburgo, 1548); (2) "Testimonium Scripturae et Patrum B.
Petrum apostolum Romae fuisse" (Antwerp, 1553); (3) "Grundliche und
christliche Anzeigungen aus der heiligen Schrift und heiligen
Kirchenlehrern was die evangelische Messe sei" (Dillingen, 1558); (4)
"Enchiridion Bibliorum concionatori in popularibus declamationibus
utile" (Colonia, 1568); (5) "Precationes Christianae ex sacris litteris
et D. Augustino singulario studio concinnatae et selectae" (Colonia,
1586).
Traducido por Armando Llaza Corrales
Traducido por Armando Llaza Corrales
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