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Índice
Prehistoria
La arquitectura megalítica tenía en cuenta estos criterios, e incluso se interpreta alguno de sus más destacados ejemplos (Stonehenge) como mecanismos de observación y predicción de los movimientos del sol, la luna y las estrellas.
Véase también: Disco celeste de NebraEgipto
Otras civilizaciones mediterráneas
Se ha observado una orientación vinculada a Venus (Astarté) en algunos templos fenicios.2
La orientación de los templos de los dioses inmortales debe establecerse de la siguiente forma: si no hay ningún obstáculo y si se presenta la oportunidad, la imagen sagrada, que será colocada en la cella, se orientará hacia el occidente, con el fin de que quienes se acerquen al altar para inmolar o sacrificar víctimas, miren hacia el oriente y hacia la imagen sagrada situada en el templo; así, quienes dirijan sus súplicas contemplarán al mismo tiempo el templo y el oriente y dará la impresión de que las mismas imágenes son las que contemplan a los que elevan sus súplicas y sacrifican sus víctimas, por lo que es preciso que los altares de los dioses queden orientados hacia el este. Si el lugar presentara un serio obstáculo, debe entonces cambiarse la orientación siempre que desde el templo pueda contemplarse la mayor parte de la ciudad. Si, como sucede en Egipto junto al Nilo, va a levantarse un templo junto a un río, se orientará hacia las márgenes del río. De igual modo, si van a situarse cerca de las vías públicas, levántense de modo que los viandantes puedan contemplarlo de un golpe de vista y hacer sus reverencias.
En cuanto a las ciudades romanas (cuya planificación fue muy importante, sobre la base del campamento romano), el mismo Vitrubio recoge que su orientación preferente, siguiendo el eje Norte-Sur, debe alterarse para oponer los muros a los vientos dominantes y así evitar que transcurran longitudinalmente a las calles.4
De architectura, libro IV, capítulo V.3
Cristianismo
Destacados ejemplos de la arquitectura paleocristiana de época de Constantino el Grande presentan los ábsides en su extremo occidental: en Roma Basílica de San Juan de Letrán, San Pedro del Vaticano, San Pablo Extramuros -en su configuración original- y la Basílica de San Lorenzo Extramuros; en Oriente la Basílica de la Resurrección de Jerusalén y las basílicas de Tiro y de Antioquía. No se ha establecido con seguridad la causa de ello (podría responder a la liturgia de la época -el oficiante se disponía de cara al pueblo y no al contrario, como se estableció posteriormente-, o a otras razones). Fueron construcciones posteriores las que fijaron el modelo orientado al Este: la remodelación de San Pablo Extramuros, San Pietro in Vincoli y las basílicas de Rávena.10
Esta orientación de las iglesias cristianas hacia el Este se mantuvo durante la Edad Media, y se mantiene todavía en el cristianismo oriental. En el occidental no se tiene en cuenta desde el siglo XVI (Reforma protestante y Contrarreforma católica).
En la arquitectura monástica, los claustros y las dependencias que les rodean se suelen situar en el lado sur de las iglesias, lo que determina la orientación general del conjunto. Lo mismo suele ocurrir con los claustros anejos a las catedrales y otras iglesias no monásticas.
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Islam
En el Islam la orientación es particularmente importante: la qibla (la dirección en la que debe hacerse el salat -oración islámica- y el muro de la sala de oraciones de las mezquitas) es la dirección hacia La Meca.
Véase también: Mezquita#Sala de oración: Orientación de la qibla o alquiblaCivilizaciones orientales
India
En la cosmología hinduísta hay conceptos de la orientación astronómica basados en el cuadrado y el octógono, con ocho dioses guardianes. El yoni del cero, y en segundo lugar su opuesto, el del cuatro (que significan la orientación hacia el Este o el Oeste), son considerados los más favorables para un templo hindú, aunque los cálculos son mucho más sofisticados.12
China
Japón
Véase también
Referencias
- La orientacion de los templos egipcios. La orientación estelar de los templos egipcios
- La orientación de los templos fenicios del sur peninsular apunta un mismo culto, La Información, 20/05/2013.
- Citado en Vetus Religio
- La orientación de estructuras en la arquitectura romana
- Apologeticus pro Christianis, cap. XVI, citado en «Orientation of Churches». Catholic Encyclopedia (en inglés). Nueva York: Robert Appleton Company. 1913. OCLC 1017058.
- "Mizrah" (1997). Encyclopedia Judaica. Fuente citada en en:Mizrah
- II, 7, citado en «Orientation of Churches». Catholic Encyclopedia (en inglés). Nueva York: Robert Appleton Company. 1913. OCLC 1017058.
- «Orientation of Churches». Catholic Encyclopedia (en inglés). Nueva York: Robert Appleton Company. 1913. OCLC 1017058.
- Summa Theologiae, II-II, Q. lxxxiv, a. 3, citado en «Orientation of Churches». Catholic Encyclopedia (en inglés). Nueva York: Robert Appleton Company. 1913. OCLC 1017058.
- «Orientation of Churches». Catholic Encyclopedia (en inglés). Nueva York: Robert Appleton Company. 1913. OCLC 1017058.
- The Eschatological Dimension of Church Architecture: The Biblical Roots of Church Orientation. Fuente citada en en:Versus populum y en:Ad orientem
- https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Liturgia_de_las_Iglesias_orientales
- https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Liturgia_de_las_Iglesias_orientales
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Iglesia_asiria_del_Oriente
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Nestorianismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Heterodoxia_cristiana
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Heterodoxia_cristiana
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Controversias_relacionadas_con_el_cristianismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Historia_del_cristianismo
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