miércoles, 1 de marzo de 2017

César Vidal


César Vidal Manzanares
Cvidal.jpg
César Vidal Manzanares
Información personal
NacimientoMadrid
1958
NacionalidadEspañola Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua maternaespañol
ReligiónProtestante evangélico
Educación
Alma máter
Información profesional
OcupaciónEscritorperiodista y abogado[cita requerida]
Lengua de producción literariaespañol
Web
Sitio web
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César Vidal Manzanares (n. Madrid1958) es un periodista y escritor español, autor de numerosas obras de divulgación histórica, ensayos y novelas. Es hermano del periodista Gustavo Vidal Manzanares.

Biografía[editar]

Nació en el humilde barrio madrileño de Puente de Vallecas, estudió bachillerato en las Escuelas Pías de San Antón de Madrid.1
Obtuvo la licenciatura en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y desde 1980 y por un periodo de más de 10 años ejerció como abogado. Políticamente se postuló desde joven como objetor de conciencia colaborando, en 1985, en la redacción del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Defensor del pueblo contra la ley de objeción de conciencia española.1
En 1993 se doctoró en historia con premio extraordinario fin de carrera por la UNED.2 Obtuvo el doctorado en derecho por la Alfonso X el Sabio en 2012.3
Posee sendos doctorados en Teología y Filosofía por la Logos University de Jacksonville (FL, Estados Unidos) una institución de estudios religiosos a distancia cuyos títulos no disponen de la homologación del Departamento de Educación de los Estados Unidos sino que se expiden bajo la autorización del Consejo de Universidades Independientes del Estado de Florida.4 5 Esa institución expide el titulo de PhD. "Doctor of Philosophy", que es la designación más común para un doctorado en países angloparlantes, sin que ello implique el estudio de Filosofía.
Es miembro de la American Schools of Oriental Research o el Oriental Institute of Chicago, instituciones que se dedican al estudio de las civilizaciones antiguas en el Oriente Medio con las aportaciones realizadas por sus socios o miembros, y que aceptan a cualquier persona que pague su cuota como miembro, en forma similar a una asociación de amigos de una entidad cultural. Afirma hablar ocho idiomas y traduce dieciséis, entre ellos el latín, el ruso y el hebreo.6
Reside desde 2013 en Florida, Estados Unidos, donde afirmaba ser catedrático de Historia en la institucion de enseñanza a distancia "Logos University".7 No obstante, la seriedad de esta universidad ha sido puesta en duda por algunos historiadores como Ángel Viñas.8

Periodista[editar]

En su etapa como periodista dirige y presenta entre 2004 y 2009 La Linterna y, entre 2005 y 2009, Camino del Sur de la cadena de radio COPE.
En 2009 César Vidal se marcha de la cadena COPE e inicia junto con Federico Jiménez Losantos un nuevo proyecto de emisora: esRadio. A partir de esa fecha dirige y presenta el espacio Regreso a Camino del Sur con el mismo formato del anterior, aunque con dos horas de duración. En esta misma cadena presenta Es la noche de César9 hasta que en julio de 2013 la abandona de forma inesperada y sin ofrecer una explicación clara, pero aparentemente debido a un desacuerdo por la evolución y la política de alianzas que desde el 2012 desarrolla la emisora, en su carta de renuncia recomienda a Luis Herrero como su sustituto.10 Desde 2014, presenta el espacio radiofónico La Voz, que se ha emitido en distintas cadenas como Radio Solidaria y Radio Obradoiro. Este programa comenzó emitiéndose exclusivamente en la página web de César Vidal.
Es articulista del diario La Razón y colabora o ha colaborado en las revistas Muy Interesante e Historia de Iberia Vieja y en los periódicos digitales Libertad Digital y en Protestante Digital.11 Entre septiembre y noviembre de 2012, César Vidal cubrió la campaña electoral de los Estados Unidos desde su residencia en Miami, narrando para la emisora esRadio y el periódico La Razón lo más destacado de cada jornada.
En el pasado fue también tertuliano en los programas de María Teresa Campos en Telecinco y Antena 3.

Escritor[editar]

César Vidal es un escritor muy prolífico especialmente sobre temática relacionada con la historia. Así, ha escrito sobre la guerra civil española, las chekas, el bombardeo de Guernica, la matanza de Paracuellos, las Brigadas Internacionales, la Inquisición y el pueblo judío. También ha escrito libros sobre personajes históricos como DurrutiJosé Antonio Primo de RiveraBin LadenIsabel la CatólicaLutero o Judas. Ha puesto también especial énfasis en interpretar episodios concretos de la historia que a su juicio no están convenientemente analizados en la actualidad. En este sentido, ha publicado Mentiras de la Historia... de uso común (2006), Momentos cumbre de la Historia que cambiaron su curso (2009) o Mitos y falacias de la Historia de España (2009).
En sus aproximaciones a la historia contemporánea de España, César Vidal se inscribe en las posturas de Ricardo de la CiervaStanley Payne y Luis Suárez Fernández, aspecto que se aprecia sobre todo en lo concerniente a la Guerra Civil (décadas previas y la dictadura).[cita requerida]
También ha escrito mucho sobre asuntos religiosos, especialmente sobre el nacimiento del cristianismo y sobre el judaísmo del Segundo Templo, con obras como El Documento Q (1993), Jesús el Judío (2010) o Los Esenios del Mar Muerto (2012), y sobre la religión musulmana, habiendo sido sus trabajos en este área adscritos a una perspectiva islamofóbica.12 Algunos otros temas tratados son: la cábala, el gnosticismo y las sectas.
Algunos de los libros de los temas anteriores tocan temas polémicos o controvertidos como el ocultismo, los ovnis, la masonería,13 los orígenes ideológicos del nazismo o las teorías conspirativas.
Entre 2004 y 2012 ha editado más de ochenta publicaciones. Sus libros tratan temas muy variados aunque con un claro predominio de la Historia: ha escrito volúmenes de curiosidades y anécdotas históricas, como la serie Nuevos enigmas históricos al descubierto, ensayos como España frente al Islam, libros infantiles o incluso alguna traducción. Esta capacidad de producción bibliográfica la explica estas palabras:6
Es una cuestión de organización. Hay precedentes aún más brillantes, como Lutero, que en sus últimos años escribió un libro cada 15 días. La clave está en el aprovechamiento del tiempo, el conocimiento de los asuntos sobre los que trabajas y el saber rentabilizar aspectos que van surgiendo en la investigación.

Vidal y Losantos en la Feria del Libro de Madrid de 2007.
En los últimos años ha publicado, en colaboración con Federico Jiménez Losantos la serie Historia de España. En la actualidad ya han sido editados cuatro volúmenes, el último de ellos Historia del Franquismo (2012). El contenido de los libros proviene de las conversaciones que César Vidal y Losantos protagonizaron en el espacio radiofónico Nueva Historia de España, que se emitía los lunes de 10:00 a 11:00 dentro del programa Es la mañana durante las tres primeras temporadas de EsRadio.

Controversias y críticas[editar]

Existen ciertas críticas sobre la forma de referenciar su trabajo, por ejemplo el historiador Eduardo González Calleja lo hace de la siguiente forma:14
[...] una porción de páginas de relleno que envuelve la inanidad total a la hora de tratar el tema que es presunto objeto de análisis [...]; un aparato «crítico» repleto de notas improcedentes o de relleno, con siglas que quizá pertenezcan a fuentes ignotas, con una bibliografía contextual que se exhibe pero que no se emplea, trufada de títulos deliberadamente poco accesibles al lector español, que se citan de forma incompleta o que no aparecen en la relación final.
Las críticas abarcan desde la invención de fuentes a la tergiversación de traducciones, pasando por hacer pasar fuentes secundarias por investigación primaria por su parte. Por ejemplo, los historiadores Ian Gibson15 y Ángel Viñas16 han señalado que una cita que incluye en Paracuellos-Katyn. Un ensayo sobre el genocidio de la izquierda, atribuida a la edición del 3 de noviembre de 1936 del diario madrileño La Voz, usada como muestra de que, en los periódicos madrileños, el "exterminio no solo no se ocultaba como objetivo fundamental, sino que incluso se pregonaba y originaba comentarios jactanciosos",17 no existe. La cita es la siguiente:18
Hay que fusilar en Madrid a cien mil fascistas camuflados, unos en la retaguardia, otros en las cárceles. Que ni un quinta columna (sic) quede vivo para impedir que nos ataquen por la espalda. Hay que darles el tiro de gracia antes de que nos lo den ellos a nosotros.
Tanto Gibson como Viñas afirman haber consultado las hemerotecas y no haber encontrado ninguna frase similar en dicho periódico ni ese día ni los anteriores o posteriores. Sí se publicó un editorial (que Gibson reproduce prácticamente íntegro) en el que se puede leer:15
Madrid será diezmado. De su millón de habitantes perecerá la décima parte.
La Voz, 3 de noviembre de 1936.19
Gibson concluye afirmando que "Lo menos que se puede pedir a un investigador es que compruebe sus fuentes y las cite correctamente".15 20 El juicio de Viñas es más duro: "Vidal se ha basado en la tergiversación y distorsión de documentos a sabiendas que muy pocos de sus lectores estarán en condiciones de comprobar sus afirmaciones. Si falsifica datos que cualquiera puede encontrar fácilmente en hemerotecas, ¿qué no hará cuando alega basarse en archivos menos asequibles?".16
Un ejemplo de las acusaciones sobre tergiversación de traducciones es el relativo a la obra de Felix Schlayer sobre las matanzas de ParacuellosDiplomat im roten Madrid, también en Paracuellos-Katyn (el libro de Schlayer permaneció sin traducción al castellano hasta 2006, en que fue publicado por la editorial Áltera, bajo el título Matanzas en el Madrid republicano). De acuerdo a Vidal:21
Durante la entrevista con Carrillo, Schlayer y el delegado de la Cruz Roja recibieron todo tipo de seguridades. Sin embargo, el diplomático noruego percibió en Carrillo «inseguridad» y «falta de sinceridad», especialmente porque insistía en que no sabía nada del traslado de los presos lo que, cierto es, resultaba poco verosímil.
Sin embargo, tal traducción es negada por varios historiadores. Gibson —que trabajó con una traducción del libro de Schlayer entre finales de los setenta y principios de los ochenta que le había hecho su esposa—, ya en 1983, describe la narración de Schlayer sobre su entrevista con Carrillo la tarde del 7 de noviembre de un modo radicalmente diferente:22
Schlayer, que, como hemos dicho, abandonó Madrid en julio de 1937 —según él bajo amenaza de muerte lanzada por el Gobierno rojo—, volvió a España al final de la guerra. El 7 de marzo de 1940 prestó declaración ante los jueces de la Causa General acerca de sus investigaciones sobre la matanza de presos. La declaración de Schlayer confirma el relato publicado en su libro en 1938, y no añade nada nuevo a este. A pesar de ello, creemos oportuno citar su referencia a la conversación que sostuvo con Santiago Carrillo en el Ministerio de la Guerra aquella tarde del 7 de noviembre de 1936, cuando le contó a este lo que había visto aquella mañana en la cárcel Modelo y le expresó su inquietud por la suerte de los presos políticos.
Por otra parte, el historiador Miguel Ángel Molinero ha señalado que la traducción de Manetón que Vidal publicó en 1993 no lo es del original griego, sino de la traducción inglesa presentada en la edición bilingüe inglesa de Manetón en la serie Loeb, de la cual también recicla numerosas notas y materiales sin reconocerlo, añadiendo en el camino varios errores de bulto.23
Vidal es proclive a expresar públicamente sin prejuicios su condición de cristiano protestante,24 , aunque su afiliación con la cadena COPE ha sido motivo de crítica por parte de sectores protestantes.
Son causa también de controversia algunas de sus opiniones sobre temas científicos y sociales, como por ejemplo su afirmación contraria a la actual teoría neodarwinista:25
No creo en ella (la teoría de la evolución de Darwin) sinceramente porque me parece que tiene demasiadas lagunas y que su defensa no deriva tantos de bases científicas como metafísicas.
César Vidal ha calificado al euskera, en su programa de radio, de lengua «muy primitiva», asegurando que es un idioma que «desconoce los universales» remitiéndose a la acepción euskérica de radical latino «arbola» (el árbol) para demostrar que «ha tenido que copiarse» del castellano.26 También ha calificado al catalán de «dialecto» del provenzal, afirmando que no concita «el menor interés» para aprenderlo porque «es una lengua pequeña».27 Afirma, también, que el valenciano es una lengua distinta del catalán.28
Asimismo, también ha negado la existencia del asturleonés como grupo lingüístico autónomo y con entidad propia, calificando el asturiano de «dialecto del castellano», caracterizado únicamente «por finalizar las palabras en u».[cita requerida]
Otro de sus temas polémicos y recurrentes es la masonería, sobre la que también ha escrito un libro. En este, se mezclan algunos hechos históricos con afirmaciones personales. Por ejemplo, hablando de Mozart como masón afirma que "sus obras de temática basada en la masonería son las menos importantes de su producción". En su opinión, todos los episodios históricos de naturaleza revolucionaria desde la Ilustración son obra de masones y mayoritariamente negativos. Aquí pasa por alto también la adscripción a la masonería de otros líderes revolucionarios de episodios que admira como George Washington.[cita requerida]
Según su opinión, mayo del 68 fue una "operación de la CIA para desestabilizar al general De Gaulle".29
El 23 de diciembre de 2015 se hace público que aparece en un listado de morosos publicado por la Hacienda Pública Española por un importe de 2 497 364,07 €,30 César Vidal, sin embargo, se defendió de estas acusaciones reconociendo un pleito judicial con Hacienda que todavía no tiene resolución previa, por lo que no se considera un moroso.31

Premios[editar]


Cesar Vidal en una manifestación convocada por la AVT el 25 noviembre de 2006, opuesta a la negociación con ETA.
César Vidal ha sido reconocido internacionalmente con numerosos premios literarios así como distinciones internacionales, como el Premio Humanismo de la Fundación Hebraica, y ha sido reconocido por su labor en defensa de los derechos humanos por organizaciones como Yad Vashem, Supervivientes del Holocausto (Venezuela), ORT (México), Jóvenes Contra la Intolerancia o la Asociación Víctimas del Terrorismo.
  • Premio de novela histórica Ciudad de Cartagena (2000) por «La mandrágora de las doce lunas»
  • Premio de biografía "Las Luces" (2002) por «Lincoln»
  • "Premio Jaén" (2004) por «El último tren a Zúrich»
  • Premio "CCEI" (2005) por la obra anterior,
  • "Premio Espiritualidad" (2004) con la obra «El testamento del pescador», el libro de temática espiritual más vendido en España en 2004 a excepción de La Biblia.
  • "Premio de Ciencias Sociales" (2005) de la Academia de ciencias, tecnología, educación y humanidades
  • Premio de Novela Ciudad de Torrevieja (septiembre de 2005) con «Los hijos de la luz» y el seudónimo Jesse James. Durante la noche de la entrega, José Manuel Caballero Bonald, miembro del jurado, descalificó el libro al que calificó como "ideológicamente detestable", a pesar de reconocerle una gran calidad literaria. César Vidal reclamó que los calificativos de Bonald apareciesen en la faja del libro.
  • Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio (2006), con la obra El fuego del cielo
  • Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones Históricas (2006), por la obra Pablo, el judío de Tarso
  • II Premio Finis Terrae por El caso Lutero.32

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b «La biografía de César Vidal»Web oficial de César Vidal. Consultado el 10 de junio de 2016.
  2. Volver arriba «El judeo-cristianismo palestino en el siglo I; De Pentecostés a Jamnia»Web oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consultado el 10 de junio de 2016.
  3. Volver arriba «César Vidal, historiador, escritor y periodista español, defiende su Tesis Doctoral en la UAX: “Revolución y ordenamiento jurídico: la experiencia rusa de 1917 y la española de 1936”»Web oficial de la Universidad Alfonso X el Sabio: Noticias. 29 de junio de 2012. Consultado el 10 de junio de 2016.
  4. Volver arriba «Logos University: Accreditation»Logos University (en inglés). Consultado el 10 de junio de 2016.
  5. Volver arriba «Logos University: Doctoral Programs»Logos University (en inglés). Consultado el 10 de junio de 2016.
  6. ↑ Saltar a:a b «La vecindad musulmana es angustiosa, horrible, porque es una cultura que no quiere integrarse»El Mundo Magazine. 21 de agosto de 2005. Consultado el 10 de junio de 2016.
  7. Volver arriba «César Vidal»Casa del libro. Consultado el 10 de junio de 2016.
  8. Volver arriba El historiador Angel Viñas hace el siguiente retrato de la Logos University en su libro "El escudo de la República" (Ed. Crítica, 2007) en las págs. 69-70:
    "Llama la atención que Vidal no mencione las instituciones en donde afirma haber obtenido sus diversos títulos académicos. (...) una de sus glorias parece haber sido (...) una cátedra de historia en la Logos University. Ahora bien, dicha universidad no es tal. La no utilización en su portal (...) del sufijo .edu la delata. (...) cabe afirmar que no se trata de una institución de enseñanza postsecundaria reconocida, certificada o acreditada. (...) En el mejor de los casos se trata de una «fábrica de diplomas» (...) un mero «camelo», componente de una no menos fantástica asociación de más de doscientas instituciones (una «Unión mundial de las universidades de excelencia académica») en la que predominan pintorescos establecimientos tales como una «U. de investigación en mitología», una «U. de la fantasía», una «U. de cuentos de hadas», o «del dragón» (Mythology Research U., Phantasy U., Fairytale U., Dragon U.) (...) El lector curioso puede comprobar que no exagero. Dejo de lado, en efecto, tan imponentes instituciones como la «U. of Life Harmony», «Cosmic U.», «Cure of Souls Research U.», «U. of Harmony», «Epic U.», «Life Energy Research U.», «U. of Consciousness», etc. Por supuesto no hay la menor referencia a ubicaciones geográficas, al profesorado o a las enseñanzas aunque en un Instituto de Humanidades éstas se estructuran en temas tan excitantes como «desarrollo cósmico» o «integración universal». En el año 2006, y en el último libro sobre la guerra civil del que tengo noticia, ya no se menciona «su» cátedra de historia."

  9. Volver arriba «Página del programa Es la noche de César en esRadio»esRadio. Consultado el 10 de junio de 2016.
  10. Volver arriba «César Vidal: "Dejo la radio y mis cargos en Libertad Digital porque hubo cambios que Losantos no quiso acometer"»Periodista Digital. 15 de julio de 2013. Consultado el 10 de junio de 2016.
  11. Volver arriba «Sección La Voz»Protestante Digital. Consultado el 10 de junio de 2016.
  12. Volver arriba Bravo López, Fernando (2009). «Islamofobia y antimusulmanismo en España: el caso de César Vidal»Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos (UAM) (8). ISSN 1887-4460.
  13. Volver arriba Avilés Farré, Juan (1 de noviembre de 2006). «Acerca de la masonería»Revista de Libros (Fundación Caja de Madrid) (119): 10-11. ISSN 1137-2249.
  14. Volver arriba González Calleja, Eduardo (2004). «De campos, cárceles y checas: Maneras de ver la represión durante la Guerra Civil y la posguerra»Revista de libros 87. pp. 6-8. ISSN 1137-2249. Consultado el 12 de junio de 2016.
  15. ↑ Saltar a:a b c Gibson, Ian (2005). «Prólogo»Paracuellos: cómo fue (segunda edición). Madrid: Temas de Hoy. pp. 13-16. ISBN 84-8460-458-6.
  16. ↑ Saltar a:a b Ángel Viñas (2007). «Tergiversaciones calumniosas». El escudo de la República. Barcelona: Crítica. p. 69. ISBN 978-84-8432-892-6.
  17. Volver arriba César Vidal (2006). «Paracuellos (II). La decisión y los planes». Paracuellos-Katyn. Un ensayo sobre el genocidio de la izquierda. Barcelona: Random House Mondadori. p. 163. ISBN 978-84-8346-142-6.
  18. Volver arriba César Vidal (2006). «Paracuellos (II). La decisión y los planes». Paracuellos-Katyn. Un ensayo sobre el genocidio de la izquierda. Barcelona: Random House Mondadori. p. 164. ISBN 978-84-8346-142-6.
  19. Volver arriba «El momento crítico»La Voz (Madrid) (4.938): 1. 3 de noviembre de 1936. ISSN 2171-2506. «Madrid será diezmado. De su millón de habitantes perecerá la décima parte. Así fue decidido por Franco, Mola, Gil Robles y consortes. Yagüe, el monstruoso Yagüe, el de los ametrallamientos en la plaza de toros de Badajoz, y su segundo, el feroz Castejón, son los encargados de llevar a cabo la bárbara carnicería.»
  20. Volver arriba «Contra la manipulación»El País. 22 de septiembre de 2005. Consultado el 12 de junio de 2016.
  21. Volver arriba César Vidal (2006). «Paracuellos (I). La odisea de Felix Schlayer». Paracuellos-Katyn. Un ensayo sobre el genocidio de la izquierda. Barcelona: Random House Mondadori. p. 157. ISBN 978-84-8346-142-6.
  22. Volver arriba Gibson, Ian (2005). Paracuellos: cómo fue (segunda edición). Madrid: Temas de Hoy. p. 138. ISBN 84-8460-458-6.
  23. Volver arriba «Recensiones egiptológicas. Reseña de la traducción de César Vidal de laHistoria de Egipto de Manetón, por Miguel Ángel Molinero Polo, Universidad de La Laguna.»Egiptología. 1996. Consultado el 12 de junio de 2016.
  24. Volver arriba «César Vidal, en el punto de mira de muchos obispos católicos»Protestante Digital. 27 de noviembred e 2006. Consultado el 12 de junio de 2016.
  25. Volver arriba «Diálogo del 30 de abril con César Vidal». Libertad Digital. Consultado el 12 de junio de 2016.
  26. Volver arriba Corte de su programa de radio, citado por El Plural (César Vidal expresa su opinión hacia el vascuence):
    El vascuence es una lengua tan primitiva que desconoce, por ejemplo, lo que serían universales. Es decir, la idea de árbol, que es una idea que existe en lenguas avanzadas, no como el vascuence, en el vascuence no existe. El vascuence como lengua muy primitiva tiene las hayas, los pinos, los chopos... pero no tiene el árbol. [...] Y en ese sentido es una lengua en la cual todavía el desarrollo de la mente humana no se da cuenta de que hay universales. [...] No decimos que no se estudie el vascuence, pensamos que hay que estudiarlo como otras lenguas minoritarias como el cherokee, el apache o el georgiano...

  27. Volver arriba «L’Europa que encara resta per civilitzar»Blog personal de Gabriel Bibiloni (en catalán). 7 de febrero de 2008. Consultado el 12 de junio de 2016.
    El catalán no se imparte en casi ninguna facultad del mundo. Donde se imparte, lo primero que se dice es que es un dialecto del provenzal, que es la pura verdad. Y, además, se dan unas clasecillas y punto. Y, evidentemente, no hay el menor interés, porque es una lengua pequeña que, de hecho, además, ni siquiera es la lengua madre de la mayoría de la gente que vive en Cataluña. ¿Y qué pretenden, que para dar empleo a todos los que han cometido el disparate de estudiar Filología Catalana, en vez de Filología Germánica, Hispánica o Inglesa, que los gaditanos aprendan catalán?
  28. Volver arriba Vidal, César (2006). Mentiras de la historia...de uso común. La Esfera de los Libros. ISBN 9788497345644.
  29. Volver arriba «La derrota de la América WASP»Libertad Digital. 7 de noviembre de 2012. Consultado el 10 de junio de 2016.
  30. Volver arriba «Los cinco morosos que reconocerás: Dani Pedrosa, César Vidal, Lorenzo Sanz, Rodríguez Menéndez, Mario Conde»eldiario.es. 23 de diciembre de 2015. Consultado el 10 de junio de 2016.
  31. Volver arriba «César Vidal: ‘Siempre he pagado todos mis impuestos’»Protestante Digital. 26 de diciembre de 2015. Consultado el 10 de junio de 2016.
  32. Volver arriba «César Vidal se alza con el II Premio Finis Terrae»El Cultural. 3 de septiembre de 2008. Consultado el 13 de junio de 2016. ]

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