Doctrinas de la Iglesia adventista del séptimo día
- La doctrina de la Iglesia adventista del séptimo día se asemeja a la cristiana protestante, que combina elementos de la luterana, metodista o wesleyano/arminiana y anabaptista.
La doctrina protestante del "sacerdocio de todos los creyentes" es tan
central en el pensamiento de los adventistas del séptimo día que los
miembros siempre han sido animados a estudiar la Biblia para descubrir la verdad por sí mismos, guiados por el Espíritu Santo. Creen en la infalibilidad de las Sagradas Escrituras y enseñan que la salvación es por fe en Jesucristo.
Las 28 Creencias Fundamentales constituyen la posición doctrinal
oficial de la Iglesia. La doctrina adventista se asemeja a la corriente
ortodoxa principal de la teología protestante trinitaria, con algunas
excepciones. Como por ejemplo: la perpetuidad de los Diez Mandamientos,
la inconsciencia de los muertos, la inmortalidad condicional, el
ministerio sacerdotal de Jesús en el Santuario Celestial, y un "Juicio investigador",
que afirman comenzó en 1844. Un enfoque historicista de profecía
bíblica ha llevado a los adventistas del séptimo día a desarrollar un
conjunto de creencias escatológicas
que incorporan a un remanente que guarda los mandamientos, una crisis
al final de los tiempos y el retorno visible de Jesús en cuál los salvos
gobernaran en el cielo por mil años.
Doctrinas fundamentales
Los adventistas del séptimo día tienen 6 doctrinas fundamentales a saber:
I. Doctrina de Dios
II.Doctrina de la Naturaleza del Hombre
III. Doctrina de la Salvación
IV. Doctrina de la Iglesia
V. Doctrina de la Conducta Cristiana
VI. Doctrina de los Acontecimientos Finales
Estas Doctrinas son respaldadas por las 28 Creencias Fundamentales,
las cuales fueron adoptadas por la Conferencia General de los Adventista
del Séptimo Día en 1980, con la adición de una creencia adicional (la número 11) en el año 2005.1 Estas creencias tienen su soporte en la Biblia.2
I. Doctrina de Dios: la respaldan 5 Creencias:
- 1. Las Santas Escrituras
- 2. La Trinidad
- 3. Dios Padre
- 4. Dios Hijo
- 5. Dios Espíritu Santo
II. La Doctrina de la Naturaleza del Hombre son dos Creencias:
- 6. La Creación
- 7. La Naturaleza del Hombre
III. La Doctrina de la Salvación, sostenida por 3 Creencias:
- 8. El Gran Conflicto
- 9. Vida, Muerte y Resurrección de Cristo
- 10. La Experiencia de la Salvación
IV. La Doctrina de la Iglesia, que tiene 8 Creencias como respaldo:
- 11. Creciendo en Cristo
- 12. La Iglesia
- 13. El Remanente y su Misión
- 14. Unidad en el Cuerpo de Cristo
- 15. El Bautismo
- 16. La Cena del Señor
- 17. Dones y Ministerios Espirituales
- 18. El Don de Profecía
V. La Doctrina de la Conducta Cristiana, a su vez tiene 5 Creencias:
- 19. La Ley de Dios
- 20. El Sábado
- 21. Mayordomía
- 22. Conducta Cristiana
- 23. Matrimonio y Familia
VI. La Doctrina de los Acontecimientos Finales, tiene 5 Creencias
Bíblicas, que prácticamente los adventistas son de los pocos que han
estudiado y escrito sobre estos temas Escatológicos:
- 24. El Ministerio de Cristo en el Santuario Celestial
- 25. La Segunda Venida de Cristo
- 26. Muerte y Resurrección
- 27. El Milenio y el Fin del Pecado
- 28. La Nueva Tierra
Para los adventistas del séptimo día la Biblia es la fuente por
excelencia de la verdad acerca de Dios y el testimonio de Jesucristo
como el estilo real y verdadero de vida. Todo aquello por fuera de estos
dos parámetros se considera profano en lo tocante a la fe cristiana.
Tradicionalmente, los adventistas se han opuesto a la formulación de
declaraciones de credos, aceptando las Sagradas Escrituras como su único
credo. A los fines de la coherencia interna, los adventistas han
formulado un grupo de creencias fundamentales y prefieren verlas como
descriptivas en lugar de prescriptivas. Hasta 2005
poseía 27 creencias fundamentales, pero durante la sesión de la
Asociación General de la Iglesia de ese año, se agregó una creencia,
teniendo así en total 28 creencias fundamentales.3
El infierno y el estado de los muertos
Los adventistas creen que la muerte es como lo declara Eclesiastés 9:5: «los muertos nada saben».4
Esta ideología sostiene que una persona no tiene forma consciente de
existencia hasta su resurrección, la cual se dará en la ocasión de la
segunda venida de Jesús (en el caso de los justos) o luego del milenio
de Apocalipsis 205
(en el caso de los impíos). Esto significa que el infierno no existe en
nuestros tiempos presentes, ni existirá después de la segunda venida de
Cristo, sino que los impíos serán destruidos para siempre luego del
milenio basándose en Apocalipsis 20.4 6 nota 1 La palabra infierno viene del griego infer (‘debajo’), por lo tanto, el infierno sería lo mismo que el Hades griego o, simplemente, el sepulcro.
Por lo anterior, también se oponen a la doctrina del purgatorio, sostenida por la Iglesia católica, que señala que los muertos que no tienen pecados mortales sin perdonar pasan por un estado de purificación antes del Cielo. Sostienen que la Biblia enseña que solo Dios es inmortal (1 Timoteo 6:16) y que los seres humanos, separados de Dios, están sujetos a la muerte. Jesús enseñó que «la muerte es un sueño» (Juan 11:11-14) que termina en una de las dos resurrecciones: una resurrección para vida o una resurrección de condenación (Juan 5:28-29).
Para los adventistas, el tema de la muerte es uno de los engaños
satánicos del fin de los tiempos: «el espiritismo está ganando terreno
debido a que la mayoría de las personas creen que hay vida después de la
muerte».[cita requerida] Los adventistas consideran a la Biblia como su única regla de fe: en ella no se considera vida después de la muerte;4 y sólo cuando venga el momento de la resurrección será, o la vida eterna o la muerte.
Bautismo
Los adventistas del séptimo día practican el bautismo de los creyentes por inmersión completa y lo hacen en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo según lo expresado por Jesús en Mateo 28:19
en forma similar a los bautistas. Argumentan que el bautismo requiere
consentimiento por entendimiento, y responsabilidad moral. De manera que
los bebés solamente son dedicados al Señor, que en realidad es un símbolo de la gratitud a Jehová por el bebé, por parte de los padres, la comunidad e iglesia, y de su compromiso de criar al niño en el amor de Jesús. Los adventistas del séptimo día creen que el bautismo es un nuevo nacimiento hablando espiritualmente,7 testifican su muerte al pecado y de su intención de caminar en una vida nueva. El bautismo es símbolo de la unión con Cristo, del perdón de los pecados, y de la recepción del Espíritu Santo
y es contingente sobre una afirmación de fe en Jesús y un
arrepentimiento de pecados evidente, es una declaración pública del
compromiso de la vida del individuo y su entrega a Jesús; por lo tanto
comienza una nueva vida en el Señor.
La segunda venida de Cristo
Los adventistas del séptimo día creen en una segunda venida de Cristo que esta a las puertas y visible en todo el mundo,8
que será antecedida por un tiempo de angustia en el que los justos
serán perseguidos, y un Anticristo exhibirá gran poder sobre la tierra (Mateo 24). La enseñanza de que Cristo será visto por todos en la ocasión de su segunda venida se basa en Apocalipsis 1:7, que dice: «Todo ojo lo verá»; en la descripción que da Cristo en Mateo 24:27 «Como el relámpago que sale del Oriente y brilla hasta el Occidente»; y en Mateo 24:30
«Todas las razas de la tierra se golpearán el pecho y verán al Hijo del
hombre venir sobre las nubes del cielo». También se basan en lo dicho a
los discípulos y a las personas que estaban en el momento de la
ascensión de Cristo registrado en Hechos 1:9-11,
que dice que «volverá del mismo modo en que lo habéis visto ir al
cielo». Los adventistas creen que este será el momento en el que
ocurrirá lo que se describe en 1 Tesalonicenses 4:16, en el que «los muertos en Cristo resucitarán primero».
Los adventistas sostienen diferencias bien definidas en la Biblia sobre la venida del auténtico Cristo y la del Anticristo, dicen, como está escrito en 1 Tesalonicenses 4:17
«seremos llevados con ellos al cielo, sobre las nubes, al encuentro de
Cristo», es decir, cuando viene Cristo somos llevados al encuentro con
Él en el aire, en las nubes. Por el contrario el Anticristo pisa el
suelo y anda por la tierra, y no le ve todo el mundo de forma literal o
espontánea, como lo afirmara Jesús en Mateo 24:23-26. Otras diferencias están basadas en Apocalipsis 10:7 y Apocalipsis 11:19,
donde dice que “cuando se cumple el misterio de Dios aparece en el
cielo abierto el Arca de la Alianza”, donde se encuentran los originales
de las Tablas de la Ley de Dios, con las cuales Dios descendió en el
monte Sinaí, según Deuteronomio 33:2
«Y vino de entre diez millares de santos, con la ley de fuego a su mano
derecha». Sin embargo el Anticristo obrará contrario a la Ley de Dios,
violando lo que Dios escribió con su dedo, dice Deuteronomio 10:2 «y
escribiré en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras
tablas que quebraste; y las pondrás en el arca» y Éxodo 31:18 «Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios».
El Anticristo obrará violando la alianza eterna que hay entre Dios y
su pueblo, el Sabbath. Éxodo 31:16, 17 «Guardarán, pues, el día de
reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto
perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque
en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día
cesó y reposó». Ezequiel 20:12, 20 «Y les di también mis días de reposo,
para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo
soy Jehová que los santifico» «Y santificad mis días de reposo, y sean
por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro
Dios».
Por último, el Nuevo Testamento deja bien clara la importancia del Sabbath en Hebreos 4:9-11
«Queda, por lo tanto, reservado un Reposo, el del séptimo día, para el
Pueblo de Dios. Y aquel que entra en el Reposo de Dios descansa de sus
trabajos, como Dios descansó de los suyos. Esforcémonos, entonces, por
entrar en ese Reposo, a fin de que nadie caiga imitando aquel ejemplo de
desobediencia» y en los últimos días los hijos de Dios guardarán sus
mandamientos, Apocalipsis 12:17 «Entonces el dragón se llenó de ira
contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la
descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen
el testimonio de Jesucristo».
Pero antes de que todo esto suceda la humanidad padecerá grandes
angustias y catástrofes naturales, como lo son inundaciones, terremotos,
tornados, tsunamis, y humanas como son las guerras, las hambrunas, el
esclavismo, entre muchas cosas más. También sobrevendrán los juicios de Dios, muchas ciudades que están entregadas a la maldad y a la homosexualidad
serán destruidas por fuego, así lo afirman Judas 1:7 «También Sodoma y
Gomorra, y las ciudades vecinas, que se prostituyeron de un modo
semejante a ellos, dejándose arrastrar por relaciones contrarias a la
naturaleza, han quedado como ejemplo, sometidas a la pena de un fuego
eterno», también lo dice 2Pedro 2:6
«También condenó a la destrucción y redujo a cenizas a las ciudades de
Sodoma y Gomorra, para que sirvieran de ejemplo a los impíos del
futuro».
El espíritu de profecía
Una de las enseñanzas de la Iglesia adventista basada en Apocalipsis
12:17, 19:10 y en el segundo cumplimiento de Joel 2:28-32 es que el
espíritu de profecía es una señal identificadora de la «iglesia
remanente», que según los adventistas, se manifestó durante el
ministerio de Ellen G. White.8 También establecen con claridad que la Biblia es la norma única por la cual debe ser probada toda enseñanza y toda experiencia.nota 2
Ellen G. de White no es considerada como la máxima autoridad doctrinal, sino únicamente la Biblia,
sus escritos son considerados una guía que lleva al entendimiento e
importancia de la misma. Se la considera una profetisa o «una luz menor
que guía hacia una luz mayor». Dicha luz mayor es Jesucristo, la real y
única cabeza de la iglesia, que no puede ni podrá ser remplazada por
ningún hombre ni ningún otro poder sobre la tierra.9
La Iglesia adventista ha recibido críticas respecto a sus postulados,
incluyendo sus doctrinas en relación con Elena G. de White como profeta
de Dios y su estatus dentro de la iglesia, y su relación con las
actitudes exclusivistas.
Referencias
- «Growing in Christ». Adventist News Network. 4 de julio de 2005. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2005. Consultado el 26 de mayo de 2006.
- 28 Creencias de los Adventistas del Séptimo Día. Publicaciones Interamericanas. 2006. ISBN 978-1-57847-044-0.
- Creencias fundamentales.
- «8 Creencias Fundamentales de los Adventistas del Séptimo Día». Manual de la Iglesia (4a. edición). Florida (Buenos Aires): Asociación Casa Editora Sudamericana. 2001. pp. 17 y 18. ISBN 950-573-834-X.
«La paga del pecado es la muerte. Pero Dios, el único que es inmortal,
otorgará vida eterna a sus redimidos. Hasta ese día, la muerte
constituye un estado de inconsciencia para todos los que han fallecido.
Cuando Cristo que es nuestra vida, los justos resucitados y los justos
vivos serán glorificados, todos juntos serán arrebatados para salir al
encuentro de su Señor. La segunda resurrección de los impíos ocurrirá
mil años después. (Rom. 6:23; 1 Tim. 6:15,16;Ecl. 9:5, 6; Sal. 146:3, 4;
Juan 11:11-14; Col. 3:4; 1 Cor. 15:51-54; 1 Tes. 4:13-17; Juan 5:28,
29; Apoc. 201-10)».
- Aguirre Hernández, Ricardo (1960). «El estado de los muertos» (1 edición). BibleGateway.com. Consultado el 2007.
- «Los Adventistas del Séptimo Día». Consultado el 16 de octubre de 2013.
- Juan 3:1-7
- Manual de la Iglesia (4a. edición). Florida (Buenos Aires): Asociación Casa Editora Sudamericana. 2001. ISBN 950-573-834-X.
- Asociación Ministerial de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día: Creencias de los Adventistas del Séptimo Día. Florida (EE. UU.): Asociación Publicadora Interamericana, 1988.
Notas
- Los adventistas interpretan ese pasaje como la muerte segunda de la que habla el texto del Apocalipsis, la verdadera muerte.
Véase Sola Scriptura
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