Leupold Scharnschlager o Leupold der Seifensieder (Tirol, 1485 - Ilanz, 1563) fue un líder anabaptista.
Tenía una finca en Hopfgarten im Brixental, distrito de Kitzbühel.
En 1530 fue desterrado de allí, como castigo por haberse unido a los
anabaptistas y su finca fue confiscada un año después. Scharnschlager,
su esposa y su hija vivieron en Estrasburgo
desde 1530 hasta 1534, cuando también fueron expulsados de esa ciudad.
Scharnschlager se destacó como polemista, tanto en Estrasburgo frente a Melchior Hoffman, como en sus viajes posteriores organizando comunidades cristianas anabaptistas. Se sabe que en 1538 vivía en Moravia.Biografía
Tras haber sido expulsado de Baviera, desde 1546 se instaló en Ilanz, en el cantón de los Grisones, donde pudo vivir dos décadas con tranquilidad con su esposa, escribir y dirigir una congregación local, después de años de persecusiones.
Obra
En 1542 escribió Confesiones (Bekenntnisse), conjuntamente con Pilgram Marpeck. El mismo año fue coautor con Marpeck de Amonestación (Vermahnung) y entre 1544 y 1546 de Responsabilidad (Verantwurtung) una polémica con Kaspar Schwenkfeld. Se han encontrado además escritos suyos en el Kunstbuch de los anabaptistas, entre los cuales están:- "¿Cuándo puede un cristiano desempeñar un cargo de gobierno?"
- "Para los hermanos de los Grisones y Appenzell: amonestación y consuelo"
- "A Martin Plaickhner en Chur: consuelo del amor de Dios"
- "Para todos los verdaderos creyentes, especialmente los de Alsacia: de la verdadera fe y la salvación común en Cristo"
Fuentes
- Hein, Gerhard and William Klassen (1959) "Scharnschlager, Leupold (d. 1563)"; Global Anabaptist Mennonite Encyclopedia Online. Consultada el 23 de octubre de 2014.
- Esta obra contiene una traducción parcial derivada de Leupold Scharnschlager de Wikipedia en alemán, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.