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Anabaptismo
Inició su carrera eclesiástica como confesor en el Convento Beuditz de monjas cistercienses, en Weißenfels, donde dedicó gran cantidad de tiempo a la lectura de libros sobre la historia de la Iglesia y la Biblia. En mayo de 1520 llegó a Zwickau, y en octubre fue encargado de la parroquia obrera de Santa Catalina.Allí se asoció con tres predicadores anabaptistas: el tejedor Nicolás Storch, Thomas Dreschel, y el teólogo Marcos Stübner. Rechazaron el bautismo de niños y la sustitución de la fe de estos por la de los padrinos. Citando a Marcos 16:16, animaron a bautizarse a quienes primero creían. Fueron expulsados de Zwickau en 1521.1
Marchó entonces a territorio checo. Allí lanzó su Manifiesto de Praga, en el cual afirmaba que era el pueblo pobre el que podía aceptar los dones del Espíritu Santo y restaurar la Iglesia, corrompida por los clérigos opulentos. Para recibir al Espíritu hay que aceptar la Cruz de Cristo.
Después de peregrinar por Bohemia, fue aceptado en Allstedt como pastor en la iglesia de San Juan. Allí se casó y sistematizó su pensamiento. Se adelantó a Lutero en la redacción de una nueva ordenación litúrgica en alemán y compuso varios himnos.
Revolución campesina
El 13 de julio de 1524, en el castillo de Allstedt y en presencia del Príncipe Elector Juan, su hijo y otros nobles y magistrados, pronunció el que se ha denominado Sermón ante los Príncipes, en el cual afirmó que laicos y campesinos pobres veían con más claridad que los gobernantes desorientados por malos sacerdotes. Lo más destacado de este sermón fue su interpretación revolucionaria de Romanos 13:1-7, pasaje del que concluyó que, cuando las autoridades no cumplen rectamente su papel, "la espada les será quitada" (Daniel 7:26).2Müntzer no se limitó a predicar: fundó una organización clandestina revolucionaria, la Liga de los Elegidos, y finalmente el 7 de agosto de 1524 se unió a la rebelión de los campesinos. El 15 de mayo de 1525, en la batalla de Frankenhausen, aproximadamente 6.000 campesinos perdieron la vida aplastados por el poder de los príncipes. Müntzer fue capturado, azotado, torturado, y decapitado, el 27 de mayo de 1525.1
Cita
Guarda, i signori e i prìncipi sono l'origine di ogni usura, d'ogni ladrocinio e rapina; essi si appropriano di tutte le creature: dei pesci dell'acqua, degli uccelli dell'aria, degli alberi della terra (Isaia 5, 8). E poi fanno divulgare tra i poveri il comandamento di Dio: "Non rubare". Ma questo non vale per loro. Riducono in miseria tutti gli uomini, pelano e scorticano contadini e artigiani e ogni essere vivente (Micheas, 3, 2-4); ma per costoro, alla più piccola mancanza, c'è la forca. 3
Traducción al español: Mira, los señores y los potentados están en el origen de cada usura, de cada apropiación indebida y cada robo; ellos toman de todos lados: de los peces del agua, de las aves del aire, de los árboles de la tierra (Isaías 5,8 - Ayes sobre los malvados). Y luego hacen divulgar entre los pobres el mandamiento de Dios: "No robar". Pero esto no vale para ellos. Reducen a miseria a todos los hombres, despellejan y despluman a campesinos y artesanos, y a cada ser vivo (Miqueas 3,2-4 - Acusación contra los dirigentes de Israel). Y para ellos, la más pequeña falta justifica el ahorcamiento.
Véase también
Referencias
- Thomas Müntzer, Confutazione ben fondata, 1524.
Bibliografía
- Bloch, Ernst, Thomas Müntzer, Teólogo de la Revolución. Antonio Machado Libros 2002.- ISBN 84-7774-622-2
- Bloch, Ernst, Thomas Münzer, teólogo de la revolución. Madrid, Ciencia Nueva, 1968. Notas de Maurice de Gandillac. Traducción de Jorge Deike Robles. Depósito Legal: M. 1.814-1968.
- Thomas Müntzer, Tratados y Sermones. Edición y traducción de Lluis Duch. Editorial Trotta, Madrid.- ISBN 84-8164-479-X
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