Ana Paleóloga (hija de Andrónico Ángelo Paleólogo)
Ana Paleóloga (en griego: Ἅννα Παλαιολογίνα) fue una despoina de Epiro como la esposa de Juan II Orsini y regente de su hijo Nicéforo II Orsini. Después se casó con el señor de Valona, Juan Comneno Asen.
Biografía
Era la hija de un aristócrata bizantino, el protovestiarios Andrónico Ángelo Paleólogo, un nieto del gobernante de Epiro, Miguel II Comneno Ducas, y del emperador bizantino, Miguel VIII Paleólogo. Se casó con el déspota de Epiro Juan II Orsini en ca. 1323. La pareja tuvo un hijo, Nicéforo II Orsini, y una hija, Tomasa Orsini.
Ella envenenó a su marido en 1337, y asumió la regencia sobre su hijo,
sólo para que después Epiro fuera invadido y anexado por los bizantinos
en 1338. Ana fue llevada como prisionera a Tesalónica, desde donde escapó en 1341. Se las arregló para llegar a la capital epirota de Arta, pero el gobernador bizantino local Juan Ángelo, la puso bajo arresto domiciliario. Cuando Epiro fue conquistada por los serbios bajo Esteban Dušan en ca. 1347, Ana fue puesto en libertad. En ca. 1350 se casó con el señor de Valona, Juan Comneno Asen. Algún tiempo después de 1363 se fue a vivir con su hija Tomasa y su yerno, Simeón Uroš, en la capital de su reino en Tríkala.
Referencias
- Trapp, Erich; Beyer, Hans-Veit (2001). Prosopographisches Lexikon der Palaiologenzeit (en alemán). I, 1–12, Add. 1–2, CD-ROM Version (Vienna: Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften). ISBN 978-3-7001-3003-1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.