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Gran Laura de San Sabas (Mar Saba) دير مار سابا
Vista exterior de Mar SabaInformación general Localización Belén Palestina Coordenadas 31°42′18″N 35°19′52″ECoordenadas: 31°42′18″N 35°19′52″E (mapa) Año de construcción 439 / 483 Propietario Estado de Palestina [editar datos en Wikidata]
Índice
Historia
El monasterio fue fundado por San Sabas de Capadocia en el año 439 (otras fuentes citan el año 483 como fecha de fundación2 ) y fue en su momento uno de los monasterios con mayor influencia en Tierra Santa.2 3 En el momento de su creación lo habitaban 150 monjes y unos 70 anacoretas.2 En 532, San Sabas murió en el monasterio de Mar Saba, donde a día de hoy reposan sus restos.2 Juan Mosco, autor de El Prado, una de las obras más populares de la literatura ascética, visitó el monasterio a finales del siglo VI.2 La comunidad de Mar Saba tenía también un scriptorium bien organizado del que salieron libros hermosamente decorados -en 1834 había más de mil libros en su biblioteca-, cuya producción continuó hasta bien entrado el siglo XX.3 Grupos de asaltantes árabes aprovecharon el caos creado por la invasión persa de Palestina en 614 para saquear el monasterio y masacrar a 44 monjes que posteriormente serían venerados como mártires.1 2 Sin embargo, a diferencia de la mayoría de lauras que no llegaron a recuperarse de los saqueos de aquella época, la Gran Laura de San Sabas volvería a tener un momento de auge en el siglo VII, llegando a tener gran influencia en los debates teológicos del momento.2
Mar Saba fue el hogar de San Juan Damasceno (676 - 749-754?), una de las figuras religiosas dominantes en la controversia iconoclasta, que alrededor del año 726 escribió las cartas al emperador bizantino León III el Isaurio refutando sus decretos que prohibían la veneración de imágenes o las estatuas de Cristo o de otros iconos cristianos. San Juan, que nació en Damasco y trabajó en un primer tiempo como responsable de las finanzas del califa Abd al-Malik, sintió una llamada espiritual que le llevó a Palestina, en donde se inició como monje y fue ordenado en el monasterio de Mar Saba. La tumba de San Juan se encuentra en una cueva debajo del monasterio. Su hermano adoptivo Cosme de Maiuma también fue monje en Mar Saba.2
El monasterio desempeñó un papel importante en el desarrollo histórico de la liturgia de la Iglesia ortodoxa en que el Typikón monástico (manera de celebrar servicios de la adoración) del santo Sabas se convirtió en el estándar en la Iglesia ortodoxa del este así como en las Iglesias católicas del este que siguen el rito bizantino.2 El Typikón tomó la forma estándar de servicios que fueron oficiados en el patriarcado de Jerusalén y agregó algunos usos específicamente monásticos que eran tradiciones locales en el santo Sabas. De allí se extendió a Constantinopla, y luego a través del mundo bizantino. Aunque este Typikón haya experimentado evoluciones posteriores, particularmente en el monasterio de Studion en Constantinopla, todavía se le conoce como el Typikón del santo Sabas.2
Según la tradición, será en este monasterio donde se celebre la última liturgia cristiana antes de la segunda llegada de Jesucristo y, por lo tanto, será el último pilar de la auténtica cristiandad. Mar Saba es donde Morton Smith aseguró haber encontrado una copia de una carta atribuida a Clemente de Alejandría que contenía extractos de un supuesto evangelio secreto según San Marcos.4
Actualidad
El monasterio guarda un cuerpo bien preservado y las reliquias que se suponen pertenecen a San Sabas. Al monasterio de Mar Saba se le conoce también como el convento o el monasterio de Santa Saba.5
Galería
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Mar Saba.
Referencias
- «Vida del Mar Muerto - Mar Saba y las notas de viaje del siglo XIX» (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2017.
- «Documentos de la Fundación para los Monasterios Bizantinos» (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2017.
- «La historia del manuscrito de Arquímedes» (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2017.
- Morton Smith, Clement of Alexandria and a Secret Gospel of Mark (Harvard University Press) 1973
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