lunes, 8 de enero de 2018

Obispos y arzobispos de la arquidiócesis de Tlalnepantla

Monseñor Ricardo Guizar Díaz

Nació en México, D.F. el 26 de febrero de 1933; hijo del Sr. Antonio Guízar Barragán (+) y de la Sra. Elena Díaz de Guízar (+). Hizo sus primeros estudios (primaria y 1 de secundaria) en el Colegio Simón Bolívar, del D.F.
Ingresó al Seminario Menor de Puebla de los Angeles el 02 de marzo de 1946, ah cursó cuatro años de humanidades. Luego fue enviado al Colegio Pío Latino Americano para estudiar filosofa, teología y espiritualidad en la Pontificia Universidad Gregoriana, obteniendo licenciaturas en filosofía y teología durante el período 1950 1960.
Recibió la ordenación sacerdotal en la capilla del Colegio Pío Latino Americano de Roma el da 26 de octubre de 1958 de manos de S.E. Antonio Samoré. Regresó a México a la Arquidiócesis de Puebla- en el mes de septiembre de 1960.
Ha desarrollado los siguientes ministerios:
Capellán de las Religiosas de la Cruz (1960 1970). Secretario particular del Excmo. Sr. Arzobispo D. Octaviano Márquez (1960 1963).
-Director Espiritual del Seminario Mayor de Puebla. (1963-1970)
-Profesor de filosofía, teología espiritual, espiritualidad sacerdotal, textos conciliares, arte sacro y francés en el Seminario Mayor de Puebla (1963- 1970).
-Canónigo Penitenciario de la Catedral de Puebla (1968- 1970).
-Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis de Puebla (24 08 70 1977).
-Obispo Auxiliar y Vicario General de la Diócesis de Aguascalientes (01 02 78 1984).
-Primer Obispo de la Diócesis de Atlacomulco (27 12 84 1996) . -Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Vocaciones (1985- 1991) . -Delegado de la Conferencia Episcopal Mexicana al Sínodo sobre la Formación Sacerdotal (Roma, octubre de 1990).
-Delegado de la Conferencia Episcopal Mexicana para la residencia de sacerdotes y seminaristas de la Universidad Pontificia de México (1994 1997). - Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones (1998 2000).
-Actualmente es responsable de en la CEM la dimensión de diálogo con confesiones cristianas.

Monseñor Francisco Ramírez Navarro

Nació en Tepatitlán, Jal., el 24 de julio de 1939. Sus padres, el Sr. Atanasio Ramírez González (+) y Dominga Navarro Velázquez (+). Estudió la Primaria en la Escuela Prof. Juan Villalpando.
Con los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús y Santa María de Guadalupe, cursó 4 años de Humanidades y Latín, 2 años de Noviciado, 3 años de filosofa, 3 años de teología en la Facultad de Teología de Cristo Rey con los PP. Jesuitas, y cuarto año de Teología en el Seminario Mayor de Tlalnepantla.
-Fue ordenado Sacerdote el 15 de agosto de 1969 en la Catedral de Tlalnepantla por el Excmo. Sr. Obispo Fr. Felipe de Jesús Cueto González.
-Director espiritual y maestro del Seminario Mayor de Tlalnepantla (Teología y Filosofa).
-Maestro de Historia de la Filosofa, Pedagogía Catequética e Historia de las Religiones en el Seminario Mayor.
-Párroco del Perpetuo Socorro, Col. La Laguna, Tlalnepantla
-Párroco de Santa María de Guadalupe, Col. México Nuevo, Atizapán
-Proceso de San Mateo Apóstol, San Mateo Tecoloapan, Atizapan (Decano)
-Párroco de San Antonio de Padua, Huixquilucan
-Vicario Episcopal de la VI Vicaría San Antonio de Padua"
-Obispo Auxiliar Electo por su Santidad el Papa Juan Pablo II el 28 de diciembre de 2000.
-Ordenación Episcopal el 22 de febrero de 2001 en la Catedral Metropolitana de Tlalnepantla.

Monseñor Manuel Samaniego Barriga

Administrador apostólico de Tlalnepantla del 6 de julio de 1979 a 21 de junio de 1980. Nació en San Francisco Angamucutiro, Michoacan, el 13 de enero de 1930.
-Ordenación Sacerdotal: Morelia 19 de diciembre de 1953.
-Ordenacion Episcopal: Saltillo 6 de agosto de 1969.
-Obispo Auxiliar de Saltillo (1969-1971)
-Obispo de Ciudad Alramirano (1971-1979)
-1.er Obispo de Cuautitlan (1979-2005)
-Administrador Apostólico de Tlalnepantla (1979-1980)
-Falleció el 26 de junio de 2005.

Mons. Manuel Pérez-Gil González

III Obispo y I Arzobispo de Tlalnepantla (1984 -1996) Nació en la ciudad de Morelia, Mich. el da 13 de enero de 1920. Cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Morelia y en el Seminario de Montezuma, Nuevo México U.S.A.
Recibió la Ordenación Sacerdotal en Morelia el da 10 de abril de l943. Prácticamente pasó toda su vida sacerdotal (1943-1966) en el Seminario de Morelia, donde actuó como profesor de español, historia y religión, y después como director espiritual. Aunque se daba tiempo para trabajar, especialmente con los jóvenes y matrimonios, atendiendo además capellanías de casas religiosas y colaborando en la construcción del nuevo Seminario.
El 18 de julio de l966 fue preconizado Ier. Obispo de la Diócesis de Mexicali, recibiendo la Ordenación Episcopal el 18 de octubre del mismo año. Formó esta nueva Diócesis con amor y celo y en ella ejerció su ministerio de buen pastor durante 18 años poniendo las bases de una fuerte pastoral en la evangelización, la liturgia, en la comunicación social y en el servicio a los pobres. Construyó asilos, escuelas, orfelinatos, casas de retiro, parroquias; puso en buen servicio la Catedral y sus dependencias de servicio, llamó a comunidades religiosas y las sirvió con esmero; se ganó la amistad de los fieles de todas las clases sociales entregándoles de lleno su cariño paternal amable y fuerte. También instauró el Seminario.
En el trienio 1980 1982 fue Presidente de la Comisión Episcopal para la Liturgia, Música y Arte Sacro y miembro de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura. Fue confirmado en dichos cargos para el trienio siguiente. En 1983 fue delegado del Episcopado Mexicano para el Sínodo de los Obispos en Roma. Fue elegido Secretario General de la Conferencia Episcopal para el trienio 1986 - 1989, y confirmado en dicho cargo para el trienio 1989 -1991. A la muerte de su compañero y amigo, el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, fue elegido para substituirlo como Vice-Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ministerio que ejerció hasta el día de su muerte.
También fue Delegado del Episcopado para participar en la Conferencia de Santo Domingo y para la redacción del Documento dirigido a las familias de América Latina.
El 30 de marzo de 1984 fue trasladado a esta Iglesia particular como su III Obispo, tomando posesión el da 02 de junio de 1984. Aunque le costó mucho desprender las amarras vivas con su antigua Diócesis, procuró detectar con empeño las necesidades que la improvisación sobre un territorio en crecimiento continuo iba dejando. Mejor curatos incipientes, dio realce al Seminario Diocesano y al Interdiócesano -apenas algo más que un proyecto-; se preocupó por la formación permanente del clero y la formación académica de nuevos sacerdotes; procuró una visión más justa de la eclesiología y cimentó, de manera especial, los movimientos apostólicos existentes.
Llevó las mejores relaciones con las autoridades civiles y trabajó incansablemente por la prudente y digna estima de la Iglesia.
El 27 de junio de l989 la Santa Sede constituyó la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla, quedando como Diócesis sufragáneas las de Cuautitlán, Netzahualcóyotl y Texcoco, a las que posteriormente se agregó la de Ecatepec, de reciente creación, y lo nombró a él como su primer Metropolitano, pasando, por ello, a ser el Primer Arzobispo de Tlalnepantla. La ceremonia de erección de la nueva Arquidiócesis se realizó el da 23 de agosto de 1989.
Convocó, presidió y suscribió las declaraciones y decretos del Primer Sínodo de la Diócesis; consiguió la Proclamación Pontificia del Patronato de la Santísima Virgen bajo su advocación de los Remedios sobre la Arquidiócesis, y dejó en Roma la petición para que fuera declarada Basílica su Santuario ancestral.
Para dar cumplimiento al ofrecimiento de sí mismo hecho a Dios desde la infancia, llevó por un año la pena de su enfermedad: un agresivo cáncer en el cerebro, ofreciendo a Dios, en servicio de la Iglesia, tanto sus sufrimientos y limitaciones, como su atención delicada y profunda por su Arquidiócesis, manteniéndose hasta el fin al tanto de todos los asuntos.
Falleció el da 14 de febrero de 1996 en la Sede Arzobispal, y fue sepultado al da siguiente en la Capilla del Santísimo de la Santa Iglesia Catedral.
El mismo día en el cual la Arquidiócesis de Tlalnepantla quedó vacante por el fallecimiento de su Primer Arzobispo, el Colegio de Consultores designó a Mons. Antonio Márquez López, como Administrador Diocesano en conformidad con el canon 419.

Cardenal Adolfo Suarez

II Obispo de Tlalnepantla (1980-1983) Nació en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el da 09 de enero de 1927. Hizo sus estudios de humanidades en el Seminario Conciliar de Chiapas, 1.er año de filosofa lo cursó en el Seminario Arquidiocesano de Xalapa y 3 años en el Pontificio Seminario de Montezuma, en Nuevo México, E.U.A., estudió teología en la Pontificia Universidad Gregoriana como alumno del Colegio Po Latinoamericano en Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Teología.
El 08 de marzo de 1952 recibió la ordenación sacerdotal y comenzó su trabajo pastoral hasta 1962 en el Seminario de San Cristóbal de Las Casas, primero como director espiritual y después como profesor de filosofa y teología, desempeñando al mismo tiempo los cargos de Oficial Mayor de la Curia y más tarde, el de Secretario Canciller.
Fue asesor del MFC y del grupo juvenil de la ACM; fundó en San Cristóbal la Academia Fray Matías de Córdoba", para estudiantes de preparatoria y de leyes, además desempeñó el cargo de Párroco en la Parroquia de San Bartolomé, de Director Diocesano del Oficio Catequístico y fundó el Equipo Interdiocesano UMAE (Unión de Mutua Ayuda Episcopal) para la mentalización postconciliar de los sacerdotes.
El da 19 de mayo de 1971 Su Santidad Pablo VI lo nombró Obispo Residencial de la Diócesis de Tepic, habiendo sido consagrado el 15 de agosto del mismo año por S.E. Carlo Martini, Delegado Apostólico en México.
El 09 de mayo de 1980 S.S. Juan Pablo II lo trasladó a nuestra Iglesia particular como su segundo Obispo Residencial, tomando posesión de la misma el da 28 de junio del mismo año.
El da 15 de noviembre de 1983 fue nombrado Arzobispo de Monterrey por S.S. Juan Pablo II, y tomó posesión de la Arquidiócesis del 12 de enero de 1984. En el período de enero - junio de 1984, durante la vacancia de esta Iglesia particular, el continuó al frente de la misma como Administrador Apostólico.
Recibió el Palio Arzobispal el 26 de octubre de 1984 de manos de S.E. Mons. Jernimo Prigione, Delegado Apostólico en México. S.S. Juan Pablo II lo nombró Cardenal de la Santa Iglesia en el consistorio del 26 de octubre de 1994, y le impuso el birrete cardenalicio el 26 de noviembre de ese año. Falleció el día 8 de marzo del 2008.

Monseñor Fray Felipe de Jesús Cueto González

I Obispo de Tlalnepantla (1964 - 1979) Nació en Etzatlán, Jal. el día 02 de julio de 1904. En 1917 ingresa a la Orden de Frailes Menores en su pueblo natal, dos años después inicia sus estudios de latín en San Luis Potos y los concluye en Santa Barbara, Ca. USA. El da 13 de julio de 1927 toma el hábito franciscano en el noviciado de Hebbronville, Tex. y hace la profesión religiosa solemne de los votos el da 14 de julio de 1931.
Recibió la ordenación sacerdotal el 24 de septiembre de 1932 en Corpus Christi, Tex. y al año siguiente fue enviado a realizar estudios de teología a Roma y de Sagrada Escritura a Jerusalén.
Como franciscano realizó innumerables obras apostólicas como maestro y superior durante 28 años ininterrumpidos en la Provincia de Jalisco, como Visitador de diversas Provincias religiosas y Definidor General de la Orden Franciscana en Roma.
En 1953 fue nombrado Comisario Internacional de la Tercera Orden Franciscana y en 1959 Auxiliar en la Delegación Apostólica de México como asistente especial para las comunidades de religiosos y religiosas. Fue también miembro fundador y secretario de la CIRM (Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México).
El 13 de enero de 1964, al ser erigida la Diócesis de Tlalnepantla por S.S. Pablo VI, nombra a Mons. Cueto primer Obispo de la misma. Es consagrado en Tlalnepantla el 01 de abril de 1964 por el Excmo. Sr. Dr. D. Luigi Raimondi, Delegado Apostólico.
El da 30 de diciembre de 1967 S.S. Pablo VI lo nombra por cinco años- miembro de la Sagrada Congregación de Religiosos. Y el 17 de octubre de 1970 es elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones para el trienio 1971 -1973.
En los quince años que gobernó la Diócesis desarrolló una actuación digna de recordar por la organización que le dio, la atención caritativa que brindó a sus sacerdotes y la fundación del Seminario Diocesano, el cual nació primero en los anexos de la Catedral, después el Menor se instaló en Progreso Industrial y el Mayor en el Santuario de los Remedios.
Fue notable la generosidad y comprensión de Mons. Cueto, quien acogió a sacerdotes de muchas partes de la República Mexicana y de diversas comunidades religiosas; generosidad y comprensión que fue bendecida por Dios con la llegada a la Diócesis de más de 800 sacerdotes y seminaristas, por lo cual, de 24 Parroquias que había en la Diócesis al nacer, se incrementó el número 244 comunidades eclesiales.
El 01 de julio de 1979, después de haber cumplido los 75 años de edad, la Santa Sede acepta la renuncia que había presentado poco tiempo antes. Murió el 16 de agosto de 1983 y fue sepultado en la cripta de la Catedral que tanto amó.
Respecto a la presencia y actividad pastoral de S.E. R. Mons. Fray Felipe de Jesús Cueto González en Tlalnepantla, dice el R.P. Chauvet en la conclusión de su libro Franciscanos Memorables de México: El Felipillo samaritano, que hizo reverdecer la higuera tlalnepantlense, no morirá del todo, pues sus obras lo acompañan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.