Un profesor y escritor francés, b. 19 de julio de 1839 en Nancy ; re. 22 de abril de 1908, en París . Era el sobrino nieto del general Drouot, uno de los soldados más distinguidos del Primer Imperio. Habiendo terminado sus estudios en el Liceo de Nancy , fue admitido en la École Francaise de Atenas , donde se embebió del espíritu helénico y reunió una rica cosecha de hechos y anécdotas para sus futuros trabajos. Cuando regresó a Francia fue enviado al Liceo de Niza y poco después profesor designado de literaturas extranjeras en la Universidad de Nancy . Tuvo tanto éxito que una cátedra de literaturas del sur de Europa fue instituida especialmente para él en la Sorbona , en 1880. Durante los veintiséis años durante los cuales conservó ese puesto, fue el profesor más popular, la Sorbona , su curso de conferencias siendo atendidos por audiencias entusiastas tanto de estudiantes como de hombres y mujeres del mundo. En 1895 fue elegido para la Academia de Ciencias Morales y Políticas, y en 1905 para la Academia Francesa . Le gustaba viajar, y todos los veranos, durante veinticinco años, pasó tres meses en Italia , visitando Roma , Milán , Florencia , Venecia , buscando libros antiguos y raros en bibliotecas , quedándose en monasterios y hablando con los monjes , y reuniendo información sobre leyendas populares de la gente común en las calles y en las cabañas de los pobres. Todos los materiales así recogidos fueron luego utilizados en sus libros. Sus temas favoritos fueron la antigüedad griega y el Renacimiento italiano . Él los trató de una manera magistral, mostrando un conocimiento completo pero sin pretensiones. Su estilo es claro, ligeramente sarcástico a veces, pero extremadamente agradable.
Sus principales obras son: "Praxitele" (1864), "La Renaissance et la
Réforme" (1877), "Les Origines de la Renaissance et Italie" (1879), "L
'Italie mystique" (1890), "Le son des Cloches, contes et légendes
"(1898)," Moines et Papes "(1896)," Autour d 'une tiare "(1894),"
Cloches de Noël et de Pâques "(1900)," Conteurs florentins au moyen-âge "
[1901), "Jules II" (1904) "Florencia" (1906). Los últimos días de su vida se vieron empañados por la tristeza. Como siempre le había gustado el misticismo , que tan bien había descrito en sus vidas de San Francisco de Asís y Santa Catalina de Siena , y como le desagradaban las doctrinas racionalistas de la época, los ataques de los radicales sobre su religión y los ideales patrióticos lo hirieron profundamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.