domingo, 18 de marzo de 2018

Tommasso Giordani

Resultado de imagen
Tommaso Giordani (c.1730 a 1733 - antes del 24 de febrero de 1806) fue un compositor italiano activo en Inglaterra y particularmente en Irlanda.

Vida [ editar ]

Giordani nació en Nápoles entre 1730 y 1733 y provenía de una familia musical. Su padre fue Giuseppe Giordani padre, nació alrededor de 1695 en Nápoles, murió después de 1762, probablemente en Londres (sin relación con el organista napolitano Carmine Giordani en 1685). Un posible hermano menor fue Giuseppe Giordani(1751-1798), llamado "Giordanello". Tommaso se formó en Nápoles y se trasladó con la familia a través de Graz (1747), Salzburgo y Frankfurt (1750), Amsterdam(1752) y París (1753) a Londres , donde interpretaron cuatro burlettas en Covent Garden en la temporada 1753-4. [1] Aunque la familia actuó en Londres durante los próximos dos años, Tommaso no se menciona en los informes periodísticos de la época.
Se desconoce su paradero en los siguientes ocho años. En 1764, aceptó una invitación para actuar como director musical del Teatro Smock Alley , Dublín , donde permaneció durante los siguientes tres años, tocando óperas cómicas y coproduciendo la primera ópera seria que se representará en Irlanda, L'eroe. cinese (1766).Tras las acusaciones de plagio, regresó a Londres en 1767, donde durante los siguientes 16 años fue relativamente exitoso como compositor de ópera.
Desde 1783, Giordani regresó a vivir a Irlanda por el resto de su vida. Fue particularmente activo en la ópera, como compositor y empresario . Tenía un interés en la efímera 'English Opera House', que fundó en 1783 y que produjo obras de compositores y libretistas irlandeses, también en una tienda de música, ninguna de las cuales tuvo éxito financiero. Entre sus alumnos se encontraban Lady Morgan , Thomas Simpson Cooke y John Field , el inventor del nocturno , quien hizo su debut en uno de los conciertos de Rotonda de Giordani (4 de abril de 1792). Él murió en Dublín .

Música [ editar ]

Entre las composiciones de Giordani hay varias óperas y piezas teatrales, como Genius of Ireland (1784) y The Island of Saints, o The Institution of the Shamrock(1785), el oratorio Isaac (1767), y una gran cantidad de oberturas, sonatas , conciertos , cuartetos (principalmente cuartetos de cuerda , aunque algunos con flauta, teclado o guitarra), tríos para violín, flauta y bajo continuo , canciones, etc. Fue organista de la Catedral de Santa María , Dublín, de 1784 a 1798, y llevó a cabo un Te Deum en la celebración de la recuperación del rey Jorge III , el 30 de abril de 1789. Su última ópera, The Cottage Festival , se produjo en Theatre Royal, Dublín , el 28 de noviembre de 1796. Giordani compuso de forma melodiosa y galante estilo y a menudo se enfrenta a acusaciones de plagio.
La autoría de la popular arietta Caro mio ben (1783) es aún incierta. Se atribuye principalmente a Tommaso, pero a veces a su padre o al joven Giuseppe Giordani . [2]

Obras seleccionadas [ editar ]

Óperas y otras obras de teatro (solo Dublín)
  • The Beggar's Opera , nuevo arreglo en italiano (Smock Alley Theatre, 2 de enero de 1765)
  • Don Fulminone, o el amante de dos amantes , ópera cómica (Smock Alley, 7 de enero de 1765)
  • The Maid of the Mill , ópera cómica ( Isaac Bickerstaff , después de S. Richardson et al.) (Smock Alley, 26 de marzo de 1765)
  • Love in Disguise , ópera cómica (Henry Lucas) (Smock Alley, 24 de abril de 1766)
  • L'eroe cinese , ópera seria ( Pietro Metastasio ) (Smock Alley, 7 de mayo de 1766)
  • Phyllis at Court , ópera cómica (R. Lloyd después de C.-S. Favart) (Crow Street Theatre, 25 de febrero de 1767)
  • The Contract , adaptación de la ópera cómica de Philip Cogan y John Andrew Stevenson (Smock Alley, 14 de mayo de 1782)
  • Gibraltar ( Robert Houlton ), ópera cómica (English Opera House, Capel Street, 18 de diciembre de 1783)
  • El castillo embrujado (WC Oulton), pieza de repuesto (Capel St., 18 de diciembre de 1783)
  • The Enchantress, o The Happy Island (AM Edwards), entretenimiento musical (Capel St., 31 de diciembre de 1783)
  • Genius of Ireland , masque (Capel St., 9 de febrero de 1784)
  • La pantomima de la Isla de los Santos, o La Institución del Trébol (Smock Alley, 27 de enero de 1785)
  • Calypso o Love and Enchantment , ópera serio-comic (Smock Alley, abril de 1785)
  • The Distressed Knight o The Enchanted Lady , ópera cómica (Crow Street, 12 de febrero de 1791)
  • The Siege of Belgrade, o The Turkish overtirrow , adaptación de la ópera de Stephen Storace (Crow St., 14 de diciembre de 1791)
  • The Cottage Festival, o Un día en Gales (L. MacNally), ópera cómica (Crow Street, 28 de noviembre de 1796)
Oratorios y cantatas (Dublín)
  • Isaac , oratorio (después de Pietro Metastasio), 1767
  • The Castle Ode (texto, GE Howard), 1769
  • Oda sobre el Príncipe de Gales alcanzando su mayoría (R. Houlton), 1783
  • Elliott's Wreath, o Gibraltar Preserved (R. Houlton), cantata, 1783)
  • Oda sobre las pasiones , 1789
  • Te Deum (para la recuperación de Jorge III), 1789
  • Kyrie y Gloria , 1792
Canciones
  • Seis duettini italiens op. 6 (c.1773)
  • Seis Canzonets op. 11 (1775)
  • Seis Canzonets italianos op. 13 (c.1775)
  • Ocho English Canzonets op. 15 (1776)
  • Seis Canzonets inglesas op. 16 (1777)
  • En el cierre del día: el ermitaño, una balada favorita de Inglés op. 20 (1778)
  • Un cuarto set de inglés Canzonetts op. 22 (c.1780)
  • Seis Canzonets inglesas op. 28 (1781)
  • Seis canciones favoritas, las palabras tomadas de las reliquias de la poesía inglesa antigua (c.1785)
  • Seis Canzonets (1795)
Música orquestal
  • Una obertura selectiva en ocho partes (c.1767)
  • Una Obertura preferida en ocho partes (c.1780)
Música de cámara
  • Sei quintetti [op. 1], para clavecín y cuarteto de cuerdas (1771)
  • Six Quartettos op. 2: cuatro para cuarteto de cuerdas, dos para flauta, violín, viola, violonchelo (1772)
  • Conciertos de seis cámaras op. 3, para flauta, 2 violines y bajo continuo (aC) (c.1773)
  • Seis Sonatas op. 4, para teclado [3] (c.1773)
  • Seis Sonatas op. 5, para violín y clavecín (c.1773)
  • Seis dúos op. 7, para 2 flautas (1774-5)
  • Sei quartetti op. 8 para cuarteto de cuerdas (c.1775)
  • Six Easy Solos op. 9 para flauta y aC (1774)
  • Seis Sonatas op. 10, para teclado (1775)
  • Six Trios op. 12, para flauta, viola, chelo (1775)
  • Six Concertos op. 14, para teclado, 2 violines y aC (1776)
  • Seis quatuor op. 17, para clavicémbalo, flauta, violín, contrabajo (1778)
  • Six Duettos op. 18, para 2 celdas (c.1780)
  • Six Concertos op. 19, para flauta, 2 violines y aC (c.1780)
  • Six Duettos op. 21 (4 para violonchelo violín, 2 para 2 violines) (c.1780)
  • Un segundo set de seis conciertos op. 23, para clavicordio o piano, 2 violines y aC (1779)
  • Seis Sonatas op. 24, para violín o flauta y clavecín o piano (c.1779)
  • Six Solos y One Trio (solos para guitarra, con bajo completo para clavicordio, trío para guitarra, violín y contrabajo (c.1780)
  • Six Marches, Six Quick Steps y Two Concertos Militaire para clavecín o piano (1780)
  • Doce lecciones progresivas ... Compuestas para la mejora de jóvenes practicantes op. 25, para teclado (1780)
  • Seis Sonatas op. 27, para violín y clavecín o piano (1781)
  • Tres Sonatas op. 30, para flauta o violín, contra viola o viola y clavecín o piano (1782)
  • Seis Sonatas , para violín y clavecín o piano (1783)
  • Seis lecciones progresivas , para clavicémbalo o piano (1784)
  • Cuatro Duettinos favoritos , para clavicémbalo o piano (1784)
  • Tres Sonatas op. 31, para violín, chelo y clavecín o piano (c.1785)
  • Seis Grandes Lecciones op. 32, para violín y clavecín o piano (c.1785)
  • Tres conciertos ... Tercer set op. 33 [a], para 2 violines, clavecín o piano & bc (1786)
  • Catorce Preludios o Capriccios y Ocho Cadencias op. 33 [b], para teclado o arpa (c.1785)
  • Tres Sonatas op. 34, para violín y clavecín o piano (1788)
  • Un tercer conjunto de seis duetts , para 2 flautas (antes de 1789)
  • Minueto de la condesa de Antrim , para clavicémbalo o piano (después de 1790)
  • Minuett de Lady Letitia MacDonell , para clavicémbalo o piano (después de 1790)
  • Seis Sonatas op. 35, para violín y piano (1794)

Bibliografía [ editar ]

  • Lawrence, WJ: "Tommaso Giordani. Un compositor italiano en Irlanda", en: The Musical Antiquary 2 (1910-11), p. 99-107.
  • Hogan, Ita M .: Anglo-Irish Music 1780-1830 (Cork: Cork University Press, 1966).
  • Walsh, TJ: Opera en Dublín 1705-1797. La escena social (Dublín: Allen Figgis, 1973).
  • Paton, JG: "Caro mio ben: Some Early Sources", en: Boletín de la Asociación Nacional de Maestros de Canto 37 (1981) núm. 2, pp. 20-22.
  • Zanetti, E .: "Di alcuni interrogativi intorno a Caro mio ben", en: A. Ziino (ed.): Musica senza aggetivi: Studi per Fedele d'Amico (Florencia, 1991), pp. 61-83.
  • Boydell, Brian: Rotunda Music en el siglo XVIII en Dublín (Dublín: Irish Academic Press, 1992).
  • Klein, Axel: "Stage-Irish, o The National in Irish Opera", en: The Opera Quarterly 21 (2005) 1, p. 27-67.
  • Rhodes, David J .: "Giordani, Tommaso", en: The Encyclopaedia of Music in Ireland , ed. por H. White & B. Boydell (Dublín: UCD Press, 2013).

Enlaces externos [ editar ]

Referencias [ editar ]

  1. Jump up^ Klein, Axel: "Giordani, Tommaso", en: Die Musik in Geschichte und Gegenwart (MGG), parte biográfica, vol. 7 (Kassel: Bärenreiter, 2002), cc. 990-992.
  2. Jump up^ Ver Paton (1981) y Zanetti (1991) en la 'Bibliografía' a continuación.
  3. Jump up^ "Teclado" aquí es aplicable a clavecín, piano u órgano. Hacia el final del siglo, el clave fue reemplazado cada vez más por el piano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.