Mártires, sufrieron bajo Julián el Apóstata , 362, conmemorado el 10 de mayo.Gordiano era un juez, pero estaba tan conmovido por la santidad y los sufrimientos del sacerdote santo, Januarius , que abrazó el cristianismo con muchos de su familia. Siendo acusado ante su sucesor, o como algunos dicen ante el prefecto de la ciudad, Apronianus, fue cruelmente torturado y finalmente decapitado. Su cuerpo fue llevado por los cristianos y depositado en una cripta en el Camino Latino al lado del cuerpo de San Epimaco, que había sido enterrado allí recientemente. Los dos santos dieron su nombre al cementerio , y desde entonces se han unido en la veneración de la Iglesia .Hay otro Gordiano que sufrió el martirio (lugar incierto) con dos compañeros, y se conmemoró el 17 de septiembre (Acta SS., XLV, 483); y un tercero, conmemorado el 13 de septiembre, que con varios compañeros fue martirizado en Ponto o Galacia (Acta SS XLIV, 55).
También hay varios mártires llamados Epimachus, y, debido a la escasez de la información que poseen sobre ellos, los escritores menos cuidadosos los han confundido mucho, mientras que los hagiologists mayores no pueden ponerse de acuerdo en cuanto a su número o identidad. Los bollandianos mencionan a cinco santos de este nombre: un mártirconmemorado por los griegos el 6 de julio (Acta SS., XXIX, 280); (2) Mártires Epimachus y Azirianus venerados por los coptos y los abisinios el 31 de octubre, (Acta SS., LXI, 684); (3) Epimachus de Pelusium en Egipto , venerado por los griegos el 31 de octubre (Acta SS., LXI, 704); (4) Epímaco y Alejandro, martirizados en Alejandría en la persecución de Decio , conmemorados en la Iglesia Latina el 12 de diciembre; Epimachus cuyo cuerpo con el de San Gordiano, es honradoen Roma el 10 de mayo. La mayoría de los grandes escritores han negado la existencia de un Epimachus martirizado enRoma , y explican las reliquias honradas allí al afirmar que el cuerpo del Epimachus alejandrino fue transportado allí poco antes del martirio de San Gordiano Remi de Buck, el erudito bollandista. Sin embargo, sostiene que la evidencia para el Epimaco romano es demasiado fuerte como para dudar de ella , mientras que él rechaza la traducción pretendida de lasreliquias de Epímaco de Alejandría.
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