Cardenal y teólogo francés ; segundo. en Montigny-les-Charlieu, un pueblo de Franche-Comté, en 1792; re. en Reims en 1866. Hijo de un viticultor, trabajó al principio en los campos y no comenzó sus estudios hasta la edad de diecisiete. Ordenado sacerdote en 1817, fue cura durante varios meses y luego fue acusado de enseñar teología moral en el Grand Séminaire de Besançon . Conservó esta silla hasta 1830, adquiriendo la reputación de un profesor experto y un consumado casuista . Fue entonces cuando volvió a editar con notas y disertaciones acompañantes las "Conférences d'Angers" (26 vols., 1823), y el "Dictionnaire théologique" de Bergier (1826), del cual publicó otra edición en 1843. De estos años de su cátedra datan de su clara exposición de la "Doctrine de l'Église sur le prêt à intérêt" (1825), "Le Code civil commenté dans ses rapports avec la théologie morale" (1827), y "Justification de la théologie du P. Liguori "(1829).Convocado al cargo de vicario general de Besançon por el cardenal de Rohan, desempeñó las funciones de cargo desde 1830 hasta 1835. En esta fecha fue nombrado obispo de Périgueux , y al año siguiente presentó a Villemain sus "Observaciones sobre la liberté d'enseignement ", una protesta contra el monopolio de la universidad . En 1840 fue llamado a la Arquidiócesis de Reims , pero sus deberes episcopales no le impidieron completar importantes obras teológicas . En 1844 apareció en francés su "Théologie morale à l'usage des curés et des confesseurs", que se desarrolló rápidamente en varias ediciones. Su tratado sobre teología dogmática (2 Vols. 1848) no tuvo menos éxito. La dignidad de cardenal , para la cual fue capacitado por su amplio conocimiento y la solidez de su doctrina y numerosas obras, le fue conferida en 1850. En virtud de la Constitución de 1852 se convirtió en senador del imperio, y en 1858 comandante de la Legión de Honor. Sus últimos trabajos fueron "Exposition des principes de droit canonique" (1859); "Du droit de l'Église touchant le possess des biens destinés au culte et la souverainté temporelle du Pape". (1862)
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