Colegiata de Santa María la Mayor | ||
---|---|---|
Tipo | Colegiata | |
Advocación | Santa María la Mayor | |
Ubicación | Toro, España | |
Coordenadas | 41°31′12″N 5°23′40″OCoordenadas: 41°31′12″N 5°23′40″O (mapa) | |
Uso | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Diócesis de Zamora | |
Orden | Clero secular | |
Arquitectura | ||
Construcción | 1170-? | |
Estilo arquitectónico | Románico | |
Identificador como monumento | RI-51-0000063-00000 | |
La Colegiata de Santa María la Mayor es un templo de culto católico en la localidad zamorana de Toro, España.
Índice
Construcción[editar]
La inspiración de esta colegiata es la Catedral de Zamora, que también influyó en el diseño de otras construcciones, como es el caso de la catedral Vieja de Salamanca. Comenzó a construirse en el siglo XII, bajo los auspicios de los reyes de León, siendo una de las construcciones más características del románico en su fase de transición. El cimborrio de esta colegiata se enmarca dentro de un grupo conocido como grupo de cimborrios leoneses formado, además, por los de las catedrales de Zamora, Plasencia y Vieja de Salamanca.
Las obras se extendieron más de lo normal en el tiempo, ya que fueron llevadas a cabo entre el último tercio del siglo XII y mediados del XIII. Esto indica que fuera construida en dos etapas: la primera, en la que se realizaron las portadas laterales, los muros y las trazas; y la segunda, en la que se lleva a cabo la cubierta y un cimborrio con torres adosadas.
El primer maestro que trabajó en su construcción utilizó la piedra caliza para levantar el edificio, utilizando técnicas muy vanguardistas para la época. Sin embargo, el segundo maestro utilizó elementos más antiguos estilísticamente hablando y utilizó la piedra arenisca en tonalidades rojizas como material base.
Descripción[editar]
Planta[editar]
La planta es de cruz latina, de cimentación importante con grandes sillares, tres naves de tres tramos con bóvedas de horno en la cabecera, de cañón en el crucero y nervadas en el centro. En el hastial sur, se encuentra una torre de planta cuadrada que destaca del conjunto por su altura. El crucero del transepto se remata con un magnífico cimborrio de planta hexadecagonal. La cabecera consta de tres interesantes ábsides semicirculares; el central es el más decorado, ya que cuenta con arquerías y vanos ornamentados.
-
- Leyenda de la imagen
- Pórtico norte
- La Virgen preñada
- San Gabriel
- Santiago el Mayor
- San Juan Evangelista
- Transepto norte y retablo de Juan de Ávila
- Crucero y cúpula
- Altar Mayor y presbiterio
- Transepto sur y coro
- Sacristía y museo catedralicio
- Ventana gótica ciega con decorado
- Torre
- Pórtico de la Majestad
- Capilla de Santo Tomás
- Pórtico sur
En la documentación de la Biblioteca Municipal, aunque no coincide con las fechas más habituales de comienzo y fin de la obra, figura una publicación en la que se puede leer:
- ESTA OBRA SE EMPEZÓ
- AÑO DE MDXLVII /
- acabado en 1506.
- Se restauró en 1774.
La colegiata cuenta con elementos que merecen ser comentados separadamente, como la portada septentrional, la sacristía o el Pórtico de la Majestad. Dentro del edificio, destaca una talla del siglo XII de la Virgen de la Esperanza o de la O, la advocación y tipología que representa a la Virgen encinta. El órgano, de época barroca, también es digno de mención.
Portadas[editar]
Portada norte o septentrional[editar]
La portada septentrional es la que se utiliza para acceder al templo. Está formada por diferentes arquivoltas decoradas con ornamentación vegetal y religiosa, de entre las que destaca la que cuenta con un Cristo como Juez Justiciero rodeado de los 24 ancianos. Es una de las mejores muestras del Románico de Zamora. La torre, además, conserva sólo los dos cuerpos inferiores.
Puerta sur o del mediodía[editar]
La puerta del mediodía, a la cual se accede desde el interior del templo, tiene un arco ligeramente apuntado (muestra del románico de transición) con decoración únicamente geométrica-vegetal. Tiene claras reminiscencias a las construcciones del Císter.
Pórtico de la Majestad[editar]
Se llega a él, como a la puerta del mediodía, a través de la propia colegiata. Es un conjunto visualmente muy llamativo por ser de los pocos que conservan la policromía original. Narra la vida de la Virgen, de Cristo y el Juicio Final, además de mostrar una serie de músicos que se han convertido en souvenirs habituales de la zona.
Sacristía[editar]
La sacristía de la colegiata de Santa María la Mayor cuenta a su vez, en la actualidad, con un pequeño museo que tiene algunas obras de arte (especialmente flamenco) de cierta entidad, entre las que destaca la Virgen de la mosca del siglo XVI, un "Calvario de marfil y carey" del siglo XVII, único en España, y una custodia de plata de 1538, obra de Juan Gago Díez, que estuvo en Londres hasta 2005,12 así como una colección de orfebrería religiosa.
Conservación[editar]
Este edificio religioso se encuentra en un estado de conservación más que loable. Se halla protegido desde la promulgación del Decreto del 22 de abril de 1949, para más tarde continuar siéndolo bajo la ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español.
Referencias[editar]
- ↑ Diario de Burgos (11 de abril de 2016): La obra más novelesca de Toro.
- ↑ El Canto de la Musa. Tomás del Bien Sánchez: La custodia de la Colegiata de Toro.
Bibliografía[editar]
- Gadea, Sira (15 de agosto de 2014). «La excolegiata de santa María la Mayor de Toro». La Musaraña. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2014. Consultado el 29 de agosto de 2014.
Enlaces externos[editar]
- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Colegiata de Santa María la Mayor.
- Colegiata de Santa María la Mayor, sitio web oficial del conjunto monumental Toro Sacro.
- La Colegiata en Castillosnet.org
- Estudio sobre el Pórtico de la Majestad
- Arte románico en la ribera del Duero
- Completa página sobre la Colegiata
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.