martes, 7 de abril de 2020

Calendario de santos


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Un fragmento de manuscrito medieval de origen finlandés , alrededor de 1340-1360, utilizado por el convento dominico en Turku , que muestra el calendario litúrgico para el mes de junio.
El calendario de los santos es el método cristiano tradicional de organizar un año litúrgico asociando cada día con uno o más santos y refiriéndose al día como el día de la fiesta o fiesta de dicho santo. La palabra "fiesta" en este contexto no significa "una gran comida, típicamente una celebración", sino "una celebración religiosa anual, un día dedicado a un santo en particular". [1]
El sistema surgió de la costumbre cristiana primitiva de conmemorar a cada mártir anualmente en la fecha de su muerte o nacimiento en el cielo, una fecha por lo tanto referida en latín como el mártir muere natalis ('día de nacimiento'). En la Iglesia Ortodoxa Oriental , un calendario de santos se llama Menologion . [2] "Menologion" también puede significar un conjunto de iconos en los que los santos se representan en el orden de las fechas de sus fiestas, a menudo en dos paneles.

Historia editar ]

Un calendario galés de días santos c. 1488–1498
Extracto de la Feastología irlandesa de Oengus , presentando las entradas para el 1 y 2 de enero en forma de cuartetas de cuatro líneas de seis silábicas para cada día. En esta copia del siglo XVI (MS G10 en la Biblioteca Nacional de Irlanda ) encontramos pares de dos líneas de seis silábicas combinadas en líneas en negrita, enmendadas por glosas y notas que fueron agregadas por autores posteriores.
A medida que el número de santos reconocidos aumentó durante la Antigüedad tardía y la primera mitad de la Edad Media , eventualmente todos los días del año tuvieron al menos un santo que fue conmemorado en esa fecha. Para hacer frente a este aumento, algunos santos se trasladaron a días alternos en algunas tradiciones o se eliminaron por completo, con el resultado de que algunos santos tienen diferentes días de fiesta en diferentes calendarios. Por ejemplo, St. Perpetua y Felicity murieron el 7 de marzo, pero esta fecha fue asignada más tarde a Santo Tomás de Aquino , permitiéndoles solo una conmemoración (ver Calendario Tridentino ), por lo que en 1908 se mudaron un día antes. [3]Cuando la reforma del calendario católico de 1969 lo trasladó al 28 de enero, se trasladaron al 7 de marzo (ver Calendario general romano ). Por lo tanto, se puede decir que ambos días son su día de fiesta, en diferentes tradiciones. Los calendarios católicos romanos de los santos en sus diversas formas, que enumeran a los santos celebrados en toda la iglesia, contienen solo una selección de los santos para cada uno de sus días. Una lista más completa se encuentra en la Martirología romana , y algunos de los santos allí se pueden celebrar localmente.
Los primeros días de fiesta de los santos fueron los de los mártires, venerados por haber mostrado a Cristo la mayor forma de amor, de acuerdo con la enseñanza: "Nadie tiene mayor amor que este, que alguien ponga su vida por sus amigos". [4] Se dice que San Martín de Tours es el primero [5] [6] o al menos uno de los primeros no mártires en ser venerado como santo. El título de " confesor " se usó para tales santos, que habían confesado su fe en Cristo por sus vidas y no por sus muertes. Se considera que los mártires mueren al servicio del Señor, y los confesores son personas que murieron por muertes naturales. Posteriormente se utilizó una gama más amplia de títulos, como: Virgin , Pastor ,Obispo , Monje , Sacerdote , Fundador, Abad , Apóstol, Doctor de la Iglesia .
El Misal Tridentino tiene fórmulas comunes para misas de mártires, confesores que eran obispos, doctores de la iglesia, confesores que no eran obispos, abades, vírgenes, no vírgenes, dedicación de iglesias y días festivos de la Santísima Virgen María. El papa Pío XII agregó una fórmula común para los papas. El Misal Romano de 1962 del Papa Juan XXIII omitió el común de los Apóstoles, asignando una Misa apropiada a cada día de fiesta de un Apóstol. El presente misal romanotiene fórmulas comunes para la dedicación de iglesias, la Santísima Virgen María, Mártires (con fórmulas especiales para mártires misioneros y mártires vírgenes), pastores (subdivididos en obispos, pastores genéricos, fundadores de iglesias y misioneros), doctores de la Iglesia, vírgenes y santos (genéricos) (con fórmulas especiales para abades, monjes, monjas, religiosos, aquellos que se destacan por sus obras de misericordia, educadores y santas [genéricamente]).
Este sistema de calendario , cuando se combina con los principales festivales de la iglesia y las fiestas de bienes muebles e inmuebles, construye una forma muy humana y personalizada pero a menudo localizada de organizar el año e identificar las fechas. Algunos cristianos continúan la tradición de salir en los días de los santos: sus obras pueden aparecer "fechadas" como "La fiesta de San Martín ". Poetas como John Keats conmemoran la importancia de La víspera de Santa Inés .
A medida que diferentes jurisdicciones cristianas se separaron teológicamente, comenzaron a desarrollarse diferentes listas de santos. Esto sucedió porque el mismo individuo puede ser considerado de manera diferente por una iglesia; En ejemplos extremos, el santo de una iglesia puede ser el hereje de otra iglesia, como en los casos de Nestorio , el papa Dioscoro I de Alejandría o el arzobispo Flavio de Constantinopla .

Ranking de días de fiesta editar ]

Los días festivos se clasifican de acuerdo con su importancia. En la forma del Rito Romano posterior al Vaticano II , los días festivos se clasifican (en orden descendente de importancia) como solemnidades , fiestas o memoriales (obligatorios u opcionales). [7] El Código de Rúbricas de 1960 del Papa Juan XXIII , cuyo uso permanece autorizado por el motu proprio Summorum Pontificum , divide los días litúrgicos en días de clase I, II, III y IV. Aquellos que usan formas aún más antiguas del Rito Romano clasifican los días festivos como Dobles (de tres o cuatro tipos), Semidoubles y Simples. Ver Ranking de días litúrgicos en el Rito Romano .
En la Iglesia Ortodoxa Oriental, la clasificación de las fiestas varía de una iglesia a otra. En la Iglesia Ortodoxa Rusa son: grandes fiestas , fiestas medianas y menores. Cada porción de tales fiestas también se puede llamar fiestas de la siguiente manera: vigilias nocturnas , polieleos , gran doxología , séxtuple ("seis veces", que tiene seis stichera en las vísperas y seis troparia en el canon de maitinesTambién hay distinciones entre fiestas simples y dobles (es decir, dos fiestas simples celebradas juntas). En las Fiestas Dobles, el orden de los himnos y las lecturas para cada fiesta están rígidamente instruidos en Typikon , el libro de liturgia.
Las iglesias luteranas celebran festivales, festivales menores, días de devoción y conmemoraciones. [8]

Conexión a ciclones tropicales editar ]

Antes del advenimiento de los nombres estandarizados de tormentas tropicales y huracanes en la cuenca del Atlántico Norte , las tormentas tropicales y los huracanes que afectaron a la isla de Puerto Rico fueron nombrados informalmente en honor a los santos católicos correspondientes a los días festivos cuando los ciclones tocaron tierra o comenzaron a ser graves afectar a la isla Algunos ejemplos son: el huracán San Calixto de 1780 (más conocido como el Gran Huracán de 1780 ) (el más mortal en la historia registrada de la cuenca del Atlántico Norte ; llamado así por el Papa Calixto I (San Calixto), cuyo día de fiesta es el 14 de octubre), [9 ] elHuracán San Narciso de 1867 (llamado así por San Narciso de Jerusalén , día festivo del 29 de octubre), [9] el huracán San Ciriaco de 1899 (el más mortal en la historia registrada de la isla; San Cirio , 8 de agosto), [9] [10] el 1928 Huracán San Felipe (el más fuerte en términos de velocidad del viento medida; San Felipe , padre de Santa Eugenia de Roma , 13 de septiembre), [9] y el huracán San Ciprian de 1932 ( San Cipriano , 26 de septiembre). [9]
Esta práctica continuó hasta bastante tiempo después de que la Oficina Meteorológica de los Estados Unidos (ahora llamada Servicio Meteorológico Nacional) comenzara a publicar y usar nombres humanos femeninos oficiales (inicialmente; los nombres masculinos se agregaron a partir de 1979 después de que el NWS cediera el control sobre el nombramiento al Meteorológico Mundial Organización ). Los dos últimos usos de este esquema informal de nombres en PR fueron en 1956 ( huracán Betsy , apodado localmente Santa Clara después de Santa Clara de Asís , el día de la fiesta el 12 de agosto en ese entonces; su día de la fiesta se adelantó un día en 1970) y 1960 ( huracán Donna , apodado San Lorenzo después de San Lorenzo Justiniano5 de septiembre en ese entonces; día de fiesta ahora observado el 8 de enero por los cánones regulares de San Agustín ). [9]

Ver también editar ]

Referencias editar ]

  1. "feast - definición de feast en inglés del diccionario de Oxford" . oxforddictionaries.com .
  2. "Reliquias y relicarios - tesoros del cielo" . columbia.edu .
  3. ^ Calendarium Romanum (Libreria Editrice Vaticana 1969), p. 89
  4. ^ Juan 15:13
  5. "Conmemoración de San Martín de Tours" . Parroquia de Todos los Santos. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2008.
  6. "San Martín de Tours" . Enciclopedia británica concisa. 2007. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2008.
  7. "Iglesia católica de San Carlos Borromeo de Picayune, MS - Normas generales para el año litúrgico y el calendario" . scborromeo.org .
  8. ^ Senn, Frank C. (2012). Introducción a la liturgia cristiana . Fortress Press. pag. 103. ISBN 978-1-4514-2433-1.
  9. Salte a:f Mújica-Baker, Frank. Huracanes y tormentas que han afectado a Puerto Rico (PDF) (Informe). Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres. págs. 4, 7–10, 12–14 Consultado el 12 de octubre de 2018 .
  10. "Huracán de San Ciriaco" . East Carolina University, RENCI Engagement Center .

Enlaces externos editar ]

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