Liturgista franciscano, el único ministro general inglés; si. probablemente en Faversham en Kent, Inglaterra; re. Anagni, Italia, 1244. Ya era sacerdote y teólogo de reputación establecida cuando se unió a la Orden Franciscana en París en 1226 o 1228 (ver franciscanos). Desde el principio fue una figura influyente; ocupó el cargo de custodio de París y como lector en Bolonia, Padua y Tours, y fue miembro de una misión papal a la Iglesia Oriental en 1233 :34. Se convirtió en el líder del grupo de maestros de París que, desde 1236, organizaron la oposición a Elías de Cortona, y fue su portavoz en el capítulo en el que Elias fue depuesto en 1239. Sucedió a Alberto de Pisa como ministro provincial en Inglaterra en 1239 y como ministro general en 1240. Estaba profundamente comprometido con un programa de reforma que aseguraba que el nuevo marco constitucional, inaugurado en 1239, se estableciera de manera segura. Modificó algunos de los nuevos estatutos, señalando las críticas de otros franciscanos y lo que estaban haciendo los dominicanos. Su legislación le dio al capítulo general un control más claro sobre el ministro general, y alteró fundamentalmente la composición de la orden al descalificar a los hermanos laicos de ocupar cargos públicos y prácticamente terminar su reclutamiento. Su otro logro sobresaliente fue su revisión académica de la liturgia. Los Ordinales que produjo fueron tan convenientes y comprensibles que fueron adoptados en toda la Iglesia.
Bibliografía: Fuentes. Thomas de Eccleston, De adventu Fratrum Minorum en Angliam, ed. ag little (2ª ed. Manchester 1951). sjp van dijk, ed., Fuentes de la liturgia romana moderna: los ordinales de Haymo de Faversham y documentos relacionados, 2v. (Studia et documenta Franciscana 1 y 2; Leiden 1963). Literatura. a. pisvin, Catholicisme 5: 539 - 540. rb brooke, Gobierno franciscano temprano: Elias a Buenaventura (Cambridge, Eng.1959). l. hardick, Lexikon f ü r Theologie und Kirche , ed. j. hofer y k. . Rahner, 10 v (. 2d, nueva ed Freiburg 1 957 - 65) 4: 1325. sjp van dijk y jh walker,Los orígenes de la liturgia romana moderna (Westminster, Md. 1960).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.