El pagano virtuoso es un concepto en la teología cristiana que aborda el problema de los paganos que nunca fueron evangelizados y, en consecuencia, durante su vida no tuvieron la oportunidad de reconocer a Cristo , pero sin embargo llevaron vidas virtuosas , por lo que parecía objetable considerarlos condenados . Por lo tanto, es análogo al de los gerim toshavim en el judaísmo y Hanifs en el islam . Una interpretación católica moderna de esto se conoce como " cristianismo anónimo " en la teología de Karl Rahner .
Ejemplos prominentes de paganos virtuosos son Heráclito , Parménides , Sócrates , Platón , Aristóteles , Cicerón , Trajano y Virgilio . Dante Alighieri , en su Divina Comedia , coloca a varios paganos virtuosos en el primer círculo del Infierno (análogo al Limbo), incluidos Homero , Horacio , Ovidio y Lucano .
Curiosamente, el campeón musulmán Saladino también se cuenta entre las filas de los no cristianos virtuosos debido a su reputación de caballería, a pesar de la opinión predominante entre los cristianos de que los musulmanes eran adherentes cismáticos de una cristología herética ; mientras que Muhammad mismo fue enviado a la novena zanja del octavo círculo del infierno , reservado para los cismáticos.
Mientras tanto, Dante colocó al emperador pagano Trajano en el Paraíso y a Cato , un suicida, con Statius en el Purgatorio, mientras que Virgilio, cuya poesía se creía que profetizaba la época cristiana, lo consignó al Limbo. Está claro que estas representaciones reflejan las evaluaciones impresionistas de Dante del verdadero carácter de cada figura en lugar de la aplicación del rigor doctrinal a sus casos.
Francis A. Sullivan cree que los primeros escritores cristianos "no impidieron que los paganos virtuosos pudieran alcanzar la salvación", pero "está de acuerdo en que es posible que los Padres patrísticos, si se les hubiera preguntado directamente, hubieran negado que los paganos y los judíos pudieran convertirse en participantes. de la vida eterna ". [1]
Sin embargo, se sabe que algunos de los Padres de la Iglesia han adoptado una visión más amplia e incluyente en cuanto a la participación de los no cristianos en la sabiduría divina. En el Capítulo 46 de su Primera Disculpa , Justin Martyr fue tan lejos como para reclamar a todos los paganos inspirados en logos como cristianos, incluso aquellos que defendieron filosofías no teístas :
El "paganismo virtuoso" se volvió relevante para el romanticismo con su interés en la mitología del norte de Europa o su entusiasmo por el ethos pagano redescubierto de las sagas islandesas . Tom Shippey sostiene que la ficción de JRR Tolkien se basa significativamente en un concepto de paganismo virtuoso:
Ver también [ editar ]
- buen salvaje
- Cristianismo y paganismo
- Destino de los ignorantes
- Hanif
- Monoteísmo original
- Pagan Worthies
- Cripto-paganismo § En la Edad Media
Referencias [ editar ]
- ^ Canaris, Michael M. Francis A. Sullivan, SJ y hermenéutica eclesiológica . pp. 118-119. ISBN 978-90-04-32684-2 - a través de Google Books.
- ^ Mártir, Justin (1997). Barnard, Leslie William (ed.). La primera y segunda disculpas . Nueva York: Paulist Press. ISBN 978-0-8091-0472-7., pag. 55)
- ^ Shippey, Tom. "Tolkien e Islandia: la filología de la envidia". Raíces y Ramas . pp. 191–192. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2007.
Lectura adicional [ editar ]
- Cindy L. Vitto, El virtuoso pagano en la literatura del inglés medio , DIANE Publishing, 1989, ISBN 978-0-87169-795-0 .
- Vitto, Cindy L (1989). "El pagano virtuoso. En literatura inglesa media" . Transacciones de la American Philosophical Society . 79 (5): 1–100. doi : 10.2307 / 1006545 . JSTOR 1006545 .
- Irwin, T. H (1999). "¿Vicios espléndidos?". Filosofía y teología medieval . 8 (2): 105–27. doi : 10.5840 / medievalpt1999825 .
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